El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

viernes, 19 de febrero de 2010

Dudamel y Flórez dirigirán sinfónica en España


Fuente: Informador México

* Durante su visita a España

Juan Diego Flórez inaugurará en octubre del 2011 la segunda temporada de Gustavo Dudamel como director de la filarmónica de Los Angeles


LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS.- Gustavo Dudamel dirigirá a la Filarmónica de Los Angeles acompañado del tenor peruano Juan Diego Flórez y visitará Madrid durante la próxima temporada, cuando también se ampliará el programa musical educativo de Los Angeles basado en El Sistema.

En una conferencia de prensa por Internet grabada hace dos semanas en Caracas pero difundida el martes, el aclamado director venezolano también habló de su filosofía musical, diciendo que ''la perfección se practica'', ''la música no se trata de momentos sino de eternidad'' y ''no cuesta mucho dar toda tu energía todo el tiempo''.

Flórez inaugurará en octubre del 2011 la segunda temporada de Dudamel como director de la filarmónica angelina, interpretando canciones populares del repertorio latinoamericano como ''La flor de la canela'', de la peruana Chabuca Granda, así como oberturas y arias de Gioachino Rossini y ''Ah, mes amis'' de Gaetano Donizetti.

''Creo que Juan Diego es un genio. Tiene una voz increíble y un gran corazón'', manifestó Dudamel, quien se refirió al tenor como un ''hermano''. ''Tenemos una gran conexión cuando hacemos música''.

La próxima temporada también será la primera gira de Dudamel y la filarmónica por Europa, que incluye una presentación en el Auditorio Nacional en Madrid el 23 de enero y paradas en Viena, Londres, París, Lisboa, Colonia y Budapest.

Asimismo, el programa musical angelino basado en El Sistema venezolano beneficiará a 100 niños más el próximo año, totalizando 350. El nuevo proyecto para ofrecer instrucción musical clásica a menores desfavorecidos económicamente, YOLA @ HOLA, según sus siglas en inglés, incluirá 100 estudiantes de primer grado.

Creado en el 2007 con 80 alumnos, muchos de ellos hispanos, el proyecto de YOLA sigue impartiendo lecciones e instrumentos gratuitos a escolares.

Al hablar sobre el programa de la siguiente temporada, Dudamel reflexionó sobre el efusivo estilo que lo caracteriza en el podio, alabado por muchos y criticado por otros.

''Tenemos que dar toda nuestra intensidad, todo el amor que tenemos por lo que estamos haciendo al momento de hacer música. La música no se trata de momentos sino de eternidad'', dijo Dudamel, vestido con saco negro y camiseta marrón.

''La gente dice, 'Ay, él tiene toda la energía del mundo porque es joven o porque es nuevo'. No. Se trata de dar esta energía todo el tiempo'', añadió el director de 29 años.

Resultado ejemplar de El Sistema, Dudamel resaltó que es ''muy crítico'' con sus ideas y su visión de la música.

''La perfección se practica'', indicó. ''Cuando ves a Da Vinci, los bosquejos de los grades artistas, ves una creación increíble, una creación perfecta y ésta es su práctica para la perfección''.

'' (Y) no soy así sólo con la orquesta'', recalcó. ''Esa es mi manera de ser''.
La próxima temporada también incluye 12 trabajos comisionados, nueve de ellos estrenos mundiales, y presentaciones de la Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta y de Esa-Pekka Salonen, quien dirigió a la filarmónica angelina durante 17 años antes que Dudamel.

Esta fue la primera conferencia de prensa virtual de la Filarmónica de Los Angeles, que en realidad se trató más bien de una entrevista de casi 20 minutos realizada en inglés por Deborah Borda, presidenta y directora ejecutiva de la Filarmónica, desde el Centro de Acción Social por la Música en Caracas.

No hay comentarios: