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martes, 1 de julio de 2008

Ron Santa Teresa


Publicado por EL UNIVERSAL

Calidad y tradición añeja

Pionera en la elaboración de rones destila sabores en Aragua desde 1796. Allí la siembra de caña de azúcar inicia una cadena productiva que mezcla lo ancestral con los avances industriales

Una leyenda cuenta que se puede pedir un deseo en el cruce del Camino de Chaguaramos erguido en la hacienda Santa Teresa. La Cruz de Aragua, hecha de esos chaguaramos a lo largo de cientos de metros, se levanta en una tierra fértil que durante más de 200 años ha cumplido sueños y servido de cuna para la tradición que significa Ron Santa Teresa.

NACE UNA EMPRESA

En la historia de Santa Teresa, el apellido Vollmer marca un punto de inflexión. A mediados del siglo XIX, Gustav Julius Vollmer, oriundo de Hamburgo, había sistematizado y organizado con perspectivas empresariales la producción de bebidas alcohólicas a partir de la caña de azúcar. Para 1890, ya se llevaban registros ordenados de producción de papelón, aguardiente y ron en la hacienda Santa Teresa.
Durante el gomecismo, a finales de la década de 1920, Alberto Vollmer Boulton mejora considerablemente el desarrollo agrícola de la empresa. Se incentivó la mejora genética de las variedades de caña y café, se abrieron carreteras, se otorgaron mejores condiciones de trabajo, se amplió la frontera agrícola, etc. Hasta bien entrados los años 40 el crecimiento es en todos los ámbitos, creándose marcas de ron como Carta Roja, Carta Blanca y Colonial.

Ya alcanzando la era de la Venezuela Saudita, a finales de los 70, vienen nuevas inversiones para el complejo Santa Teresa, que incluyen la instalación de una nueva destilería, una nueva planta embotelladora, otra planta de procesamiento, y la ampliación de las bodegas de envejecimiento.

DE LA CAÑA AL ROBLE

Aproximadamente 1.000.000 de cajas (cada una contiene 12 botellas de 0,75 litros) es la producción anual de Ron Santa Teresa. Cerca de 30% (unas 300.000 cajas) se exportan a destinos como España, Italia y Chile; no obstante, Henrique Vollmer, director de la compañía, explica que "el negocio en Venezuela sigue siendo una parte medular de las operaciones".

Sin embargo, a mediano plazo, la internacionalización es un proyecto en marcha. "Se está viendo que en muchos mercados la categoría de rones premium o de calidad (a la que pertenece Santa Teresa) está creciendo. La parte internacional es en el futuro medular", afirma Vollmer.

En el segmento de calidad, la tradición de Santa Teresa promete abrirle espacios, basándose en el alto estándar de calidad que se impone en Venezuela, donde por ley es obligatorio añejar durante dos años alguna bebida que se considere como ron. Esto resulta en un producto de un sabor muy particular, donde las barricas de roble americano que emplea Santa Teresa le transmiten cualidades físicas y químicas a los rones en proceso de envejecimiento.

Este concepto de calidad es el arma para penetrar un mercado como el español, "que hace diez años consumía 3 millones de cajas anuales y ahora son 4 millones. Son 600.000 cajas de rones blancos y el resto oscuro", dice Henrique Vollmer.

Y agrega, "los rones de Venezuela, de República Dominicana y Cuba, son los más vendidos y exitosos. Hay un boom, y la base que tenemos en Venezuela sigue siendo la plataforma sólida para promocionarnos".


INVERSIÓN SOCIAL: EL INVALUABLE CAPITAL HUMANO

La responsabilidad social con genuinos resultados que perduren en el tiempo es una de las prioridades de la Fundación Santa Teresa. Cinco planes llevados a cabo se enfocan en el municipio José Rafael Revenga, donde opera la hacienda. Provive se ejecuta desde 1982, y provee asistencia médica a mujeres embarazadas y niños, incentivando la Red de Madres del sector. Precisamente esta red trabaja con el proyecto Alcatraz, iniciado en 2003 y convertido en la "bandera" de la inversión social de la Fundación. Recluta jóvenes con problemas de conducta en el municipio Revenga, reinsertándolos con talleres de formación humana y profesional, y oportunidades laborales. También existe Consetours, creada como fundación desde 2001, que aspira sentar las bases para el desarrollo turístico, cultural y participativo en el municipio Revenga. Asimismo, el Taller del Constructor Popular pretende instruir en oficios a las comunidades, para promover la mejora de su calidad de vida. EJT

Comercial Ron Santa Teresa El Salvador

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