El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

lunes, 26 de noviembre de 2007

QUE SIGNIFICA MI APELLIDO?



Mis queridos lectores, disculpen mi abandono por estos días pero es que me encontraba volando, bueno pero ya regresé y eso es lo importante.

Algunos apellidos aluden caracterísiticas físicas de un antepasado que lo llamaban de esta manera como apodo y posteriormente se le fijó como apellido, tal como Blanco, Cabezón, Pequeno, Feo, Izquierdo, Grande, Cabeza.

Los apellidos que terminan en ez, por ejemplo Gómez, López, Pérez quieren decir que así le llamaba al hijo de alguien, es decir, en castellano la terminación "ez" significa "hijo de" por lo que Pérez era hijo de un Pedro, Gómez hijo de un Gomo y así sucesivamente. En portugués la terminación "es" significa lo mismo, por eso es que ustedes ven a veces Rodrígues, Nunes, Gomes, allí es cuando uno diferencia si es de procedencia espanola o portuguesa.

Me imagino lo que estan pensando pillos, Chavez hijo de Chango, pues NO. Les cuento la historia de ese apellido. En Portugal había un pueblo que en latín se llamaba "Aquis Flaviis (aguas termales de Flavio, esto debido a que el Emperador Romano Vespasiano se llamaba Flavio). La gente empezó a apellidarse Flaviis que con el tiempo fue cambiando a Chaves y yo imagino que uno de estos emigró a Espana y por eso existe el apellido Chavez (terminación ez).

El apellido Seisdedos, que se escucha mucho en Espana, Colombia y Argentina, se le debe a un Italiano que emigró a Espana y que en efecto tenía sis dedos en cada mano.

Interesante todo esto no?, todos los apellidos tienen un por qué, cuál será el tuyo?.


Fuente: publicaciones de Víctor Hurtado Oviedo Lingüista y Escritor peruano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pinto

Anónimo dijo...

gracias... pero de que nombre proviene el apellido "Bermúdez" por que no conozco un nombre que tenga "Bermed" me lo podrías decir por favor? te lo agradecería mucho

Edwin dijo...

Buenas tardes hermano, disculpa me puedes dar información del apellido Domoromo. Todo el mundo me pregunta por el y no se de donde proviene

José Antonio Yajure dijo...

Edwin, ese apellido para donde vaya es indígena, la cuestión es saber de que etnia. De donde eran tus ancestros?.