El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

lunes, 28 de abril de 2008

Bob Esponja habla venezolano


Publicado por QUE HAY

El actor y locutor Luis Carreño es la voz del personaje para Latinoamérica

Luis Carreño llega a tiempo a la pauta de grabación. En el monitor, Bob Esponja, el simpático personaje animado que vive en Fondo de Bikini, una peculiar ciudad en las profundidades del Océano Pacífico. La voz grave que identifica marcas como Coca Cola o HBO Family, se torna ahora aguda. No pasará mucho tiempo antes de que comience a sonar la estridente sonrisa de la esponja amarilla.

Todo comenzó en 1992. La empresa de doblajes Etcétera buscaba talentos jóvenes para hacer las voces de la telenovela brasileña Pantanal. "Ellos querían para los personajes de adolescentes, voces que realmente sonaran como adolescentes, que fueran creíbles. Quedé y al año siguiente estando en quinto año de bachillerato, firmé mi primer contrato". Aquel joven de 16 años, incursionaría entonces en el mundo del doblaje con el personaje de Reno, hijo de Tenorio, el villano de la historia.

Pero sin lugar a dudas, su vida cambiaría cuando le proponen hacer la voz de Bob Esponja en 1995. "La primera voz la hizo Kayamal Martínez, pero por problemas con la empresa dejó el trabajo. Inicialmente me inspiré en el personaje en inglés, también tomé cosas de Kayamal, pero ya luego lo cargué de todas mis características, le metí cosas, de hecho la risa que yo cree es diferente a la otra".

Carreño asegura que le ha tocado la mejor parte. "Kayamal hizo sólo la primera; yo he hecho todas las demás temporadas, y me he quedado con Bob, hice la película para Universal (dirigida por Stephen Hillenburg, en 2004), además fue un momento muy emocionante firmar un contrato con esa productora. He trabajado en Estados Unidos, en México, he hecho mucha publicidad para toda Latinoamérica, en fin, tengo mucho que agradecerle a Bob Esponja porque me ha catapultado hacia otras cosas en el ámbito profesional".

En 2005 grupos conservadores y una alta funcionaria de Estados Unidos censuraron al dibujo animado por supuestamente, "filtrar mensajes a favor de la homosexualidad", además el personaje es un ícono de la comunidad gay en Estados Unidos, y no falta quien diga informalmente que Bob Esponja es homosexual. Por lo tanto, era una pregunta obligatoria para Luis Carreño, la de la tendencia sexual de su personaje.

"Yo no creo que sea gay ni que esté planteado. Sí hay ciertas cosas, por ejemplo, en la película, Patricio, su mejor amigo, llega a rescatarlo con un hilo dental, un liguero y unas botas... hay cosas fuertes", responde.

No obstante, considera que hay elementos tanto para niños como para adultos en la serie. "Tiene esa cosa cómica, cándida, divertida, muy torpe, que son atractivas para los chamos; pero también es un freak, un neurótico, puede pasar todo un capítulo tratando de cambiar un bombillo, por ejemplo, creo que es una crítica tremenda al estadounidense promedio, al hombre obsesivo, el que es el empleado del mes todo el tiempo, llega a la hora al trabajo, es muy neurótico", comenta.

Luis Carreño dice identificarse con la alegría del personaje y la energía positiva con la que asume la vida, "yo vivo cantando, tengo mucha esperanza, trato de ver el lado positivo, de hecho, a mi país lo veo desde el lado positivo". Pero confiesa que es difícil y agotador hacer la voz del cocinero del restaurante El Krustáceo Krujiente. "Los guionistas se olvidan de que somos humanos los que hacemos las voces, entonces a veces se ríe por uno o dos minutos continuos, repite una palabra a una velocidad muy fuerte, él tiene mucho eso".

Recuerda que en una ocasión fue invitado a México para hacer la voz de Bob Esponja en un parque. Una persona se percató de que estaba tras bastidores interpretando al personaje, se le acercó y le dijo: "Te quiero agradecer por todas las tardes de la infancia de mi hijo, que ha sido feliz viendo tu trabajo".

Carreño considera que ese es el premio más importante a su trabajo. "Una de las cosas maravillosas que tiene el doblaje es que trasciende, es eterno, tú ves Los Picapiedras, por ejemplo, y ese actor quizás sea un viejo, pero allí está".

El joven forma parte del elenco de la obra de teatro Así mintió él al esposo de ella, de Bernard Shaw, que estrena este miércoles en Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes. Con adaptación de José Tomás Angola, compartirá créditos con Crisol Carabal, entre otros.

BOB ESPONJA LA PELICULA