El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

lunes, 1 de diciembre de 2008

"¿Vieja yo? es mi mejor novela"


Entrevista // Mónica Montañés, escritora

"¿Vieja yo? es mi mejor novela"
"'Betty la fea' es una telenovela que se trataba sobre la fea. Ésta se llama '¿Vieja yo?' y se trata sobre la vieja"


A pesar de las críticas, la escritora asegura que "¿Vieja yo?" cuenta con altos índices de rating (Cortesía Venevisión)

Un aluvión de dimes y diretes. Eso es lo que ha recibido Mónica Montañés desde que estrenó su telenovela ¿Vieja yo? en Venevisión. Que la protagonista es un tanto mayor. Que no hay química entre la pareja principal. Que la hija del ex candidato oficialista Diosdado Cabello tiene un personaje. Que reina la polarización en el set. Y que las grabaciones se han tornado un verdadero infierno se dice entre gritos y susurros aquí y allá.

Y aunque las críticas parecen resbalarle, es la propia escritora quien levanta el teléfono acaso para alzar voz y aclarar de una vez por todas su postura.

-Hay algo cierto: Carolina Perpetuo contó la semana pasada que no aguantaba más y que había pedido que la sacaran de la novela. ¿Cuál fue su reacción?

-Fue una pésima noticia. No sólo porque ella es una tronco de actriz, sino porque yo tenía un montón de cosas imaginadas para su personaje y su núcleo familiar. Carolina Perpetuo tuvo una cita con Manuel Grijalba (ejecutivo de Venevisión) y le pidió que la sacaran de la telenovela. Eso lo sé porque él después me citó a mí para darme la noticia. Me da dolor con Carolina. Ella puede tener miles de razones personales para irse, pero me parece espantoso que te salgas y empieces a hablar horrores de un proyecto en el que quedamos todos los demás.

-Pero no ha tenido el éxito esperado...¿Vieja yo?

-La gente que dice eso es la que trabaja en la prensa. Con ¿Vieja yo? he tenido mejores números que con Voltea pa' que te enamores, que fue una novela de 9 y 10 puntos de rating. Mientras que ¿Vieja yo? tiene 11 y 12 puntos de rating. Yo estoy supercontenta porque creo que ésta es mi mejor novela...

-¿Desestima las críticas dela prensa?

-Para nada. Desestimo las notas que no están firmadas por los periodistas, porque lo que vienen con seudónimo tiene la importancia de quien está oculto. Pero a veces las críticas llegan a ser avasallantes. Han dicho que la novela es mala, preguntan por qué no le dimos el horario al pobre poeta (a la telenovela de Leonardo Padrón)... Hay críticas en mi contra y en contra del horario que me dejó el canal. Venevisión sólo deja al aire a las novelas que les va bien, porque esto es un negocio como vender refrescos y franelas.

-¿Es cierto que le plantearon cambiar el horario de su telenovela y usted se negó?

-Jamás. Eso sólo existe en las columnas de farándula.

-Se ha dicho que está demasiado centrada en el personaje de Margot... ¿Vieja yo?

-En toda telenovela que tenga una protagonista, esa protagonista va a tener mayor peso y mayor cantidad de escenas que cualquier otro personaje. Por ejemplo, Betty la fea es una telenovela que se trataba sobre la fea. Esta es una telenovela que se llama ¿Vieja yo? y se trata sobre la vieja.

-En Venevisión se comenta que Mimí Lazo no asiste a las grabaciones...

-Eso es falso. Mimí es la única a la que no le ha dado gripe desde que empezamos a grabar. Mimí nunca ha llegado tarde. Hay actores en el elenco que llegan tarde, que son considerados "actores problema". No te los voy a nombrar porque es mi equipo. Lo que pasa es que Mimí tiene la facultad de despertar roncha. Es imán para la crítica. Claro que ha salido de viaje. Igual que se ha ido Adrián (Delgado), igual que se ha ido Marjorie (De Sousa). Esos permisos se los hemos dado a todos.

-Pero dicen que usted le perdona las inasistencias a Mimí Lazo por ser su amiga...

-Mimí es mi mejor amiga. Es la hermana que no tuve biológicamente. Pero antes que eso es una tronco de actriz. Mimí es una actriz talentosa y de las pocas actrices que es capaz de hacerte llorar y reír. Y yo necesitaba que el personaje de Margot fuera así. Además ella se mantiene bien y está más buena que muchas mujeres jóvenes...

-¿No siente que fue arriesgado tener a una protagonista cincuentona?

-Sí, fue arriesgado, pero no me arrepiento ni medio milímetro. Estoy feliz de tener esa prota. Para mí, tanto Mimí como Adrián (Delgado) son perfectos.

-Hay quien dice que el ritmo de la telenovela es lento. Y la verdad es que han pasado 40 capítulos y los protagonistas no se han besado...

-Ni siquiera se han besado, pero están cerca. Yo no quería que fuera un amor a primera vista. Ellos no se han atrevido a definir qué es lo que sienten. La historia se trata de ellos mismos , de irse descubriendo enamorados. Es un amor que siempre estuvo planteado así. Y así está contado.

-¿Es verdad que la hija de Diosdado Cabello tuvo una participación en la novela?

-Sí. Esa muchachita, que tiene 12 años, se nos acercó en una presentación de El aplauso va por dentro y le dijo a Mimí que quería salir en una novela. Me causó gracia y me pareció que tenía talento. Me arrepentí después por la cantidad de críticas que recibí. Además no fue que la contraté. Salió prácticamente de extra.

-Por cierto que su hija Alejandra también ? está en ¿Vieja yo

-A ella le dije tres cosas. Primero: te van a dar hasta con el tobo porque eres hija mía, así que tienes que estudiar actuación y adelgazar. Para mí estar flaco es un valor menor, pero sé que para la televisión es un valor muy grande. Pero no todo el mundo lo entiende así. Además tenía que salir bien en los estudios... y terminó su curso de actuación, rebajó y es una excelente alumna. ¿Por qué no le iba a dar la oportunidad? Tiene el personaje de Justicia, la hija de Justo (Jean Carlo Simancas).

-¿Le molesta que el presupuesto de la telenovela de Leonardo Padrón sea mayor al suyo?

-¡Magnífico! Él pelea ese tipo de cosas y las logra. A mí lo que me parece absurdo es que la situación haya llegado a tal punto que parece que Leonardo y yo estamos compitiendo en el mismo canal. Se han dicho tantas cosas que cualquiera cree que nos vemos y ni siquiera nos saludamos. También se dijo que a él se le aceleró su proceso por culpa mía. Al contrario, él no entregó a tiempo y yo tuve que terminar mis vacaciones cuatro meses antes.

-¿Existe competencia entre escritores?

-Si acaso hay alguna competencia interna sería entre (Leonardo) Padrón, (Alberto) Barrera Tyszka, (Doris) Seguí y yo, contra el estilo de Torrente. En la medida que al estilo Torrente le vaya bien, nosotros peligramos. Porque nosotros nos creemos distintos a Torrente, distintos del estilo de Arquímedes (Rivero). Yo creo profundamente en lo que ha hecho (César Miguel) Rondón. Él ha logrado consolidar un equipo de escritores y está formando un equipo de dialoguistas que no existía.

Soniberth Jiménez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: