El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

viernes, 1 de febrero de 2008

De Venezuela a Noruega


Publicado por: Venezuela Analítica

De Venezuela a Noruega

Rafael Díaz Casanova

Viernes, 1 de febrero de 2008

Si el título de estas líneas le ha sugerido un viaje de placer, está absolutamente equivocado. Intentaremos describir las similitudes y las diferencias que existen entre dos países que fundamentan sus economías en la explotación petrolera.
Desde el punto de vista físico, Noruega es un país con apenas trescientos ochenta y cinco mil kilómetros cuadrados, la tercera parte que Venezuela. Está habitada por cuatro millones seiscientos mil habitantes de los cuales solo el doce por ciento, quinientos veinte mil, viven en la capital. Sus raíces étnicas se remontan a más de doce mil años. La calidad de vida de sus ciudadanos es una de las mejores del mundo.

Desde el punto de vista político es una monarquía constitucional donde la corona tiene funciones institucionales y el parlamento, unicameral, tiene las funciones legislativas que son de primordial importancia. Las labores ejecutivas son llevadas a cabo por el Consejo de Gobierno a través de un Primer Ministro y su Gabinete. Disfruta de la misma Constitución desde 1814 cuando adquirió su independencia.

Es el país petrolero que ha manejado sus recursos de manera más eficiente. En 1990 el gobierno noruego estableció el Fondo Gubernamental Noruego del Petróleo. Allí tiene alojados unos trescientos mil millones de dólares que están invertidos en acciones de unas siete mil empresas de primera línea distribuidas en todo el mundo y bonos que tienen calificaciones de respeto. Sus inversiones representan el tres por mil del mercado bursátil mundial.

El Fondo es administrado por un compacto personal especializado e independiente, dirigido por el Doctor Henrik Syse, de algo más de cuarenta años de edad, que pertenece al Banco Central de la nación y tiene un control primordial sobre la calidad y la ética de las empresas donde invierte. En años recientes, el Fondo retiró sus inversiones en una veintena de empresas que producían materiales destinados a la guerra. Su transparencia es absoluta. La información, de manera exhaustiva, está a disposición de todos los ciudadanos noruegos, a través de Internet.

De acuerdo con las prescripciones legales, solo puede invertir en empresas noruegas el cuarenta por ciento de sus activos y el gobierno central solo puede acceder al cuatro por ciento de su rendimiento para alimentar las pensiones de los retirados.

El producto interno bruto de los habitantes de Noruega asciende a US$ 74.848 mientras el nuestro apenas llega a algo así como US$ 5.000.

Noruega produce tres millones doscientos veinte mil barriles diarios de petróleo y consume doscientos cuarenta y cuatro mil. Un litro de gasolina cuesta unas diez coronas equivalentes a casi dos dólares americanos.

Es el segundo exportador de petróleo del mundo y suministra el quince por ciento del gas natural que consume Europa.

Noruega es miembro asociado a la Comunidad Europea pero sus ciudadanos se han negado a incorporarse totalmente al mercado común pues, como son el país con mayor ingreso per cápita, estarían obligados a subsidiar a los países de menores recursos y las restricciones dispuestas por Estrasburgo a la explotación de las ballenas, atentaría de manera importante a un sector de su economía que es fundamental para muchos de sus habitantes.

Las comparaciones con Venezuela, que son muy fáciles, las dejaremos al criterio de nuestros apreciados lectores.

rafael862@yahoo.com

6 comentarios:

Ana dijo...

Gracias por el articulo, aqui la vida es muy costosa pero se vive bien y los beneficios sociales son muy buenos, pero como todo no esperfecto los noruegos se quejan de las vias terrestres ya que son muy angostas y el asfalto es terrible es decir con muchos desniveles.
Comparar con Venezuela es imposible por que la diferente esta en la formacion de los noruegos. Por ejemplo, Yo tengo que viajar a Venezuela con mi esposo y mis hijas y le digo a mi esposo que voy a vender los dolares en el mercado negro para obtener bolivares y el no le gusta el me dice que los tengo que vender por la forma legal auqnue me den menos bolivares.

El Venezolano es.. dijo...

Hola Anita, espero estés bien. Sin duda alguna esa es la razón por la cual los noruegos pertenecen al primer mundo. Fíjate que los países tercermundistas como el nuestro el problema principal es la corrupción, por eso absolutamente nada funciona. En días pasados publiqué unos videos y entre ellos había un documental que hablaba que el venezolano era corrupto desde la infancia. Ojalá y lo hayas visto, nos duela o no esas cositas como pagar para sacar el pasaporte, vender los dólares en el mercado negro, colearse en las colas, etc, lo hacemos todos los venezolanos y eso de alguna manera es corrupción. Es triste admitirlo pero es cierto, claro está que el cochino sistema nos obliga a estas cosas.

Un beso y cuídate mucho.

Anónimo dijo...

Hola,

Entiendo que vives en Noruega, mi esposa y yo desde hace un tiempo deseamos visitar ese pais con la intencion de residenciarnos alla.

Te pregunto, estas residenciado con ciudadania? como se hace para poder conseguir trabajo alla? entiendo que en cuanto al idioma lo fundamental es el nuevo noruego y el ingles?

Me gustaria saber tus comentarios sobre como es el proceso para emigrar desde venezuela a noruega.

Salu2

El Venezolano es.. dijo...

Hola Anónimo,

Yo no vivo en Noruega, vivo en México, pero tengo una asidua lectora que sí vive allá. Seguramente te contesta pronto.

Saludos y bienvenida al Blog.

Anónimo dijo...

Buenas noches, este mensaje es para ana, sabes soy venezolano, y estuve en noruega hace 18 años, alla conocí a una muchacha de nombre ana, hija de una señora venezolana, oriental que se fue para alla y se casó con un sr, noruego, necesito contactar a ana, realmente no se si eres tu la ana que conoci, o si tu me puedes ayudar a contactarla. Desde caracas, venezuela, jesus. mi correo verjes1468@gmail.com

Anónimo dijo...

hola a todos, tengo una pregunta con respecto a la inmigracion.

es posible aplicar por la reunificacion familiar desde adentro de noruega? ... teniendo en cta que me case en noruega y mi estancia en el pais es legal?