El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Venezolanos descubrieron y bautizaron 9 planetas menores


Están todos en el Sistema Solar y son tan pequeños que no albergarían vida


Siete de esos cuerpos celestes se ubican entre Marte y Júpiter, todos son sólidos como roca (EFE / Archivo)

El que busca, encuentra. Ignacio Ferrín, profesor titular del departamento de Física Fundamental de la Universidad de Los Andes (ULA), y Carlos Leal, alumno de esa casa de estudios, dedicaron muchas horas de sus vidas a escudriñar el espacio rastreando cuerpos celestes que permanecen ocultos para la ciencia. Y lo lograron tras seis años detrás del telescopio: encontraron nueve planetas menores en el Sistema Solar, a los cuales bautizaron con nombres venezolanos.

Huya, por una deidad wayúu. Vigo, por la ciudad gallega. Carora, por la ciudad larense. Simonrodrígez, por el maestro de Bolívar. Eduardoröhl, por el creador de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Césarmendoza, por un astrofísico local. Polydamas, por un personaje griego. Humfernandez, por el creador del Instituto Venezolano para los Estudios Neurológicos y del Cerebro. Y Marcelroche, por el promotor del Observatorio Nacional de Venezuela en Mérida.

Así Ferrín y Leal nombraron a la novena de planetas menores encontrados tras contemplar y tomar múltiples fotos del espacio de 2000 a 2006 con el telescopio Schmidt del Observatorio Nacional de Venezuela, con la colaboración del Centro de Investigaciones de Astronomía de Mérida, así como de las universidades Yale y de Indiana, amén de la ULA: "Realizamos rastreos del cielo; tomamos fotos separadas por varias horas de una misma zona y las comparábamos con las de los días siguientes para saber si algo cambió", explica Ferrín, quien destaca que todos los objetos avistados debían ser comparados con una base de datos astronómica para ver si tenían o no identificación legal previa.

En total los científicos de la ULA capturaron 13 objetos celestes, pero cuatro de ellos no pudieron seguir siendo rastreados con mayor exactitud por problemas técnicos.

Saben que son planetas porque, según el profesor de la ULA "están en movimiento. Si algo está fijo es una estrella; si se mueve, si camina, es porque le está dando la vuelta al Sol y es un planeta o un asteroide. Todos los que descubrimos son sólidos, son piedras y son demasiado pequeños como para pensar que pudieran albergar vida". Polydamas, por ejemplo, según el científico, está aproximadamente a la distancia de Júpiter. Huya lo está a la de Plutón. El resto están entre Marte y Júpiter.

Según el académico, la Unión Astronómica Internacional exige que la órbita de cada cuerpo a ser considerado planeta debe ser muy bien conocida para poder darle un nombre. Además exige una nomenclatura que no exceda de 12 caracteres.



Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: