El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

lunes, 24 de marzo de 2008

Queman un muñeco de Chávez como "Judas"


Publicado por Infobae

En una celebración típica de la ciudad española de Málaga eligieron al caudillo caribeño como el personaje negativo. Se inspiraron en el famoso "¿por qué no te callas?" que el rey le lanzó a Chávez en la Cumbre Iberoamericana

Un muñeco de seis metros de altura que representaba al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue quemado hoy en la tradicional fiesta de la "Quema de Judas" en la localidad de El Burgo (provincia de Málaga, sur de España).

La celebración, a la que asistieron unas 5.000 personas, transcurrió de manera festiva y fueron los vecinos, como es costumbre, los que eligieron el personaje que se iba a quemar.

Según informó a Efe el alcalde de la localidad, José Joaquín García (de la coalición de mayoría comunista Izquierda Unida), los vecinos se inspiraron en el famoso "¿por qué no te callas?" que el rey de España espetó a Chávez en la cumbre Iberoamericana que se celebró en noviembre pasado, en Santiago de Chile.

El muñeco vestía una camisa de color rojo, como las que suele llevar el presidente venezolano, y estaba relleno de 300 docenas de cohetes y bombas, según García.

El regidor manifestó que él, personalmente, no vio bien que el rey mandara callar a Hugo Chávez, al considerar que también es un jefe de Estado y que "nadie es superior", aunque optó por acatar la decisión de su pueblo al elegir a este personaje para quemarlo.

Según la tradición, que se mantiene desde 1945, los vecinos eligen a "un personaje de malas acciones o por algo negativo" evocando al apóstol que traicionó a Cristo, Judas Iscariote.

La "Quema de Judas" se celebra de forma parecida precisamente en Venezuela, México y en el norte de España.

En El Burgo fue un sacerdote vasco quien implantó la tradición.

Una sucesión de explosiones se produce a la par que se consume el muñeco, lo que va precedido de una traca de 700 metros de largo, llena de "bombas" situadas a cada metro.

En la celebración se mezcla lo festivo y lo religioso, ya que están presentes los tronos de Jesús y la Virgen que llegan hasta la plaza del pueblo por diferentes calles.

El tamaño del muñeco ha evolucionado, ya que originalmente era más pequeño y se usaba la ropa de los vecinos más grandes del pueblo, de forma que se asemejaba en volumen a los de otras localidades que celebran una tradición parecida.

Pero hace 20 años se decidió incrementar su tamaño hasta convertirlo en un gigante.
Fuente: EFE

No hay comentarios: