El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Más del 80% de las mujeres sufren síntomas premenstruales



Que bueno saber que no soy la única loca. Disfruten del artículo.

Publicado por Globovisión

Una o dos semanas antes de la menstruación las mujeres pueden sentir un conjunto de molestias físicas y emocionales, como cólicos, jaquecas, dolor mamario, distensión abdominal, ansiedad, depresión, hinchazón y cambios súbitos del estado de ánimo, que ha sido descrito por los especialistas como Síndrome Premenstrual (SPM) para dejar atrás la denominación generalizada de comportamientos característicos del género femenino por su ciclo hormonal.



“Más del 80% de las mujeres en edad reproductiva presentan esos síntomas psicológicos u orgánicos, y pueden llegar a ser tan intensos que desencadenan problemas en sus relaciones de pareja, dentro de su familia y hasta en su desempeño laboral. La mayoría de las pacientes registra al menos una de estas molestias por primera vez antes de los 20 años de edad”, señala Indira Centeno, Médico Ginecólogo y Endocrinólogo.


Aunque aún se investigan las causas concretas del SPM, la especialista destaca que las mujeres que han entrado en menopausia o que tienen trastornos anovolutarios (sangrado anormal), no suelen presentar estas dolencias, por lo que se considera un factor detonante las fluctuaciones hormonales previas al periodo.

Adicionalmente Centeno explica que el síndrome premenstrual se ha vinculado con los niveles de dos neurotransmisores o sustancias del sistema nervioso central, específicamente la serotonina (que regula el humor y los estados depresivos) y la dopamina (que calma el dolor y genera sentimientos de placer). El factor hereditario puede ser otro elemento que aumente la incidencia del mismo.


“No necesariamente quien presenta un dolor de vientre tiene síndrome premenstrual. Para identificarlo es importante que las pacientes reporten a su médico la frecuencia y duración de los síntomas, pues si se extienden mucho antes o después de la menstruación o se mantienen todo el mes, puede ser otro tipo de trastorno. Como no existe una prueba de laboratorio ni un test único para diagnosticarlo, es necesario realizar un examen físico completo e ir descartando otras patologías, como problemas de la tiroides, por ejemplo”, aclara la especialista.

Entre las recomendaciones para aliviar los síntomas del SPM se encuentran algunos cambios en el estilo de vida como ejercitarse regularmente, mantener una dieta balanceada y evitar el consumo de tabaco, alcohol y café.

“En caso de requerir tratamiento farmacológico, este debe ser individualizado, pues dependiendo de los síntomas del síndrome premenstrual que afecten a la paciente puede recetarse un medicamento específico. Por ejemplo, si la principal molestia es el aumento de peso por la retención de líquido puede sugerirse un diurético; si le afectan los cambios de humor, quizá sea necesario un antidepresivo; también algunos anticonceptivos orales han demostrado efectividad en estudios recientes” apuntó Centeno.

La ginecóloga destacó que lo importante es que las mujeres comprendan su ciclo menstrual y, en caso de detectar la presencia de más de tres de los síntomas físicos o psicológicos, consulten con el especialista y no los padezcan mensualmente, pues es falsa la creencia de que sea una condición normal de la mujer en edad reproductiva.

No hay comentarios: