El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

domingo, 3 de febrero de 2008

El ferviente deseo de Yordano



NO ESTABA MUERTO ESTABA DE PARRANDA!!, jaja, enjoy it.

Publicado por El Universal

Entrevista // Yordano, cantautor
El ferviente deseo de Yordano

Yordano presentará su disco, en vivo, el 16 de febrero en el Aula Magna (Foto Oswer Díaz Mireles)


" Siento que este es el disco que realmente quería hacer. Este era mi deseo"

GIULIANA CHIAPPE
EL UNIVERSAL

El nuevo disco de Yordano es una larga infidencia. Dieciocho confesiones de una etapa de su vida en la que, como él mismo dice, le pasó de todo. Quizás, tal mezcolanza de vivencias y un receso un tanto largo en la producción de un disco, hicieron de El deseo la más íntima de sus 14 producciones discográficas.

La historia de El deseo comenzó hace tres años y medio con un hartazgo. Las ganas de terminar con una situación que consideraba insostenible, lo llevaron a escribir la canción La última piedra que, pese a su nombre, se convirtió en la primera -piedra y canción- del nuevo disco.

"Cuando compuse ese tema, yo estaba pasando una página de mi vida. Y, cuando la escribí, sentí que era la canción para el nuevo disco, que desde ella comenzaría. Así que deseché todo lo que había hecho hasta entonces (temas inéditos) y en los siguientes tres años, creé canciones nuevas. En septiembre (de 2007) empezamos a grabar".

-Y en esos años, te volviste a enamorar. Se nota en los temas. El disco está lleno de estados de ánimo distintos.

-Es que me pasó de todo. Me enamoré, me desenamoré, me volví a enamorar, a desenamorar, me fui de rumba... demasiadas cosas.

-Uno de los temas, , cuenta un acercamiento inevitable que implica destruir "otras historias de amor", e incluye un recurso único en el disco, un pedazo hablado rápidamente en italiano. ¿Por qué otro idioma, por qué una frase hablada? Somos tú y yo

-Ese tema me gusta mucho. Quise crear sensación de familiaridad, porque en la canción le hablo a alguien que, conmigo, forma ese tú y yo, ese tenemos algo, eso que cuando nos miramos es distinto a cualquier otro que se mira. Por eso incluyo esas palabras, porque crea confianza. Me gustó hablado. Lo probé en español y suena bien, pero preferí el italiano porque la canción funde varias tendencias incluyendo italianas.

-¿Por qué se escogió a Arístides Barbella, de Malanga, y a Jorge Villamizar, ex Bacilos para hacer los dúos del disco? ¿No son artistas muy distintos a Yordano?

-Pero es que no son dúos tan raros... Con Arístides me pasó algo muy curioso. Hace años, Franco (De Vita) me comentó que le gustaba mucho mi nueva canción que sonaba en la radio. Y yo no tenía ninguna sonando. Pero él insistía y me tarareó un pedazo. Yo, ni idea. Varios días después reconocí en la radio el tema. ¡Era de Malanga! Cantaba era Arístides. Después lo conocí, tocaba muy bien, me gustó mucho su música sabrosa. Cuando preparé el disco lo invité a participar, le presenté varias opciones y escogió cantar en Puja.

El caso de Jorge (Villamizar, ex Bacilo) es pura empatía. Se conocieron en Bogotá: "Hicimos buenas migas, nos fuimos de rumba una noche y hasta improvisamos en un local. Desde esa vez quedamos en hacer algo juntos. Lo invité y vino por su cuenta a grabar Yoyoman, que tiene partes en tercera persona y fue concebida para un dúo. Las otras canciones no, porque son muy personales".

-Como, el sencillo promocional.Todo el amor

-Yo pensé 'voy a hacer una canción balada, una canción de amor, que deje salir mis influencias, donde diga lo que pienso de ese sentimiento'.

-¿Por qué el disco se llama ?El deseo

-Una de las canciones se llama así. En ella el deseo es muy obvio pero la palabra es mucho más amplia, implica ambiciones y sueños. Una vez, un amigo dijo que yo permanecía en búsqueda constante. En el caso de la música, siempre persigo ese algo que concilie lo mío, las diferentes partes de mi personalidad, de mi historia y de mi pasado, con la sociedad.

-¿Te sientes fuera de lugar?

-Sí, a veces me siento un poco así. Quizás tenga algo que ver conque sea emigrante involuntario porque mis padres me trajeron a los tres años. Puede que eso influya. Este disco fue mi deseo de conciliar todos esos aspectos.

-¿Cómo describiría Yordano su disco?

-Siento que es lo que quería hacer. Parte del tiempo que demoré en prepararlo fue porque no podía sincronizar las diferentes fuerzas que están en este disco. Cuando lo logré, salió rapidísimo. Lo grabamos en menos de tres meses, con músicos en vivo en el estudio de grabación. Así me ocurrió una vez con un examen de geometría descriptiva que presenté cuando estudiaba arquitectura. Duraba una hora y el profesor dijo que debíamos dedicar 50 minutos a estudiar el problema. Que si lográbamos eso, la solución la representábamos en cinco minutos. Y sí. Tres de nosotros pudimos resolverlo. Así pasó con este disco.

-¿Cómo lograste, sin dejar de ser Yordano, no sonar igual que hace veinte años?

- Han pasado 24 años desde esa época y cinco desde que no grabo y existen matices y vivencias que nos hacen distintos. En este disco mezclo ritmos, muchos estilos, mediotiempos e influencias. Hay canciones rápidas, como Niña Mala, que me divierte mucho, otras más suaves y hasta un rock & roll. Pero también mantengo cosas que me gustan, como las grabaciones en vivo. Los once músicos que participaron tocaron juntos en el estudio. Eso es algo que ya casi no se hace.


YORDANO - Perla Negra / En Vivo!

No hay comentarios: