El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

lunes, 14 de abril de 2008

Entre 25.000 y 30.000 venezolanos padecen de enfermedad de Parkinson


Publicado por: El Nacional

El próximo 11 de abril se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, considerada como el segundo transtorno neurológico en personas mayores de 65 años. Personalidades como el Papa Juan Pablo II padecieron esta condición

El próximo 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson a nivel mundial con actividades de apoyo a pacientes que sufren la enfermedad.

La enfermedad de Parkinson es considerada el segundo trastorno neurológico en personas mayores de 65 años. Afecta básicamente la actividad motora corporal, incidiendo notablemente en la calidad de vida de las personas que la padecen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que entre 1% y 2% de la población mundial sufre dicho trastorno, el cual se caracteriza por la muerte o el daño irreversible de las células cerebrales (neuronas) responsables del control motor. Cada año se diagnostican 60 mil nuevos pacientes con esta enfermedad y se estima que 40% de los afectados son menores de 60 años.

A pesar que en la actualidad no existe una cura para la Enfermedad de Parkinson, se encuentra pramipexole, una molécula que ofrece un control de lo síntomas iniciales: temblores, rigidez y lentitud en los movimientos; con comprobada tolerancia y alta seguridad. Además retrasa el curso de la enfermedad.

Tradicionalmente, la enfermedad de Parkinson ha estado asociada con síntomas motores: temblor, rigidez, movimiento lento, pérdida de equilibrio, marcha arrastrando los pies, pérdida de expresión facial, etc. Existen además otros síntomas de distinta naturaleza, como son: dolor, depresión, alteración cognitiva y trastornos de sueño; los cuales también pueden ser significativos y deben ser tomados en cuenta en el diagnóstico. La evolución de las alteraciones puede variar, pero está comprobado que tienden a empeorar con el tiempo.

Nuevos datos advierten que, además, el pramipexole podría actuar sobre los síntomas no motores (síntomas depresivos, etc.) de la Enfermedad de Parkinson. Estos síntomas no motores tienen una gran repercusión en la calidad de vida del paciente y con frecuencia se pasan por alto en el momento de tomar las decisiones terapéuticas.

Cualquier persona puede tener enfermedad de Parkinson y llevar una vida normal con el control adecuado. Se sabe de personajes famosos que la han sufrido como: Mao Tse Tung, Hitler, el Papa Juan Pablo II, Mohamed Alí y Michael J. Fox, entre otros. En Venezuela se calcula que de 25.000 a 30.000 venezolanos padecen este trastorno, según lo expresó el Dr. Roberto Weiser, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Movimientos Anormales.

No hay comentarios: