El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

miércoles, 20 de febrero de 2008

RORAIMA: ORGULLO VENEZOLANO


Mis queridos lectores, cómo no sentirnos orgullosos de nuestro país si estamos realmente en TODO?,(a pesar de las circunstancias que no tienen por qué aminalar el orgullo de ser venezolano).

En días pasados, mirando Discovery Channel, una vez más sentí ese cosquilleo en el estómago al observar un especial acerca de Roraima.

Como ya he mencionado anteriormente, Venezuela posee las rocas más antiguas del planeta (datan de unos dos mil millones de años atras), que no son más que aquellas que conocemos con el nombre de Tepuy.

Los tepuyes son mesetas de arenisca que sobresalen de la sabana, es decir, son montañas. Ustedes se preguntarán, que magia es la que tiene esta montaña?, pues muy fácil de responder; Roraima es el tepuy más alto (2890 mts sobre el nivel del mar) y conocido del Parque Nacional Canaima y de todo el Macizo Guayanés (èsta es una de las primeras zonas que emergió de las aguas en el continente pionero del planeta que se llamaba PANGEA). Además de poseer esta importancia impresiona el hecho de observar un edificio natural de unos 549,44 Km de radio, en medio de una extensa sabana con sus paredes totalmente verticales. La cumbre es totalmente plana y de allí emanan espectaculares saltos de agua.

Hablaban en el Discovery Channel de la importancia de éste tepuy para los biólogos e investigadores debido a que cuenta con una diversa fauna y flora difícil de encontrar en otras partes del mundo.

La historia de los tepuyes es realmente impresionante, interesante y extensa, por lo que me quedo corta con éste artículo.

Esto me abrió los ojos en cuanto a que los venezolanos hacemos turismo en diferentes partes del mundo y muchísimos de nosotros, como es mi caso, no conocemos esta maravilla natural que se encuentra en NUESTRA VENEZUELA.

Así será de impactante éste paraíso terrenal, que sirvió de inspiración a SIR ARTHUR CONAN DOYLE para escribir su novela EL MUNDO PERDIDO en 1912, la cual se basaba en que un grupo de científicos se encuentran en un lugar donde existe una gran cantidad de especies prehistóricas como Pterodáctilos y Dinosaurios. Todo ésto se le ocurrió al visitar RORAIMA.

Venezuela bien merecido tiene el apodo de "Tierra de Gracia". Hasta una próxima entrega mis Bellos y Bellas.

PEQUEÑO DOCUMENTAL RORAIMA, REALIZADO POR: miembros de la Agrupación Espeleológica GET de Madrid en el 2003

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mi pana tu tienes ese documental completo, me lo podrias enviar a mi e-mail ozzytuyo@hotmail.com o decirmew como lo consigo para descargarlo' espero tu respuesta gracias.

El Venezolano es.. dijo...

Anónimo, siento mucho no poder ayudarte. Creo que éste es todo el documental. De todas maneras seguiremos investigando y de encontrarlos cuenta con que te lo enviaremos a tu email.

Un abrazo y bienvenido!

Daniel dijo...

La primera vez que supe de este paisaje grandioso, fue una tarde, mediada la década de los 90. Estaba como no pocas veces, perdiendo el tiempo, viendo no sé que programa de televisión, cuando decidí cambiar de canal. En uno de ellos, estaban emitiendo un documental, creo que de producción italiana. Me quedé pegado al sillón de casa..., ¡no podía creer lo que estaba viendo!. Aquello parecía un paisaje irreal, de tan hermoso que era. Para más inri, aquel reportaje estaba dotado de un aura misteriosa..., se hablaba de un extraño personaje, un tal Alexander Laime, un ucraniano que huyendo de los desastres de la II Guerra Mundial, se había adentrado en aquellas asperas soledades en busca del sosiego perdido. Y allí se quedó para siempre, en compañía de los indigenas del lugar, y de una misteriosa biblioteca construida por él mismo y custodiada por serpientes venenosas. Aquel hombre, algo excéntrico, hablaba de la magia de aquellas tierras, de extraños seres criptozoológicos y de unas no menos extrañas luces que de cuando en vez recorrían los oscuros cielos nocturnos de la selva para ir a posarse en las altas cimas achatadas de los tepuyes. Han pasado los años y todavía recuerdo aquella tarde delante del televisor.
Comparto eso que dices de que muchísimos venezolanos desconocéis que en vuestro propio país se alzan tan impresionantes montañas. El destino a querido que mi pareja sea de ese país. El día que la conocí, emocionado, le hablé del salto del Angel, del cerro Roraima, de la Gran Sabana venezolana, del extraño documental..., ella se quedó mirándome, como pensando: “Lo que hacen algunos para llevarme a la cama”. ¡Parecía increíble!, ¡no conocía el lugar!.
A día de hoy, todavía no he visitado ese paraíso. Si alguna vez lo hago, no descarto soltar amarras con este mundo cada vez más disparatado y enloquecido y acabar como aquel enigmático ucranino, rodeado de grandiosidad, belleza, sosiego, libros y serpientes venenosas.

Un saludo desde España.

Anónimo dijo...

HOLA... ME CONTENTA MUCHO EL QUE TOMEN LA INICIATIVA DE DAR A CONOCER ESTE LUGAR TAN FANTASTICO, LO HE VISITADO Y LO QUE DIGA SE QUEDARA CORTO... ES UNA EXPERIENCIA FANTASTICA, UNICA E INIGUALABLE... DE SEGURO NO CREERAS LO QUE VES, RORAIMA TE LLEVA A OTRA DIMENSION EN EL TIEMPO...QUE AFORTUNADOS SOMOS LOS VENEZOLANOS, ESTA TIERRA ES HERMOSA, UN PARAISO! LO QUE SI ES IMPORTANTE DESTACAR ES QUE ARTHUR CONAN DOYLE NUNCA FUE A RORAIMA, EL ESCRIBIO BASANDOSE EN RELATOS DE SUS AMIGOS QUE SI FUERON A RORAIMA, PERO EL ESCRITOR NUNCA VISITO EL LUGAR... SALUDOS