El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

martes, 12 de agosto de 2008

Los 80 del Tío Simón


PUBLICADO POR TALCUAL DIGITAL

El más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano cumple 80 años de vida. Muchas de sus canciones son mundialmente conocidas, por lo que su obra constituye uno de los legados más importantes en la música venezolana


“Caballo Viejo” es una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo entero, tiene 350 versiones, ha sido traducida a 12 idiomas y ha sido entonada por vocalistas de renombre mundial.

Su autor, Simón Díaz, es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano y su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical del resto del continente.

Este venezolano nació a las 8 de la mañana del día 8 del mes 8 del año 1928; es uno de los 8 hijos del maestro Juan y Doña María, razón por la cual se dice que está marcado con el número 8.

Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, Simón Díaz se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical. Destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

Su pasión por el canto y la actuación llevó a Simón Díaz al teatro, al cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de las más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular.

Simón Díaz ha sido actor principal de 3 obras de teatro y 5 largometrajes, ha producido y conducido 12 diferentes programas de TV de altísima sintonía, uno de ellos lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños, éste programa estuvo 10 años en el aire, y de allí Simón Díaz pasó a llamarse "Tío Simón", nombre con el que se le conoce cariñosamente.

Son innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, y en la que ha compartido el escenario con artistas como Mario Moreno "Cantinflas", Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, entre otros. De esta fructífera carrera, celebró en el año 1998, "Los 50 años de Vida Artística".

El autor de "Caballo Viejo" ha recibido los premios más importantes que otorga el país en materia musical. Simón Díaz ha recibido en cuatro ocasiones el doctorado Honoris Causa, de parte de la Universidad de los Andes y también fue distinguido con la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Ha representado a Venezuela en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.

Conocido internacionalmente por ser el autor de "Caballo Viejo" (también llamada Bamboleo), las composiciones de Simón Díaz, han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santarrosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Oscar de León.

De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

No hay comentarios: