El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

jueves, 1 de mayo de 2008

LOS AMIGOS INVISIBLES: Vivir de la música


Publicado por El Universal

Vivir de la música
Cuatro nominaciones a los premios Grammy convierten a estos amigos en auténticos triunfadores, aunque ellos consideran que el verdadero éxito es poder vivir de su música


NOELIA SASTRE PERIODISTA

Con cuatro nominaciones a los Grammy y muchos bolos a sus espaldas desde que hace 17 años fundaron su banda en Caracas, Los Amigos Invisibles son los venezolanos que más conciertos llenan en Nueva York, donde aterrizaron en 2001 para probar suerte, apadrinados por David Byrne. Cheo, Mamel, Mauri, Julio, Catire y Armando ensayan en Tu Casa Estudio, legendario local del East Village, por donde han pasado desde Rosendo a Charly García. A punto de lanzar nuevo disco, titulado Comercial, compartimos una tarde con los Amigos.

-¿Por qué cambiaron Caracas por Nueva York?

-Ya habíamos girado en EEUU y Europa. Sentimos que habíamos tocado techo en Venezuela. Perdimos conciertos importantes como el Coachella por estar allí, así que probamos suerte en Nueva York para ampliar mercado. Nos mudamos en 2001.

-¿Sienten que han cumplido las metas marcadas?

-Paulatinamente, sí, aunque cuando llegas a una meta te marcas otra. Es un viaje. Nunca es tan excitante llegar a la meta como todo lo que viviste para conseguirla. La próxima es seguir creciendo para llegar a más gente. Ese es el objetivo continuo.

-¿Cuál es el mayor éxito de Los Amigos Invisibles?

-Poder vivir de nuestra música en una de las ciudades más caras del mundo sin tener que trabajar en otra cosa. Llevamos 17 años con el grupo y vivimos de lo que hacemos. De este local salen todas las canciones que hemos lanzado en los últimos siete años.

-¿Cómo está el circuito de bandas latinas en EEUU?

La comunidad hispana en EEUU, minoría más grande, es el único mercado que no ha sufrido tanto la debacle de la industria disquera y está empezando a notarlo. Pero también es muy diverso. Depende del tipo de música. El rock en español es más independiente y funciona en locales pequeños, tiene mucho potencial. Cada vez hay más canales de radio y televisión en español.

-Tienen su propio sello, Gozadera Records. ¿Cómo se sienten tratados por la industria?

-Siempre hemos tenido muy buenas experiencias, pero llegamos a un punto en que por nuestros propios medios podíamos obtener lo mismo que con una disquera. David Byrne nos dio un espaldarazo increíble cuando fichamos por Luaka Bop, pero la evolución del negocio permite que un artista pueda sacar su disco de forma independiente y quedarse con su master. Por eso editamos con Gozadera.

-¿En qué están ahora?

-Terminando el nuevo disco, en proceso de mezcla. Se llama "Comercial" y estará a la venta en Venezuela y México en mayo. Después saldrá en EEUU, los tres mercados más importantes para nosotros. Tendrá unas 12 canciones. Todavía estamos decidiendo cuáles. Es un poquito más electro, pero siempre funky, dance, party music, divertido… Lo hemos grabado en Nueva York, una parte en casa de Cheo y el resto en un estudio, y contamos con muchas colaboraciones como Natalia Lafourcade o Señor Coconut.

-¿Qué es lo mejor de Nueva York y lo que más extrañan de Caracas?

De Caracas la familia, el clima, los amigos, la vida en la calle. Es una ciudad muy linda pero pasa por un momento muy triste, con mucha inseguridad y malestar. Nueva York es una universidad de vida. Todo lo que imagines lo puedes encontrar aquí.

No hay comentarios: