El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

lunes, 15 de octubre de 2007

Entrevista a Hany Kauam




Entrevista publicada por la revista Sala de Espera.

Hany Kauam: un talento con “suerte”

Dedicó con nombre y apellido, incluso con piropos, cada uno de los autógrafos que firmó durante nuestro encuentro. Con un ‘gracias’ como sonrisa, los lentes oscuros como distintivo y su espontaneidad como carta de presentación, así nació este joven talento venezolano ante los ojos de los televidentes del reality show Fama, Sudor y Lágrimas. Hoy, con su primer disco bajo el brazo y los tres primeros sencillos –Si te da la gana, Corazón, Es tu amor– en la cabeza del Record Report nacional, este cantautor guayanés, a punto de convertirse en Disco de Platino y con gira en puertas, contesta en exclusiva algunas preguntas para Sala de Espera
| Mariemma Ramos Nava

Aún se sorprende y agradece a diario que finalmente, tras 11 años de intentos, de tocar puertas, y de buscar con mucho esfuerzo una oportunidad, los frutos de su trabajo comiencen a verse reflejados en lo que a su juicio, es lo más importante: que todo tipo de gente, sin género, ni raza, ni edad, le guste lo que hace desde muy niño, componer canciones y cantarlas.
Cuenta a vuelo de pájaro y como si recitara una cartilla cómo desde los 8 años le cantó “a mi maestra en el patio de la escuela, a los 10 años estuve en todas las escuelas de música en mi tierra, ya a los 12 había formado una banda que llamé Intriga y a los 14 me vine a Caracas solo, totalmente solo, casi firmado con mi primer manager, Alberto Barnet, a seguir mi sueño. A veces dormía en el estudio de grabación, porque no tenía otro lugar, trabajé de extra en Radio Caracas Televisión y me ponía a tocar música en los pasillos a ver si de pronto alguien me oía. Compuse temas para Calle Ciega y Bacanos, entre otros talentos nacionales; me presenté en lo del casting de Fama, Sudor y Lágrimas y entré como todo el mundo, haciendo mi cola”.


–Pero todo eso ha sido mucho trabajo, y la suerte, ¿dónde está la suerte?


(Tras recobrar su aliento contesta)… Alberto K., hoy en día mi manager –otrora “Drácula Don Juan”– ve el programa, le gusta mi propuesta, llama a RCTV para preguntar mi número de teléfono con la idea de contratarme para un evento privado… y casi al día siguiente estábamos grabando el disco. Gracias a esa experiencia, se creó la disquera, debo reconocer que tengo una inmensa maquinaria detrás, a quienes les agradezco mucho, son productores, promotores, gente de prensa, hoy todo eso es necesario para que un cantante tenga éxito.


–Estuviste 14 años en tu tierra pero llevas 11 en Caracas ¿Más caraqueño o más guayanés?


No sé cómo contestarte eso, creo que más guayanés, sigo llevando a mi gente por dentro…

–¿Vas a casa con frecuencia?

La verdad es que no, hasta hace dos meses tenía como 6 años que no iba. Lo que pasa es que el día que salí estaba tratando de lograr un sueño, y dije que no volvería hasta que comenzara a cumplirlo.



–¿La salida del programa fue arreglada como la de Mayré o te sacaron de Fama, Sudor y Lágrimas?

Yo no sirvo para eso, para estar siguiendo reglas y cantando temas de otros. No fue nada arreglado, yo me estaba portando muy mal allí, reventé una corneta, dañé un micrófono, siempre llegaba tarde, estaba muy rebelde en ese tiempo. Agradezco mucho que hayan respetado mi propuesta de cantautor, pero llegué hasta donde tenía que llegar, además había mucho talento allí.

¿Crees que los que “no figuran” les va mejor que los que ganan premios y concursos?

Lo más importante es ser sincero con la gente a la hora de escribir una canción, yo nunca he escrito una canción porque esté de moda, no voy a sacar algo para pegar, eso la gente lo siente, no le gusta y termina por rechazarlo. Escribo mis canciones como las siento, y aclaro, yo no soy cantante, soy cantautor, compongo mis temas a mi manera y eso creo, al final de cuentas, es lo que importa.

–¿Estás entonces 100% de acuerdo con los realitys que buscan talento?

Yo tenía muchísimos años luchando por esto y después de que pasé esa etapa de Fama es que me doy a conocer como cantautor, sino aún estuviera en mi casa escribiéndole canciones a los demás artistas.

–¿No es suficientemente apreciado el trabajo de los autores que dan canciones a los cantantes?

Cada quien tiene algo para explotar más que el otro y eso es bueno porque nos diferenciamos, yo no soy un tremendo cantante con una voz waoooooo pero trato de llevar lo mejor de mí a través de mi música.

–Tengo entendido que tienes más de 300 canciones escritas ¿Cómo fue la selección de piezas para el disco?

Si, tengo muchas canciones escritas, pero es algo que a Hany no le gusta decir nunca, me reservo mucho esas cosas, me parece un poquito pedante, no me gusta y ya. La mayoría de temas que forman este primer trabajo son muy viejos, tienen muchos años. Es tu amor –tema promocional de la telenovela de RCTV Mi Prima Ciela– esa canción la hice hace 11 años y se la escribí a mi mamita. Con lo de la selección, yo no tenía dinero para seguir grabando maqueticas, ya tenía grabado hace tiempo ese compendio de canciones y era lo único que podría mostrarle a Yasmil Marrufo, que es el productor del disco. A él le gustó y no hubo necesidad de grabar otros temas, entonces se eligieron esos. De pronto fue increíble como todo estaba allí, saliendo solo…

–¿Qué música te gusta escuchar?

Desde la salsa vieja hasta todos esos cantantes de los años 80 como Yordano, Franco de Vita, Ricardo Montaner, Fito Páez, Charlie García, Cerati…el rock nunca muere. Nunca me he puesto barreras ni para escuchar ni para escribir música, me gusta hacer de todo, por ejemplo, me gusta el merengue pero no tengo swing para cantarlo así que se lo entrego a otros artitas y ya…

–¿Has sentido algún respaldo de esa camada de los 80’ cuando surge un talento nuevo?

¡¡Está medio difícil responder eso chica, qué dices tu!!, no mentira yo soy el entrevistado. Fíjate creo que hoy en día esta naciendo otra vez esa fuerza y el talento nacional, ojalá haya muchos cantantes que canten lo que sienten.

–¿Odias las comparaciones?

Si, no me gustan… cuando me dicen que tu eres el próximo Franco de Vita, yo respeto mucho a los músicos de esa época, pero lo que pudiera yo hacer musicalmente en esta vida quisiera lograrlo por mí mismo, no porque yo voy a ser el próximo tal, yo quiero ser Hany Kauam como venga.

–¿Qué canción te hubiera gustado escribir pero que ya la hizo otro?

Creep de Radiohead… es una canción que me gusta muchísimo, yo la escuchaba como 70 veces al día, desde que me levantaba hasta que me acostaba.

–Si pudieras escoger con quién hacer tu primer dueto…

Alejandro Sanz, de los internacionales, para mi es uno de los mejores, y nacional Roque Valero, Franco, Yordano, hay mucha gente…

–¿Por qué crees que en Venezuela no se ha dado el boom con los nacionales como sí pasó en Colombia?

Creo que es maquinaria porque el talento lo hay, hace falta gente que se meta de lleno, que lleguen los empresarios y le metan el pecho. A veces hay un poco de inseguridad porque se trata de una inversión muy grande. Y eso se entiende, pero tienes que confiar en tu talento, si haces las cosas a medias todo queda a medias. No sabes con la cantidad de talentos que me tropiezo a diario, en la calle, ahora con la gira promocional que hicimos, gente que no ha tenido la oportunidad, yo siempre pido que todos esos talentos los vea algún empresario y les saque el jugo.



–¿Qué anécdotas recuerdas de tus conciertos como telonero?


Aprender, muchísimo más que todo. Estar montado con los grandes y poder tropezarte con ellos en los pasillos, preguntarles cómo han hecho para continuar, cómo se mantienen en esta carrera. Siempre me tiemblan las piernas en la primer canción –dice entre risas–. Con la experiencia he aprendido que lo más importante es ser uno mismo, hago algo que me gusta demasiado y además he tenido el privilegio de vivir de la música toda la vida, dando clases de guitarra, escribiéndole a otros artistas, tocando de noche…

–¿La academia nunca fue tu fuerte?

Lo intenté, pero siempre fui más guataquero, tocar en la calle…

–¿Qué tienes planteado para el próximo disco? ¿Qué proyectos inmediatos?

Ahora estamos trabajando en la promoción de las canciones de éste, trabajando con la banda, en los ensayos para empezar una gira. Por supuesto tengo ya debajo de la manga algunos temas que me gustaría que fueran parte de mi segunda producción si Dios quiere, si me siguen dando el apoyo…uno nunca sabe hasta donde va a llegar. Quisiera tratar de regalarle a la gente aparte de lo que están acostumbrados a escuchar una o dos canciones que tengan algo nuevo, letra, música, estilo, esencia…algo distinto.
Por otro lado, una editora que tiene mucho contacto con artistas internacionales, podría firmarme un contrato… sería un sueño escribirle un tema a gente como Chayanne, Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, o Ricky, son talentos que me encantaría que cantaran un tema de un loco así como yo.

–¿Lees lo que escriben tus fans en el foro de tu página?

Me gusta estar cerca de la gente, yo no creo en eso de ‘las fanssss por allá’. Cada vez que voy a una rueda de prensa, me siento en el piso, canto con ellos, es lo que más me gusta, cantar con ellos. La verdad confieso que soy muy malo para esas cosas de la tecnología, eso como que no va conmigo… me parece un poquito incómodo, yo prefiero hablar en vivo con alguien. A veces tengo tiempo y me meto y le doy las gracias a la gente, pero lo bonito es esto –responde la pregunta firmando un autógrafo–.

–¿Grabarías en inglés?

Ya hicieron por allí una propuesta de versionar Si te da la gana, a mi me gustaría-dice dudoso y corta con un “a mi me gusta mi lengua chica”. Me gusta mucho más el italiano y me encantaría grabar en ese idioma.

Ping-Pong

Nombre completo: Hany Elias Kauam
Edad: 25 años
¿Tienes novia?: Si, llevo dos años con ella, es la única que me ha soportado
Signo: Libra del 11 de octubre
Perfume favorito: Givenchy
Película favorita: No tengo película favorita, estoy tan alejado del cine, una hace poco me hizo llorar como 7 veces, la de Will Smith Camino a la felicidad.
Un lugar paradisíaco: Algo que esté bien alejado, por allá, que esté presente la soledad, pero que voltees y veas una matica.
A qué hora compones: Tres o cuatro de la mañana, con el jugo de uvas, guitarra en mano, un tecladito que tengo… no es algo que diga me voy a sentar a escribir, es algo que llega solo.
Crees en amuletos: Si –me muestra uno que lleva al cuello –no sé si soy supersticioso, pero si creo en los amuletos.
¿Cómo es un día de tu vida?: Ahora mucha viajadera y entrevistas…pero un día normal suelo levantarme a las dos de la tarde, salir a caminar a un parque, una playa, aunque mira tengo meses que no veo el sol, me gusta estar cerca de mi gente, compartir tiempo con mi novia, con mis amigos.
¿Actuarías?: No, no… yo de eso no sé nada, aparte que soy muy tímido, me gustaría tener una experiencia más en el mundo artístico, pero siempre que esté relacionada con lo que hago, si es un tipo que está tirado en el piso con una guitarra en la mano, claro que lo haría. No sabes cómo me costaron las dos escenas de amor del primer video, ¡muchacha cómo sufrí!
Cuántas guitarras tienes: He roto como 4 en dos meses, porque me dan esas loqueras, y las tiro en el piso. Ahora tengo tres, mi favorita una Yamaha.
¿Cómo buen calvito, te consideras sexy? : ¡¡Muchacha!!, ni que fuera Brad Pitt, yo creo que eso no está en mi decirlo, yo no me considero nada chica, que hable la gente, yo soy un chamo loco, común y corriente.
¿Por qué siempre llevas lentes oscuros?: Siempre me ha gustado usarlos, y de esta marca (Ray-Ban), a veces me los quito, pero es algo que hoy por hoy me distingue.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cual suerte si la mayorías de tus temas no son de tu autoria falso.

Anónimo dijo...

Jajajajaja se las escribes tú ???? ENVIDIOSO