El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Los clásicos gaiteros de Venezuela


Publicado por: Sala de Espera.

No hay un diciembre sin esos temas. “Viejo Año” y “Amparito” de Maracaibo 15, junto a “Sin rencor” de Gran Coquivacoa, son algunas de las canciones preferidas que suenan año tras año en las navidades venezolanas

Por Heyra Zerpa Delgado

Si alguien preguntara a qué suena la Navidad en tierras venezolanas, las respuestas rondarían los estribillos de las gaitas, sus letras y el ritmo sin igual de esa música típicamente zuliana, que desde hace tiempo forma parte de los diciembres, tanto como la hallaca, los pesebres y el pan de jamón.

La gaita zuliana contagió al país con sus letras y se transformó en una melodía nacional que marca el inicio de la temporada decembrina. No hay una casa donde se dejen de escuchar o bailar las canciones “Viejo Año” del grupo Maracaibo 15 o el clásico “Sin Rencor” de Gran Coquivacoa.

Pero, ¿qué instrumentos tradicionales le dan vida al sabroso milagro gaitero? Pues, el furruco, las maracas, el cuatro, la charrasca y las tamboras, sin dejar por fuera a las agrupaciones de gaita moderna que con el paso de los años incorporaron elementos electrónicos como la guitarra, el teclado y el bajo.

Gaitas inolvidables son Chinita de Maracaibo, Navidad sin ti, La Grey Zuliana, Pa´ca´ e Luis, La cabra mocha, y Sentir Zuliano, ésta última es prácticamente un himno: Cuando voy a Maracaibo / y empiezo a pasar el puente, / siento una emoción tan grande / que se me nubla la mente,/ siento un nudo en la garganta / y el corazón se me salta, / y sin darme cuenta tiemblo / y sin querer estoy llorando.

También, La Grey Zuliana es otro himno gaitero, fue el mayor éxito que como solista y compositor logró el conocido Ricardo Aguirre (1939-1969), quien cantó por y para el pueblo zuliano, expresando muchas veces las protestas y angustias de la gente con una potente voz que le valió el calificativo de El Monumental de la Gaita.

La Grey Zuliana fue grabada en el año 1968 y dice así: Madre mía, si el gobierno/ no ayuda al pueblo zuliano,/ tendréis que meter la mano/ y mandarlo pa’l infierno./ La grey zuliana cual rosario popular/ de rodillas va a implorar a su patrona,/ y una montaña de oraciones quiere dar/ esta gaita magistral que el saladillo la entona”.

Lamentablemente, un año después Aguirre murió trágicamente en un accidente de tránsito, razón por la que los zulianos le recuerdan y rinden tributo con mayor fuerza. A tal unto que el 8 de noviembre, fecha de su fallecimiento, se decretó “Día del Gaitero”.



Inspiraciones

La gaita contiene una mezcla de elementos musicales africanos, españoles e indígenas, en esencia es una expresión del folklore regional zuliano. Los temas que aborda pueden ser muy variados, desde cantos al sentimiento regionalista y a figuras religiosas, por excelencia a la Virgen de Chiquinquirá o “La Chinita”, hasta contenidos románticos, humorísticos, políticos y de protesta.

Según el sitio web saborgaitero.com, la estructura musical de la gaita es muy versátil, de allí las fusiones hechas a partir de la alternancia entre el solista y el coro. Por ejemplo, el grupo Guaco, llamado la “Superbanda de Venezuela”, marcó un antes y un después en la gaita, por los cambios que realizó en la armonía y rítmica, así como por agregar también instrumentos como la guitarra eléctrica, congas y la campana. El estilo originado por Guaco mezcla gaita con salsa, toques de jazz y pop.

Entre los grandes y representativos grupos gaiteros está Maracaibo 15, con 33 años de existencia y sus 15 integrantes, todos bajo el liderazgo vocal de Betulio Medina. Sus exitosos temas son eternos protagonistas de las navidades venezolanas: Amparito, La Moza, La negra del tamunangue, Viejo año, Venga un abrazo, El cañonazo, Un feliz año, Amigo y Navidad sin ti, entre otros.

Otro ícono de la gaita es el grupo Gran Coquivacoa, con 39 años de fundado y la voz cantante de Neguito Borjas. Los llamados “Reyes de la Tamborera” tienen una larga lista de éxitos encabezados por la incomparable canción “Sin rencor”, seguida de sus movidas tamboreras, La negra cocoa coa, San Benito, La gaita onomatopéyica, La jerga, Lo Nuestro y Aló presidente, entre las más recientes.

Además, están agrupaciones como Los Cardenales del Éxito, Gaiteros de Pillopo, Rincón Morales y Melodi Gaita, que tienen años tocando y cantando en los diciembres venezolanos.

Abanico gaitero

Existen varios tipos de gaitas. Fundamentalmente, se clasifican, según sus letras, en tamboreras, de parranda, romántica, chiquinquireña, de protesta y costumbrista. Por su origen y estructura musical, el abanico es el siguiente: gaita de furro, tambora, perijanera y de Santa Lucía.

Con información de:
www.saborgaitero.com
www.wikipedia.com
www.grancoquivacoa.com

No hay comentarios: