El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

martes, 20 de noviembre de 2007

FRANCO DE VITA SE LANZA DE CABEZA EN ESPANA


Mis querídisimos lectores, no crean literalmente en el título de éste artículo. Me refiero a que Franco (aunque parezca increíble después de vivir 10 anos en la Madre Patria) decide lanzarce como artista en este país. Ahora yo me pregunto, será buena idea después de la ya célebre expresión del Rey hacia nuestro vergonzoso Presidente?.

Espero que los españoles entiendan que todos los venezolanos no somos de esa calaña y no le lancen un POR QUE NO TE CALLAS? a nuestro tanlentosísimo Franco. Aquí les dejo un tremendo artículo publicado por la revista Todo en Domingo, espero lo disfruten tanto como yo.


La nueva cruzada de Franco de Vita

Luego de 10 años viviendo en España, 40 discos de oro y 20 de platino, el emblemático cantautor venezolano comienza un nuevo camino: hacerse un sitio en el mercado español. Después del éxito latinoamericano, se aventura a probar un público que hasta hace poco se le mostraba esquivo. Falta de fe por parte de los representantes de las disqueras, un estereotipo que no encaja en los "guapos del verano" y un género con pocos guiños a lo tropical retrasaron la entrada del cantautor en el mercado ibérico

HELEN LÓPEZ VÁSQUEZ
FOTOGRAFÍAS LUIS COBELO MADRID / ESPAÑA

DE UNA SERVILLETA AL MUNDO ENTERO.


Ese es el viaje de algunas canciones. Franco de Vita, el cantautor venezolano que suma más de 30 años armando exitosamente el rompecabezas del éxito musical, se monta firme en su convicción de que en el negocio de la música masiva, el mérito, más que en los bailes y las caras bonitas, está en las canciones. No hay nada más cercano a la gloria que la combinación justa de acordes y letras.

Las canciones le ocupan la mayor parte del tiempo que pasa en su hogar ubicado en las afueras de Madrid. Allí trabaja para sí mismo y en contadas ocasiones para otros. Ricky Martín y Chayanne ha sido el par más famoso de los beneficiados por las letras de este caraqueño de padres italianos. Ana Belén se apoderó hace casi una década de "Un extraño en la bañera". Marc Anthony ha sido el último en apuntarse en la lista de los intérpretes que confían en la fórmula que le ha permitido al caraqueño mantenerse invicto en las radios de toda Latinoamérica.

Internet es la vía a través de la cual De Vita se comunica con su equipo, que tiene a Caracas, México, Panamá y Miami como bases. Éstas son las primeras paradas de las canciones que pudieran finalmente ser tarareadas por cientos de miles de personas. El equipo es uno de los factores más valorados por el cantante, al punto de que la mayoría de sus músicos lo acompañan desde hace más de 20 años y constituye la única familia que ha decidido armar. "Mi carrera ha sido la apuesta más importante. He estado siempre dispuesto a darle mi vida, prueba de ello es que nunca me casé y que vivo para esto", dice mientras devora un plato de sushi, la única exigencia que destaca en su camerino antes de un concierto en su gira española.

Pasea poco por la ciudad en la que vive. De hecho, su rutina se basa en ir al supermercado, ocuparse de algunas reparaciones del hogar, comprar ropa para sus shows en Latinoamérica, correr para mantenerse en forma y en contadas excepciones, ir a cenar al centro madrileño.

La sección de discos de El Corte Inglés se ha convertido en uno de los puntos habituales de su periplo ibérico.

"Ahora entro a El Corte Inglés para ver que me han colocado mis discos en `Oferta Especial’. Anteriormente entraba sólo para comprobar que estaban en la sección de los salseros y merengueros latinoamericanos. Aquí no había manera de hacerle entender a las disqueras que en nuestros países se hace también otro tipo de música. Fue gracias al boom que protagonizaron Chayanne y Ricky Martín que lo entendieron... con algunas canciones mías, por cierto..." Sin embargo, De Vita responsabiliza también a otra latinoamericana del cambio de comportamiento que ha experimentado el mercado musical español: Shakira. "Ella ha sido una de las más valientes. Esa chama se ha arriesgado con canciones como `No’, que en el fondo, parece una trova. De hecho, me recuerda a ratos a Chavela Vargas y no por eso deja de pensar globalmente".


EL MUNDO ENTERO

Esa es la apuesta de De Vita por estos días y cree estar dando los pasos necesarios. Consiguió llenar tres conciertos de España: Madrid, Vigo y Tenerife con un saldo de casi 8.000 coristas de sus canciones. Atrás comienza a quedar el anonimato del que disfrutaba de este lado del Atlántico.

"Estoy dispuesto a vivir lo mismo que me pasa en Latinoamérica.


Aquí he ido en mi propio carro a las citas de las promociones, allá me suelen enviar limusinas. En Madrid he probado durante más de 10 años lo que es caminar por las calles sin ser abordado por admiradores, pero eso está cambiando, en parte porque ahora este país se ha convertido en uno de los focos de difusión de mi música (las disqueras han decidido apostar por mí) y porque al mismo tiempo, cada vez hay más latinoamericanos instalados aquí". Marco Antonio Solís y Armando Manzanero andan tras la misma meta e hicieron lo propio en la misma semana en la capital peninsular.

En el concierto de Madrid asistió buena parte de la familia De Vita, lo que le sumó emoción a la primera parada de la gira. El Palacio Municipal de los Deportes estuvo a tope de banderas tricolor. "No basta", "Ay Dios", "Te amo", "No hay cielo", fueron coreadas y bailadas por un público en el que además de venezolanos había ecuatorianos, mexicanos y colombianos. "Es que los caribeños somos muy bochincheros", fue la frase del artista cuando la seguridad de la sala casi se desborda.

Pero el clímax del trío de conciertos vino de la mano de otro caraqueño, menos famoso en el resto del mundo, pero el más curtido en territorio ibérico: Carlos Baute, con quien De Vita decidió hacer fórmula.

"No lo basamos en una estrategia comercial sino en nuestra amistad, pero ha funcionado, Carlos es muy famoso aquí. Es divertido, porque el público español se pregunta quién es el tipo que invita a Carlos Baute –que llena estadios en España– a cantar con él".



SALDO DE UNA GIRA

"Franco", a secas, como lo llaman sus músicos, se anima lo suficiente para reconocer que su primera gira en España superó sus expectativas y que su empeño con este país tiene sus razones: "En este negocio la frase que aplica es `dime cuántos discos vendes y te diré cuánto vales’.

España tiene ahora el mismo estatus que México y Estados Unidos, es un mercado igual de consumista. Aquí la gente aún compra discos originales, lo que en definitiva sigue siendo la base de esta industria.

Además, asegura que hagamos shows y, especialmente, la inversión que hará la disquera en el próximo disco. Por eso para mí es tan importante pegar aquí también".

"Ay Dios" del disco Stop + algo más, fue la canción elegida para ser radiada en España a través de la Cadena Dial y del canal 40 Latinos.

"¿Tú de qué vas?", otro de los singles que ya ha probado las mieles del éxito y que además es una expresión castiza, curiosamente no fue la elegida. "Supongo que `Ay Dios’ les gustó porque en el fondo es una rumba. De hecho, fue la canción que escogió El Cigala cuando quiso grabar conmigo, pero debo decir que la canción simplemente coquetea con el flamenco. Yo he probado con varios ritmos, por supervivencia, pero trato de que siempre suene a Franco de Vita".

La balada pop seguirá siendo su sello. Nombres como Alejandro Sanz, Rafael Orozco y David de María han probado que el edulcorado género ha sido bien recibido entre los españoles en la última década.

La calificación de "cursi" no le genera preocupación alguna. De hecho,maneja una tesis sobre el asunto: "El español promedio pasó mucho tiempo sin permitirse ser romántico, lo consideraba algo tonto –en parte por la búsqueda de igualdad que ha perseguido la mujer en los últimos años. El coqueteo se suprimió un poco, hombres y mujeres no se permitían ser frágiles, pero ahora se les está haciendo más natural.

Creo que vivimos una evolución de esta sociedad que gracias a la inmigración, curiosamente, se está liberando de prejuicios".

La música es esgrimida como el mejor canal de integración. Pero si bien nombres como Ricky Martín, Juanes, Shakira, Maná y la argentina criada en Mallorca, Chenoa, aparecen en la lista de los más escuchados en España, De Vita cree que el camino para un latinoamericano se torna complejo frente a unos personajes claves: los representantes de las disqueras.

Con el mismo verbo encendido con el que se refiere a los premios Grammy’s Latinos –que le han sido esquivos hasta ahora–, De Vita apunta a la rotación de este personal como uno de los elementos decisivos en la entrada y permanencia de un artista en el mercado masivo.

"En las casas disqueras aún no entienden que la materia prima seguimos siendo los músicos. Los ejecutivos se empeñan en competir en fama y poder con nosotros y lo peor es que pocas veces tienen claro el sentido de la propuesta de un artista. De hecho, mi disco Stop siento que fue desaprovechado en Latinoamérica. Ahora, de cada disco, lamentablemente, se suelen explotar apenas tres sencillos".

De Vita, el mismo que comenzó cantando en fiestas de 15 años y prograduaciones, va con la reedición de su último CD convertido en DVD bajo el brazo y confía plenamente en esta producción para conquistar el llamado mercado iberoamericano. Una grabación con la que además le ha dado el empujón a noveles artistas como Jeremías, Roque Valero y, más recientemente, a la puertorriqueña Kany García. "La radio es mi principal referencia. Estoy pendiente de la gente joven; la cantidad de talento que consigo y que invito a cantar conmigo es impresionante.

Esa fuerza es la que me hace ponerme las pilas y, sobre todo, me ayuda a no despegarme del piso. Además, me da la razón: el pop no muere".

NOTAS DEL VIAJE

AEROPUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Una venezolana con 15 años residenciada en Canarias se acerca para confesarle que aún conserva un pedazo de yeso que el artista le firmó en un concierto hace casi 20 años en Caracas. "Tanto me gustaba que a pesar de que tenía la pierna enyesada me fui a verlo cantar, cuando me vio, bajó del escenario sólo para firmármelo ¿Cómo no iba a meter mi pedacito de yeso en la maleta?"

Muy Franco


Hay conductas que conserva de una mega estrella del pop: no carga maletas, entra y sale de los hoteles corriendo, usa gafas oscuras siempre y viaja en primera clase. Hay muchas más de mortal común que mantiene intactas: revisar los precios de la ropa antes de comprarla, comparar precios y buscar rebajas. También averigua el precio que tienen sus discos en el país que pisa; en España sabe que es 17.99 euros."¿Que si me despego de la realidad? No chica si esta mañana me quedé loco porque ¡me cobraron 25 euros por el desayuno en la habitación!"

Adiós

"No creo en el retiro, trabajaré en esto siempre, el día que me toque no lo anunciaré, respeto a la gente que lo hace, pero me parece una estupidez, sólo sirve para que después vuelvan diciendo: `Bueno, tampoco es que me quería retirar’... Pero confío en que siempre estaré presente entre los venezolanos, yo represento la primera vez que se enamoraron, la novia que dejaron, la pedida de mano, ay chica, es que yo soy casi como la bandera".

CENA EN EL HOTEL ANTES DEL CONCIERTO EN TENERIFE.

Un mesonero cubano le jura que tiene una amiga venezolana que le ha mostrado sus canciones, que gracias a ella ha llegado a admirarlo, que la chica trabaja en un bar y le ha dicho que no podrá ir al concierto porque su jefe no le dio permiso: "¿Me permite que le hagamos a mi amiga una videollamada para que usted la salude?" Franco acepta. Emoción, gritos, besos. "Date una vueltita chica...", le dice el artista. Todos contentos. Además, Franco ha hecho la primera videollamada de su vida. "Ahora quiero un teléfono así, no sabía que eso existía".

AVIÓN SANTA CRUZ-MADRID.

Una aeromoza española con una cuñada nicaragüense retrasa el vuelo porque ha decidido tomarse algunas fotos antes del despegue. "Una vez estaba de viaje en Latinoamérica y recuerdo que en una pescadería en Nicaragua escuché la canción `Te amo’. Enseguida quise saber de quién se trataba y el propio carnicero me dio su nombre. Recuerdo que compré algunos de sus discos y jamás pensé que lo traerían a España, por supuesto fui al concierto pero no me imaginé que estaría también ¡Carlos Baute!" Besos, fotos y más fotos. De Vita le da las gracias y antes de despedirse le dice: "Bueno, le debo las gracias al pescadero y me alegra que te haya gustado nuestra oferta de 2x1".


El Grammy ausente

"No voy al Grammy Latino porque aún no confío en ese premio. Creo que por ser muy joven hay muchas desigualdades en la cantidad de miembros de la academia de cada país. En México hay alrededor de 150.000 miembros mientras que en el resto de los países hay muchos menos.

Apenas, creo, alcanzan los 400 votantes con lo cual aún los veredictos me parecen muy manipulables. Además, ya por ser latino debería extenderse a los artistas italianos, franceses y por supuesto, españoles. Otra cosa: ni siquiera estamos cerca de igualar la cantidad de categorías que tiene la versión gringa que reconoce al gosspel, al rhythm & blues... Sin embargo, y a pesar de que no me lo hayan dado –ni falta que me ha hecho–, estoy dispuesto a apoyarlo".

CENA DESPUÉS DEL CONCIERTO TENERIFE.

"Más que el artista, soy el gerente de la escena. Todo lo que pasa en el escenario es mi responsabilidad por eso procuro estar pendiente de las luces, las imágenes que van apareciendo en la pantalla, el tema que viene, si tengo la camisa en su sitio... Es verdad que llevo muchos años en esto pero igual nunca me fío. Mi éxito se lo debo a la gente que me ha acompañado siempre, incluido mi hermano, Fernando, y especialmente a mi director musical Luis Romero, que encima de soportar que lo llame a cada rato, traduce todo lo que yo busco expresar. ¿Qué si es verdad que nunca me ha llovido en un concierto? Bueno..., es curioso, la naturaleza ha sido muy buena conmigo, suele al menos escampar cuando me toca salir a escena (risas). Debe ser un pago por mi preocupación por el cambio climático; de hecho, ahí está mi canción `Lluvia’ que es una tonada en la que empecé a pensar hace 18 años y no tuvo forma hasta que escuché a Caetano Veloso al final de la película La flor de mi secreto cantando `Caballo viejo’. Pero si bien siempre hay muy `buen rollo’ o `buena vibra’ en mi equipo, a veces pasan cosas que me ponen de mal humor, por ejemplo, aquí en Canarias nos robaron la bandola".

No hay comentarios: