El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

jueves, 15 de mayo de 2008

Gustavo Dudamel y Abreu premiados por la Royal Philharmonic Society


Publicado por El Universal

Londres.- El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel fue distinguido hoy con el premio de la prestigiosa Royal Philharmonic Society (RPS) de Londres en la categoría de artistas jóvenes mientras que su compatriota José Antonio Abréu fue nombrado miembro honorario.

La "presencia dinámica y forma electrizante de hacer música" de Dudamel ha "conquistado el corazón de músicos y audiencia en sus actuaciones con diversas orquestas en el Reino Unido y en especial con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar en los Proms de la BBC, señaló la RPS al anunciar el premio.

Dudamel, que ha recibido fuertes elogios de la prensa especializada británica, competía en esa categoría con la violinista de origen ruso Alina Ibragimova y la soprano británica Elizabeth Watts.

El también venezolano José Antonio Abreu, compositor y economista conocido sobre todo por haber creado la Fundación para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fue nombrado a su vez miembro honorario de esa institución, fundada en 1813.

Abréu hace el número 123 de los receptores de esa importante distinción desde que la obtuvo en 1826 el compositor romántico alemán Carl Maria von Weber. La Royal Philharmonic Society elogió "la visión y el liderazgo" de Abreu al fundar su programa educativo destinado a sacar a los niños de la pobreza a través de la música clásica.

"Treinta años después, Venezuela tiene 60 orquestas infantiles, 120 orquestas juveniles y toda una red de coros, que alimentan la floreciente vida musical de ese país", señaló la institución.

"Gracias a los embajadores de ese proyecto como la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, que emocionó el año pasado a las audiencias británicas, la noticia de ese programa venezolano de acción social a través de la música se está extendiendo rápidamente por el mundo", agregó la RPS.

Así este mismo año comenzará a funcionar en Raploch, Stirlingshire, una de las zonas más deprimidas de Escocia, un programa inspirado directamente en el venezolano bajo el título de "Sistema Scotland", que preside Richard Holloway, quien está al mismo tiempo al frente del Consejo de las Artes de Escocia.

Otros premiados hoy son Thomas Adés por su composición "Tevot", James MacMillan por su ópera "The Sacrifice", el bajo John Tomlison por su papel de Wotan en la Royal Opera House, Edward Gardner, director de la English National Opera, y la Orchestra of the Age of Enlightenment, en la categoría de conjuntos orquestales, indicó Efe.

No hay comentarios: