El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

domingo, 26 de julio de 2009

PEDRO LEON ZAPATA: HUMOR A ZAPATAZOS


PUBLICADO POR: MIPUNTO.COM
FOTO: PANORAMIA.COM

Con sus característicos trazos y su humor siempre incisivo, nunca ofensivo, este artista nativo de La Grita, estado Táchira, ha interpretado gracias a su amplia formación humanística, el acontecer nacional e internacional.

Fue el 27 de febrero de 1929 cuando nació este autor inquieto y curioso, para crear a través de sus dibujos, grandes interpretaciones de la condición humana y los matices históricos y de actualidad política y social de Venezuela.

Reseña el escritor Carlos Yusti en su artículo Zapata en serio: “Artistas como Zapata convierten la vagancia creadora en un saludable escepticismo. El humor es resulta una bofetada a toda esa turba de personeros oficiales que apuntalan la razón de estado en nombre de la patria, la fe cristiana, la severidad militar, el rigor estético y la pompa poética e intelectual. Humor y Arte, en mayúscula, para combatir la seriedad analfabeta del país”.

La historia de Zapata

La vida artística de Pedro León Zapata estaba escrita, y sólo el tiempo pudo hacer que el terreno fuera cada vez más apropiado para que pudiera regalar sus expresiones a quienes hoy en día valoran su meritoria carrera.

Aunque de niño tuvo una clara inclinación hacia el dibujo y la pintura, fue a los 17 años de edad cuando dio sus primeros pasos como caricaturista en la revista “Fantoches”, dirigida por el gran poeta y ensayista Aquiles Nazoa, mientras iniciaba sus estudios formales en la escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas para perfeccionar sus ya evidentes dotes artísticas.

Gracias a su participación en “Fantoches”, su nombre comenzó a sonar en los círculos periodísticos al tiempo que se dio a conocer como pintor dentro del grupo constituido por varios artistas del pincel como Enrique Sardá, Raúl Infante, Celso Pérez y Sergio González que se agrupaban bajo el peregrino nombre de "La Barraca de Maripérez". Esta comunidad de pintores se conformó como una especie de Taller de Artes Visuales para la práctica y la docencia plástica.

Unos años más tarde en 1947 se traslada a México y desarrolla una carrera de 11 años donde se formó como artista plástico, y a su regreso a Venezuela en el año 1958, con mucha más experiencia luego de estudiar en el Instituto Politécnico y en la Escuela de Pintura y Escultura de México, retomó su actividad como caricaturista en periódicos humorísticos de fuerte contenido político como “Dominguito”, “Una señora en apuros”, “El Fóforo”, “La Hallaca Enfurecida”, “Cascabel” y “La Pava Macha”, existentes antes de su incorporación en 1965 en el diario El Nacional.

Cuando comenzó la publicación de sus editoriales gráficos en El Nacional, el trabajo de Pedro León Zapata se popularizó aún más, siendo respetado y aplaudido como uno de los grandes caricaturistas de su época. Paralelamente Zapata fungió como caricaturista y director en otras revistas de humor como “La Sápara Panda” y “El Imbécil”, y también en “Coromotico” y “El Sádico Ilustrado”.

Sus vigentes publicaciones en El Nacional han dado a conocer sus más celebradas creaciones. Personajes como “Coromotico” un astuto y desconfiado representante de las capas más bajas de la sociedad venezolana, protagonista de numerosos comentarios gráficos; los camaleones antediluvianos; las viejas decrépitas y enlutadas; la caricatura del presidente Rómulo Betancourt, y en general, todos los personajes reales o ficticios que representan la denuncia de las marginaciones y discriminaciones de la política dentro y fuera de las fronteras venezolanas.

Los “Zapatazos” como son ya comúnmente conocidos sus dibujos en El Nacional, gozan de gran reputación entre los lectores, y pareciera que hacen cumplir aquello que escribió la artista Soledad Mendoza hace varios años: “Normalmente ante una caricatura la gente tiene cuatro reacciones coordinadas: la ve, la lee, se sonríe y la olvida. Con las de Pedro León Zapata sucede algo excepcional: la gente las recorta, las guarda, las archiva, las recuerda.”

Como si no bastara su constante discurso artístico y su manera caprichosa de opinar a través de sus trazos y pinceladas, Pedro León Zapata es el autor de “Conductores de Venezuela”, gigantesco mural de cerámica de más de 1500 metros cuadrados de superficie, que ilumina parte del perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela en la ciudad de Caracas. Además de su trabajo gráfico en el diarismo impreso, Zapata ha sido como comentarista para televisión y diversos programas radiales, actividades que le han otorgado mayor reconocimiento público entre los venezolanos.

"Evidentemente yo trabajo en algo que me produce placer que es la pintura, por tanto no se puede catalogar de trabajo; y a veces hacer las caricaturas no me causa ningún placer". "Yo pinto cuando se me seca el cerebro. La caricatura es la actividad más seria que desempeño. Después de una jornada de dibujo humorístico, el mejor descanso lo constituye la práctica del arte de la pintura, cuya intrascendencia y cuya frivolidad viene a ser la mejor vacación para la frente honrada que en sudor se moja".

Sus libros publicados

"Zapatazos", "¿Quién es Zapata?", "Zapata vs. Pinochet", "Lo menos malo de Pedro León Zapata", "Zapatazos por Uruguay", "Zapata absolutamente en Serio", "Caracas, Monte y Culebra", "Breve Crónica de lo Cotidiano", "Los Gómez de Zapata", “De la A de Arte a la Z de Zapata” y los volúmenes “Zapata firme” y “Firme Zapata”.

Premios recibidos y trayectoria profesional
• Premio Nacional de Periodismo en 1967
• Dos Premios Municipales en 1974 y 1978
• Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980
• Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1981
• I Salón de Humor Gráfico Pedro León Zapata
• II Salón de Humor Gráfico Pedro León Zapata
• Exposición "Todo el Museo para Zapata", en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1975)
• Fundación del semanario COROMOTICO y de la revista el SÁDICO ILUSTRADO
• Creación y la coordinación de la Cátedra Libre de Humorismo "Aquiles Nazoa" en la Universidad Central de Venezuela
• Participación en las exposiciones individuales y colectivas: Dibujos en la Feria Iberoamericana de Arte (Fia'97); 50 cyberdibujos (1997); Vestidos y desvestidos, muestra de dibujos que ha sido exhibida hasta el presente en el Museo de las Américas en Washington, la galería del Consulado de Venezuela en Nueva cork (1997) y en los espacios culturales del Consulado de Venezuela, en Miami (1998); Absolutamente en Serio, pinturas en el Museo Cuevas en Ciudad de México (1998); pinturas y dibujos en Fia'98 (1998), como artista homenajeado.

¿Sabías qué?

• Durante los años que vivió en México, Zapata no hizo caricaturas y se dedicó a la pintura y la docencia de Artes en Acapulco.
• En las caricaturas publicadas en “Fantoches” Zapata firmaba como "P.P".
• Zapata es además de pintor y caricaturista, autor teatral, conferencista, profesor y animador.
• El nombre “Zapatazos” fue sugerido por el periodista Omar Pérez e inicialmente Zapata no estuvo de acuerdo porque no quería hacer amago de su apellido dar a conocer sus caricaturas.
• La comida favorita de Pedro León Zapata es la italiana.
• Aunque nació en el estado Táchira, se crió en la parroquia San Agustín de Caracas
• Es hijo de un militar, el coronel León José Zapata y de María de Lourdes Monroy.
• Está casado con la periodista Mara Comerlati y tiene 2 hijos con ella, además de tres hijos de su primer matrimonio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE PERDIDA IRREPARABLE, PAZ A SUS RESTOS.