El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

miércoles, 6 de febrero de 2008

PERFILES DE IMPORTANTES MUJERES VENEZOLANAS

Publicado por Tal Cual


Teresa Carreño

Impactó al mundo con su destreza y talento en el piano, y a la sociedad caraqueña del siglo XIX por sus cuatro matrimonios. Nació en 1853 en Caracas, hija de Manuel Carreño, famoso por su manual de buenas costumbres, y con sólo nueve años dio su primer concierto en el Irving May de Nueva York. Más tarde tocaría en la Casa Blanca ante Abraham Lincoln, para luego residenciarse en París, convertido en el centro de operaciones de sus giras por Europa, Africa y O ceanía. Regresó a Venezuela dos veces más para atender peticiones presidenciales: dio un concierto para Joaquín Crespo, pero no pudo organizar la temporada de ópera caraqueña que Antonio Guzmán Blanco le había pedido. Fue también compositora y dejó obras como “Himno a Bolívar”, “Saludo a Caracas”, el vals “A Teresita”, entre otras. Falleció en Nueva York en 1917. Sus restos fueron trasladados a Venezuela y colocados en el Panteón Nacional en 1977. El alma de su obra vive, sin embargo, en el principal complejo cultural de Caracas, que lleva su nombre.

Amalia Pérez Díaz

Venezolana, nacida en Valparaíso, Chile, en 1923, con el nombre de Amalia Muñoz. De personalidad tenaz y amante del conocimiento, no se permitía un día sin lectura, hábito que le sirvió para superar su escasa formación académica. La inclinación por las artes la condujo hacia el ballet clásico, zarzuelas, operetas y comedia. En 1940 llega a Venezuela, y de la mano del profesor Alberto de Paz y Mateos se acerca al teatro y la televisión. Viaja a España e Italia, estudia técnicas audiovisuales y diagnóstico del texto. Luego incursiona en la locución y producción de jingles para comerciales. En medio siglo dejó huellas en telenovelas, unitarios, películas y la docencia que le hicieron merecedora de premios y reconocimientos. Publicó: Actor, un oficio de TV (1982) y M. A. Pérez Díaz (1990). Chepa Candela le inventó el apodo “Querrequerre”, que Amalia Pérez Díaz aceptaba con orgullo, porque se decía que la actriz no toleraba la impuntualidad, el descuido personal y exigía disciplina a sus alumnos. Falleció en 2003.

Doris Wells

Doris Marina Buonafina fue actriz, escritora y directora de televisión. Nació en Caripito, estado Monagas, en 1948. El arte histriónico tuvo en ella niveles de excelencia. Con belleza y versatilidad, desafiaba personajes variados. La seriedad y rigurosidad que le caracterizaban la llevaron en varias ocasiones a criticar, y hasta retirarse por breves períodos, del medio que la hizo famosa.

Su inclinación por las artes escénicas a temprana edad la indujo a inscribirse, a escondidas de sus padres, en la Escuela de Teatro Juana Sujo. Se inició en el medio artístico como modelo en comerciales de televisión, que le abrieron la puerta para entrar en las telenovelas. Primero pequeños papeles, luego talento y dedicación, le aseguraron el reconocimiento. Sus personajes marcaron una época, los más recordados: Historia de tres hermanas y Renzo El Gitano , La Trepadora , La Señora de Cárdenas , La Fiera , Pobre Negro , y Oriana , película que ganó el premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes en 1985. Como escritora, la profundidad de sus escritos, se aprecia en los libretos que hizo para la televisión: Porcelana , Soledad , Derrota final , Celosías y Paz en las alturas.

Lupita Ferrer

Actriz de cine y televisión, nacida en 1943, en Maracaibo, con el nombre de Yolanda Guadalupe Ferrer Fuenmayor. Sorprende en su debut televisivo en la telenovela “Gigi”, pero fue con “Esmeralda” cuando se convierte en una de las actrices más populares de Venezuela. Más tarde, “Cristal” le abriría las puertas en escenarios internacionales, y en España, debido al éxito de esa telenovela, incursionó en el teatro. Gracias al director Hall Bartlett, quien le da la oportunidad con “Los Hijos de Sánchez”, compartiendo honores estelares con Anthony Quinn y Dolores del Río, Lupita Ferrer se consagra como actriz de cine. En México actúa junto a Mario Moreno “Cantinflas” en “Un Quijote sin Mancha”. Más tarde, crea la compañía de representaciones “Galaxy Productions”. La Asociación de Críticos de Miami la galardona como mejor actriz extranjera, por “Esmeralda” y es nominada para los premios Ariel por su actuación en “La vida de Tito Pérez”.

Margarita Zingg

El éxito internacional de la diseñadora venezolana Margarita Zingg ha sido indiscutible y definitivo. En Abril del 2000, en Dubai, vendió gran parte de su colección. Posteriormente participó en la Semana de la Moda en Miami, obteniendo excelentes resultados y convirtiéndose en una de las muestras más aplaudidas. De esta manera, Zingg se estableció con buen pie en el mercado de los Estados Unidos.

Su colección fue gratamente recibida por la crítica especializada, y la prensa internacional halagó su trabajo escribiendo numerosas reseñas. Para diseñar sus creaciones, Margarita Zingg, considerada una de las mujeres más glamorosas de Venezuela, se inspira en una mujer actual, fresca, festiva, moderna; pero sobretodo muy femenina. Sus vestidos con caídas y bordados sencillos y su particular inclinación por la sobriedad la identifican en el mundo de la moda criolla. Según esta exitosa diseñadora, que desde muy joven se dedicó al diseño de ropa, el talento y la disciplina conforman el secreto del que triunfa en la moda.


Madre María de San José

Es la primera beata venezolana. Nació en Choroní, estado Aragua, en 1875, con el nombre de Laura Evangelista Alvarado Cardozo. Desde su infancia llevó una vida ejemplar. En su Primera Comunión hizo votos de virginidad y los renovó de manera perpetua en 1893, cuando pasó a formar parte de la Sociedad Hijas de María y fundó el Hospital San José en Maracay. Diez años más tarde, entró a la congregación religiosa de las Agustinas Recoletas de Venezuela. Como Superiora Recoleta, dirigió obras en toda Venezuela: orfelinatos, asilos de mendigos, casas maternas, hospitales y escuelas.

La Casa de la Misericordia, en Maracaibo, fundada en 1943, y el Colegio Nuestra Señora de Coromoto, en 1947, son parte de su fructífera labor. Fue declarada Sierva de Dios en 1985. Un decreto papal de Juan Pablo II, en 1993, aprueba como milagro la curación de la hermana Teresa Silva, a quien la Madre María le había profetizado su curación cien años antes. En 1992 adquiere el título de Venerable, y en 1995 es beatificada.

María Conchita Alonso

Nació en Cienfuegos, Cuba, en 1957, y Venezuela la adoptó. María Conchita, quien a finales de los 80 fue tildada como la artista venezolana de mayor proyección internacional, es reconocida como el sex-symbol que abrió las puertas a otras divas latinas de Hollywood. La actriz, modelo, cantante y últimamente moderadora de televisión inició su carrera como miss, pero comenzó a acariciar la fama con su participación en varias telenovelas venezolanas. Paralelamente a la actuación irrumpió en el canto, con álbumes como Acaríciame (1985), que contiene los éxitos “Noche de Copas” y “La Loca”. En 1990, su producción Hazme Sentir alcanzó Disco de Oro y Platino en varios países. Hollywood recibió bien a esta latina, lo que para su época constituyó toda una hazaña. María Conchita hizo su debut en 1984 junto a Robin Williams en el film Moscú en Nueva York, donde se baña desnuda. En 1987 filmó The Running Man, con Arnold Schwarzenegger, y tres años después volvió a trabajar junto al fornido actor en The Predator. En 1995, logra convertirse en la primera artista suramericana en protagonizar una obra musical en Broadway, El beso de la Mujer Araña, papel que recibió excelentes críticas.


Teresa de la Parra

Ana Teresa Parra Sanojo, reconocida por ser una de las mas destacadas creadoras de la literatura venezolana, nació en París el 5 de octubre de 1889 y llegó a Venezuela a los dos años de edad, de la mano de sus padres, ambos venezolanos. Al fallecer su padre regresa a Europa y se establece en la ciudad de Valencia, España, en donde realiza sus estudios en el Colegio “Sacrè Coeur”, que culmina en 1915. Regresa a Venezuela en plena dictadura gomecista.

Las vivencias de esa época influenciaron su desarrollo narrativo. Incursionó en el mundo de las letras a través de cuentos y artículos que fueron publicados en diferentes diarios caraqueños. Escribió dos novelas: Ifigenia, obra que la hace merecedora en 1924 del primer lugar en el Concurso Literario de la Ciudad de París, y Memorias de Mamá Blanca, que publica en 1929 en París. Ambas fueron llevadas al cine y a la telenovela. En ese mismo año regresa a Venezuela, pero contrae tuberculosis y regresa a Europa para internarse en un sanatorio en Suiza. Luego se traslada a Madrid, donde fallece a la edad de 47 años, el 23 de abril de 1936.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXCELENTE RECONOCIMIENTO, PUES TODAS ESTAS VENEZOLANAS SE HAN DESTACADO....YO CREO QUE YA BASTA DE BAUTIZAR LAS CALLES, PLAZAS Y EDIFICIOS DE VENEZUELA CON EL CONSABIDO "SIMÓN BOLÍVAR" O LOS YA MANIDOS "PROCERES" QUE YA NO DICEN MUCHO A LA GENERACION QUE MARCHA CON EL SIGLO XXI...ESTAS MUJERES BIEN PODRÍAN SER MERECEDORAS DE CUANDO MENOS UN CALLE EN CARACAS CON SU NOMBRE...PORQUE EL TRABAJO QUE HAN DESEMPEÑADO TAMBIÉN ES VÁLIDO...POR CIERTO, FALTAN MUCHAS MÁS COMO LA DISEÑADORA CAROLINA HERRERA O NUESTRA MARAVILLOSA CONNY MENDEZ, SALUDOS A TODOS Y QUE ESTA PÁGINA CREZCA!!!!!!!!