El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

SOLEDAD BRAVO: "Lo terrible es no cambiar"


Publicado por EL UNIVERSAL

"Lo terrible es no cambiar"

"Yo no me afilio a nada. Si hay algo con lo cual afiliarse sería a la libertad, a la decencia, a la honestidad..."


"La palabra 'militante' nunca me ha gustado", confiesa Soledad Bravo, quien prefiere contar: "Cuando yo comencé en la universidad mis canciones buscaban profundizar en lo folclórico y poético del repertorio hispanoamericano, con un sentido social". Era con tal filosofía que aquella muchacha de túnica y pelo largo se montaba en cualquier escenario del mundo ella sola con su voz, una guitarra o un cuatro.

"Yo era recitalista, eso es hermoso y de verdad que no me arrepiento, sólo que me limitaba un poco en lo musical". Por eso, la joven que cantaba temas de Silvio Rodríguez, Violeta Parra o Alí Primera, buscó otros horizontes, con proyectos más complejos, bandas de músicos acompañantes, repertorio más diverso hasta figuras internacionales a su lado, como el caso Willy Colón en los ochenta.

"Lo terrible es no cambiar", asegura la artista, quien agrega: "poco a poco fui compenetrándome con otro repertorio, investigando sobre mí misma, para lograr mayor seguridad y tranquilidad en cuanto a voz e intención".

No obstante, en el concierto que brindará Soledad Bravo este sábado en el Aula Magna, incluirá canciones de todas sus épocas. "Hace muchos años que estoy separada, en cuanto a amistad, de Silvio Rodríguez, no lo veo desde el 84, pero creo que sus temas, como los de Pablo Milanés y Chico Buarque son tan clásicos como los de Armando Manzanero o Agustín Lara. Esas canciones han dado la vuelta al mundo, como todos los clásicos, se independizan de su autor, por eso son populares".

La artista asegura que respeta las creencias de la gente y no ve pecado en que los creadores simpaticen con alguna ideología política o religiosa. "El artista es un ser humano como cualquiera, que tiene espíritu libre".

Pero Soledad Bravo afirma: "Yo no me afilio a nada. Si hay algo con lo cual afiliarse sería a la libertad, a la decencia, a la honestidad, a la solidaridad".

Con 65 años de edad, la cantante dice que conserva la ingenuidad y la capacidad de asombro de sus años juveniles. "Ahora soy más madura y más sensata, de verdad que no echo de menos ese pasado. Creo que la capacidad de asombro no se pierde nunca sobre todo cuando enciendes el televisor y ves al presidente Hugo Chávez, además ver crecer a los nietos es asombroso, cómo dicen, cómo conforman su espíritu y su carácter...".

Tal como cuando estaba joven, Soledad Bravo se asusta "muchísimo" antes de cada concierto. Más de 40 discos editados no acaban con los naturales nervios de cualquier ser humano. "Soy siempre la misma en escena, es el mismo repertorio, pero cada concierto es diferente porque cada público es distinto; tiene sus misterios".

El concierto de este fin de semana en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela tendrá un significado especial, pues la democracia de Venezuela estará en juego. Soledad Bravo está clara: "El día del concierto estaré trabajando para todos esos seres que asistan con mucho cariño, respeto y amor por mi país. Después de ahí me iré a mi casa feliz, pero más feliz seré cuando vote que 'No".

La artista asegura que el presidente Chávez ha hecho muchas cosas malas; entre otras, cantar, "que lo hace muy mal". "Yo no puedo saber qué hubiera pensado Alí Primera cada vez que el Presidente lo canta, pero ha habido un abuso, eso me da tristeza".

Sin embargo, no es por la mala voz de Chávez que la artista le dirá que No el próximo domingo. "¿Sabes cuántas Constituciones ha tenido Venezuela? 26. ¡Dejen quieta la Constitución! Yo tengo 65 años y no me interesa que me estén enmendando la plana y menos con algo que no me conviene. Tener a la misma persona por tanto tiempo en el poder es aberrante. Mi padre fue republicano cuando Franco en España, estuvo preso. Franco estuvo 40 años en el poder. Eso no es lo que yo quiero para mis nietos, ni para los jóvenes de este país".

SON DESANGRADO

No hay comentarios: