El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

domingo, 6 de julio de 2008

MIMI LAZO: REFLEXIONES DE LA VIEJA ESA


PUBLICADO POR REVISTA EME DEL NACIONAL
TEXTO | ADRIANA TERÁN H. | ateran@el-nacional.com FOTOGRAFÍAS | CARLOS MARQUES | www.fotocarlosmarques.com

Polémica y desafiante, pero con un brillo casi infantil en la mirada, Mimí Lazo nos cuenta sobre la nueva novela que protagonizará junto a Adrián Delgado y Marjorie de Sousa

En sus manos lleva una carpeta en cuya portada están pegadas dos fotos de ella muy bien acompañada: "Mira, aquí estoy con mis amores". Son Al Pacino y José Ignacio Cabrujas. Mientras transita por los pasillos del canal, saluda por aquí, se toma una foto por allá. Entra al set, graba una escena, canta a viva voz "Hazme sentir" de María Conchita, repite la escena y, al terminar, regresa a completar las ideas que ha dejado a la mitad del pasillo.

Asegura que está muy sensible por estos días, debe ser por la novela... "Bendita sea esta novela".

Se titula La Vieja Esa y es original de Mónica Montañés. Como era de esperarse, Mimí está en el elenco, pero esta vez como la protagonista de una historia que la une a un amor mucho más joven que ella y que la enfrenta al hallazgo de la felicidad.


La dupla Lazo-Montañés

"Eso es lo que se llama una pareja productiva... La única vez que intentamos hacer una reunión seria fue porque yo quería que Mónica escribiera mi vida. Nos reuníamos todos los jueves en un restaurancito en el C.C. San Ignacio. Ella tomaba whisky, como los escritores, y yo vino, como los actores. Resultó terrible. A ella le gusta poner todo cómico y en este caso no podía hacerlo por ningún lado porque mi vida ha sido muy dura. Pasamos en eso dos meses, pero ella se sentía triste y yo deprimida y paramos el plan. Más bien mi historia es para que la escriba Luis (Fernández) que le gustan las cosas así como rebuscadas.

"Nuestra relación comenzó cuando las dos nos divorciamos de dos íntimos amigos. Y de ese matrimonio yo salí muy mal parada, pero me quedó Mónica quien me trajo el éxito más grande de mi vida: El Aplauso va por dentro. Uno no se puede morir sin tener como una historia con la cual ayudar a la gente y ayudarte a ti misma. Ella me dio ese maravilloso texto a mí, que no sé hablar ni escribir. Tenía la necesidad de contar mi historia, mis problemas, quería hablar de mi baja autoestima, de todos mis miedos y ella en una entrevista maravillosa que tituló `Vengo a cumplir con mis sueños’ escribió todo eso. Me asusté cuando la leí.

`Dios mío, ¿yo soy esto? ¿Me pasan todas estas cosas? Yo que parezco tan bonita y tan feliz’. Esa entrevista recorrió muchas casas de mujeres venezolanas, supe que le sacaban fotocopias. Después nos vimos y le dije que quisiera hacer una obra sobre eso. A mí me habían botado de RCTV, así que me fui para Miami y al tiempo me mandó la obra. Eso hizo que me regresara a Venezuela, gracias a Dios. No puedo contar esto sin que se me agüen los ojos... Uno no sabe dónde está el éxito, pierdes el tiempo buscándolo y resulta que está frente a ti. A veces uno no tiene tiempo para trabajar sobre uno mismo, porque tienes que echar pa’ lante, mantener a una familia... Bueno, como somos todas las mujeres venezolanas. Yo me preguntaba por qué no me iba bien con los hombres, qué pasaba conmigo y El Aplauso me puso frente a mi propia situación, así que la obra también me trajo a Luis. Ese es mi discurso y todavía sigo sintiendo un gran cariño cuando lo interpreto, cada vez que veo llena la función, es como un milagro".

Eres responsable de tu propia felicidad
"Cuando me monté en un escenario a hablar sobre el tema de la mujer, era muy doloroso porque estaba hablando de mí, de las cosas que me pasaban. Después me di cuenta de que era importante decirlo y de que era una misión que tenía. Siento que así como yo me transformé y comencé a quererme y a respetarme escuchando ese mismo discurso tantas veces, la obra ha ayudado a muchas mujeres en el mundo. Toca una fibra especial en la mujer que la invita a hacerse responsable de su propia felicidad, y esta novela tambien. Sin ánimos de caer en clichés, es la mejor que he hecho. Es como el resultado de todo lo que Mónica ha venido trabajando. Está haciendo un llamado crudo a las mujeres, diciendo que no podemos seguir siendo víctimas de la familia, del marido, de la madre o del trabajo. Tenemos que estar por encima de todos esos roles y manejarlos. Es de una gran sabiduría, como si la hubiese hecho una escritora de 100 años de edad.

"El personaje que yo interpreto se llama Margot.

Es una mujer que tiene una relación nefasta con la madre, que no trabaja y va a romper con todo eso y va a salir a la calle a retomar la vida que dejó hace 20 ó 25 años atrás, cuando se casó... ¡Ay, me dan ganas de llorar! Las mujeres que vean este trabajo van a sentir una necesidad de cambio profundo porque la verdad es que no hay edad para empezar a vivir. El proceso termina cuando uno se muere. Las mujeres de mi edad, la mayoría, en nuestros países, están ya entregadas a que la vida es así... `¿Para qué me voy a divorciar o para qué me voy a mudar de esta casa?’. Piensan que ya no

LA CUAIMA ESA
"¡No! ¡De cuaima nada! Todo eso está en la autoestima, cuando te empiezas a ocupar de ti misma, no tienes tiempo de ser cuaima. Si Luis me monta los cachos, me va a tener que llevar la mujer a la casa y ponérmela en frente, pero no te lo digo así como `ay que dura, yo no soy celosa’. Yo le encuentro una novia a Luis y me divorcio al día siguiente, sin miedo. ¿Cómo puedo ser yo celosa de un tipo que se lo quiere bonchar todo el mundo, al que le caen mujeres por todos lados? Estaría reloca. Y yo lo entiendo, porque yo veo a Luis Miguel y me muero, lo amo. Yo me compré cuatro entradas para verlo porque si me daba un ataque, caía en las cuatro sillas y nadie se daba cuenta".

tienen tiempo de cambiar lo que no les gusta. Cuando yo comencé a salir con Luis, todo el mundo me decía `¡pero si ese es un muchacho!’. Dígame si me pongo a pensarlo, no me arriesgo y ese justamente es el parlamento fundamental de esta novela: ¡arriésgate!".

"La Prota"
"Este papel es como un sueño hecho realidad. Cuando estaba muy joven y veía a Doris Wells y a Marina Baura, con aquella admiración que les sigo teniendo, me sentía mal porque no podía creer que las grandes actrices después de los 40 años de edad no protagonizaban.

No puede ser que no existan historias para uno, si es precisamente a esta edad cuando uno tiene la necesidad de hablar de las cosas de la vida. Creo que soy la primera protagonista mayor de 40 en Venezuela.

Ahora todos me echan broma, me llaman `la prota’. Todo el mundo está emocionado de que interprete este papel. Siento, muy personalmente, que esta novela le va a quitar el miedo a envejecer a las actrices jóvenes porque se ha roto un paradigma.

"El papel que interpreta Adrián tiene 28 años de edad y Margot tiene dos hijos, uno de 23 y otro de 15. Es decir, la historia me pone con un muchacho mucho más joven. Es que eso de la edad es una ridiculez porque cuando tú sales con un tipo y rompes la barrera, no te acuerdas más nunca de eso".

La señora del anillo
"Yo misma me pregunto de dónde salió esa historia.

Me gustaría saber también dónde está la campaña que yo supuestamente hice para el gobierno por la que supuestamente me pagaron un platal. Yo salí en una foto con Baduel y con Mónica. Eso fue una en fiesta de una fundación para favorecer a los Wayúu, pero la gente piensa que uno no puede contribuir con algo bueno sea del partido que sea. Yo trabajo para Venezuela, no para partidos, ni para religiones o creencias. Yo quiero trabajar para la mayor cantidad de personas. Pasé unos días terribles, me caceroleaban, fue muy duro para mí y para mi familia.

NEW YORK NEW YORK
"Luis ya terminó de estudiar y nos vinimos, aunque a mí me encanta la aventura. Fue una experiencia chévere. Montamos una obra fabulosa que ahora presentaremos aquí y que él (Luis) dirige: Las quiero a las dos, original de Ricardo Talesnik. Se estrenará el 14 de agosto en el Centro Cultural Corp Group y el cartel lo compartiré con María Antonieta Duque y Luis José Santander".

"Yo quisiera cada año ser mejor persona y eso tiene un trabajo, porque necesitas tiempo para quererte, respetarte, cuidarte. Es un largo proceso. Entonces, no tengo tiempo para ocuparme de lo que dicen de mí. Y es lo mejor. César Miguel Rondón dijo en una entrevista hace poco que no sabía dónde estaba el éxito, pero que el fracaso consistía en escuchar muchas opiniones. Yo tengo años que no escucho nada de lo que dicen de mí, me enteré de esto del anillo porque fue fuerte, pero me preocupa la gente que vive de la mentira. Hoy en día siento que la vida ha sido muy generosa. No podemos vivir felizmente porque en nuestro país hay muchas cosas que deben resolverse; sin embargo, estoy muy conmovida porque la existencia me ha dado la oportunidad de tener un hijo a esta edad, por tener el esposo que tengo, por protagonizar. Supongo que fue difícil para Venevisión tomar la decisión de tener una muchacha como yo de protagonista, pero estoy segura de que al público le va a encantar".

LEER FELICIDAD
"Luis se ríe de mí, me dice que no diga que leo libros de autoayuda. Claro, él es un lector voraz. Se lee un libro diario y siempre de cosas profundas e interesantes, pero yo le pregunto para qué le sirve tanta información, si lo importante en la vida es ser feliz y hacer feliz a la gente que te rodea. Él se ríe... Luis es una belleza, es de verdad increíble. Yo lo admiro tanto...".

No hay comentarios: