El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

martes, 23 de febrero de 2010

Ron venezolano traspasa sus fronteras en salón gastronómico


Fuente: El Sol de Irapuato
Foto: cantv.net

Caracas, Venezuela.- Venezuela puede ser conocida por su ron, como Colombia lo es por su café o México por el tequila, insisten los productores locales, quienes desde hace años desean consolidar la denominación de origen de este producto y darlo a conocer fuera de las fronteras del país.

"Desde 2007 las marcas de ron venezolano que tenemos la denominación de origen hemos venido trabajando en conjunto y organizando eventos en el exterior para promover los valores de nuestros productos, que son licores muy honestos y de calidad premium", explicó a la AFP el portavoz de Ron Diplomático, Alfonso Castillo, durante un salón gastronómico celebrado el fin de semana en Caracas.

Para justificar la calidad del ron nacional, que cuenta con su denominación de origen desde 2003, los productores destacan dos factores: sólo en Venezuela existe una legislación que obliga a que los rones pasen un mínimo de dos años en barricas de roble antes de comercializarse, y además, en el país la destilación del ron tiene más de 200 años de historia y tradición.

En este momento, el ron venezolano ya domina el 55% del consumo mundial de rones de calidad súper y ultra premium, según datos de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (CIVEA), pero los productores quieren ir más allá y buscan que el ron sea un símbolo del país.

"Las marcas de ron de Venezuela decidimos poner la competencia a un lado para ampliar las posibilidades de nuestro producto en el mundo", afirmaron los dueños de Ron Carúpano, Charles y Henry Morrison.

Actualmente, en Venezuela cerca de 58% de la producción de ron tiene como destino final la exportación, según CIVEA, y los principales destinos son países como España e Italia.

"No sólo queremos llegar a un mercado más grande, sino que el ron ayude a situar la imagen del país en el extranjero, a generar más turismo y que sea un punto de referencia como lo es el café en Colombia", agregaron los representantes de Ron Carúpano.

Para la gerente de mercadeo de la marca Ron Santa Teresa, Calhermi Naranjo, "se está haciendo un esfuerzo muy grande por elaborar un mensaje común que transmitir al mundo, para así lograr ser un gremio muy sólido de cara al mercado extranjero".

Además de Santa Teresa, Carúpano y Diplomático, las otras tres marcas poseen la denominación de origen Ron de Venezuela son Cacique, Pampero y Mocu. Las seis tienen presencia en el exterior.

Pese a las buenas intenciones de los empresarios, para el periodista gastronómico y conocedor del mundo del ron en Venezuela, Vladimir Viloria, aún queda mucho por hacer para convertir al ron en un símbolo nacional.

"Para construir una marca-país tiene que haber un verdadero compromiso de los productores y una política estatal que se base en unificar recursos, ideas e iniciativas. Ninguna de esas dos cosas se han logrado aún", señaló.

Para el experto, "hace falta convencer a los venezolanos del buen producto que se hace en el país para luego salir con una campaña coherente y elaborada al exterior".

"Es importante convencer al consumidor extranjero de que en el ron venezolano va a encontrar lo que busca: un producto honesto, con carácter y calidad", concluyó.

1 comentario:

Ron Veroes dijo...

"Buenas noticias para los amantes del Ron" Destilería Veroes empieza a comercializar su "Veroes Ron Añejo" en Venezuela, después de tres años de su entrada en europa. Ya está disponible en las principales cadenas del país.