El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

martes, 12 de febrero de 2008

Cinco preguntas Rafael Romero, actor



Publicado por El Universal

1 ¿Tiene algún método para la actuación y para la vida?

He descubierto que la observación me ayuda muchísimo. A través de la observación a las personas defino la tipología y la psicología de los personajes que me toca interpretar. Además, me gusta ser muy interno, tener muy clara la situación para que luego eso fluya y salga del libreto... En la vida tengo una máxima: Vive y deja vivir.

2 ¿Le ha tocado optar entre muchas personas por un trabajo?

Para cargos de trabajo, lo mejor es el trabajo. Mi lucha es meramente profesional, de talento. Yo he tenido suerte en mi vida y no he tenido que pelear tanto. Empecé desde abajo y me ha tocado construir cosas desde abajo. Te mentiría si te digo que me ha tocado someterme a duros procesos de selección como lo hacen estos personajes de El método Gronholm (obra de Jordi Galcerán). Gracias a Dios, y te lo digo modestamente, no hago casting, me llaman.

3 ¿Con cuál medio se queda, con la televisión o con el teatro?

Me quedo con los dos, incluso con el cine, aunque he hecho pocas películas. Cada uno tiene sus encantos: el cine y la televisión utilizan maquinarias, cámaras, luces, utilería, te construyen la fantasía; el teatro es más carne viva, eres tú en el escenario frente al público. ¿Mis próximos proyectos? Estoy contratado en Venevisión desde hace 10 años, allí me siento muy bien. Ahora estoy en la telenovela Arroz con leche, que debe terminar en dos meses, y es probable que vaya en el próximo proyecto de Mónica Montañés. Sigo temporada con El método Gronholm, hay un proyecto sobre la vida de mi tío, Aldemaro Romero, y probablemente se reponga este año Los elegidos, con Rebeca Alemán y Caridad Canelón. En cine, no hay proyectos por ahora.

4 ¿Se parece al personaje que interpreta en "El método Gronholm"?

No, no me parezco en nada. Jamás. Mi filosofía es que todo se puede lograr de la manera más limpia, trabajando, con constancia. Obviamente, dentro de la pieza es un individuo muy competente, es un psicólogo que termina fabricando otro personaje dentro de la obra.

5 ¿Es verdad eso de que los actores no son políticos?

El actor es un individuo que vive en una sociedad y la sociedad es política. Creo que es una actitud cómoda de parte de algunos actores, es hacerse la vista gorda, pero respetable. Yo no creo que la política sea parte de mi trabajo, no soy radicalmente político, no me identifico con partido alguno, pero cuando siento que hace falta tomar decisiones, lo hago. Por ejemplo, soy uno de los fundadores de la Asociación Venezolana de Actores, que va paso a paso, lentamente, porque es difícil asociar a tanta gente, precisamente porque algunos piensan que formar parte de un gremio es formar parte de un partido, pero no es así. Ya es una asociación legalmente registrada, nos falta crear como el decálogo y buscamos una compañía de seguros que nos ampare. arg

1 comentario:

Dorimar dijo...

Saludos y respeto al actor. Demuestra profesionalismo y humildad, razones por las cuales es objeto de mi admiracion.

Exitos en sus proyectos