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miércoles, 24 de febrero de 2010

Twitter, Venezuela y el cierre de medios


Fuente: GUIA.COM.VE
foto: www.acmt.hr

Twitter, Venezuela y el cierre de medios


Seguramente ya habrá escuchado sobre Twitter, la última sensación en cuanto a redes sociales (y dependiendo de a quién escuche, el nuevo buscador en Internet, el nuevo medio noticioso, el sustituto de Facebook, la próxima frontera del marketing, etc.). Y es que su acelerado crecimiento realmente impresiona, en un ambiente en el que pocas cosas hoy en día impresionan.

En Venezuela, Twitter ha crecido a pasos agigantados, especialmente en las últimas semanas, cuando ha sido reseñado en la prensa, radio y en la TV. La “twitósfera” venezolana ya cuenta con miles de participantes, entre los cuales figuran los principales medios (como @globovision, @ElUniversal, @ElNacional), cientos de periodistas y comunicadores (como @nbocaranda), académicos y analistas (como @marujatarre, @nuneznoda), emprendedores y tecnólogos (como @jbo, @JoseManuelR), políticos (son muchos, destaca @alcaldeledezma) y un largísimo etcétera.

En Twitter ocurre de todo: corren noticias (y rumores), se echa broma, se siguen eventos, se consigue pareja, se busca empleo…pero quizás donde ha brillado más es en el espacio de campañas de concientización y apoyo a diversas causas, especialmente aquellas que los medios tradicionales ignoran o tardan en reflejar. Muchos twitteros criollos han participado muy activamente en campañas como la de las protestas post-electorales en Irán o informando sobre los sucesos recientes en Honduras.

Pero pareciera que estas campañas fueron apenas el calentamiento para el nuevo reto, esta vez local, que se ha planteado la comunidad Twitter de Venezuela: la campaña informativa, a nivel mundial, de lo que ocurre con los medios en el país. Apenas minutos después de que el ministro de Obras Públicas y Vivienda (que parece mucho más interesado en cerrar medios que en construir o mantener obras públicas y viviendas) anunciara la inminente ofensiva para cerrar más de 200 emisoras de radio y controlar aún más la TV por suscripción, comenzó la campaña en Twitter, invitando a todos los creyentes en la libre expresión a conocer la situación y difundirla por todo el mundo.

Utilizando los hashtag #FreeMediaVe y #medioslibres (especie de palabras clave en Twitter, que permite seguir fácilmente un tema), el mensaje ha comenzado a retumbar, tal y como lo reflejan Breaking Tweets, HashTags.org y What The Hashtag? (este último con interesantes estadísticas).

Si ya está en Twitter, únase a la campaña, enviando Tweets que incluyan uno o los dos hashtags a sus seguidores. Si no está en Twitter todavía, es momento de dar el salto – de seguir las cosas como van, pronto podría ser la única forma de mantenernos informados en Venezuela.

Video: Usuario harina pan de youtube