El primer portal de Venezolanos en el Exterior fundado en el año 2007. No apoyes a los oportunistas ladrones de información. Fuimos los pioneros y trabajamos arduamente para facilitarte el no estar en tu país y lo continuaremos haciendo.

martes, 13 de octubre de 2009

RUMBA NAVIDENA 2009 EN FRANCIA


FUENTE: FACEBOOK VENEZOLANOS EN FRANCIA
FOTO: TRAVELNAUTA.COM

Un aire frío, las hojas que comienzan a caer, volvemos a sacar las bufandas y las chaquetas, las vacaciones que ya forman parte de un recuerdo. Las actividades que retoman la rutina, los niños al colegio y los adultos al trabajo. Gente que acaba de llegar a Francia, muchos que nos piden consejos pertinentes… De repente nos damos cuenta que del otro lado del Atlántico, de allá donde venimos, ya los muchachos empezaron clases, se anuncia la temporada de la Liga Profesional de Beisbol Venezolano, pronto el puente del 12 de octubre y se empiezan a escuchar insistentemente las pegajosas gaitas y en algunos sitios ya huele a plato navideño con su respectiva hallaca y su pan de jamón… Y es que señores, como decimos con un dejo de nostalgia y alegría…¡Ya casi es Navidad! Y eso ¡debemos celebrarlo!

Por tercera vez consecutiva organizaremos una fiesta navideña en la cual nos reuniremos para compartir un rato agradable y entre venezolanos y celebrar las fiestas “a lo venezolano”, como debe ser. Desde hace ya 3 años hemos organizado la reunión con un éxito rotundo, en la cual muchos de nosotros participamos activamente para el buen desarrollo de la misma y nos deja ese gusto de “el año que viene nos vemos y lo repetimos”. Cada día más y más venezolanos desembarcan en estas latitudes y ya hemos constatado la necesidad del acercamiento y ese espaldarazo propia de nosotros y queremos sentirnos juntos para compartir la experiencia de vivir fuera de nuestra hermosa tierra. Afortunadamente, Facebook ha ayudado enormemente en esa cercanía y ha servido como vector en la comunicación: desde dónde y cómo conseguir alojamiento, hasta dónde y cómo conseguir harina pan y otros productos venezolanos.

Para los que llegaron en el transcurso del año 2009 y para los que no han participado aún en las fiestas navideñas y otros eventos venezolanos (como el pic nic veraniego que también es el momento para volvernos a encontrar), es el momento de conseguir un pedacito de Venezuela en este país…

Este año tenemos una novedad: habrán dos fiestas. Tendremos el Núcleo Norte: Paris, y el Núcleo Sur: Lyon. Hemos decidido realizar dos fiestas por una razón fundamental. La comunidad venezolana aumenta progresivamente en Lyon, Grenoble, Marsella, Montpellier, etc. y muchas de estas personas que no pueden desplazarse hasta Paris para asistir a la fiesta.

Por los momentos podemos darle los datos provisionales de la fiesta Núcleo Norte para que vayan apuntándolos en sus agendas. La fiesta está prevista para el 6 de diciembre 2009 en la peniche La Baleine Blanche (la misma del año pasado) entre las 11h00 y las 20h00 (esa es nueva ya que el año pasado la teníamos hasta las 17h00). Se cobrará una entrada de 15 euros que servirán para el pago de la peniche. Este precio es válido para adultos y niños de más de 12 años (incluidos los 12 años). Pero tenemos una restricción con el número de participantes así que lo mas juicioso es de comenzar a reservar desde ya para ver con cuantos contamos.

Para el Núcleo Sur la fiesta será prevista para el 13 de diciembre 2009 en la peniche Ville de Lyon a partir de las 11 am. Se cobrara una entrada de 20 euros que servirá para el pago de la peniche y el plato navideño. Precio por adulto y niños mayores de 12 años. Demás está decirles que si van para una… pues no van para la otra.

En todo caso, las dos fiestas tendrán el mismo corte y el mismo estilo: Un “Plato Navideño” que costará 5 Euros (este monto servirá para pagar los ingredientes utilizados en la elaboración de los mismos y es para el Núcleo Norte). El plato comprende: una hallaca, pan de jamón y ensalada. El consumo del plato navideño NO ES OBLIGATORIO. Habrá igualmente pasapalos, tortas, quesillos y todo lo que cada uno de ustedes desee y quiera aportar para colaborar. Sin embargo, y por la experiencia de las fiestas anteriores, hemos constatado que se lleva mucha comida y pasamos todo el tiempo sentados y comiendo, en vez de compartir, bailar, rumbear pues. Es por eso que este año intentaremos limitar la cantidad de “chucherías” y trataremos de conformarnos con el plato navideño… de este modo tendremos más tiempo para “compartir, bailar, rumbear…”

Tendremos una piñata, así los muy jóvenes y los que tienen un espíritu joven, podrán disfrutar de esta tradición. Proponemos igualmente un "San Nicolás" que repartirá los regalos que ustedes lleven para sus niños. ESTO TAMPOCO ES OBLIGATORIO. Simplemente quisiéramos recordarle a los que tienen "chamos" que si este personaje le da regalo a algunos niños y a otros no, el mal momento podría ser grande.... De manera que esta actividad, puede verse necesaria para los que tienen hijos.

Tendremos música (gaitas, parrandas, aguinaldos, salsa, merengue y otros ritmillos latinos). Además de un buen equipo de sonido con cornetas. En el Núcleo Norte ya contamos con la confirmación de nuestro cantante el señor Gerardo Valentín que nos amenizará la velada con su salsa, gaitas y otros ritmos latinos.

Quisiéramos hacer (como el año pasado), un intercambio de regalos tipo amigo secreto, en el cual hasta nuestros acompañantes participaron (un pequeño regalo de no más de 5 euros podría ser un buen precio). Una vez más, este intercambio NO ES OBLIGATORIO.

Ya que muchos de entre nosotros tienen habilidades manuales y realizan muchos productos artesanales quisiéramos proponer también una especie de “Feria Navideña” en el cual el expositor muestre y venda lo que tiene (desde zarcillos, cosas tejidas, productos venezolanos) y que podamos comprar eso que nos hace falta. Es necesario precisar que esto TAMPOCO ES OBLIGATORIO. Y si representa un lucro es para la persona que “expone y vende”. Sólo queremos hacer cosas divertidas y tratar de acercarnos lo más posible a lo que por lo general se hace en navidad en Venezuela.

Una de las propuestas y sugerencias del año pasado fue la asignación de comisiones de trabajo. Así todo el mundo participa y se activa en la organización de las fiestas. Si desea ayudarnos en decoración, logística, comida, animación para los niños, las propuestas serán bienvenidas.

En nombre del comité organizador, y del mío propio, reiteramos que éste es un evento, sin fines de lucro y lo que cada uno de ustedes aporte, es una colaboración con el único fin de compartir y disfrutar un momento “à la vénézuélienne”.

Comiencen a reservar desde ya (tanto para Núcleo Norte como Núcleo Sur) para comenzar a organizar.
Gracias

Para pagar: cheque a nombre de Ligenis Haennig , dirección 7 montée de royets, la baume d'hostun, 26730
Y para pagos en paypal ligenis_parra@hotmail.com


Jenny Barazarte (jcbc01@hotmail.com)
Miembro del Comité Organizador

Cualquier información contactarnos!

No hay comentarios: