El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

domingo, 10 de febrero de 2008

Artistas criollos a favor de Sanz





Publicado por: El Universal



Los cantantes venezolanos defienden la libertad de expresión


SONIBERTH JIMÉNEZ

EL UNIVERSAL

Los cantantes venezolanos alzan su voz a favor de la libertad de expresión y critican las presiones ejercidas para buscar la censura de los ciudadanos. Luego de la cancelación definitiva -y sin mayores explicaciones- del concierto del cantautor español Alejandro Sanz en el Poliedro de Caracas, los artistas criollos reflexionan al respecto.

El intérprete de Por estas calles, Perla negra y Todo el amor, Yordano, comenta que "el derecho a la libertad de expresión no es un derecho exclusivo de los venezolanos, es un derecho universal, de todo el mundo. Mientras uno no difame a alguien, debería poder ejercer plenamente su derecho. Me parece terrible que exista la censura".

Yordano señala: "No estoy de acuerdo con que un ente determinado nombre 'persona no grata' a alguien en nombre de toda una ciudad y todo un municipio. Ellos no hicieron un referéndum para saber si todos los habitantes del municipio estaban de acuerdo. Claro, no es que haya que hacer un referéndum para todo, pero me parece sumamente exagerado que por unas opiniones políticas te declaren 'persona no grata'".

La cantante Soledad Bravo expresa su desacuerdo: "Me parece aberrante que el Gobierno haya presionado y obtenido la cancelación del concierto de Alejandro Sanz en nuestro país. Muestra claramente el talante antidemocrático y represivo de su política cultural".

Suspender un concierto por las ideas políticas de un cantante,es, para Soledad Bravo, "una medida absurda, por lo demás, que sólo vendrá en desmedro del prestigio del Presidente de la República no sólo en Venezuela, sino en América Latina, en España y en el mundo entero".

Según Bravo, "el arte no tiene fronteras ni conoce de limitaciones. Pretender vetarlo es como aprisionar al viento. Un grave error del que ya debiera estar arrepintiéndose. Abrirle las puertas al terrorismo a las narcoguerrillas y al mismo tiempo cerrárselas a la libre expresión y al talento de un cantautor de fama universal demuestra que este Gobierno ya perdió la batalla por la verdad. Y va cuesta abajo. Es su propia culpa".

A juicio de Deborah Sasha, el hecho de que se ejerzan presiones para suspender un evento musical debido a unas declaraciones políticas, "es un retroceso inmenso porque la opinión de cualquier persona en cualquier ámbito debe ser respetada. Me parece una cosa absurda que un cantante no se pueda presentar en un lugar por sus ideas políticas".

Derechos violados
Por su parte, Rafael "el Pollo" Brito expresa que le parece "totalmente absurdo suspender un concierto porque el cantante está en desacuerdo con un presidente. Yo soy admirador de la música, la composición y el trabajo artístico de Alejandro Sanz. Él ha hablado de una persona en lo político simplemente, pero lo toman como algo personal y empiezan a ejercer presiones de todo tipo para que no se presente en Venezuela. Eso es algo absurdo. De verdad me parece lamentable que los venezolanos no puedan disfrutar de un espectáculo como el que está llevando Sanz al mundo entero".

Según Brito, "el artista se ocupa del arte, pero cuando la política se mete con el arte, el artista debe responderle. Ahí se ve la dignidad del artista. Es lamentable que en Venezuela pasen estas cosas. La política de este país no va a ganar nada con suspender un concierto".

El vocalista de la agrupación Malanga, Arístides Barbella, comenta: "Justamente estoy trabajando con una Fundación que se llama Jóvenes por los Derechos Humanos, que no tiene nada que ver con política ni con ningún partido. Y cuando empiezas a estudiar los derechos humanos, te das cuenta de todos los derechos que se están siendo violados en el país. Este es un problema de libertad de pensamiento y libertad de expresión".

Barbella explica que "en Francia no se suspendió ningún concierto de U2. En los premios MTV que se celebraron en París, Bono criticó a Jacques Chirac por realizar las pruebas nucleares y eso no pasó de ahí, porque ahí existe libertad de expresión. En cambio aquí, por cosas más pequeñas quieren censurar a cualquiera".

sojimenez@eluniversal.com

No hay comentarios: