El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

viernes, 22 de agosto de 2008

Érika de la Vega


PUBLICADO POR: SALA DE ESPERA

Esta chica lleva 11 años haciendo radio. Comenzó en el Monstruo de la Mañana con Chataing, conformando una de las duplas más reconocidas tanto en radio como en televisión. Hoy, además de hacer A la cuenta de tres por La Mega, acompañada de Henrique Lazo e Iván Matta, es animadora del programa Latin American Idol junto a Monchi Balestra

por Mariemma Ramos N. Foto: cortesía de Erika de la Vega

“Este es mi estilo de vida, es un espacio en el que he hecho catarsis, trato mis inquietudes, comparto la reflexión, la risa, el llanto… es parte de mi cotidianidad. Ahora que estoy en Argentina y llevo días que no he hecho el programa, te das cuenta de cuánto repercute en tu rutina, especialmente cuando estás de vacaciones y ves lo informado que estás o no.

Si tienes ese cerebro caliente y andas rápido, es como un entrenamiento constante. Es lo que me mantiene en la ‘línea’ cerebral. El país no nos ha permitido estar lejos de su actualidad, es muy difícil no involucrarse con lo que pasa, sobre todo haciendo radio juvenil. Luís (Chataing) siempre fue una gran influencia debido a su preocupación por la actualidad, por lo que despertó en mí ese interés.”

“Un elemento del medio que es muy fuerte es la disciplina que tienes que tener para cumplir siempre y respetar al público. Estar en tu horario a la misma hora y todos los días no es que sea malo, pero es todo un compromiso, si no jamás podrás formar una audiencia.Por lo demás me parece que la radio es el medio más espectacular, la he defendido como si fuera mía solita. Puede ser que un día no estés del mismo humor que el anterior, pero yo he compartido cosas de mi vida personal al aire y no porque quiera llenar el parque, sino porque suceden en ese momento. He llorado al aire, he terminado con novios al aire. Cuando Henrique (Capriles Radonski) salió de la cárcel yo estaba al aire. De hecho, la noticia de mi embarazo la dije al aire, lo hice yo antes de que lo dijera otra persona. Recuerdo que (Henrique) Lazo estaba viendo en Internet mis fotos de Maxim, y yo le digo: ‘Ay chico, esa cintura, ¿cuándo volveré a tener algo parecido?’. Ninguno de los dos, ni Iván ni Lazo me pararon. Vuelvo a decir: ‘¡Ay bueno, cuándo volveré a tener esa figura! (El operador como que si me captó, pero estos dos nada que ver. Yo seguía). ‘Un año pasará...’. Iván me presta un poco de atención y le digo: ‘Estoy tratando de decirles hace como 15 minutos que tengo un ponqué en el horno, y ustedes no me hacen caso’. Henrique creía que yo estaba hablando de cocina, él de fútbol. Iván me mordió la cosa y dijo: “Érika, ¿tienes el ipod lleno?” Lazo después de 45 minutos fue que cayó. Imagínate una noticia así cómo voy a dejar de decirla al aire para sorprenderlos. Siempre me ha encantado sorprender a Henrique o darle una noticia. Además, era algo que quería decir antes que cualquiera.”

“Recuerdo la muerte de mi abuelo en 1998. Al día siguiente estaba en la radio, como una manera de auto animarme. Sabía que por muy mal que me sintiera, de alguna manera me iba a reír. Además, estaba segura de que mi abuelo quería que yo estuviera allí. Un momento difícil: cuando no te hablas con tu compañero. Me ha pasado mil veces, tanto con Chataing como con Lazo, que sólo nos hablamos al aire; esa etapa también es dura. Cuando me despedí de Chataing en el Monstruo, pensábamos que nos íbamos a despedir y más nunca vernos, aunque en la tarde grabáramos Ni tan tarde. Ese día fue duro, porque además me tocó dejar a un súper equipo, muy unido. Era como desprenderme de la gente que me enseñó, que me tuvo paciencia, que me estaba como dejando ir. Recuerdo también el 11 de abril, Luís me dijo: ‘Vámonos para la radio a comentar lo que ha pasado’. Recuerdo estar en La Mega, viendo por televisión lo de Carmona, la auto proclamación, en ese momento nos fuimos corriendo.”

“Creo que la radio de ahora intenta un poco escapar de la realidad, trata de volver a la música, a ese tipo de información, dándole mucha cabida a temas como el ipod y los Dj’s, que se han vuelto artistas. Creo que se está volviendo un poco a lo que era la radio antes: menos hablar y más música e información musical. Yo soy una enamorada de la radio, escucho a Mariela y Alex, a Chataing cuando me levanto temprano, a Ana María y Pedro, programas que no son totalmente informativos pero que rozan la actualidad. Cuando yo empecé no usábamos Internet como medio para informarnos, era algo como muy lejano, sólo existían las parabólicas, ni siquiera veía MTV. Ahora hay tantas maneras de informarse, no sólo ellos, sino los que hacemos radio. Que yo siga tocando la actualidad, y que lo haya hecho durante mucho tiempo, es una decisión propia, pero cabe aclarar que no hace falta hacer una cosa u otra para tener un buen programa. La radio da para eso, para especializarse en algo y no especializarse en nada”.

“Que se te salga una palabra que no debiste decir o cuando estás diciendo una noticia seria y te da un ataque de risa o tos. Lo chévere de trabajar con compañeros es que siempre hay alguien que te saca las patas del barro o te hunde más; en mi caso siempre me hunden más, en vez de ayudarme me dicen: ‘Bueno Érika, habla pues, pero di algo’. Es muy típico llegar cinco minutos antes de salir al aire, hablar con la cartera en el hombro y los lentes en la cabeza… Todavía nos chalequeamos cuando alguien pronuncia mal una palabra. Me acuerdo, hay una canción que se llama “The Eternal Flame” y yo la presentaba Deternal flame, y Chataing siempre me dejaba que yo lo dijera así, lo único que hacía era reírse. Luís se ponía bravo conmigo porque yo no leía bien; él pasaba cuatro horas escribiendo esos guiones larguísimos que hacía en esa época y yo se los destruía en dos segundos porque me equivocaba al leer.”

“Hay gente que trata distinto su cabina. Chataing jamás permitiría una lluvia de taquitos, a él ni siquiera le gusta que uno esté mandando mensajitos de texto, porque no estás concentrado. La verdad no te da tiempo de hacer nada más, porque si no te pierdes.”

“Este formato de tres lo he disfrutado mucho, es una dinámica bien sabrosa. He aprendido que hay que trabajar con gente que conozcas, y que el humor y cómo te sientes lo transmites a través de la voz. Siempre he buscado gente conocida, que quiero y que me hace reír. Con Iván, que es el más nuevo en el grupo, me he llevado muy bien. Al principio era algo extraño, pero él se montó con nosotros en ese tren y la verdad se la ha vacilado, se ha reído mucho, nos ha aportado mucho porque trajo cosas nuevas que nos refrescaron. Él viene de esa generación que usó Internet para informarse.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

felicidades Erikaaaaaaaaaaaa, recien me entero, que informada voy!!