viernes, 22 de agosto de 2008
LAS GENIALIDADES DE LOS CHABURROS
Dios mio!!!, no se pueden perder éste video, sinceramente que verguenza, esta robolución bolivariana esta conformada por puros BURROS.
EL CHUNIOR CONTRATADO POR TVES (NI LOS CHABESTIAS TE VEN)
Etiquetas:
HUMOR,
VIDEOS PARA VENEZOLANOS
LA CARACAS DE TANIA SARABIA
PUBLICADO POR ESTAMPAS
TANIA SARABIA
Asume el tráfico con buen humor, da consejos para cocinar dentro del carro, y todo para no llorar en esta ciudad, claro está, la ciudad de la ironía
Por Johan M. Ramírez
Foto: Natalia Brand
"He tejido tres suéteres en la autopista "
LHasta los cinco años vivió en San José, muy cerca del Panteón. Luego su familia se mudó a Las Mercedes, calle Herrera Toro, Quinta Curucutí. Así, en medio de una urbanización de muchos estadounidenses, se acostumbró a celebrar las fiestas de ese país: Halloween, Acción de Gracias, 4 de julio. Creció en una Caracas provinciana donde existía el fiao' ("¡eso era buenísimo!"); estudió Periodismo en la UCV, y pronto se dio cuenta de que no era el camino: "Es que escribía las noticias al revés", dice. Tres años le bastaron para abandonar; se marchó a México a estudiar Restauración y Conservación de Obras de Arte. Pero nada: intento fallido.
Volvió a Caracas con un deseo sincero, vivir del teatro. El destino le presentó a un caraqueño ilustre, José Ignacio Cabrujas. Él le escribió un personaje, ella lo interpretó, y el sueño comenzó a gestarse.
"Mi mamá fue fundadora del Ateneo de Caracas, y por eso en mi casa no faltaron personajes como Juana Sujo, Alberto de Paz y Mateos, Román Chalbaud, Horacio Peterson". Así fue enamorándose de la actuación, y las salas del Ateneo comenzaron a volverse especiales para ella. "Ese lugar es fantástico, porque uno respira y se oye hasta en la última silla", señala.
De sus inicios, estando en la Compañía Nacional de Teatro, recuerda con agrado las obras de Shakespeare que montaban en el Teatro Nacional. "¡Aquello se llenaba! Hasta las 'prostis' de la Baralt iban a vernos y salían diciendo: 'No entendí, mana, pero eso estaba bellísimo'".
La mayor influencia que ha recibido de Caracas es, sin duda, el buen humor. "Esta es la ciudad de la ironía, y si no fuera así, andaríamos llorando", afirma. Por eso, entre otras cosas, decidió asumir el tráfico con buena actitud.
"La gente anda en las colas con cara de Rintintín; yo, todo lo contrario: ya he tejido tres suéteres en la autopista, y mira que son hasta el piso. Imagínate que los desbarato y los vuelvo a hacer. Chico, si hasta resolví tres crucigramas que en mi vida hubiera hecho", cuenta.
Y a las madres les recomienda combinar este asunto con las tareas del hogar. "Cuando vayan a buscar a sus hijos al colegio, llévense unas papas y una ollita, y en el camino las van pelando para adelantar. Llévense unos ajos y una cebolla, y en una tablita van picando. Hasta pueden deshuesar un pollo y les queda perfecto, nada más de montar cuando regresen. ¿Te fijas? No todo es tan malo", sonríe.
No obstante, aclara que a ella también le disgustan esas situaciones, pero prefiere no amargarse ya que no puede cambiarlas. "Si de mí dependiera hacer más carreteras o vías del metro, las haría. Pero no me corresponde, por eso hago lo que sí me corresponde, que es el humor. Esa es mi manera de ayudar a la ciudad para que no esté tan histérica".
Con esa intención conduce Esto es lo que hay, todos los días a las 8:00 pm, por Onda 107.9 FM. Desde allí experimenta una diaria avalancha de sensaciones. "A través de ese micrófono siento a la ciudad, la huelo, la veo, casi la puedo tocar. Es como desarrollar un octavo sentido", dice.
Y fuera del aire no hace sino recibir ideas que le ofrece la propia capital: la gente que habla por teléfono 30 minutos antes de entrar al banco, los que trotan con un palo en la mano para espantar los perros, los que pagan un realero por comer pescado crudo (sushi), los que pasan el día mandando mensajes de texto. "Sólo necesito salir para observar a los demás, cómo caminan, cómo se sientan, de qué hablan, de qué se ríen… por eso me fascina esta ciudad, ¡y de aquí no me voy!".
"Si de mí dependiera hacer más carreteras o vías del metro, las haría. Pero no me corresponde, por eso hago lo que sí me corresponde, que es el humor. Esa es mi manera de ayudar a la ciudad para que no esté tan histérica"
johan_ramirez3@hotmail.com
Asistente de fotografía: Anita Carli
Terminó el sueño de Raquel
PUBLICADO POR PANORAMA
Texto: NAYIB CANAÁN
Foto: Cortesía Canal Sony
La zuliana se despidió anoche de la tercera temporada de Latin American Idol. “No me siento derrotada”, dijo a PANORAMA.
Jugar a la “ruleta rusa” le salió caro a Raquel Bustamante, pues como bala fue expulsada anoche del reality show Latin American Idol, grabado en Argentina y transmitido por el canal Sony.
Un poco triste, la chica respondió la llamada de PANORAMA y aseguró sentirse satisfecha con lo que logró en la competencia de canto.
—¿Considera que fue justa su eliminación?
—¡Claro que no! Yo tenía mucho más para dar y no me dieron la oportunidad de demostrar todo mi talento. Respeto la decisión y no me queda de otra que seguir adelante.
—¿Le afectaron los comentarios de Gustavo Sánchez en torno a su participación?
—En cierta parte sí. A mi parecer no utilizó las palabras adecuadas para dirigirse a mí. Noté que para evaluarme a mí se dirigía de una manera bastante brusca, mientras que a los demás les hablaba más sutil. Pienso que ahí cada quien tiene a su favorito, y bueno... no sé, tal vez no era su intención.
—¿Qué sintió cuando le dijeron que no estaba a la altura de los demás competidores?
—Eso para mí fue una gran cachetada. Imagínate que te digan eso cuando te están viendo millones de espectadores en toda Latinoamérica.
—¿Regresa derrotada?
—No. Me voy un poco triste, pero no derrotada, yo estuve ahí porque tuve las condiciones que ellos requerían.
—¿Al final se la creyeron?
—Sí, al principio ellos (los jueces) me apoyaron mucho, ya después no sé qué pasó. Prefiero pensar que sí me la creyeron, porque sino no hubiese llegado al lugar donde llegué.
—¿Y ahora hacia dónde irá?
—A donde la vida me lleve, al éxito, a seguir luchando por mis sueños...
Etiquetas:
ENTRETENIMIENTO Y TIPS,
ENTREVISTAS Y BIOGRAFIAS
Érika de la Vega
PUBLICADO POR: SALA DE ESPERA
Esta chica lleva 11 años haciendo radio. Comenzó en el Monstruo de la Mañana con Chataing, conformando una de las duplas más reconocidas tanto en radio como en televisión. Hoy, además de hacer A la cuenta de tres por La Mega, acompañada de Henrique Lazo e Iván Matta, es animadora del programa Latin American Idol junto a Monchi Balestra
por Mariemma Ramos N. Foto: cortesía de Erika de la Vega
“Este es mi estilo de vida, es un espacio en el que he hecho catarsis, trato mis inquietudes, comparto la reflexión, la risa, el llanto… es parte de mi cotidianidad. Ahora que estoy en Argentina y llevo días que no he hecho el programa, te das cuenta de cuánto repercute en tu rutina, especialmente cuando estás de vacaciones y ves lo informado que estás o no.
Si tienes ese cerebro caliente y andas rápido, es como un entrenamiento constante. Es lo que me mantiene en la ‘línea’ cerebral. El país no nos ha permitido estar lejos de su actualidad, es muy difícil no involucrarse con lo que pasa, sobre todo haciendo radio juvenil. Luís (Chataing) siempre fue una gran influencia debido a su preocupación por la actualidad, por lo que despertó en mí ese interés.”
“Un elemento del medio que es muy fuerte es la disciplina que tienes que tener para cumplir siempre y respetar al público. Estar en tu horario a la misma hora y todos los días no es que sea malo, pero es todo un compromiso, si no jamás podrás formar una audiencia.Por lo demás me parece que la radio es el medio más espectacular, la he defendido como si fuera mía solita. Puede ser que un día no estés del mismo humor que el anterior, pero yo he compartido cosas de mi vida personal al aire y no porque quiera llenar el parque, sino porque suceden en ese momento. He llorado al aire, he terminado con novios al aire. Cuando Henrique (Capriles Radonski) salió de la cárcel yo estaba al aire. De hecho, la noticia de mi embarazo la dije al aire, lo hice yo antes de que lo dijera otra persona. Recuerdo que (Henrique) Lazo estaba viendo en Internet mis fotos de Maxim, y yo le digo: ‘Ay chico, esa cintura, ¿cuándo volveré a tener algo parecido?’. Ninguno de los dos, ni Iván ni Lazo me pararon. Vuelvo a decir: ‘¡Ay bueno, cuándo volveré a tener esa figura! (El operador como que si me captó, pero estos dos nada que ver. Yo seguía). ‘Un año pasará...’. Iván me presta un poco de atención y le digo: ‘Estoy tratando de decirles hace como 15 minutos que tengo un ponqué en el horno, y ustedes no me hacen caso’. Henrique creía que yo estaba hablando de cocina, él de fútbol. Iván me mordió la cosa y dijo: “Érika, ¿tienes el ipod lleno?” Lazo después de 45 minutos fue que cayó. Imagínate una noticia así cómo voy a dejar de decirla al aire para sorprenderlos. Siempre me ha encantado sorprender a Henrique o darle una noticia. Además, era algo que quería decir antes que cualquiera.”
“Recuerdo la muerte de mi abuelo en 1998. Al día siguiente estaba en la radio, como una manera de auto animarme. Sabía que por muy mal que me sintiera, de alguna manera me iba a reír. Además, estaba segura de que mi abuelo quería que yo estuviera allí. Un momento difícil: cuando no te hablas con tu compañero. Me ha pasado mil veces, tanto con Chataing como con Lazo, que sólo nos hablamos al aire; esa etapa también es dura. Cuando me despedí de Chataing en el Monstruo, pensábamos que nos íbamos a despedir y más nunca vernos, aunque en la tarde grabáramos Ni tan tarde. Ese día fue duro, porque además me tocó dejar a un súper equipo, muy unido. Era como desprenderme de la gente que me enseñó, que me tuvo paciencia, que me estaba como dejando ir. Recuerdo también el 11 de abril, Luís me dijo: ‘Vámonos para la radio a comentar lo que ha pasado’. Recuerdo estar en La Mega, viendo por televisión lo de Carmona, la auto proclamación, en ese momento nos fuimos corriendo.”
“Creo que la radio de ahora intenta un poco escapar de la realidad, trata de volver a la música, a ese tipo de información, dándole mucha cabida a temas como el ipod y los Dj’s, que se han vuelto artistas. Creo que se está volviendo un poco a lo que era la radio antes: menos hablar y más música e información musical. Yo soy una enamorada de la radio, escucho a Mariela y Alex, a Chataing cuando me levanto temprano, a Ana María y Pedro, programas que no son totalmente informativos pero que rozan la actualidad. Cuando yo empecé no usábamos Internet como medio para informarnos, era algo como muy lejano, sólo existían las parabólicas, ni siquiera veía MTV. Ahora hay tantas maneras de informarse, no sólo ellos, sino los que hacemos radio. Que yo siga tocando la actualidad, y que lo haya hecho durante mucho tiempo, es una decisión propia, pero cabe aclarar que no hace falta hacer una cosa u otra para tener un buen programa. La radio da para eso, para especializarse en algo y no especializarse en nada”.
“Que se te salga una palabra que no debiste decir o cuando estás diciendo una noticia seria y te da un ataque de risa o tos. Lo chévere de trabajar con compañeros es que siempre hay alguien que te saca las patas del barro o te hunde más; en mi caso siempre me hunden más, en vez de ayudarme me dicen: ‘Bueno Érika, habla pues, pero di algo’. Es muy típico llegar cinco minutos antes de salir al aire, hablar con la cartera en el hombro y los lentes en la cabeza… Todavía nos chalequeamos cuando alguien pronuncia mal una palabra. Me acuerdo, hay una canción que se llama “The Eternal Flame” y yo la presentaba Deternal flame, y Chataing siempre me dejaba que yo lo dijera así, lo único que hacía era reírse. Luís se ponía bravo conmigo porque yo no leía bien; él pasaba cuatro horas escribiendo esos guiones larguísimos que hacía en esa época y yo se los destruía en dos segundos porque me equivocaba al leer.”
“Hay gente que trata distinto su cabina. Chataing jamás permitiría una lluvia de taquitos, a él ni siquiera le gusta que uno esté mandando mensajitos de texto, porque no estás concentrado. La verdad no te da tiempo de hacer nada más, porque si no te pierdes.”
“Este formato de tres lo he disfrutado mucho, es una dinámica bien sabrosa. He aprendido que hay que trabajar con gente que conozcas, y que el humor y cómo te sientes lo transmites a través de la voz. Siempre he buscado gente conocida, que quiero y que me hace reír. Con Iván, que es el más nuevo en el grupo, me he llevado muy bien. Al principio era algo extraño, pero él se montó con nosotros en ese tren y la verdad se la ha vacilado, se ha reído mucho, nos ha aportado mucho porque trajo cosas nuevas que nos refrescaron. Él viene de esa generación que usó Internet para informarse.”
María Conchita Alonso envía mensaje a los venezolanos
Porque ya su familia sabe cómo es que se bate el cobre....
lunes, 18 de agosto de 2008
Venezolanos tienen a BEIJING en salsa
PUBLICADO POR ESTAMPAS
Mientras los atletas nacionales transpiran en los estadios por obtener una medalla en las Olimpíadas, estos tres compatriotas están haciendo sudar la gota gorda a una buena parte de los habitantes de la capital china para meterles la salsa en el cuerpo Por Efraín Castillo
EL QUE PUSO A BAILAR A BEIJING
Se fue a la capital china a estudiar cuando tenía 19 años y descubrió que sus habilidades podrían poner a bailar a Beijing. Nueve años después, dice con orgullo haber sido el primer instructor de salsa de esa ciudad.
"En el 99, para los chinos la salsa era Gipsy Kings y Macarena". Así resume Alejandro Angulo el desconocimiento que sobre el ritmo latino existía en la capital del gigante asiático hace casi una década. Sin embargo, lo que parecía un obstáculo se convirtió en una verdadera oportunidad para Angulo, quien había llegado a Beijing a estudiar por un año en la Escuela Internacional de Negocios y compartía su tiempo entre las clases de inglés y mandarín a las que asistía y su trabajo como instructor de fitness. Según cuenta, el caraqueño se convirtió en el pionero del ritmo latino en Pekín cuando un amigo francés le preguntó si podía dar clases de salsa en Habana Café, la discoteca que había abierto y la que sería la primera de su tipo en esa ciudad. "Debo decir que al principio fue un poco duro, pues nadie sabía bailar salsa. En mi primera clase tuve tan sólo cuatro personas y me pegó, porque en Venezuela mis clases de aeróbics estaban totalmente llenas y la gente bailaba, se movía y hasta gritaba de alegría. Aquí era otra historia".
Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que los asiáticos siguieran sus pasos y sus lecciones comenzaran a escucharse por toda la ciudad. "Gracias a Dios fue mágico, porque de cuatro alumnos que tuve la primera semana pasé a 10 la segunda, y la cifra siguió subiendo día tras día, con la ayuda de fiestas que organizamos para promover las clases y presentaciones de baile que hacía junto a mis alumnos. Al poco tiempo llegué a tener cursos de hasta 80 personas. Mis clases en Habana Café aparecieron en la TV china, en revistas nacionales e internacionales como Madame (del diario francés Le Fígaro), en la portada del Beijing Journal (una guía de sitios y actividades de la ciudad) y no quedó una revista china sin hacer un artículo sobre mis clases y presentaciones. Grabé también un video con una cantante juvenil de acá que salió en la versión china del canal MTV, representé a Latinoamérica en el Festival Internacional de Culturas de China y hasta he dictado clases particulares de baile a cantantes muy importantes chinos y taiwaneses. Incluso, he organizado presentaciones de baile y conciertos por toda China y he tenido la oportunidad de conocer personajes internacionales como Joaquín Cortés, entre otros".
Pero el "guaguancó" de Alejandro lo llevó más allá, porque a los meses se convirtió en empresario. "Este proyecto comenzó junto a un amigo italiano quien me ayudó con la inversión de lo que sería Latinos, la primera discoteca con música en vivo hecha por un latino. Cuando abrimos, había sólo cuatro locales similares y, rápidamente, nos apoderamos del mercado. Después comencé a traer músicos venezolanos a Beijing para que tocaran en mi local. Muchos de ellos se quedaron". Aunque su disco cerró temporalmente, Angulo todavía es llamado por negocios similares, que lo invitan a dar lecciones de salsa y a asesorar en el manejo de los locales. "Inclusive, le doy asesoría al Congreso Internacional de Salsa de China", cuya primera edición se realizó en 2006 y volverá a efectuarse en octubre de este año con miles de participantes asiáticos que quieren mostrar sus habilidades como bailarines de salsa.
Sin ningún tipo de complejos, Alejandro Angulo se siente un gran promotor de la cultura hispana en Beijing. "Y si hablamos de baile no solo he contribuido, sino que me siento muy orgulloso de decir que soy el pionero. Cuando abrí la primera escuela de salsa, en Beijing no había ninguna otra. Hoy en día hay más de 20. Y los instructores de las más grandes fueron alumnos míos".
NIHAO, ALEJANDRO
Nihao significa "hola" en mandarín. Y aunque China ha resultado lejana e impenetrable para los occidentales, pareciera estarse convirtiendo en la nueva tierra prometida de muchos. Alejandro Angulo es una prueba de ello. No sólo ha sido dueño de discotecas sino que ahora es el director de una cadena de 11 gimnasios llena de clientes locales, donde, por supuesto, no faltan las clases de salsa. "China cambia rápidamente día a día. Los chinos tienen contacto diario con culturas diferentes. Actualmente este país es la fábrica del mundo y realmente creo que aquí tienen un deseo enorme de ser occidentales".
De hecho, a Angulo lo que más le asombra de su nuevo sitio de residencia es la amplitud que siente. "Lo que más me gusta de China es el intercambio cultural día a día. En una cena puedo tener una conversación en chino con amistades de este país, en español si hay algún latino y en italiano si está mi novia, mientras a mi lado hablan francés y, en la mesa de atrás, se escucha el alemán, el japonés o cualquier otro idioma. Además, este país está en constante crecimiento, lo que te obliga a no quedarte haciendo lo mismo. Siempre tienes nuevas ideas, nuevos retos y metas". Unas metas que también le han servido para sobrellevar la enorme diferencia cultural. "Basta tener personalidad y ganas. Amo Venezuela, extraño mi gente, mis playas, mi comida y, sobre todo, a mi familia, pero creo que hay muchas cosas por hacer aquí en Beijing. Éste es un sitio ideal para personas con creatividad y ganas de triunfar. Yo llegué aquí hablando solamente español y ahora hablo cuatro idiomas". Su secreto para dejar la huella venezolana y latina se resume de esta manera: "Buen sentido del humor, paciencia… y ¡salsa!".
UN NEGRITO EN LA GRAN MURALLA
José, el negrito, se dice a sí mismo. Y es un negrito que triunfa en Pekín. Nacido hace casi 35 años en una medicatura rural de San Joaquín, en el estado Carabobo, José Gregorio Pérez Escalona ya tiene cuatro años y cuatro meses viviendo en la capital china, adonde llegó a hacer lo que comenzó desde que era niño: música.
"Aló, quién habla", respondió en perfecto castellano cuando desde Caracas se le contactó para esta entrevista. Incluso, cuando se le mencionó cuál era el interés periodístico llegó a decir, algo incrédulo, pero con el tono bromista de los paisanos: "¿tú me estás hablando en serio? Mira que por ahí hay mucho venezolano jod… que a lo mejor quiere echarme una vaina". Lo cierto es que después de convencerlo, José accedió a facilitar su correo (que incluye el "negrito" en la denominación) y a responder vía Internet las inquietudes que, desde este lado del mundo, surgieron sobre su nueva vida en Pekín. Bajista, percusionista, guitarrista, pianista, compositor y arreglista son algunas de las habilidades que suma en su carrera, que incluye trabajos en agrupaciones folclóricas locales como Guayonbe, Expresión Nuestra, Relámpago, Embajadores Barinas, así como en ensambles de jazz, reggae y, por supuesto, orquestas de música bailable. El "guateque" que logró con tanto trabajo pronto lo llevaría hasta tierras tan lejanas. "Llegué a China el 11 de marzo de 2004 a través de una propuesta de trabajo, gracias a la recomendación de otros músicos que ya me conocían y sabían de mi trabajo como tecladista".
José Gregorio se embarcó en la aventura aprovechando la movida latina que cautiva cada vez más a los chinos, a quienes con su talento puso a cantar y bailar interpretando en su piano canciones de salsa, como parte de varias bandas latinas que se presentaban en discos locales. Desde hace dos años es el director musical de Savor Latino (con V de Venezuela), una banda de salsa conformada por puros venezolanos y gerenciada por Gilberto Romero, el cantante y mánager del grupo. La agrupación se presenta todos los días en Salsa Caribe, la discoteca latina más grande de las cuatro en su tipo que existen en esa ciudad, ubicada a pocas cuadras de Sanlitun, la famosa calle de los bares y pubs de Beijing. "Gilberto se encargó de la búsqueda de talentos para crear este grupo. Fue integrado por músicos venezolanos y un percusionista cubano. Un año después se sumó un percusionista nuestro y la banda se convirtió en 100% venezolana", dice un orgulloso José Gregorio.
Sin embargo, no fue fácil para Pérez la adaptación, aunque nunca dudó en la posibilidad de mudarse. "Simplemente decidí probar suerte fuera de mi país. Por supuesto, me pareció interesante China debido a sus grandes misterios y su cultura". Una cultura que en algún momento lo abrumó, pero no le impidió acoplarse. "Lo primero que hice cuando llegué fue mirar a mi alrededor y tratar de conseguir cómo desenvolverme en un país donde la cultura y el idioma son diferentes a lo que estaba acostumbrado. Es un poco difícil acostumbrarse a cosas como la comida o los hábitos, pero todo es cuestión de prepararse psicológicamente. Estudié en la universidad algo del idioma (mandarín o putongua), y aunque no pude concluir la etapa requerida debido a mis ocupaciones, aprendí cosas esenciales para desenvolverme. Además, aquí mucha gente habla inglés y algunos habitantes también dominan el español. También muchos latinos que están en las universidades te tienden la mano con respecto a la comunicación cuando el tema de conversación es delicado y de suma importancia".
LO LATINO CRECE, PERO CON CAUTELA
José siente que ha ayudado a promover la cultura latina en Beijing, pero advierte que los chinos son muy respetuosos de sus propias raíces. "Les gusta la música latina porque les parece alegre, apasionante y buena para mover sus cuerpos, divertirse y hacer algo de ejercicio. Incluso es increíble ver como ellos han desarrollado habilidades para bailar salsa gracias a la práctica, día a día, y ven el ritmo como una buena razón para hacer enlaces sociales. Pero éste es un país donde las personas conservan su integridad. Siempre hacen preguntas acerca de nuestras comidas, de nuestras costumbres, entre otras cosas, pero manteniéndose ellos mismos como lo que son".
Quizás por eso él y los miembros de Savor Latino, la banda de salsa a la que pertenece, han decidido no sólo llevar hasta allá la música de estos lares sino aprovechar el bagaje artístico asiático para hacer fusiones o adaptaciones. "Hemos versionado algunas canciones muy populares para los chinos, transformándolas en salsa. Y la receptividad ha sido grande. Eso nos ha ayudado no solamente a tocar en clubes, sino también en sitios históricos como la gran muralla".
Aunque extraña Venezuela, donde están sus dos hijos de 13 y 11 años de edad, siente que es mucho lo que puede hacer en ese lugar tan distante.
¿Qué se siente ser un venezolano en Beijing?
"Un venezolano en Beijing es libre, sin ningún tipo de discriminación de raza. Algunas veces al salir a la calle no falta un chino que te mire con curiosidad ya que eres alguien diferente para ellos. Algunos simplemente te ven con normalidad. Eso sí, todos son muy educados".
Él es el cantante
A los 38 años, Gilberto Romero es la voz de Savor Latino (con V de Venezuela), la orquesta que todos los días se presenta en Salsa Caribe, la discoteca más importante de Beijing. Ya tiene casi cinco años en la capital china, adonde llegó por intermedio de Alejandro Angulo, cuando el venezolano era dueño de la discoteca Latinos y necesitaba una orquesta que pusiera a sonar la salsa en esa tierra. "Vi la oportunidad de crecer como cantante y económicamente. Ésa fue mi motivación. Me dije: si estoy bien, los míos estarán bien".
Más allá de todo el proceso de adaptación que ha tenido que sufrir en estos años, Romero está convencido de que él y el grupo de venezolanos que hacen vida en Beijing están haciendo mucho por la cultura hispana. "Estar en Beijing, al principio, me pareció una aventura. Hoy día puedo decir que me siento bendito y orgulloso al tener la oportunidad de llevar lo nuestro, a través de la música, mucho más allá de nuestras fronteras. Más aún me gusta que sepan que soy venezolano. Me gusta mostrar la calidad de persona que es el venezolano. Aquí con la variedad de nacionalidades, se palpa la admiración y la aceptación por lo que hacemos". Por eso Romero no descarta poder aplicar ese talento para impulsar una banda de salsa con chinos como integrantes, y hasta repetir aquella experiencia de la Orquesta de La Luz, hecha con japoneses. "Existen músicos interesados en nuestra cultura y se han dedicado a estudiar los ritmos latinos. Algunos están emigrando a Cuba, Puerto Rico y España para tratar de perfeccionar o tomar algo de lo que tenemos nosotros. Actualmente existe una banda de salsa, con una cantante y dos coristas chinas. Ya nosotros (Savor Latino) fuimos los primeros en agarrar un tema muy conocido para los chinos, pasarlo al ritmo de salsa y cantarlo en chino. Creo que sí hay potencial, pero aún falta camino por recorrer. Es muy temprano para hacer algo que se parezca a la Orquesta de La Luz, aunque los chinos son perseverantes y buenos copiando.
El asunto está en el feeling".Aunque disfruta del respeto y aceptación que dice sentir de Beijing, Gilberto sigue pensando en volver a Venezuela, donde están sus cuatro hijos, su madre y su familia. Mientras tanto, sigue disfrutando la oportunidad que tiene de brillar con su talento, aplicando los cuatro calificativos con los que se define como venezolano: "perseverante, luchador, trabajador y colaborador".
¡No es cuento chino!
13 escuelas de salsa, cuatro clubes con un día dedicado a la música latina y una gigantesca discoteca especializada llamada Salsa Caribe. Ésta es la cifra que maneja el diario El Comercio de Perú en un reportaje en el que da cuenta de cómo la movida latina se está apoderando, poco a poco, de Beijing. "De salsa no sabía nada. Somos una empresa formada por chinos. Descubrimos que existía un público occidental, especialmente latino, y, a la vez, un creciente número de chinos aficionados a estos bailes", dijo a la publicación Jack Li, dueño de Salsa Caribe. "Para los chinos la salsa es una forma rápida de conocerse en un contexto más relajado. Algunos dicen que les permite sentirse sexy", menciona el dueño de otro local. Lo cierto, pues, es que el ritmo parece indetenible. En 2006 se realizó el Primer Congreso Internacional de Salsa de esa nación y en octubre de este año se efectuará la tercera edición con más de 30 invitados internacionales. Y es que los chinos se lo están tomando en serio. Hace poco un bailarín de ese país derrotó a un cubano en una competencia efectuada en la propia Habana. ¡Cosa más grande!
viernes, 15 de agosto de 2008
miércoles, 13 de agosto de 2008
MIMI LAZO ENFRENTA LA INFIDELIDAD
PUBLICADO POR EL NACIONAL
Mimí Lazo se enfrenta a la infidelidad
La actriz que protagoniza la obra Las quiero a las dos confesó a El-Nacional.com que ya ha interpretado, en la vida real, el papel de esposa engañada y el de la amante
Ella ya lo ha vivido de cerca. Nunca ha tenido que unirse bajo el mismo techo con alguna amante de su marido, pero sí ha hecho el papel, en la vida real, de la esposa engañada y de la amante "destruye hogares". Desde que vio la obra por primera vez, le fascinó y fue el año pasado en Nueva York cuando decidió llevarla de nuevo a los escenarios, bajo la dirección de Luis Fernández.
Las quiero a las dos es la pieza teatral que Mimí Lazo estará presentando desde este jueves en el auditorio del Centro Cultural Corp Banc, junto a Luis José Santander y María Fernanda León. Está basada en Los japoneses no esperan que durante los años 80 representaron en las tablas Gustavo Rodríguez, Cecilia Villarreal y María Conchita Alonso.
El triángulo amoroso, la incomunicación y la "libertad" de aquellos que desean vivir sin ninguna atadura rodean la trama, escrita por el argentino Ricardo Talesnik, con toques de ácido humor e inteligencia.
"La historia está súper vigente y se trata de un hombre maravilloso que quiere vivir con su amante y con su esposa", comenta la actriz quien asegura que la obra promete una reflexión sobre "la infidelidad y sobre esa fantasía horrible que tienen los hombres" de amar a dos mujeres al mismo tiempo.
"Esta es una obra que va a enseñar a las mujeres a que se ubiquen en ese papelazo que es ser la amante de alguien", insistió.
Lazo tampoco cree que las féminas puedan abrazar el mismo ideal de tener a dos hombres bajo el mismo techo. Para ella, el problema del engaño en una pareja comienza con la infidelidad a sí mismo. "Nadie puede amar a dos personas de la misma manera. Yo pienso que hay que hacer cosas que reflejen los problemas de la sociedad y que ayuden a las personas a buscarse una mejor vida".
La actriz confesó que el personaje masculino de la obra, que durante las primeras semanas interpretará Santander y luego Carlos Mata, argumenta tan bien sus razones para tener a dos féminas en su vida que muchas personas saldrán de la sala con la convicción de que el hombre tiene la razón. "Hay gustos para todo", justificó.
Por ahora la actriz, que vive una itinerante rutina que a ratos la lleva a Madrid, a Caracas o a Nueva York, permanecerá en el país con este proyecto. Su esposo, Luis Fernández, también estará presentando su monólogo No eres tú soy yo durante esta temporada en el mismo centro cultural.
Las entradas para Las quiero a las dos tienen un costo de 50 bolívares fuertes y pueden adquirirse en las taquillas del complejos. la funciones serán de jueves a sábado, a las 8:00 pm.
Editan La Macarena 15 años después
Hasta Oscar D'León participa en el disco que incluye nueva versión del tema
EFE/EL UNIVERSAL
Los Ángeles.- El grupo español Los del Río quiere volver a lo más alto de las listas de éxitos con una nueva versión de su archiconocida Macarena, que, quince años después, cambia de centro comercial y quiere ligarse al magnate Donald Trump.
"La Macarena es un milagro de la Virgen o de Dios", afirmó Rafael Ruiz, que junto con Antonio Romero forma Los del Río, en una entrevista telefónica.
El artista comentó que hace varios años que tenían en mente celebrar el décimo quinto aniversario de la canción y de sus cuatro décadas sobre los escenarios con "una fiesta desde España para América" -indicó- con la reedición del tema y la publicación de un nuevo álbum.
"Es el mejor disco que hemos hecho en nuestra vida y además cuenta con Jon Secada, Óscar D'Leon, Dyango y unos cuantos chavales que quitan el sentido. No se puede pedir más a tan buena gente", explicó Ruiz.
Su nuevo trabajo, en el que además participan Barullo "El rey gitano", Myra o The D.E.Y., se compone de 12 canciones y se estrenará en octubre en EE.UU. antes de llegar a las tiendas de todo el mundo y tendrá como carta de presentación a la Macarena del siglo XXI.
"Será fresca y abierta, una chica que se pueda divertir en Nueva York, en Europa, donde quiera...", dijo Ruiz.
Si bien Los del Río siguen pidiendo a Macarena que le dé alegría a su cuerpo y recuerdan su relación con su novio Vitorino, la joven cambia algunos de sus gustos.
Así, "Macarena compra en el Wal Mart (la mayor cadena de distribución de EE.UU.) y se bebe su frappuchino (una bebida helada de una famosa franquicia de cafeterías estadounidense), le gustaría vivir en Nueva York y ligarse a Donald Trump", según el verso renovado que adelantó Jordi Lassus, presidente de la discográfica estadounidense encargada del proyecto, IMC Records, a Efe.
El presidente de la discográfica aseguró que en el vídeo musical una mujer "famosa en el mundo entero" encarnará a la chica de la canción cuando ésta trata llamar la atención del millonario Donald Trump, que está previsto que aparezca en la secuencia.
Lassus no quiso desvelar el nombre de la celebridad que pondrá rostro a Macarena.
El aperitivo del disco circula por internet desde el 30 de junio, una remezcla producida por Secada y titulada "Fiesta Quinceañera Macarena", en alusión al festejo que celebran cada año en América miles de latinas, que añade un ritmo Latin Urban a la versión original de Los del Río.
Tras su publicación en 1993, Macarena dio la vuelta al mundo e incluso hizo bailar al presidente de EE.UU. Bill Clinton y se convirtió en la canción latina más vendida en la historia musical.
Una venezolana, Diana Patricia, inspiró a Los del Río para escribir esta canción.
martes, 12 de agosto de 2008
Bocado a bocado degusta Europa
PUBLICADO POR ESTAMPAS TEMATICA
Después de estudiar y hacer pasantías en restaurantes
caraqueños, Michelangelo Cestari decidió partir a Europa para continuar aprendiendo el arte de la cocina. Estuvo de visita en Caracas
Vanessa Rolfini.Foto: Natalia BranD.
Aunque nacido y criado en Caracas, cuando se le ve sentado en un café de Los Palos Grandes se puede decir que pertenece y no pertenece al entorno: a Michelangelo algo lo hace diferente; tal vez porque se desplaza sin prisa, atento a todo lo que sucede a su alrededor sin arriesgarse a que se le escape nada.
Michelangelo Cestari es muy joven, pero con la mirada y la actitud de quien ha madurado su carácter y visión de la vida al calor de fogones extranjeros. Después de estudiar para convertirse en un chef internacional de cocina y hacer pasantías en los restaurantes caraqueños Atlantic y Malabar, los cuales le encendieron la chispa de trabajar con los mejores, decidió partir a Europa para continuar aprendiendo el arte de la cocina.
Restaurante Noma en Dinamarca
Su primera parada fue en el restaurante Mugaritz en España, que ostenta dos estrellas Michellin y está catalogado por la Gourmet Magazine como uno de los diez mejores del mundo, dirigido por Andoni Luis Aduriz (discípulo de Michell Brass), quien tiene una propuesta centrada en el extremo respeto a los ingredientes y se puede decir que su objetivo es reproducir momentos de la naturaleza en el plato. Esta tendencia cautivó al joven Cestari, quien además se declara admirador a toda prueba del propio Brass.
Luego decide probar suerte en Dinamarca en el restaurante Noma, famoso por el uso de ingredientes nórdicos y un respeto casi a ultranza de las propiedades naturales de los alimentos. Pasados algunos meses, surge una oportunidad en Inglaterra, en la cocina del restaurante del hotel Le Manoir aux Quat Saison, de la mano del chef Raymond Blanc que explora una cocina que se exprese como un arte que envuelve e involucra todos los sentidos. A este punto, se puede deducir sin mucho miedo a equivocarse cómo se fue moldeando la propuesta culinaria de Cestari.
Pasados algunos meses decide saltar el mar y consigue lugar a sus aspiraciones en Estras-burgo, Francia, de la mano del chef Emile Jung en el restaurante Le Crocodile y luego en el Serge & Co, donde destacó de tal forma su trabajo que se desempeña como encargado de la dirección de la cocina. Cestari narra con sencillez su paso por todos estos lugares premiados y reconocidos por la crítica; pero que también tienen en común un trabajo enfocado en la excelencia y el respeto a los sabores, a la delicadeza; tal como lo denomina el propio Cestari: una cocina con alma femenina.
El Mugaritz, uno de los mejores del mundo
Máximo potencial
"En Venezuela no valoramos suficientemente la cocina que tenemos, debemos buscarle la vuelta a nuestros productos. En Europa toman un ingrediente y exploran al máximo su potencial", afirma Cestari.
"En nuestro país no valoramos suficientemente la profesión, aquí con cualquier curso cualquiera es chef. En cambio en Europa hay que trabajar muy duro, con la ventaja de que las condiciones de trabajo son muchísimo mejores desde todo punto de vista".
"Siento que todos los días aprendo, a pesar de ser sous chef, donde esté voy a aprender. La gastronomía va desde el plato servido hasta los más mínimos detalles. Incluso cuando me dispongo a comer en un restaurante siento que estoy trabajando porque estoy aprendiendo", asegura este joven chef, que empacó para una pasantía de seis meses en España y ya lleva más de tres años recorriendo las cocinas europeas, explorando y empapándose de las propuestas que le llaman la atención y con las que siente afinidad.
Mi casa me diferencia
"Me han pasado dos cosas muy curiosas: una vez hice la comida en un matrimonio en Copenhague y la gente estaba encantada porque decían que mi propuesta era diferente. Luego en Francia me pidieron en el restaurante que hiciera comida típica de mi país y preparé pabellón, al principio estaban asombrados por tantos sabores y colores en el plato, incluso no les quedaba muy clara la presentación, pero recibí mucho elogios" narra.
Afirma que le encanta llevar de Venezuela en su equipaje ají dulce y onoto, productos que cataloga de extraordinarios y asegura que con la debida promoción podrían valer mucho. "En Venezuela tenemos cosas muy buenas pero hay que trabajarlas".
Aunque se confiesa un enamorado de la gastronomía francesa, también la experiencia en Mugaritz le abrió los sentidos hacia una cocina que muestra lo mejor de los ingredientes, el captar un momento de la naturaleza como si se tratara de una fotografía colocada en el plato. Pero ahora decide que es el momento de seguir explorando, de conformar poco a poco su propia propuesta donde seguramente plasmará lo mejor de todos los fogones que le ha tocado conocer. La próxima parada es Copenhague: regresará al Noma, donde no sirven vino sino cerveza hecha en casa y está considerado el número doce del mundo.
Entre gustos y sabores
Michelangelo se confiesa un apasionado de los alimentos frescos como vegetales y frutas. También siente debilidad por el queso de cabra y el pan. "No me agradan las comidas grasosas, las cremas ni la mantequilla. Por nada del mundo como guanábana". Aunque le gusta la pastelería, considera que es otro mundo.
Más allá de los gustos personales, este chef siente que se forma día a día: la experiencia, los sabores de la infancia, el trabajo duro y sistemático, las preferencias propias y ajenas... No pasará mucho tiempo antes de que se mencione a Michelangelo Cestari como el corazón y la cabeza que guiará el timón de un prestigioso restaurante.
Cada país, una lección»De España: "Aprender de comida vasca. El juego de los sabores".
»De Dinamarca: "Entiendes que se puede vivir en paz y el respeto por otras culturas, además de nutrirte de ellas. Siempre me sentí bienvenido y mi novia es danesa".
»De Inglaterra: "A ser exacto, a hacer las cosas bien. Es increíble cómo simplifican los procesos y no se dan mala vida".
»De Francia: "Comprobé que la gastronomía de ellos es una de las mejores".
Asistente: Anita Carli
Blancura nuestra
Yo le puedo aconsejar a los Venezolanos que están en el DF, que el queso más rico y más parecido a los nuestros es el queso OAXACA pero sólo el que venden en el Chedraui de Polanco, no recuerdo la marca, pero es un carrito que está en frente del frigorífico, es una senora que lo vende fresco, demasiado bueno, nada que ver con los industrializados, en serio que es el único que me parece EXCELENTE. Ahora disfruten del artículo:
PUBLICADO POR ESTAMPAS TEMATICA
Foto: Javier Gutierrez
Es fácil enamorarse de Venezuela por sus quesos. Su textura suave y fresca los hace únicos. Vanessa Rolfini
Los quesos y la carne de cerdo tienen en común que la tierra donde nacen les confiere un sabor único, un sello inconfundible. En el caso de los quesos, la más mínima diferencia puede transformarse en un rasgo de identidad.
En Venezuela, se producen quesos deliciosos, simples, con una timidez que abruma. Su textura suave y fresca los hace únicos; el complemento perfecto de arepas, bollitos, empanadas, cachapas, plátanos y yuca en cualquiera de sus versiones y preparaciones.
Es común escuchar a los venezolanos residenciados en el extranjero cómo logran encontrar casi todos los ingredientes para preparar recetas criollas excepto el queso, al que no le han encontrado un sustituto. Guayanés, de mano, palmita, palmizulia, criollo duro y blando, primavera, coriano, mozzarella de búfala, taparita, tipo paisa, trenzado, ahumado, de año o llanero, incluso los producidos de manera casi accidental en "la tierrita" de un amigo. Todos estos quesos blancos tienen en común dos ingredientes: leche y cuajo. Una receta simple con resultados complejos y sorprendentemente distintos, que concentra lo mejor de nuestra sazón. A continuación la carta de presentación de algunos de los más gustosos:
Queso guayanés
Suave, liviano, se deshace en el paladar al hacer contacto con él. Originario del sur de país, los producidos en Upata en el estado Bolívar, tienen la mejor fama. Cuando está fresco es tan delicado que casi se puede untar. Es difícil imaginar una cachapa que no lo abrace, una arepa que no lo haga suyo. Su sabor tímido pero firme es imposible de olvidar.
Curiosamente, al colocar su nombre en un buscador de Internet aparecen páginas con recetas de cómo producirlo en casa. La mayoría de ellas no ofrecen resultados satisfactorios; uno de los requisitos es que la leche de vaca sea fresca, que contenga suficiente grasa para darle esa suavidad que lo distingue.
Sin embargo, la mayor parte de su producción se hace de forma artesanal. Son pocas las industrial queseras que se han animado a producirlo, tal como sucede con el queso de mano y el de trenza.
Pero en Venezuela, tal vez porque no es víctima de la regulación de precios, es fácil encontrarlo. Lo venden a temperatura ambiente, eso es señal que hay que consumirlo rápidamente, porque al hacer contacto con el frío cambia su carácter.
Queso de mano
Es tal vez el más emblemático y autóctono de nuestros quesos. Su nombre obedece a que en su elaboración, una vez cuajada la leche se hierve y con la mano se le da forma de torta, que puede ser grande o mediana según sea el caso. Los más famosos son los producidos en el estado Guárico, aunque otras regiones del país lo fabrican también de excelente calidad. Rafael Cartay, cuando narra sus andanzas por los llanos venezolanos, lo menciona así: "Era un queso cremoso, jugoso, suave, con la cantidad justa de sal, formado por capas que uno podía separar con las manos o con los labios, y que se diluía en la lengua, llenando de frescura toda la boca" (en el libro El pan nuestro de cada día, editado por Fundación Bigott).
Cuando está fresco tiene un sabor a leche recién ordeñada. Sobre una cachapa puede ser una experiencia gloriosa, acompañando arepitas de chicharrón simplemente la locura y solo por pedacitos puede arrancar un suspiro.
No son muchas las recetas que lo incluyen como parte de la cocción, por sus inigualables cualidades cuando está fresco. Sin embargo, se ha puesto de moda bañarlo con pesto de albahaca, con vegetales salteados o con un ligero toque de picante y acompañarlo con casabe bien crujiente.
Queso criollo
Foto: Archivo
Queso de año
Posiblemente el único queso criollo que conoce el significado de la palabra paciencia, porque después de cuajado y prensado se cubre con una mezcla de almidón y pimienta negra o de café molido con pimienta negra y durante un año se va cambiando de posición, hasta que se torna duro, ligeramente amarillo y salado.
Aunque se le conoce como queso llanero, los zulianos lo han adoptado como hijo ilustre porque hace un maridaje perfecto con plátanos maduros y verdes. Un queso versátil, para muchos es una especie de parmesano criollo, porque se le da el mismo uso sobre pastas, pero su olor fuerte le confiere el carácter de un queso azul.
Por lo general, se come rallado, algunas personas tienen el hábito de cortarlo en trozos y remojarlo en café negro.
Queso de trenza
"Al igual que los quesos de mano y guayanés es precocido -afirma Richard Ramírez, vendedor de quesos por más de 15 años-, lo meten en una paila y se cocina hasta que queda chicloso, luego los trenzan y los colocan en envases. El buen queso de trenza es tan suave como un guayanés y tiene un sabor muy especial, que tal vez se deba a la combinación de las leches".
Generalmente, este queso lo fabrican con la mezcla de leche de cabra y de vaca, aunque también se puede encontrar la versión solo de vaca. Lo producen en Falcón, Aragua, Anzoátegui y Lara. Aunque para unos lo más atractivo es su sabor, para otros es su forma, caprichosa, desafiante, diferente, que lo hace tan decorativo.
No lo venden por peso sino por pieza de 200 gramos y como su fabricación es enteramente artesanal, no se consigue todo el tiempo. Como todo un buen queso criollo que se precie, es el acompañante ideal de arepas en todas sus versiones, bollitos y hasta pan de trigo.
LAS 3 MARÍAS
El pueblo de Yaracal, en el Estado Falcón, es famoso por la calidad del queso y la crema de leche que se produce allí. Así que si decide dar un paseo por la carretera de la costa, en plena vía hacia el lado norte está las Tres Marías, un lugar donde encontrará queso criollo fresco en varias presentaciones, nata, yogur y todo tipo de productos lácteos producidos en la zona. El lugar es limpio, con todos los productos debidamente refrigerados y la atención es muy amable. Abren todos los días -incluso el mediodía-; si está cerrado toque la puerta porque es posible que le atiendan.
¿Madonna en Venezuela?
PUBLICADO POR PANORAMA
¿Madonna en Venezuela?
Texto: Nayib Canaán
Mucho revuelo causó ayer la noticia de que Madonna vendría a cantar en Venezuela el 3 de diciembre. Las televisoras nacionales y algunos periódicos anunciaron que la “Reina del pop” prácticamente tenía un pie dentro del país, aunque los empresarios de Solid Show desmintieron la versión que corrió como pólvora en todo el territorio.
Es cierto que parte del staff de la intérprete estuvo el fin de semana cuadrando un posible concierto en el Hipódromo de La Rinconada, pero no se firmó ningún acuerdo o trato. Hasta los momentos, la estadounidense no incluye en su apretada agenda a los venezolanos. De ser cierto el rumor, los dejaría sin aguinaldos, ya que las entradas Vip estarían costando Bs.F. 3 mil.
Los 80 del Tío Simón
PUBLICADO POR TALCUAL DIGITAL
El más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano cumple 80 años de vida. Muchas de sus canciones son mundialmente conocidas, por lo que su obra constituye uno de los legados más importantes en la música venezolana
“Caballo Viejo” es una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo entero, tiene 350 versiones, ha sido traducida a 12 idiomas y ha sido entonada por vocalistas de renombre mundial.
Su autor, Simón Díaz, es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano y su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical del resto del continente.
Este venezolano nació a las 8 de la mañana del día 8 del mes 8 del año 1928; es uno de los 8 hijos del maestro Juan y Doña María, razón por la cual se dice que está marcado con el número 8.
Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, Simón Díaz se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical. Destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.
Su pasión por el canto y la actuación llevó a Simón Díaz al teatro, al cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de las más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular.
Simón Díaz ha sido actor principal de 3 obras de teatro y 5 largometrajes, ha producido y conducido 12 diferentes programas de TV de altísima sintonía, uno de ellos lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños, éste programa estuvo 10 años en el aire, y de allí Simón Díaz pasó a llamarse "Tío Simón", nombre con el que se le conoce cariñosamente.
Son innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, y en la que ha compartido el escenario con artistas como Mario Moreno "Cantinflas", Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, entre otros. De esta fructífera carrera, celebró en el año 1998, "Los 50 años de Vida Artística".
El autor de "Caballo Viejo" ha recibido los premios más importantes que otorga el país en materia musical. Simón Díaz ha recibido en cuatro ocasiones el doctorado Honoris Causa, de parte de la Universidad de los Andes y también fue distinguido con la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Ha representado a Venezuela en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.
Conocido internacionalmente por ser el autor de "Caballo Viejo" (también llamada Bamboleo), las composiciones de Simón Díaz, han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santarrosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Oscar de León.
De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.
Etiquetas:
ENTRETENIMIENTO Y TIPS,
ENTREVISTAS Y BIOGRAFIAS
VENEZUELA A PASOS AGIGANTADOS ENTRANDO EN MERCADO MEXICANO
Se han instalado en el país azteca franquicias como Locatel (Plenia en México), Yamato Sushi bar y ahora:
FOTO CORTESIA DE: http://frufru-venezuela.blogspot.com
PUBLICADO POR EL UNIVERSAL MEXICO
Fru Fru viene con todo
El centro comercial Reforma 222 volvió a vestirse de fiesta para celebrar la apertura de su nueva tienda de lencería: Fru Fru
El centro comercial Reforma 222 volvió a vestirse de fiesta para celebrar la apertura de su nueva tienda de lencería: Fru Fru.
Los ejecutivos de la firma y representantes del centro convocaron a socialités y clientes distinguidos para cortar el listón de lo que promete ser una de las tiendas más chic de la ciudad.
Un lujo dedicado a la seducción
La marca venezolana se asienta firmemente en nuestro país, con gran entusiasmo, por lo que presentaron cada uno de sus modelos en un ameno coctel. Desde ya, las asistentes eligieron sus favoritos para llevar a casa.
Los anfitriones agradecieron la presencia de sus invitados y se dijeron convencidos de que Fru Fru conquistará pronto el gusto del público mexicano. Aseguraron que se trata de un producto fino, elegante, destinado a las mujeres que gustan de sentirse seguras de sí mismas.
Entre los invitados al corte de listón estaban Diego Navarro, Helena Lebrija, Dinorah y Karina De la Madrid, quienes disfrutaron el ambiente del coctel y mostraron entusiasmo ante las prendas.
viernes, 1 de agosto de 2008
LA PRENSA COLOMBIANA ATACA A NUESTRA MISS UNIVERSO
Pero Dios!!!, qué clase de periodistas son éstos??. Como dice Miguel Angel Rodríguez, saquen sus propias conclusiones...
Que feo es el sentimiento de envidia. Disculpen los amigos colombianos que leen éste blog, pero es la verdad. Me imagino que están sintiendo la misma verguenza con éstos periodistas, que la que sentimos los venezolanos con Chavez.
Entrevista de la mis universo 2008 dayana mendoza ATACADA POR LA RADIO COLOMBIANA
UNA VENEZOLANA GANA HISTORIA EXTREMA
Ogladih Mayorga hizo la ruta de José de San Martín por la coordillera
SONIBERTH JIMÉNEZ
EL UNIVERSAL
La actriz Ogladih Mayorga resultó ganadora del reality show Historia Extrema de The History Channel que este lunes llegó a su fin. Una réplica exacta del sable corvo de José de San Martín y 10 mil dólares fue el premio que se llevó la chica venezolana, luego de salir vencedora en la competencia que revivía la ruta del prócer argentino por la cordillera de los Andes.
Tres equipos conformados por cuatro personas de diferentes nacionalidades enfrentaron durante 16 días -y el mismo número de episodios- distintos desafíos. El vencedor fue el equipo llamado "Los Legionarios", al que Ogladih Mayorga pertenecía al igual que un colombiano, un mexicano y un argentino.
"Todavía no sé si voy a ahorrar el dinero que me gané o a invertirlo. Lo que sí te puedo decir es que todavía no he tocado un dólar", bromea Mayorga.
La joven comenta que su equipo no siempre llevó la delantera. "Al principio, siempre nos equivocábamos en la estrategia. Por ejemplo, al que corría lo poníamos en el trabajo de armar y para las pruebas de cosas que armar, lo poníamos a correr. Cuando nos tocó el desafío final habíamos entendido las habilidades de cada uno de nosotros y eso fue lo que realmente nos ayudó a ganar. Todos los integrantes de los tres equipos éramos buenos competidores, pero nosotros nos repartimos las tareas de manera correcta y los demás no", explica.
La actriz que participó en la telenovela Amantes y que protagoniza la película 1, 2 y 3 Mujeres cuenta: "Yo también soy corredora. Me gusta mucho el atletismo, pero ahora no estoy entrenando para competencia sino para mantenimiento. Antes de irme al programa, que se grabó en Argentina, me entrené muchísimo, aunque no sabía exactamente qué iba a hacer allá. Sólo nos habían dicho que la temperatura en la noche era bajo cero y en el día estaba cerca de 30 grados. Durante mes y medio corrí mucho por La Guaira y El Jarillo para acostumbrarme a los cambios de temperatura".
Mayorga asegura que antes de afrontar el reto de Historia Extrema no sabía exactamente qué tipo de aventuras viviría en el programa. "No me dijeron cosas como que no me iba a bañar, que no me iba a poder cepillar los dientes, que casi no íbamos a tener acceso al agua. Claro que nos habían dicho que estaríamos como el Ejército de los Andes, pero yo creía que con la magia de la televisión íbamos a comer y dormir cómodamente, pero no fue así", indica.
A juicio de Ogladih Mayorga, "en la pantalla no se refleja con exactitud todo lo que vivimos en los Andes. Es difícil plasmar en la pantalla algo tan real, tan duro, con tantas dificultades. Teníamos sólo dos mudas de ropa y un par de zapatos. Las carpas donde dormíamos eran tiendas de campaña con dos palos, una lona y amarraderas de cuero de vaca. Cuando nos dieron la carpa, el cuero todavía estaba fresco y todavía tenía el olor fuerte de la vaca; también nos dieron un cuero de ovejo, que nos servía de almohada o para taparnos los pies en la noche si teníamos mucho frío. Sin embargo, yo vi todos los episodios y me encantaron. Es un programa excelente y si tuviera la oportunidad de volver a vivir una experiencia así, lo haría".
Una vez que The History Channel realizó la convocatoria para el programa a través de su pantalla, Mayorga llenó las planillas correspondientes y después hizo las respectivas pruebas. "En los diferentes casting me hicieron muchas preguntas personales. Después me llamaron de Argentina a preguntarme si todavía estaba interesada en participar. Mucho después me avisaron que estaba seleccionada. También me hicieron varias pruebas físicas y exámenes del corazón y esfuerzo físico, exámenes de sangre y enfermedades venéreas ", relata Mayorga.
Historia Extrema Testimonio Participantes
El venezolano del circo
Antonio Drija no se presenta sobre cualquier arena, él lleva cinco años trabajando en el Cirque Du Soleil y ahora participa en el espectáculo Zumanity.
Todo en Domingo conversó con él en Las Vegas
ANTONIO DRIJA SEDUCE A MILES CADA NOCHE
EL GIGOLÓ
DE CIRQUE DU SOLEIL HABLA VENEZOLANO
El actor, modelo y bailarín, original de Anzoátegui, se ha convertido en uno de los personajes más recordados del show Zumanity, presentado por la compañía canadiense en Las Vegas. Después de un largo trance por los escenarios locales y estadounidenses, Antonio Drija tiene cinco años establecido en la ciudad del pecado, donde hasta el actor Michael Douglas le envidia el trabajo
ANDRÉS ZAMORA
andreszamorah@yahoo.com LAS VEGAS / EE UU FOTOGRAFÍAS CORTESÍA CIRQUE DU SOLEIL
Tiene las rodillas del mismo color rojo que las mejillas. Ese tono vergonzoso que adquieren las pieles muy blancas al ser expuestas sin piedad ni aviso bajo el sol contundente. Pudiera ser de Wisconsin, Oklahoma o Michigan. Se acomoda difícilmente en la butaca de terciopelo rojo, tratando de que la falda de
blue jean siga
cubriendo todo lo que debe. Ríe nerviosa en un teatro que aparenta una versión dinamizada de un cabaret francés.
No se han apagado las luces, el show no ha empezado, pero
ya un hombre de piel tostada, mirada oscura y traje dorado se acerca, tambaleándose como si estuviera algo ebrio, con una cámara Polaroid en la mano. Ella trata de no observarlo, para ver si así, si dejando de reparar en su existencia, el hombre decide pasar de largo. Pero no. Él fija sus ojos sólo en ella, al tiempo que le dice en un castellano, que no es mexicano o dominicano sino puramente venezolano: "¿Cómo estás, mamita?" Ella cae rendida, se deja tomar fotos por el hombre del traje brillante. Se deja decir una sarta de obscenidades en inglés y en un idioma que no entiende, pero que le suena sexy, caliente y amoral. Vacila en un estado que se bate entre los nervios y la diversión. Después de ella viene otra y otra. Algunas no esperan a que Antonio, el gigoló, las escoja. Ellas le gritan y hacen señas con las manos. Así comienza Zumanity.
Este espectáculo de Cirque du Soleil, presentado en el hotel New York, New York de Las Vegas, tiene como objetivo obligatorio explorar la sexualidad desde distintos puntos de vista. Desde el amor clásico, pasando por el gay, hasta el aspiracional: cuando un enano se enamora perdidamente de una hermosa mujer. En fin, desnudos, rutinas circenses, hermanas gemelas obesas, malabaristas, contorsionistas, bailes sensuales, guerreros amantes y humoristas impúdicos. Un desfile, pues, tanto de fantasías como de pesadillas sexuales. El montaje, mucho más íntimo y subido de tono que los tradicionales de la compañía, sólo puede ser visto por espectadores mayores de 18 años.
Del show, el hombre del traje dorado brillante, armado con su
atrevida Polaroid, despunta como ningún otro personaje. Y aunque fuera de escena, Antonio Drija, actor y bailarín venezolano nacido en Barcelona, Anzoátegui, sea un monumento a la amabilidad y sencillez, sabe bien de su carisma. "Soy un gigoló, ¿qué otra cosa puedo hacer?", suelta y extrae hondas risotadas de un aforo de 25 periodistas internacionales invitados a la feria de turismo Pow Wow en Las Vegas, en junio pasado.
Parte del evento es el recorrido "Detrás de escenas de Cirque du Soleil" para el cual la compañía canadiense encargó a un muy selecto grupo de sus colaboradores –entre ellos, Drija– la presentación sobre cómo funciona la organización. "Cuando entré a Cirque me dijeron que formaría parte de un show sobre la sexualidad", relata Drija con la efigie de un indígena yanonami comprada en Chacaíto, colgada del cuello. "Todos tuvimos que aportar ideas para la concepción del montaje. En mi mente y en mi corazón yo tenía que demostrar cuán venezolano era. Por eso propuse tambores y arpa, cuatro y maracas. Musicalmente no lo logré (influenciar a los productores de la obra). Pero entonces pensé que podía actuar como el típico venezolano sinvergüenza, borracho y parrandero.
Caló bien entre los productores y así nació Antonio el gigoló".
PRIMERO, ARTISTA
En Las Vegas, a Drija no se le percibe como pez en el agua. Más bien como una especie cauta en un ambiente salvaje. Al principio, el espíritu de la ciudad le generaba incomodidad, desconfianza. "Cuando llegué aquí, pensé: `Qué bonito es Las Vegas. ¡Me quiero ir de aquí!’ Y es que yo vengo de Barcelona, un pueblo tan real, tan natural". Tan opuesto a la opulencia make believe de la urbe pecadora.
Drija nació en la capital de Anzoátegui, el 7 de enero de 1960. Hijo de una ama de casa venezolana y un comerciante sirio que fundó varios negocios vinculados con muebles, zapatos y supermercados.
De niño ya llamaba la atención por su talento en bailes de carnaval y otras festividades locales.
La inclinación a las artes de la danza produjo una respuesta tormentosa en su hogar: su padre rechazó su vocación desde el comienzo. A los 15 años consiguió un trabajo como bailarín en el programa Viva la juventud, transmitido por RCTV. Esto condujo a una rutina entre cómplices en casa de los Drija: a las 7.00 pm, se apagaba el televisor y se cambiaba la conversación (no fuera a ser que el padre se enterara, vía rayos catódicos, de las incursiones del hijo en el medio artístico).
El próximo paso fue partir a Estados Unidos para realizar estudios formales de danza. Con su maleta y un "no cuentes conmigo para nada" de su progenitor, llegó a el Alvin Ailey American Dance Center, en Nueva York, donde se formó como actor y bailarín. Estudió junto a otros aspirantes, incluida una chica italoamericana. "Un día me llamó un amigo y me dijo: `¿Te acuerdas de Luisa Verónica, la muchacha aquella? ¿Sí? Pues, acaba de sacar un disco aquí. Ahora se llama Madonna".
Al regresar, consiguió un puesto en el montaje Concierto Movimiento. Presionado por su hermana, el padre finalmente accedió a ir. "Ese día salté lo más alto que pude y traté de sobresalir por encima de todos. Al terminar la obra, se me acercó y me abrazó. A partir de ese momento me aceptó completamente".
AUDICIONES
En Caracas, Drija se casó con la bailarina Anita Vivas y tuvo dos hijos, Víctor y George. Durante los años 80 y 90, participó en más de 80 comerciales, como modelo, bailarín y actor, y actuó en algunas películas. Hasta que decidió dar un salto en la carrera y se mudó a Miami, donde trabajó con Thalía y otros artistas de esa talla.
En 1999 hizo la primera de las audiciones con Cirque du Soleil.
Después de un riguroso proceso de selección, en el cual tuvo que bailar, actuar e improvisar, quedó entre nueve finalistas. La emoción del grupo de elegidos corrió sin contención hasta que chocó contra el muro de la realidad: la compañía sólo buscaba suplentes. "Si necesitamos a alguien extra, los llamaremos", les dijeron.
Y lo llamaron, pero dos años después, para que fuera a Montreal y participara en un taller de cuatro días en el cual le adjudicaron el título con la frase: "Eres miembro de Cirque du Soleil".
No es de extrañar, pues, que los cinco años que lleva Drija a cargo del gigoló Antonio de Zumanity hayan resultado en una de las sorpresas más generosas de su carrera. Es el único artista del show que recibe constantemente cartas de los espectadores, flores y hasta alguna que otra joya de oro. Las mujeres, sin importar la edad, le agradecen por despertar la sensualidad amodorrada.
Pero no son sólo chicas de Wisconsin, Oklahoma o Michigan las que caen ante el personaje de Drija: Sting, Steven Tyler (cantante de Aerosmith) y Demi Moore son algunos de los famosos que lo han felicitado en persona, luego de acabado el show. El actor Michael Douglas le aseguró en una ocasión: " I wanna be your back up" ("quiero ser tu suplente").
Y, así, le ha "agarrado el gustico a Las Vegas". No sabe cuáles son los clubes nocturnos donde Paris Hilton arma sus zafarranchos y acaso juega 20 dólares en alguna tragamonedas eventualmente. Pero sí está más tranquilo que al principio, aunque sigue cauteloso. "He conocido gente que se ha metido en esa vida (la de los casinos y la vida desenfrenada) y ya no está aquí.
Las Vegas los consumió. Tienes que estar internamente muy sólido", analiza.
Actualmente no tiene pareja (se separó de Anita Vivas) y se regocija con los paisajes naturales que se encuentran en las desérticas afueras de la ciudad del estado de Nevada. Paladea su futuro como director creativo de la compañía, pues en ocasiones ha percibido de sus superiores el voto de confianza como para desempeñar un cargo así. Al gigoló lo mantendrá hasta que las canas y arrugas asalten su fisonomía; en ese momento mutará y pasará a ser un viejo verde sabrosón, vestido siempre con su traje dorado que fue diseñado por Thierry Mugler, al igual que el resto de los disfraces del show.
Por entre las butacas amplias de terciopelo rojo, prosigue con su contoneo. Buscando chicas que le volteen –aterradas y ansiosas a la vez– la mirada. Hablando como un galán-malandro caraqueño, arrastrando el prototipo de un latino insaciablemente gracioso. "Hola, gente de los asientos baratos –vocifera a los palcos superiores del teatro de Zumanity–. Espero que me puedan ver bien. Oye tú, linda, esto es Cirque du Soleil, ¡Salta! Si no, voy por ti". El público se desternilla y se pone nervioso. La hora de la confrontación sexual llegó. La hora de Antonio.
PROFETAS en otra TIERRA
Publicado por Estampas
PROFETAS en otra TIERRA
Dejaron el reconocimiento
del que gozaban en Venezuela
y se aventuraron a probar suerte en la tierra del "Tío Sam". He aquí a cuatro animadores
y presentadores venezolanos
que están triunfando en programasde las grandes televisoras hispanas
en Estados Unidos. Efraín Castillo
NELSON BUSTAMANTE
"Estoy empezando de nuevo"
Después de 20 años de carrera en RCTV y el reconocimiento como uno de los mejores animadores del país, Nelson Bustamante se instaló en Miami para conducir un programa de variedades en una televisora local de Florida. Su meta es lograr que la audiencia hispana también aplauda su talento.
Si RCTV no hubiera perdido su señal abierta, Nelson Bustamante estaría cumpliendo dos décadas en el canal de Bárcenas, la casa que le dio la oportunidad en 1988 y lo proyectó entre los animadores más importantes de la televisión venezolana. Aunque mantiene las puertas abiertas en esta televisora, la directiva tuvo que dejarlo ir por falta de proyectos. La adversidad se convirtió en una oportunidad para Bustamante, quien decidió tocar la puerta en América Te Ve (un canal con sede en Miami) y desde diciembre pertenece al staff de esa pequeña emisora, donde conduce Aquí todos ganan, una revista diaria que incluye concursos, entrevistas y musicales. A los 44 años, Bustamante parece estar "atreviéndose a soñar", parafraseando el nombre de uno de los programas que con tanto éxito condujo en Venezuela.
¿Por qué decidiste dar este salto?
"El salto empezó hace cuatro años con un programa de concursos que conduje en Panamá, llamado El Familión y que se transmitía en Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Era un formato bien grande y tuvo mucho éxito en Centroamérica. Gracias a ese trabajo, acá, en Miami, comenzaron a pensar en mí".
¿Qué ha significado para ti esta experiencia?
"Es un nuevo reto. Todo lo que había logrado en Venezuela es la base para este paso".
¿Sientes que estás empezando de nuevo?
"Sí, totalmente. Y creo que lo más rico de todo esto es buscar las herramientas para conquistar un nuevo público, gente de otras nacionalidades. Es una oportunidad para hablarles a personas que no conocían mi trabajo".
¿Cómo manejas este reinicio, luego de ser una personalidad importante en el país?
"No me detengo a pensar en que la gente de Miami no conoce mi trayectoria. Por el contrario, siento que tengo la gran fortuna de llegar a este país con la ventana abierta de un canal importante y con un programa para demostrar de lo que soy capaz".
¿Qué les dices a los venezolanos que intentan probar suerte como tú en otros mercados?
"Que se sientan orgullosos de ser venezolanos y que lo manifiesten donde quiera que vayan. Sin embargo, deben saber que están en otra tierra, con todas las ausencias que eso significa. Si crees en tu sueño, tienes que saber que hay momentos en que tienes que sacrificar cosas. Y en este caso, hay que sacrificar tiempo con la familia, con los amigos, con tu tierra".
¿Vale la pena el sacrificio?
"Espero. Yo tengo pocos meses en Estados Unidos, pero siempre que hablo con mis hijos, que están en Venezuela, se los digo: ojalá este sacrifico me lleve a lo que estoy buscando".
¿Seguirás trabajando en Venezuela?
"El hecho de estar aquí no significa que estoy alejado del país. Yo viajo por lo menos una o dos veces por semana a Caracas. Allá grabo todo mi trabajo para The History Channel (señal de la que es presentador e imagen para toda Latinoamérica), sigo mis relaciones como imagen de varios anunciantes y eventualmente acepto invitaciones de RCTV. Mi estadía en Estados Unidos es una gran aventura y estoy viendo hacia dónde me lleva".
¿Volverás a RCTV?
"Siempre he comparado mi carrera con el fútbol. Voy a mantenerme con la franela de RCTV porque soy un jugador de ese equipo. Por circunstancias, estoy intentando hacer goles con otro. Pero en el momento que pueda, estaré de vuelta. Cuando tengamos la señal abierta, no lo dudes".
Mientras tanto, Bustamante se da el lujo de los consagrados. En junio hizo el primer lanzamiento en un juego de los Marlins de Florida. En la TV, seguramente ya la está sacando de jonrón.
FAUSTO MALAVÉ
"Llegaré donde sea por el periodismo"
Por razones políticas, Fausto Malavé tuvo que dejar su carrera como periodista de radio y televisión en Venezuela y cambiar su domicilio a Estados Unidos. Hoy tiene un espacio como ancla y reportero en el noticiero de Telemundo, la segunda cadena hispana más grande de ese país. '
Mi destino es mi pasión y mi pasión es el periodismo. Y por ella iré donde sea" es lo primero que suelta Fausto Malavé, quien hace justo 20 años inició su camino en Venezolana de Televisión, como narrador de avances informativos. En estas dos décadas, Malavé pasó por CMT, Venevisión , Televen y finalmente condujo un programa de opinión política en el Circuito X FM, su más renombrado trabajo, pero el que precipitó su salida de Venezuela. "Después del referéndum revocatorio de 2004, presionaron a la emisora y me pidieron que cambiara el tono de mi programa. No acepté y decidí adelantar mi viaje a Estados Unidos, porque sabía que no podría ejercer el periodismo".
El periodista llegó a Miami en 2004 con una residencia especial y se trazó trabajar en la televisión hispana. Sin embargo, el asunto le tomó tiempo. "Tuve que aprender del pensamiento latino en Estados Unidos, su visión de la política y de la sociedad". El año pasado le ofrecieron su entrada por la puerta grande al mundo del periodismo latino en Estados Unidos con un espacio en el noticiero de Telemundo. "Soy lo que acá se llama anchor-report, un híbrido de narrador y reportero. Me asignan reportajes especiales. Yo los preparo y presento dentro de un pequeño estudio en el que, además, hacemos interacción con el público".
¿Qué ha significado esto para tu carrera profesional?
"Veinte años después, Dios me está dando la oportunidad de volver a levantar el edificio de Fausto Malavé. Tuve la oportunidad de volver a empezar en la vida, pero con la experiencia del camino recorrido. Ahora tengo la suerte de poderle hablar a diferentes nacionalidades, que es lo que no podía hacer en Venezuela".
¿Qué satisfacciones has tenido como periodista?
"A la edad de 42 años uno se pregunta si logrará el éxito otra vez. Y sentir que la respuesta es sí es la gran satisfacción. Trabajar en Florida me ha hecho conocer más de la historia y el pensamiento de los latinoamericanos y me ha hecho crecer como periodista. Esto es un regalo porque aprendes a ver a tu país a través de otras miradas".
¿Sientes que das la cara por el país?
"La gente se emociona al saber que soy un pedazo de Venezuela triunfando en Estados Unidos, pero yo estoy dando la cara por mí, porque quiero demostrar que soy un buen profesional".
¿Qué dices a quienes vuelven a empezar?
"Que el cielo es el límite. Somos ciudadanos del mundo. Cuando me vine a Estados Unidos una psicóloga me dijo que cómo se me ocurría dejar de ser la cabeza del ratón para convertirme en la cola del león. Yo le dije: '¿por qué no puedo ser la cabeza del león en un nuevo territorio?'".
¿Volverías a trabajar en Venezuela?
"No. Y no es que desprecie mi país, sino que es una etapa superada. Yo sigo subiendo escaleras en mis sueños. Y aunque mucha gente cree que me caí por esas escaleras cuando me tocó irme del país, la verdad es que sólo me empujaron para subir a donde estoy".
Por cierto que Fausto Malavé también está desarrollando una faceta como articulista. Si quiere leer sus análisis sobre política latinoamericana visite su blog http://faustomalave.wordpress.com
RAÚL GONZÁLEZ
"El éxito aquí no es fácil"
A los 22 años se hizo famoso cantando y bailando "qué ricas son las papas" en el programa infantil Chamokrópolis (Televen y RCTV). Catorce años después anima Despierta América, el magazine matutino más visto de la TV latina de Estados Unidos. Raúl González advierte que su camino no ha sido un lecho de rosas.
Raúl González es un hombre de medios muy solicitado en Estados Unidos. Es conductor del show líder de audiencia en la televisión hispana de ese país (Despierta América-Univisión) y diariamente lo ven, en promedio, 40 millones de personas. Tiene un programa de radio en una emisora de Miami (Amor 107.5 FM) y, además, es productor y actor de teatro. Su musical Visa para un sueño ha sido visto por más de 23 mil personas en Florida. Su monólogo La gordura de mi vida inició gira por varias ciudades de ese país y en octubre se presentará en Venezuela. Sin embargo, la exitosa carrera de González no siempre fue tal. Este caraqueño abandonó en 1994 la televisión venezolana y viajó a Estados Unidos con la esperanza de que su experiencia local le abriera algunas puertas. Fue poco lo que pudo conseguir y se comió los ahorros. "Me tocó dormir 28 noches dentro de mi carro porque no tenía casa. Me quedé con 25 centavos en mi cuenta. Tuve que trabajar repartiendo pizzas y cantando en orquestas. Fueron momentos duros. Estaba tan desesperado que le pedí a Dios que me enviara una señal".
Y la señal llegó. Raúl vio un aviso del gobierno estadounidense sobre el sorteo de 53 mil visas de residencia permanente y llenó los papeles. "A los meses recibí un sobre de la oficina de inmigración. Yo creía que me iban a deportar. Cuando lo abrí decía en inglés: felicitaciones, usted ha sido seleccionado como residente de Estados Unidos. Ese fue uno de los acontecimientos más importantes de mi vida".
A partir de allí, las cosas comenzaron a cambiar. Durante los siguientes seis años, González hizo radio, trabajó en un canal infantil, fue productor fundador y voz del canal de videos HTV y hasta realizó trabajos para Discovery Kids y Nickelodeon.
¿Cómo llegas a Univisión?
"Yo había llevado mis demos de trabajo, pero no había pasado nada. Cuando la productora ejecutiva de Despierta América se enteró de que yo conducía un programa de radio que se escuchaba mucho y del que ella era fanática, me pidió que hiciera la suplencia como animador del programa un 25 de diciembre. En enero me volvieron a llamar y durante un año me estuvieron probando. El 14 de octubre de 2002 cambió nuevamente mi vida cuando los productores me dijeron que había quedado".
El resto es historia. Y él se siente orgulloso de ser el único venezolano del grupo de animadores del programa. Cada vez que puede, toma el cuatro y canta melodías criollas frente a la cámara.
¿Llevas la bandera de Venezuela?
"Yo llevo la arepa en la frente y el cuatro en el corazón. Soy venezolano y jamás podré renegar mis raíces, porque tengo el compromiso moral y sentimental de plantar bandera y decir: aquí estoy. Mi profesionalismo, mi pasión, mi disciplina y mi trabajo son producto del lugar del que vengo".
¿Qué dices a los que quieren intentarlo?
"La situación migratoria acá cada vez es más difícil. Y la gente lo ve a uno sonriente y exitoso y dice: oye, qué chévere. Pero lo que está detrás de esto es muy fuerte. Tienes que demostrar todos los días tu talento, la competencia es dura y los sacrificios son muchos. Pero no es imposible".
¿Tienes una meta en la TV estadounidense?
"Mi misión es enaltecer a los latinos, con un mensaje claro: 'Sí se puede'. Por eso , todos los días, a las siete de la mañana, cuando se inicia el programa yo digo: 'Salió el sol, el gallo cantó y Despierta América empezó. Y vamos pa´lante'. Eso resume todo".
RODNER FIGUEROA
"Las estrellas se preocupan por mis críticas"
Le dicen "el terror de las alfombras rojas" porque de sus labios salen las más duras críticas hacia los famosos si al vestir no dan en el clavo. Este venezolano es el fashion policeman más importante de la televisión hispana de Estados Unidos. Tanto que ha hecho temblar a artistas como Shakira o Alejandro Fernández.
Al lado de Angel Sánchez
Foto, Cortesia Rodner Figuera
Rodner Figueroa tiene 18 años viviendo en Estados Unidos, pero su acento y familiaridad siguen siendo caraqueños y su verbo está lleno de desparpajo. Desde 1999 es reportero del programa de farándula El Gordo y la Flaca, de la cadena Univisión (en Venezuela lo transmite Venevisión Plus) y su estilo desenfadado y cáustico lo convirtió en celebridad. Se estrenó como crítico de moda durante la alfombra roja de Premios Lo Nuestro 2004 (galardón de música más importante para los latinos en Estados Unidos, junto a los Billboard) y la polémica lo catapultó. Llamó "gallina desplumada" a Lupita Ferrer. "Acudió a la gala con un vestido que no le favorecía, yo fui duro y se generó un escándalo. Lupita pidió ir al programa y con el traje sobre un maniquí le hice entender que mi crítica no era personal. La historia fue reseñada por la prensa y la sintonía fue grandiosa".
Ahora no hay evento al que Figueroa no asista para opinar sobre el vestir, y su afilada crítica es esperada por millones de televidentes. El estilo de Rodner es, como él dice, "divertido y sin pelos en la lengua". Se ha dado el lujo de decirle "lechuga viviente" a Aracely Arámbula (la esposa de Luis Miguel), y consagrados se han visto obligados a prestarle atención. "Una vez Alejandro Fernández acudió a los Latin Grammys con la misma ropa que su novia y ambos se veían ridiculísimos porque parecían parejita de high school. Al año siguiente me lo conseguí en otra alfombra roja bien vestido y cuando me vio me dijo: 'menos mal que te gustó, porque el año pasado me destruiste'. A Shakira la traté duramente en varias ocasiones, porque iba de punta en blanco a los Grammy o a los MTV, pero a las premiaciones latinas siempre iba desarreglada. Bastó que yo dijera que su facha era una falta de respeto con el público que la vio nacer, para que al año siguiente apareciera bonita. Cuando se lo dije, me respondió: 'Esto es gracias a tu crítica'. Ése es el mejor halago para mí".
Figueroa es tan popular que People en español lo incluyó entre los 50 latinos más bellos. Además, se codea con diseñadores como Carolina Herrera y Oscar De La Renta, y tiene en proyecto lanzar una línea de ropa y un libro. "Mi carrera ha sido muy trabajada y nada improvisada. A mí siempre me ha gustado la moda, pero investigo. Viajo a Nueva York, a Milán, a París. La moda es subjetiva. Hay que tener criterio".
¿Qué les dices a venezolanos que quieren abrirse paso en la TV de Estados Unidos?
"El éxito no depende de la nacionalidad. Siempre quise estar delante de cámara, pero si al público no le hubiera gustado, me hubieran quitado de inmediato".
¿Qué opinas de llevar el gentilicio venezolano a la TV estadounidense?
"Nunca he sido infiel a mi gentilicio. Yo conozco animadores que tratan de hablar como mexicanos o neutralizan su acento. Yo Siempre digo que soy venezolano".
efcastillo@eluniversal.com
PROFETAS en otra TIERRA
Dejaron el reconocimiento
del que gozaban en Venezuela
y se aventuraron a probar suerte en la tierra del "Tío Sam". He aquí a cuatro animadores
y presentadores venezolanos
que están triunfando en programasde las grandes televisoras hispanas
en Estados Unidos. Efraín Castillo
NELSON BUSTAMANTE
"Estoy empezando de nuevo"
Después de 20 años de carrera en RCTV y el reconocimiento como uno de los mejores animadores del país, Nelson Bustamante se instaló en Miami para conducir un programa de variedades en una televisora local de Florida. Su meta es lograr que la audiencia hispana también aplauda su talento.
Si RCTV no hubiera perdido su señal abierta, Nelson Bustamante estaría cumpliendo dos décadas en el canal de Bárcenas, la casa que le dio la oportunidad en 1988 y lo proyectó entre los animadores más importantes de la televisión venezolana. Aunque mantiene las puertas abiertas en esta televisora, la directiva tuvo que dejarlo ir por falta de proyectos. La adversidad se convirtió en una oportunidad para Bustamante, quien decidió tocar la puerta en América Te Ve (un canal con sede en Miami) y desde diciembre pertenece al staff de esa pequeña emisora, donde conduce Aquí todos ganan, una revista diaria que incluye concursos, entrevistas y musicales. A los 44 años, Bustamante parece estar "atreviéndose a soñar", parafraseando el nombre de uno de los programas que con tanto éxito condujo en Venezuela.
¿Por qué decidiste dar este salto?
"El salto empezó hace cuatro años con un programa de concursos que conduje en Panamá, llamado El Familión y que se transmitía en Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Era un formato bien grande y tuvo mucho éxito en Centroamérica. Gracias a ese trabajo, acá, en Miami, comenzaron a pensar en mí".
¿Qué ha significado para ti esta experiencia?
"Es un nuevo reto. Todo lo que había logrado en Venezuela es la base para este paso".
¿Sientes que estás empezando de nuevo?
"Sí, totalmente. Y creo que lo más rico de todo esto es buscar las herramientas para conquistar un nuevo público, gente de otras nacionalidades. Es una oportunidad para hablarles a personas que no conocían mi trabajo".
¿Cómo manejas este reinicio, luego de ser una personalidad importante en el país?
"No me detengo a pensar en que la gente de Miami no conoce mi trayectoria. Por el contrario, siento que tengo la gran fortuna de llegar a este país con la ventana abierta de un canal importante y con un programa para demostrar de lo que soy capaz".
¿Qué les dices a los venezolanos que intentan probar suerte como tú en otros mercados?
"Que se sientan orgullosos de ser venezolanos y que lo manifiesten donde quiera que vayan. Sin embargo, deben saber que están en otra tierra, con todas las ausencias que eso significa. Si crees en tu sueño, tienes que saber que hay momentos en que tienes que sacrificar cosas. Y en este caso, hay que sacrificar tiempo con la familia, con los amigos, con tu tierra".
¿Vale la pena el sacrificio?
"Espero. Yo tengo pocos meses en Estados Unidos, pero siempre que hablo con mis hijos, que están en Venezuela, se los digo: ojalá este sacrifico me lleve a lo que estoy buscando".
¿Seguirás trabajando en Venezuela?
"El hecho de estar aquí no significa que estoy alejado del país. Yo viajo por lo menos una o dos veces por semana a Caracas. Allá grabo todo mi trabajo para The History Channel (señal de la que es presentador e imagen para toda Latinoamérica), sigo mis relaciones como imagen de varios anunciantes y eventualmente acepto invitaciones de RCTV. Mi estadía en Estados Unidos es una gran aventura y estoy viendo hacia dónde me lleva".
¿Volverás a RCTV?
"Siempre he comparado mi carrera con el fútbol. Voy a mantenerme con la franela de RCTV porque soy un jugador de ese equipo. Por circunstancias, estoy intentando hacer goles con otro. Pero en el momento que pueda, estaré de vuelta. Cuando tengamos la señal abierta, no lo dudes".
Mientras tanto, Bustamante se da el lujo de los consagrados. En junio hizo el primer lanzamiento en un juego de los Marlins de Florida. En la TV, seguramente ya la está sacando de jonrón.
FAUSTO MALAVÉ
"Llegaré donde sea por el periodismo"
Por razones políticas, Fausto Malavé tuvo que dejar su carrera como periodista de radio y televisión en Venezuela y cambiar su domicilio a Estados Unidos. Hoy tiene un espacio como ancla y reportero en el noticiero de Telemundo, la segunda cadena hispana más grande de ese país. '
Mi destino es mi pasión y mi pasión es el periodismo. Y por ella iré donde sea" es lo primero que suelta Fausto Malavé, quien hace justo 20 años inició su camino en Venezolana de Televisión, como narrador de avances informativos. En estas dos décadas, Malavé pasó por CMT, Venevisión , Televen y finalmente condujo un programa de opinión política en el Circuito X FM, su más renombrado trabajo, pero el que precipitó su salida de Venezuela. "Después del referéndum revocatorio de 2004, presionaron a la emisora y me pidieron que cambiara el tono de mi programa. No acepté y decidí adelantar mi viaje a Estados Unidos, porque sabía que no podría ejercer el periodismo".
El periodista llegó a Miami en 2004 con una residencia especial y se trazó trabajar en la televisión hispana. Sin embargo, el asunto le tomó tiempo. "Tuve que aprender del pensamiento latino en Estados Unidos, su visión de la política y de la sociedad". El año pasado le ofrecieron su entrada por la puerta grande al mundo del periodismo latino en Estados Unidos con un espacio en el noticiero de Telemundo. "Soy lo que acá se llama anchor-report, un híbrido de narrador y reportero. Me asignan reportajes especiales. Yo los preparo y presento dentro de un pequeño estudio en el que, además, hacemos interacción con el público".
¿Qué ha significado esto para tu carrera profesional?
"Veinte años después, Dios me está dando la oportunidad de volver a levantar el edificio de Fausto Malavé. Tuve la oportunidad de volver a empezar en la vida, pero con la experiencia del camino recorrido. Ahora tengo la suerte de poderle hablar a diferentes nacionalidades, que es lo que no podía hacer en Venezuela".
¿Qué satisfacciones has tenido como periodista?
"A la edad de 42 años uno se pregunta si logrará el éxito otra vez. Y sentir que la respuesta es sí es la gran satisfacción. Trabajar en Florida me ha hecho conocer más de la historia y el pensamiento de los latinoamericanos y me ha hecho crecer como periodista. Esto es un regalo porque aprendes a ver a tu país a través de otras miradas".
¿Sientes que das la cara por el país?
"La gente se emociona al saber que soy un pedazo de Venezuela triunfando en Estados Unidos, pero yo estoy dando la cara por mí, porque quiero demostrar que soy un buen profesional".
¿Qué dices a quienes vuelven a empezar?
"Que el cielo es el límite. Somos ciudadanos del mundo. Cuando me vine a Estados Unidos una psicóloga me dijo que cómo se me ocurría dejar de ser la cabeza del ratón para convertirme en la cola del león. Yo le dije: '¿por qué no puedo ser la cabeza del león en un nuevo territorio?'".
¿Volverías a trabajar en Venezuela?
"No. Y no es que desprecie mi país, sino que es una etapa superada. Yo sigo subiendo escaleras en mis sueños. Y aunque mucha gente cree que me caí por esas escaleras cuando me tocó irme del país, la verdad es que sólo me empujaron para subir a donde estoy".
Por cierto que Fausto Malavé también está desarrollando una faceta como articulista. Si quiere leer sus análisis sobre política latinoamericana visite su blog http://faustomalave.wordpress.com
RAÚL GONZÁLEZ
"El éxito aquí no es fácil"
A los 22 años se hizo famoso cantando y bailando "qué ricas son las papas" en el programa infantil Chamokrópolis (Televen y RCTV). Catorce años después anima Despierta América, el magazine matutino más visto de la TV latina de Estados Unidos. Raúl González advierte que su camino no ha sido un lecho de rosas.
Raúl González es un hombre de medios muy solicitado en Estados Unidos. Es conductor del show líder de audiencia en la televisión hispana de ese país (Despierta América-Univisión) y diariamente lo ven, en promedio, 40 millones de personas. Tiene un programa de radio en una emisora de Miami (Amor 107.5 FM) y, además, es productor y actor de teatro. Su musical Visa para un sueño ha sido visto por más de 23 mil personas en Florida. Su monólogo La gordura de mi vida inició gira por varias ciudades de ese país y en octubre se presentará en Venezuela. Sin embargo, la exitosa carrera de González no siempre fue tal. Este caraqueño abandonó en 1994 la televisión venezolana y viajó a Estados Unidos con la esperanza de que su experiencia local le abriera algunas puertas. Fue poco lo que pudo conseguir y se comió los ahorros. "Me tocó dormir 28 noches dentro de mi carro porque no tenía casa. Me quedé con 25 centavos en mi cuenta. Tuve que trabajar repartiendo pizzas y cantando en orquestas. Fueron momentos duros. Estaba tan desesperado que le pedí a Dios que me enviara una señal".
Y la señal llegó. Raúl vio un aviso del gobierno estadounidense sobre el sorteo de 53 mil visas de residencia permanente y llenó los papeles. "A los meses recibí un sobre de la oficina de inmigración. Yo creía que me iban a deportar. Cuando lo abrí decía en inglés: felicitaciones, usted ha sido seleccionado como residente de Estados Unidos. Ese fue uno de los acontecimientos más importantes de mi vida".
A partir de allí, las cosas comenzaron a cambiar. Durante los siguientes seis años, González hizo radio, trabajó en un canal infantil, fue productor fundador y voz del canal de videos HTV y hasta realizó trabajos para Discovery Kids y Nickelodeon.
¿Cómo llegas a Univisión?
"Yo había llevado mis demos de trabajo, pero no había pasado nada. Cuando la productora ejecutiva de Despierta América se enteró de que yo conducía un programa de radio que se escuchaba mucho y del que ella era fanática, me pidió que hiciera la suplencia como animador del programa un 25 de diciembre. En enero me volvieron a llamar y durante un año me estuvieron probando. El 14 de octubre de 2002 cambió nuevamente mi vida cuando los productores me dijeron que había quedado".
El resto es historia. Y él se siente orgulloso de ser el único venezolano del grupo de animadores del programa. Cada vez que puede, toma el cuatro y canta melodías criollas frente a la cámara.
¿Llevas la bandera de Venezuela?
"Yo llevo la arepa en la frente y el cuatro en el corazón. Soy venezolano y jamás podré renegar mis raíces, porque tengo el compromiso moral y sentimental de plantar bandera y decir: aquí estoy. Mi profesionalismo, mi pasión, mi disciplina y mi trabajo son producto del lugar del que vengo".
¿Qué dices a los que quieren intentarlo?
"La situación migratoria acá cada vez es más difícil. Y la gente lo ve a uno sonriente y exitoso y dice: oye, qué chévere. Pero lo que está detrás de esto es muy fuerte. Tienes que demostrar todos los días tu talento, la competencia es dura y los sacrificios son muchos. Pero no es imposible".
¿Tienes una meta en la TV estadounidense?
"Mi misión es enaltecer a los latinos, con un mensaje claro: 'Sí se puede'. Por eso , todos los días, a las siete de la mañana, cuando se inicia el programa yo digo: 'Salió el sol, el gallo cantó y Despierta América empezó. Y vamos pa´lante'. Eso resume todo".
RODNER FIGUEROA
"Las estrellas se preocupan por mis críticas"
Le dicen "el terror de las alfombras rojas" porque de sus labios salen las más duras críticas hacia los famosos si al vestir no dan en el clavo. Este venezolano es el fashion policeman más importante de la televisión hispana de Estados Unidos. Tanto que ha hecho temblar a artistas como Shakira o Alejandro Fernández.
Al lado de Angel Sánchez
Foto, Cortesia Rodner Figuera
Rodner Figueroa tiene 18 años viviendo en Estados Unidos, pero su acento y familiaridad siguen siendo caraqueños y su verbo está lleno de desparpajo. Desde 1999 es reportero del programa de farándula El Gordo y la Flaca, de la cadena Univisión (en Venezuela lo transmite Venevisión Plus) y su estilo desenfadado y cáustico lo convirtió en celebridad. Se estrenó como crítico de moda durante la alfombra roja de Premios Lo Nuestro 2004 (galardón de música más importante para los latinos en Estados Unidos, junto a los Billboard) y la polémica lo catapultó. Llamó "gallina desplumada" a Lupita Ferrer. "Acudió a la gala con un vestido que no le favorecía, yo fui duro y se generó un escándalo. Lupita pidió ir al programa y con el traje sobre un maniquí le hice entender que mi crítica no era personal. La historia fue reseñada por la prensa y la sintonía fue grandiosa".
Ahora no hay evento al que Figueroa no asista para opinar sobre el vestir, y su afilada crítica es esperada por millones de televidentes. El estilo de Rodner es, como él dice, "divertido y sin pelos en la lengua". Se ha dado el lujo de decirle "lechuga viviente" a Aracely Arámbula (la esposa de Luis Miguel), y consagrados se han visto obligados a prestarle atención. "Una vez Alejandro Fernández acudió a los Latin Grammys con la misma ropa que su novia y ambos se veían ridiculísimos porque parecían parejita de high school. Al año siguiente me lo conseguí en otra alfombra roja bien vestido y cuando me vio me dijo: 'menos mal que te gustó, porque el año pasado me destruiste'. A Shakira la traté duramente en varias ocasiones, porque iba de punta en blanco a los Grammy o a los MTV, pero a las premiaciones latinas siempre iba desarreglada. Bastó que yo dijera que su facha era una falta de respeto con el público que la vio nacer, para que al año siguiente apareciera bonita. Cuando se lo dije, me respondió: 'Esto es gracias a tu crítica'. Ése es el mejor halago para mí".
Figueroa es tan popular que People en español lo incluyó entre los 50 latinos más bellos. Además, se codea con diseñadores como Carolina Herrera y Oscar De La Renta, y tiene en proyecto lanzar una línea de ropa y un libro. "Mi carrera ha sido muy trabajada y nada improvisada. A mí siempre me ha gustado la moda, pero investigo. Viajo a Nueva York, a Milán, a París. La moda es subjetiva. Hay que tener criterio".
¿Qué les dices a venezolanos que quieren abrirse paso en la TV de Estados Unidos?
"El éxito no depende de la nacionalidad. Siempre quise estar delante de cámara, pero si al público no le hubiera gustado, me hubieran quitado de inmediato".
¿Qué opinas de llevar el gentilicio venezolano a la TV estadounidense?
"Nunca he sido infiel a mi gentilicio. Yo conozco animadores que tratan de hablar como mexicanos o neutralizan su acento. Yo Siempre digo que soy venezolano".
efcastillo@eluniversal.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)