El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

martes, 19 de febrero de 2008

¡Venezuela es un ROEDOR!


PUBLICADO POR ESTAMPAS


SEGÚN EL HORÓSCOPO CHINO...
¡Venezuela es un ROEDOR!



Foto:www.shutterstock.com/andriy zholudyev


Para los asiáticos, 2008 es el año de la Rata, el animal que representa, según esa cultura, el signo de este país. ¿Qué deparan a los criollos las creencias orientales? He aquí las respuestas.
Por Pablo Blanco


A estas alturas, son muchos los asiáticos que están dándose el "¡Feliz Año!". Y es que, para la cultura oriental, lo que se conoce como el Nuevo Año Chino comenzó, apenas, el pasado miércoles 6 de febrero. Así, pues, según el renombrado horóscopo chino, éste es el año de la Rata. No se asuste, no se trata de una celebración alusiva a los malintencionados. El asunto -al que los entendidos en la materia le tienen bastante respeto- tiene que ver con lo que se conoce como el ciclo de 12 animales que conforman el zodíaco en cuestión, lo que equivale a decir 12 años (uno por signo).

Bajo un complejo sistema de cálculo de fecha y hora de nacimiento se estudia el destino de una persona. Andrea Caricatto, astróloga del programa Mujeres con historias y hombres también, de Venevisión, lo explica mejor. "Todo parte de una base histórica antiquísima que cuenta cómo Buda Gautama, antes de morir, iba citando a los animales a una reunión.

El orden en el que fueron llamados, es el orden en el que aparecen los mismos en el horóscopo chino. La rata es la primera en llegar a la cita, seguida del buey o búfalo de agua, el tigre, el conejo -identificado también como liebre o gato-, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra u oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo o jabalí. Cada uno de estos signos posee características inherentes al animal de turno. Ya sabemos que, para muchos, la rata puede ser una criatura repudiable, espantosa… Pero, para los chinos, representa un símbolo que combina astucia, inteligencia y viveza. Venezuela, por ejemplo, es un país-rata. Los especialistas que se encargaron de determinarlo se basan en el período comprendido entre 1804 y 1816 (dos años-rata) para hacer tal afirmación, ya que, durante el mismo se gesta y consolida el proceso de independencia de la República. Eso indica que 2008 puede ser un año muy positivo para esta nación porque un país-rata recibirá el nacimiento de niños-rata -aquellos que nazcan después del 6 de febrero- quienes se caracterizarán por ser pioneros en los asuntos que emprendan. ¿Que va a ser un año difícil..? El hecho de que sea bisiesto genera ese tipo de predicciones, pero yo, personalmente, creo que la astrología -tanto la occidental como la oriental- fue hecha para advertir cosas que se pueden cambiar para bien. En todo caso, para los chinos, eso de que vayamos a contar 366 días, en lugar de 365, puede ser trágico. Ahora bien, habría que confirmar cómo perciben los orientales lo pavoso. Porque existe una maldición china que dice: 'Ojalá que vivas tiempos interesantes'. Vaya usted a saber qué significa 'interesante' dentro de ese contexto, pero, yo, particularmente, no lo asocio con algo malo".

¡Qué rata!

En el sitio web www.atravesdevenezuela.com se especifica que 2008 significa la apertura de un gran ciclo de 60 años, el cual comprende cinco rondas completas de los 12 signos del zodíaco chino: "Se sucederán hechos que marcarán la historia futura del país y del mundo, o mejor aún, de la humanidad". Caricatto explica que tal inicio supone un ajuste de cuentas. "Todo lo que haya llegado a los 10 años o más puede comenzar a decaer. Las parejas que estén cumpliendo 10 años de aniversario pueden atravesar severas crisis, en donde es probable que se comiencen a repartir culpas. Quien tenga 10 años en un mismo empleo, comenzará a revisar si se quedará allí o si tomará un nuevo rumbo laboral. Por otro lado, en términos de comparar al signo con el país, tenemos que, si bien a la Rata se le atribuyen virtudes, también se le achaca un gran defecto: el individualismo. La Rata llega de primera porque toma atajos, porque hace todo lo posible por tener ventaja sobre los demás. Esto, en criollo, se traduce en ese típico 'quítate tú, pa' ponerme yo', en ese no dar el paso a un peatón si se está conduciendo un vehículo, etcétera. Son cosas que, lamentablemente, caracterizan a muchos venezolanos y puede resumirse en lo que se conoce como la clásica viveza criolla. Somos altamente solidarios en la tragedia -otra supuesta virtud del roedor- pero eso no significa que seamos, necesariamente, 'colaboradores' por naturaleza". En el sitio web www.arcanos.com se detalla que la Rata se caracteriza, también, por su perseverancia, elegancia, amor por el lujo y carisma. "No tienen problemas en demostrar afecto hacia otras personas" y "detestan cualquier cosa que los detenga en el camino hacia su meta". Como mayores defectos de aquellos que vivan bajo el signo del místico roedor se destacan la agresividad y la crítica en exceso.

De tierra

"Este año, además -continúa la especialista consultada-, es de 'agujas cósmicas'. Una aguja cósmica se produce cuando un planeta se alinea con todos los demás y 'apunta' hacia alguna dirección. En 2008 van a ocurrir tres agujas cósmicas encabezadas por Plutón. La primera se dio el 15 de enero, la segunda ocurrió el pasado 6 de febrero -coincidiendo con el inicio del Año Chino- y la tercera está prevista para el miércoles 20 de febrero, para cuando se espera un eclipse lunar. Plutón entra a Capricornio y Saturno entra en Virgo. Ambos son signos de tierra, por lo cual se dice que esta Rata es de tierra o, mejor dicho, está signada por el elemento tierra, lo cual hace a muchos astrólogos predecir catástrofes que tienen que ver, precisamente, con la tierra, como los terremotos, por ejemplo. En eso, particularmente, difiero, porque, de ser así, todos los años del horóscopo chino marcados por este elemento estarían predestinados a que ocurrieran estos fenómenos naturales y, en ese sentido, el asunto nunca ha sido tan matemático", puntualiza Caricatto.

Astucia rastrera

María Elena Llano, asesora en Feng-Shui, destaca los aspectos positivos del año de la Rata. "En primer lugar hay que tomar en cuenta que todas las personas nacidas bajo este signo van a estar favorecidas. Es como cuando te dicen. 'Éste es tu año'. Por ende, si se está hablando de que Venezuela es un país-rata, quiere decir que va a ser un período favorable para esta nación. Por ser la rata un animal astuto va a predominar en las personas, que lo sepan aprovechar, esa inteligencia para manejar su vida. Ratas o no, nos veremos obligados a revisar y cambiar esquemas y rutas, a estar atentos a los procesos que vivimos. Vamos a reflexionar en cuanto a las vías por las que siempre hemos obtenido las cosas. Los que así lo dispongamos vamos a desechar los mecanismos que no nos han sido útiles para lograr nuestras metas, sustituyéndolos por otros más efectivos. Este es el año de la planificación. Así que, aquellos que quieran que les vaya bien, deben evitar la improvisación a toda costa. Lo estratégico se verá favorecido en estos 366 días. El recorrido para alcanzar los objetivos puede ser breve. ¿Que es un año bisiesto..? Sí, pero yo, particularmente, más allá de asustarme por las tragedias anunciadas, siempre busco ser una persona optimista, porque he comprobado lo que se ha repetido una y mil veces: si piensas en positivo lo atraes a tu vida. No es que no me vaya a preocupar cuando sucedan cosas negativas, pero, antes que angustiarme por las mismas, prefiero ocuparme en buscarles solución. Entonces, deseo que tanto el país, como mis familiares y amigos, ante la vicisitud, vean primero el lado positivo. Esa es la clave".

pblanco@eluniversal.com