El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

martes, 12 de febrero de 2008

Ahora los daños a PDVSA los pagamos todos


Publicado por Venezuela Analítica

Ahora los daños a PDVSA los pagamos todos
Juan Fernández

Martes, 12 de febrero de 2008


Petróleos de Venezuela sometida a procesos internacionales de arbitraje, por la disputa con Exxon-Mobil, cuya consecuencia empezamos a sufrir todos los venezolanos. El contexto de la explicación vacía, falta de verdades y reflejando el mal manejo de un proceso de estatización de las asociaciones de la faja, por parte del Ministro-Presidente, no evitara las consecuencias negativas. Todo lo anterior, nos permite determinar que la incompetencia es generalizada, para quienes vienen destruyendo sistemáticamente a la industria petrolera.

Todo el proceso de apertura petrolera, se baso en las leyes vigentes del momento, el artículo quinto de la Ley de Nacionalización, el cual permitía por causas de interés nacional el establecimiento de asociaciones, con la aprobación del ejecutivo y del congreso.

Todos los convenios de asociación incluyeron cláusulas en donde las decisiones de la republica deben ser respetadas y soberanas. Nunca se incluyo ninguna cláusula de “privatización”.

Lo cierto es que un monopolio del estado, por primera en muchos años, tenía que competir en costos para demostrar su eficiencia y eficacia. Todo el mundo entiende, a menor costo mayor ganancia. La realidad es que hoy en día gracias a ese proceso se producen 500 mil barriles de crudo con mas de 25000 millones de inversión.

Las consecuencias de no lograr apegados al convenio de asociación una solución a la diferencia en compensación de PDVSA a Exxon-Mobil, por el valor del negocio, PDVSA lo estima como un valor en libros y Exxon-Mobil como el valor económico. En consecuencia, se llego al arbitraje como formula para dirimir las diferencias.

El daño al país y a PDVSA ya esta hecho, las consecuencias de corto plazo las estamos viviendo entre ellas; el aumento del riesgo país, el dólar permuta, el congelamiento de activos de PDVSA. Eventualmente estas medidas pudiesen aumentar incluyendo el embargo de cargamentos, las condiciones de crédito comercial de proveedores se modificaran, incluyendo la compra de comida. En el largo plazo, las posibilidades de la inversión extranjera, todo aquel que pretenda invertir en el país, incluirá un mayor porcentaje para cubrir los riesgos de los caprichos de Chavez y eso sin duda nos restara competitividad y posibilidades para todos.

Con esta decisión de congelamiento de los activos de PDVSA, se demuestra la desconfianza en el país. Las amenazas desde Miraflores, de no suministrar petróleo a su principal cliente Estados Unidos de América (CITGO), agravan y justifican con mas razón las acciones que comenzaron Exxon-Mobil. El proceso de arbitraje sigue su curso, y en la cola espera Conoco-Phillips.

Si existiese un mínimo de decencia, lo primero seria la renuncia de quienes sin duda son ejecutores y responsables del verdadero sabotaje a PDVSA y al país. Por supuesto de su parte no habrá ninguna acción, solo la impondremos los ciudadanos. La verdad uno se pregunta hasta cuando llegara “el aguante”, del pueblo y como reaccionara. Chavez sin duda el principal responsable del desastre que vivimos.

juanafernandezg@msn.com

LA NOTICIA EN VIDEO



CHAVEZ AMENAZA A BUSH CON CORTARLE EL SUMINISTRO DE PETROLEO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Colombia!