El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

jueves, 6 de marzo de 2008

Cuatro cortos venezolanos competirán en el Festival de Cine de Guadalajara



Publicado por El Nacional

Cuatro cortos venezolanos competirán en el Festival de Cine de Guadalajara
Adán y Eva, Mayor o menor, Llueve y Conexiones son las piezas criollas que competirán con otras 43 iberoamericanas

06 de marzo, 2008 | 04:24 pm - Simón González
Desde el 7 hasta el 14 de marzo, se celebrará la vigésima tercera edición de este certamen cinematográfico. En esta oportunidad se medirán 47 producciones en la categoría de Mejor Cortometraje Iberoméricano, cuatro de ellos son de producción local, se trata de de Mayor o menor, de Héctor Palma; Llueve, de Alexis Méndez Giner; Conexiones, de Lídice Abreu, y Adán y Eva, de Laura Muñoz.

Este martes, Palma se hizo acreedor del premio Festival de Cortometrajes Manuel Trujillo Durán de Maracaibo por su producción Mayor o menor. Esto parece un buen augurio para el cineasta, quien parece empezar el año con buen pie, ya que el primer festival de importancia al que opta con este cortometraje es el de Guadalajara y fue incluido entre los competidores. "En adelante quedan muchas citas a las que deseo entrar con Mayor o menor y Larga distancia. Como los festivales de Cartagena, La Habana y Mar de Plata. Estos son eventos importantes porque en esos países están las industrias cinematográficas más importantes dentro de Latinomérica", expresó el creador.

Ambos cortos completan la cinta Ni tan largos ni tan cortos, que se exhibió recientemente en los cines venezolanos.

El director considera que la noticia debe alegrar al gremio de realizadores criollos, a la vez que servir de estímulo: "El hecho de que haya cuatro venezolanos participando es una grata sorpresa, porque se trata de un festival muy importante y denota un participación cada vez mayor de realizaciones criollas en competencias de este estilo. Creo que los cuatro cortos tienen calidad, cada uno merece su puesto en la selección oficial. Ojalá alguno de nosotros tenga la posibilidad de traerle esa alegría a Venezuela".

Por su parte, La realizadora Laura Muñoz también disfruta de un buen momento en su carrera, ya que Adán y Eva está nominado al festival de Guadalajara y al de San Diego, Estados Unidos, que se celebra casi en paralelo. De allí que luego de ver su producción en las pantallas mexicanas, se trasladará al país vecino para hacer lo propio.

"Las expectativas son las más altas -dice Muñoz a El-Nacional.com vía telefónica en medio de risas de júbilo- uno va con toda la humildad del mundo, pero en el fondo desea que pase lo mejor, ganar", que en el caso de Guadalajara se traduce en un premio de 3.000 dólares en distribución de la obra premiada.

La alegría de estos directores también se explica por las oportunidades que ofrecen estas citas internacionales, en ellas pueden conseguir que sus producciones circulen en mercados extranjeros, así como el financiamiento y apoyo para futuros proyectos. Nada más vale recordar la gran oportunidad que se le presentó al venezolano Jorge Hernández Aldana, quien ganó un festival de esta categoría en Caracas con el aval de un jurado en el que hacía parte el mexicano Guillermo Arriaga. Tanto fue el impacto que la película dejó en el guionista de Babel y Amores perros que le ofreció dirigir una de sus futuras cintas, el pacto se concretó con la creación de El búfalo de la noche.

DETRAS DE CAMARA

No hay comentarios: