El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

domingo, 26 de octubre de 2008

MAESTRO ABREU ORGULLO 100% VENEZOLANO


Publicado por: ANALITICA.COM

Maestro Abreu recibe premio Príncipe de Asturias

unionradio.com.ve

Viernes, 24 de octubre de 2008


Los ganadores de los Premios Príncipes de Asturias 2008, entre ellos la colombiana Ingrid Betancourt y el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, recibieron hoy sus galardones en una solemne ceremonia presidida por el príncipe Felipe, heredero de la Corona española.
La ex candidata presidencial colombiana y antigua rehén de la guerrilla de su país, fue la intervención más emotiva y también la más reivindicativa, con numerosos alegatos en contra de lacras como las drogas, el tráfico de armas y sobre todo del terrorismo, del que ella fue víctima durante años.

"Las guerrillas de Colombia deben oír desde aquí las voces de quienes reclamamos la libertad de todos los colombianos", dijo la ganadora del Premio de la Concordia.

Tras recordar las "noches oscuras" que pasó en la selva imaginando un mundo mejor, la galardonada dijo que entonces no podía ni imaginar que hoy estaría junto a personalidades de la talla del tenista español, Rafa Nadal, galardonado con el Premio al Deporte y a quien ella seguía sus éxitos durante años a través de la radio.

Estar junto a él y junto al filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov o la escritora canadiense, Margaret Atwood, "es una sensación parecida para mí a la del que ha atravesado el desierto y se encuentra finalmente con el oasis".

La colombiana tuvo palabras de reconocimiento para cada uno de los galardonados pero fueron más las que dirigió a quienes pueden romper la "la maldición de la indiferencia" ante el terrorismo.

Su felicidad solo está empañada -dijo- por "la cruel realidad que sufren mis hermanos cautivos en la selva", hasta el punto de que "no me sentiré totalmente libre y feliz mientras haya algunos compañeros presos".

Antes de ella, intervino Margaret Atwood, la galardonada con el Premio de las Letras, quien subrayó la necesidad de que el ser humano se reinvente y reinvente también su relación con "el planeta que le sostiene".

Atwood recordó "la crisis mundial financiera, pero también climática", y advertió de que el futuro de la humanidad traerá "casi con total seguridad escasez de alimentos, suministros cada vez más menguados de energías fósiles, y más pobreza e inestabilidad social".

También tomó la palabra el ganador del Premio de Ciencias Sociales, el filósofo Tzvetan Todorov, y lo hizo con un discurso en el que advirtió de que ser civilizado no significa haber cursado estudios superiores o haber leído muchos libros, sino "ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos".

Quien no habló pero sí recibió numerosos elogios durante la ceremonia fue el fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, galardonado con el Premio de las Artes porque, según el acta del jurado, supo combinar "la máxima calidad artística" con "una profunda convicción ética".

Esta fundación estatal, conocida como "El Sistema", agrupa a cientos de miles de jóvenes y niños, muchos de ellos con riesgo de exclusión social y problemas económicos que han hecho de la música clásica un fenómeno popular en Venezuela.

En el discurso de clausura de la ceremonia, -presidida por el príncipe Felipe y su esposa la princesa Letizia y a la que también asistió la reina Sofía-, el heredero de la Corona española se refirió a esa organización para resaltar su capacidad de ver que con la música se pueden hacer crecer los sentimientos de solidaridad y autoestima.

El Príncipe tuvo palabras de elogio y felicitación para todas las personalidades galardonadas en esta edición de los premios que llevan su nombre.

Además de Betancourt, Todorov, Nadal y Atwood, la lista de premiados se completa con los representantes de las organizaciones que luchan contra la malaria en África (Cooperación Internacional), los creadores de Google (Comunicación y Humanidades) y los cinco científicos (Investigación Científica y Técnica), que lideran las investigaciones sobre la aplicación de los nuevos materiales al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

Todos ellos recogieron el galardón de manos del Príncipe, en el tradicional escenario, el Teatro Campoamor de la ciudad española de Oviedo (norte) que recibió con todo tipo de honores a sus ilustres visitantes.

unionradio.com.ve

José Antonio Abreu agradece el Premio Príncipe de Asturias

No hay comentarios: