El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

jueves, 2 de julio de 2009

PURO SABOR Y TRADICIÓN VENEZOLANA


FUENTE: MIPUNTO.COM
Foto: Nuestragaita.com

Esta bebida fermentada de maíz fue la preferida de los antepasados indígenas venezolanos. Si bien era utilizada en sus ritos ceremoniales, hoy en día se encuentra a la vuelta de la esquina y se prepara como bebida refrescante y nutritiva.

Pese a que los primeros registros de la palabra chicha se remontan a documentos producidos bastante temprano en el siglo XVI, los etimologistas aún no se han puesto de acuerdo sobre su proveniencia. Hay quienes sostienen que es vocablo propio de los cuna panameños, mientras que otros defienden su origen arauaco u otomí. Lo cierto es que al principio se empleó para designar una bebida fermentada de maíz y posteriormente sirvió para nombrar a la obtenida de cualquier grano.

La chicha fue la bebida ritual de los pobladores indígenas de la América precolombina. Durante siglos, la receta de esta espumosa bebida a base de maíz, altamente nutritiva, fue transmitida de indios a indios y luego a españoles y criollos.

Esta chicha de receta antigua en conocida hoy en día como chicha andina. Su preparación presenta algunas variantes según la zona cordillera de que se trate, pero fundamentalmente consiste en moler el grano de maíz, añadir guarapo de piña y luego dejarlo fermentar.

Este proceso de molienda, hecho a la manera de los aborígenes americanos, lo describe el milanés Girolamo Benzoni, quien supuestamente estuvo en estas tierras en el siglo XVI: "Las mujeres encargadas de hacer esta bebida, toman un poco de maíz, lo ablandan en una olla, y se lo pasan a otras que tienen la tarea de masticarlo poco a poco y escupirlo con fuerza, como tosiendo, en una hora o tazón. Luego, lo colocan en la jarra con el resto de la mezcla; de no hacerlo así, este vino o bebida no tendría ninguna fuerza. Por último, lo hierven por un lapso de tres o cuatro horas, lo dejan enfriar y lo cuelan con un paño. Sale tan perfecto que embriaga como si fuese verdadero vino". Este menester, según algunos cronistas, se dejaba a las ancianas.

Desde la época prehispánica se elaboraba en países como: Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina.

La chicha de maíz era confeccionada por la mayoría de las tribus que ocupaban lo que hoy es territorio venezolano. Pero ya en épocas más cercanas a nosotros, se redujo su elaboración y consumo a la región andina y a las áreas ocupadas por las etnias americanas sobrevivientes.

En el Estado Táchira, donde constituye bebida típica, se la endulza con un almíbar de papelón que lleva clavos de olor y canela. En algunos sitios le añaden algo de limón. Si se le deja a temperatura ambiente resulta muy fuerte o como dicen en el lenguaje popular "se enfuerta mucho". Hoy se evita este exceso de fermentación enfriándola en la nevera.

La gente de la zona central y norte del país prefiere la "chicha de arroz" que no es otra cosa que un carato de dicho grano, perfumado con vainilla o con esencia de almendras.

En todo caso, esta bebida de tan sencilla preparación es uno de los rasgos sobrevivientes del pasado indígena venezolano y su vigencia constituye un motivo de orgullo para muchos.

Es usual encontrar en la calle "chicheros" o franquicias de esta popular bebida. Se le encuentra en casi todas las ciudades del territorio nacional y con algunas variantes es prácticamente la misma bebida. Algunas veces lleva esencia de almendras, o se cocina el arroz con una astilla de canela. También se espolvorea con canela en polvo, o se acompaña con una conchita de limón. Se sirve fría y con hielo picado y es del gusto de los más pequeños agregarle un poquito de leche condensada.
CHICHA DE ARROZ
Ingredientes:

1 Taza de arroz
9 Tazas de agua
1 Taza de leche completa
1 Taza de leche condensada
1 Taza de leche evaporada
1/2 cdta. de esencia de almendras
1/2 cdta. de esencia de vainilla
5 cdas. de azúcar
Una pizca de sal
1 astilla de canela

Preparación:
Lave el arroz y déjelo en remojo de un día para otro en 2 tazas de agua. Al otro día escúrralo y cocínelo con la astilla de canela en 7 tazas de agua por unos 35 minutos aproximadamente, baje el fuego y deje reposar, luego se licúa con el azúcar, las leches, sal y esencias. Deje enfriar bien. Sirva con hielo picado y espolvoree canela si es su gusto.

2 comentarios:

Ana dijo...

Hola amiguita disculpe que estaba perdida, pero ya me voy a poner al día.
Te cuento que yo e preparado la chicha aquí en Noruega, pero eso si con algunos cambios, por ejemplo uso leche de cartón ya que en polvo solo la de los bebes, eso si tengo que licuar el arroz separado como 3 veces para que no queden grumos de arroz sobre todo cuando es cantidades grandes, a mi esposo le fascina. También preparo los cachitos de jamón pero nunca me quedan como los de la panadería no se por que?

El Venezolano es.. dijo...

Anitaaaaaaaaaaa, que bueno saber de ti. Te cuento que yo traté una vez y lo que me quedó fue un arroz con leche terrible, jajaja. Espero estes bien. Besos.