El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

jueves, 24 de enero de 2008

Aristas del Facebook


Publicado por El Universal

Al igual que toda moneda, una de las web sociales más exitosas también tiene sus dos caras: su parte divertida y su lado oscuro
DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL

Hay quienes no dudan en catalogar el uso del Facebook como una adicción. Son esos, los que inician sus rutinas diarias "logueándose" en la popular web para ver cuántos amigos se sumaron a su cuenta, cuántos le escribieron, cuántos le enviaron una aplicación o simplemente para fortalecer los lazos sociales virtuales que tienen cabida en el site que atrae a millones de usuarios cada día.

Otros se niegan a ser parte de la oleada, bien porque lo consideran una pérdida de tiempo o porque no le ven utilidad alguna a publicar fotos para que las vean millones de personas de cualquier parte del mundo, enviar y recibir mensajes, grafitis y otras aplicaciones que abundan en esta web.

Sea útil o inútil, el Facebook tiene un poco de todo para todos los gustos. Lo que a unos puede parecerles divertido, a otros puede pasarles por aburrido, innecesario y hasta infantil.

La comunidad del site es tan variada y plural que hay desde causas políticas para apoyar candidatos en contiendas electorales, hasta movimientos conservacionistas y otros más frontales, como una iniciativa de recolecta de firmas electrónicas para manifestar repudio a las FARC.

Sobre los bemoles del site, algunos de sus usuarios enumeran lo "On", las cosas buenas que tiene, y lo "Off", las malas.


Off

Te busca gente que no tienes idea de quién es.

Todo está en inglés y hay aplicaciones que no todo el mundo está en capacidad de entender.

Hay aplicaciones que son poco user-friendly, es decir no son nada amigables. Por ejemplo, hay algunas que están plagadas de publicidad y no son intuitivas. Hace falta mucha pericia para hallarle su utilidad.

Otras miles de aplicaciones a las que uno suele ser invitado que a muchos usuarios les resultan inútiles, como una pseudo encuesta para saber si "eres sexy o cute", "con qué princesa de Disney te comparas" o "will you kiss me".

Hay mensajes en cadena, que se hacen pasar por chistes: te aparece una foto, te dice que hagas click en "fast" y luego en "forward" para que te pase algo aparentemente genial en tu computadora. Al final lo que haces es enviarle el mensaje a todos tus contactos para que ellos mismos caigan en la trampa de replicar la cadena.

Cada vez que haces una acción: montas una foto, escribes un mensaje, te suscribes a una red o grupo, admites a un amigo, etcétera., todos tus contactos reciben un aviso y pueden ver, por ejemplo, a quién y qué le escribes; eso se puede prestar al chisme y la privacidad puede llegar a ser nula.

Muchas aplicaciones, como las de trivias, te piden que para ver el resultado tienes que enviárselo a 20 amigos más.

Cada vez que un amigo te invita a formar parte de su red, te escribe un mensaje o te dejan algo en tu página y luego te llega un aviso a tu correo electrónico. Se te puede llenar y saturar tu bandeja de entrada de avisos de Facebook.

Algunas aplicaciones descargables pueden contener virus.

La gente que manda invitaciones y aplicaciones indiscriminadamente.

On

Es una ventaja unánime, de la cual hablan fanáticos y detractores del Facebook: consigues gente con la que has perdido contacto, que de pronto se han mudado al exterior. Amigos que no tienes chance de ver todos los días, por cualquier circunstancia.

Se pueden mandar tragos, regalos y cuanta estupidez virtual se pueda ocurrir; algunas gratis, otras no.

Se puede medir el conocimiento que uno y los amigos de uno tienen sobre el mundo con la aplicación Traveler IQ Challenge, descargable gratuitamente.

Puedes ver los álbums de tus amigos y disfrutar a través de sus fotos, sus experiencias.

Puedes mandar mensajes originales dibujando un graffiti.

Si lo que quieres es matar el tiempo pensando un poco, hay una serie increíble de quizzes -trivias- como las que evalúan qué tanto sabes de personajes de comiquitas, de películas, etcétera.

Puedes hacer galletas, virtualmente y enviarlas.

Te da la capacidad de repartir besos electrónicos a los amigos de tu lista.

Puedes "ducharte" con quien quieras sin si quiera mojarte el cabello.

En vista de que puedes retomar el contacto con amigos olvidados o distanciados, puedes organizar fácilmente reencuentros.

Es una página seria, para amigos de verdad y no para cyberamigos ni para buscar parejas.

Aunque cuando se comienza a usar no se presenta muy fácil, sí resulta más sencillo que webs sociales como MySpace o Linkedin.

Como es una red abierta en la que se puede suscribir cualquier persona, es posible establecer contacto con personalidades y celebridades.

No hay comentarios: