Qué revuelo ha causado la perfecta frase del Rey Juan Carlos lanzada a la verguenza de Presidente que tenemos. Definitivamente esta parece ser la frase de la historia, tanto así que han salido canciones, ringtones y ahora hasta una tapa sevillana, vean de lo que les estoy hablando.
viernes, 28 de diciembre de 2007
jueves, 27 de diciembre de 2007
De PINTA en blanco
Publicado por Estampas
Aunque con algunas modificaciones, en Venezuela se mantiene la tradición de estrenar galas el 24 y el 31 de diciembre. En este trabajo 11 personalidades del show business local lo confirman.
Por Pablo Blanco
Desde tiempos remotos,al llegar la Pascua, hay dos preguntas fijas que
se hacen muchos venezolanos: ¿Qué te vasa poner el 24? ¿Qué te vas a poner el 31? En tiempos modernos, sea cual sea la situación económica del país, los grandes centros comerciales se atiborran de gente que está buscando regalos y, muy especialmente, las anheladas "pintas" del 24 y el 31 de diciembre. El asunto se divide en tres grupos: los que creen que es cosa de niños, los que confiesan estrenar y los que dan fe de que esta tradición no se ha perdido. En las líneas que siguen, figuras de canales de televisión como Televen, Venevisión, Globovisión y RCTV Internacional, así como de las emisoras radiales Onda 107.9FM y La Mega 107.3FM cuentan sus experiencias presentes y pasadas al respecto. Con sus diferencias, todos coinciden en que esta costumbre es auténticamente criolla.
Mariela Celis. Animadora y actriz
Te vestiste de amarillo
"Los últimos cuatro años de mi vida he tratado de pasar el 24 y el 31 fuera del país. Así que como nadie me conoce la ropa, no tengo que estrenar. De paso es algo que me da más o menos igual. Por mi trabajo siempre tengo que comprar un ropero para ir a los eventos, entonces lo del 'estreno' pierde toda la gracia. Sin embargo, debo ser una excepción a la regla porque acá en Venezuela, cada vez más, se sigue la tradición de reunir para comprarse esas 'pintas'. He escuchado que algunos las adquieren desde agosto para ahorrarse los reales de las utilidades. Personalmente creo que los que más disfrutan esa, y todas las tradiciones navideñas, son los niños. Aunque debo decir que a mí, de niña, me llegaron a vestir horrible un 31. Estaba en plena ebullición de la pubertad y mi familia y yo pasamos esa noche en casa de una tía que vive en La Guaira. Yo, aprovechando la cercanía de la playa, me había bronceado en un tono negro 'caldero de empanadas'. Y a mi mamá no se le ocurrió otra cosa que ponerme un conjuntico amarillo pollito espantoso. Si a eso le sumas que osé pintarme la boca de morado te imaginarás cómo me veía. No conforme con todo esto, me tomaron una foto que, mucho tiempo después, la encontró un amigo mío en mi casa. Ahora la tiene en su poder. Dice que esperará el momento oportuno para chantajearme con esa imagen".
Foto: Cortesía Venevisión
Oscar Yanes. Periodista
Buenos augurios
"En Venezuela, esa cultura de estrenar trajes es antiquísima. De hecho, el origen de la palabra 'pinta', en alusión a la ropa, data de nuestros antepasados. Acuérdate que, cuando no existía la fotografía, las referencias pictóricas eran las pinturas. Presumo, entonces, por pura especulación, que cuando nuestros abuelos admiraban un buen cuadro decían: '¡Qué buena pinta!'. Esa expresión fácilmente se pudo haber usado también para referirse al aspecto físico de alguien. En todo caso, lo de los estrenos decembrinos llegó aquí desde la época de La Colonia. En ese entonces era una costumbre limitada a las clases privilegiadas. Creo que ha sido una tradición siempre asociada a los buenos augurios. Aunque el estreno del 24 yo lo interpreto como un homenaje al Creador. La gente se viste para Dios. Y aquí cabe mencionar otras 'pintas' que se han olvidado por completo: las de Semana Santa. Antes, esas estaban más arraigadas que las decembrinas; las señoras se preguntaban una a otra: '¿Qué estrenas el día del Nazareno?'. Pero volviendo a las 'pintas' de diciembre, en mi infancia eran fundamentales. Antes, los muchachos usaban pantalones cortos hasta los 15 años. A esa edad, si un joven demostraba que ya podía ser un hombre responsable, se le alargaba el pantalón. Si, por el contrario, no se lo alargaban, los demás le echaban mucha varilla, diciéndole: 'Te van a picar los pollitos'. A mí me alargaron los pantalones, justamente, un 31 de diciembre, a mis 16. Y hoy en día la fecha en la que yo estreno es, pues, el día del Cañonazo. Soy profundamente supersticioso y creo que esa 'pinta' me traerá muy buena suerte".
Foto: Cortesía Televen
Andrés Scarioni. Actor y animador
De franela y jeans
"Siempre me llamó la atención desde pequeño que la gente que vivía por mi cuadra me preguntara: '¿Qué vas a estrenar el 31?'. En mi familia, mi mamá se arregla para esas noches, pero ni mi papá ni mi hermano ni yo hemos seguido esa tradición nunca. Me he dado cuenta de que somos atípicos
al respecto. Porque si sales a dar el feliz año en mi calle
te das cuenta de que tanto señores como chamos están emperifollados esa noche. Nunca he sabido las razones
que justifican esos estrenos. Es como la gente que se arregla para ir a un funeral. ¿Será que éste es el funeral del Año Viejo? No sé. Lo mío es franelita, zapatico e' goma y un blue jean que, mientras más roto, mejor. Cabe destacar que nosotros tampoco hacemos la típica cena navideña. De un tiempo para acá, los 24 comemos parrilla, lo cual no combina en lo absoluto con un traje nuevo. El punto es que todos los 24 y los 31 que veo a la gente 'empintada' me pregunto: 'Tanta gala ¿pa' qué?'".
Foto: Contratipo
Kico Bautista. Periodista
Fuego al cañón
"Últimamente no le hago mucho caso a eso de los estrenos del 24 y el 31. Fui perdiendo la costumbre a medida que me fui poniendo viejo. Pero en mi familia siempre ha sido toda una tradición, sobre todo cuando estaba viva la abuela. Aunque no teníamos mucha plata, mi mamá era rígida con eso de comprarnos los estrenos de diciembre. Nos vestía igualitos a mi hermano y a mí, lo cual me daba mucha rabia porque parecíamos unos gemelitos sin serlo. Recuerdo un 24 en el que un tío mío se puso a lanzar bombeadores desde el balcón de la casa. Mis primos y yo le respondimos desde abajo con otros bombeadores, aquello parecía la propia violencia urbana. Total que uno de los bombeadores le cayó en el paltó y se lo arruinó. Le quemamos, pues, a mi tío, su ropita del 24. Para la abuela eso fue traumático".
Foto: Cortesía RCTV
Pepeto. Humorista
A la medida
"Me parece una tradición bien bonita, bien emotiva. La gente quizás piensa que se está vistiendo de esperanza. Aunque yo ya no la sigo, los años pasaron y eso quedó atrás, trato de estar bien vestido en ambas fechas porque siempre vienen mis hijos a visitarme, pero no necesariamente tengo que estrenar, en mi clóset hay muchos flux y muchas corbatas, con eso me basta. Entiendo, eso sí, que los muchachos han mantenido esa costumbre en el tiempo. Y es que eso es una cosa que, definitivamente, disfrutan mucho más los muchachos. Cuando yo era un niño, y tengo 73 años, todos los 24 de diciembre me gustaba estrenar unas medias marca Galatex, que me traían de Inglaterra. Se sujetaban de una liga que uno se ponía en la rodilla. En mi época, como bien lo dijo el señor Yanes, a uno no le alargaban el pantalón sino hasta cumplir 15. Y yo, a los 12, ya era alto. Así que te imaginarás cómo se me veían las medias. Mis amigos quinceañeros me gritaban: '¡Eeese pantalón corto!'. Yo les salía con alguna de las mías. Ya a esta edad me he dado cuenta de que toda burla lleva implícita una dosis de envidia. Feliz Navidad".
Foto: Contratipo
Laureano Márquez. Humorista
Tradición, familia y propiedad (privada)
"Me parece una tradición bien bonita, bien familiar. Y a mí todo lo que sea tradición, familia y propiedad me gusta. Son cosas que hay que preservar. En este momento no suelo estrenar ropa durante esos dos días, pero me parece chévere que la gente lo siga haciendo en Venezuela. Recuerdo que, de pequeño, era una costumbre fija en mi familia. Nos compraban una 'pinta' para el 24 y otra para el 31. Después no nos regalaban más galas, así que esas tenían que durarnos un año entero. Claro, así como teníamos la tradición de estrenar también había otra muy espontánea: la de manchar la ropa. Bastaba que uno estuviera de punta en blanco para poner la torta".
Foto: Cortesía Venevisión
Érika Schwarzgruber. Actriz
Por una peluca
"El 31 me visto más elegante que el 24, por aquello de la cena en familia. Sí me gusta seguir esa tradición de los estrenos decembrinos, pero no soy tan obsesiva con eso como una prima mía que tiene 16 años. Me esmero, sobre todo, en arreglarme las uñas. Una vez tuvimos un medio show familiar, un 24, por un capricho mío. Yo tenía como 12 años -tiene actualmente 21- y El club de los tigritos
en Venevisión estaba en pleno furor. Las chamas que participaban en ese espacio tenían como una moda de pelucas de colores. Entonces, a escondidas de mis padres, me compré una peluca azul eléctrico tipo Niña Bonita.
Y apenas nos arreglamos para la Nochebuena me la puse. A mí papá le iba a dar algo. '¡A casa de tu abuela no vas a ir así!', me dijo. Me puse a llorar porque yo
me quería estrenar mi peluca. Es que era de lo más linda, de lo más fashion".
Foto: Cortesía Venevisión
Eileen Abad. Actriz
Niña bonita
"Actualmente estoy más pendiente de comerme las hallacas y el pan de jamón que de estrenar las 'pintas' decembrinas. No sé, el bolsillo de los venezolanos está como muy golpeado para estas cosas. En todo caso, creo que son costumbres que viven con más ilusión los niños. Cuando yo estaba pequeña mi mamá me ponía como una muñequita. Yo, que siempre he sido muy quisquillosa con la ropa, no me quería ni mover para no ensuciarme (risas). A mi hermano le daba más o menos igual, siempre fue fanático de Bruce Lee y se la pasaba corriendo. Un 24 me destruyó un peluche al que yo quería mucho. Se llamaba Pocho, pero, bueno, esa es otra historia".
Foto: Cortesía RCTV
Abril Schreiber. Actriz
Sí al tacón
"Me esmero más con la 'pinta' del 31 que con la del 24, por aquello de arrancar el año dándole la bienvenida a lo nuevo. Eso sí, procuro estar cómoda para que, durante ese año, pueda estar cómoda en mi vida. Casi siempre he tenido esa suerte, aunque no sé si es por la ropa (risas). Y aunque no me gustan las faldas ni los atuendos grandes, adoro los tacones, se me hacen cómodos. No sé de dónde salió esta tradición, lo que sé es que muy venezolana. Aquí hasta el que esté en la peor situación económica hace lo imposible por pasar el 24 y el 31 de punta en blanco; de hecho, creo que es una costumbre que estará cada vez más arraigada en este país. Yo, sin ser tan estricta al respecto, me vacilo el asunto. Recuerdo que cuando tenía como ocho años visité, por primera vez, una peluquería. Era 24 y la mamá de mi mejor amiguita nos llevó a que nos arreglaran como dos señoritas. Hasta nos pintaron las uñitas que, en mi caso, hacían juego con una faldita de cuadritos verdes de lo más bella. Eso era cuando Fey estaba de moda, saca tú la cuenta".
Foto: Cortesía Venevisión
Amílcar Rivero. Actor
Fino, fino
"Lo de estrenar 'pintas' el 24 y el 31 de diciembre es sumamente venezolano, aunque estos tiempos no estén para galas. Yo, particularmente, creo que hay que 'empintarse', especialmente, el 31, que es cuando, por lo general, uno está con toda su familia. Ahora bien, cuando yo era niño, ambos estrenos eran 'impelables'. Mi mamá me compraba todo en Bambino. ¿Te acuerdas del comercial? 'Fino, fino con Bambino'. Yo lo detestaba, pero, para la época, esa era la tienda más glamorosa si de moda infantil se trataba. A uno lo vestían como un enanito e' circo. Un 24 me pusieron un chaleco de gamuza azul eléctrico encima de una camisa blanca con faralados en las mangas, aquello era abominable. Con todo y eso recuerdo gratamente otra Nochebuena en la que mi papá me regaló una braga de pana de cuadros, que, en ese entonces, era lo más 'pavo'. Hoy en día, aparte de emperifollarme, mi único ritual de Año Nuevo es bañarme con champaña, así como lo hacen los campeones de la Fórmula Uno. Eso representa más plenitud que una 'pinta'".
Foto: Cortesía Venevisión
Carla Angola. Periodista
No… al tacón
"Desde pequeña he vivido eso de los estrenos decembrinos como una tradición que no necesariamente tiene que generarme un estrés. Si tengo algo lindo que ponerme el 24 y el 31 lo hago, aunque no sea un estreno. No me verás un mes antes preparando lo que voy a usar esos días. Pero sí suelo arreglarme bien porque, por lo general, después de las cenas navideñas, que ya son típicas en mi casa, salgo a celebrar a otro sitio. Y al salir de noche te das cuenta de que, para los venezolanos, el concepto de elegancia se ha modificado. Ahora es un poco más práctico. Yo ya dejé de creer en eso de que para estar bella hay que sufrir. El traje largo lo puedo sustituir por un bonito pantalón acompañado de una blusa vistosa. También prescindí de una de las mayores causas de sufrimiento de nosotras las mujeres: los tacones. Los dejé de usar también por cuestiones de salud, desde que me operaron una pierna hace como tres años. Ponerse unos tacones desde las siete de la noche hasta las seis de la mañana del día siguiente, en definitiva, es sabotearse la Navidad. Así que les recomiendo a las féminas que, este año, se sinceren con una cholitas".
Etiquetas:
ENTRETENIMIENTO Y TIPS,
EXTRANANDO A VENEZUELA
Artistas venezolanos revelan sus constumbres y expresan sus deseos en esta navidad
Publicado por El Universal
César Román
Actor de cine y televisión, cantante y empresario venezolano
¿Qué le regalarías a Venezuela en estas navidades?
Yo le regalaría paz
¿Qué ritual sueles hacer los 31 de diciembre?
Creo que el primer ritual y el más importante es estar reunido en familia, luego comerse las uvitas, sacar las maletas, a los que nos gusta viajar mucho.
Marialejandra Martin
Actriz venezolana de teatro, cine y televisión. Recientemente participó en el elenco de la película "Señor Presidente"
¿Qué le regalarías a Venezuela en estas navidades?
Reconciliación
¿Qué ritual sueles hacer los 31 de diciembre?
Hay varios, es como por etapas, creo que tiene más que ver con el juego con algo que creas que se te va a cumplir. Es como el juego de sacar las maletas, comerse las uvas rapidito, por que me parece lindo soñar, tener ilusiones desear, ese es el sentido de la vida.
Héctor Palma
Director de teatro y cine. Recientemente dirigió el filme venezolano "Ni tan largos ni tan cortos"
¿Qué le regalarías a Venezuela en estas navidades?
La posibilidad eterna de pensar libremente, y la tolerancia necesaria para defender nuestra manera particular de ver el país, sabiendo que el que está a mi lado no sólo puede pensar distinto, sino que le pertenece este suelo tanto como a mi, porque finalmente no somos más que una gran familia.
¿Qué ritual sueles hacer los 31 de diciembre?
El 31 para mi familia es quizás uno de los momentos mas íntimos que tenemos durante todo el año. Terminamos siempre abrazados en un pequeño círculo esperando las campanadas finales, atragantados con las uvas y llorando. La sensación de estar allí en ese momento es el símbolo de que se ha cerrado un ciclo y que seguimos juntos, y eso no tiene precio. En cuanto a ritos, hago todos los años una lista con doce deseos para el año, los voy programando intensamente mientras me como cada uva. Luego el año siguiente mientras escribo la lista comparo la del año anterior para saber como me fue.
Luis Gerónimo Abreu
Modelo, actor de cine, televisión y teatro. Actualmente es parte del elenco de la telenovela de Venevisión "Arroz con leche"
¿Qué le regalarías a Venezuela en estas navidades?
Yo le regalaría entendimiento, le regalaría poder leer entre líneas, le regalaría análisis, le regalaría hermandad y mucha sabiduría. El tomar las decisiones con la mente y no dejarse llevar por las pasiones, pensando siempre en lo mejor para nuestro país
¿Qué ritual sueles hacer los 31 de diciembre?
Hay varios. Temprano me reúno con los mismos amigos de la infancia y jugamos pelota toda la tarde. Con la familia, hay unos vasos especiales que eran un regalo de bodas de mis abuelos que ahora usamos todos los nietos, los primos y los hermanos. Es como algo generacional, al principio los usó mi hermano mayor, después mi primo, mi otro hermano, yo; y así hemos ido. Mi madre hacía mucho lo de las maletas, cruzar la acera; nosotros seguimos con lo de las uvas, en fín hay muchas tradiciones para recibir el año nuevo.
Norkys Batista
Destacada actriz de cine y televisión. Será figura de la próxima producción de RCTV internacional
¿Qué le regalarías a Venezuela en estas navidades?
Un nuevo presidente (Comenta entre risas)
¿Qué ritual sueles hacer los 31 de diciembre?
Normalmente compartimos en familia, hacemos reunioncitas, nos juntamos todos y cenamos, salimos corriendo con las maletas, pero este año no tengo definido qué voy a hacer, creo que llorar (Risas)
Juan Carlos García
Cotizado modelo y actor venezolano. Actualmente forma parte del elenco de la telenovela estelar de Venevisión "Arroz con leche"
¿Qué le regalarías a Venezuela en estas navidades?
Yo le regalaría a todos trabajo, conciliación, un camión lleno de tolerancia y optimismo
¿Qué ritual sueles hacer los 31 de diciembre?
Salgo al patio de la casa y me quedo un rato meditando, mirando al cielo buscando mi estrella en el cielo y le pido por mi salud, por el trabajo y por que me ayude a ser una mejor persona, y sobre todo, encontrar la felicidad que es lo que al final es lo que uno busca, ser feliz.
Emilio Lovera
Actor, comediante y locutor. Próximamente presentará su espectáculo "Otro Cuento en Navidad" junto a Laureano Márquez
¿Qué le regalarías a Venezuela en estas navidades?
Le regalaría el final de una historia, porque esto es una historia inconclusa que necesita un final, y que por falta de este final, tiene a los televidentes, oyentes o como quieras llamarlo en ascuas. Por esto necesitamos urgentemente un final para poder empezar una nueva telenovela, una nueva película o un programa de radio, pero hay que terminar con este capítulo
¿Qué ritual sueles hacer los 31 de diciembre?
No tengo ningún ritual, pero siempre me rodeo de gente que sueña, piensa y cree en rituales. Estos rituales son por lo general, los de agarrar maletas para viajar. Yo si pudiera no viajar buscaría el ritual de no viajar, alejarme de las maletas o cargar un candado o una cadena para quedarme en mi casa, porque yo no paro en mi casa. Bueno lo de las doce uvas, yo tenía una novia que me obligaba a comerme las doce uvas, me obligaba a compartir una copa de champagne con ella en una copa de plata que ella había comprado especialmente y una serie de rituales que ahora que estoy solo no los cumplo, pero siempre se aparecerá alguien que me obligue a hacer esos rituales
Pablo Dagnino
Líder vocal de la banda de rock venezolana Los Píxel
¿Qué le regalarías a Venezuela en estas navidades?
Una bebida que contenga sensatez y se la regalaría a la clase dirigente de nuestro país, para que de una buena vez empecemos a trabajar en construir una sola Venezuela ¡Paz!
¿Qué ritual sueles hacer los 31 de diciembre?
Por lo general, lo que hago, además de pasarlo en familia, es agarrar una maleta y entrar y salir tantas veces como quiera viajar el año siguiente. En la maleta llevo cosas simbólicas. ¡Luego hago lo mismo con una guitarra, y con las dos cosas a la vez!. También trato de reunir a mis compañeros de Los Píxel luego de las 2 o 3 am, para empezar el año tocando.
Ender Ramírez
eluniversal.com
César Román
Actor de cine y televisión, cantante y empresario venezolano
¿Qué le regalarías a Venezuela en estas navidades?
Yo le regalaría paz
¿Qué ritual sueles hacer los 31 de diciembre?
Creo que el primer ritual y el más importante es estar reunido en familia, luego comerse las uvitas, sacar las maletas, a los que nos gusta viajar mucho.
Marialejandra Martin
Actriz venezolana de teatro, cine y televisión. Recientemente participó en el elenco de la película "Señor Presidente"
¿Qué le regalarías a Venezuela en estas navidades?
Reconciliación
¿Qué ritual sueles hacer los 31 de diciembre?
Hay varios, es como por etapas, creo que tiene más que ver con el juego con algo que creas que se te va a cumplir. Es como el juego de sacar las maletas, comerse las uvas rapidito, por que me parece lindo soñar, tener ilusiones desear, ese es el sentido de la vida.
Héctor Palma
Director de teatro y cine. Recientemente dirigió el filme venezolano "Ni tan largos ni tan cortos"
¿Qué le regalarías a Venezuela en estas navidades?
La posibilidad eterna de pensar libremente, y la tolerancia necesaria para defender nuestra manera particular de ver el país, sabiendo que el que está a mi lado no sólo puede pensar distinto, sino que le pertenece este suelo tanto como a mi, porque finalmente no somos más que una gran familia.
¿Qué ritual sueles hacer los 31 de diciembre?
El 31 para mi familia es quizás uno de los momentos mas íntimos que tenemos durante todo el año. Terminamos siempre abrazados en un pequeño círculo esperando las campanadas finales, atragantados con las uvas y llorando. La sensación de estar allí en ese momento es el símbolo de que se ha cerrado un ciclo y que seguimos juntos, y eso no tiene precio. En cuanto a ritos, hago todos los años una lista con doce deseos para el año, los voy programando intensamente mientras me como cada uva. Luego el año siguiente mientras escribo la lista comparo la del año anterior para saber como me fue.
Luis Gerónimo Abreu
Modelo, actor de cine, televisión y teatro. Actualmente es parte del elenco de la telenovela de Venevisión "Arroz con leche"
¿Qué le regalarías a Venezuela en estas navidades?
Yo le regalaría entendimiento, le regalaría poder leer entre líneas, le regalaría análisis, le regalaría hermandad y mucha sabiduría. El tomar las decisiones con la mente y no dejarse llevar por las pasiones, pensando siempre en lo mejor para nuestro país
¿Qué ritual sueles hacer los 31 de diciembre?
Hay varios. Temprano me reúno con los mismos amigos de la infancia y jugamos pelota toda la tarde. Con la familia, hay unos vasos especiales que eran un regalo de bodas de mis abuelos que ahora usamos todos los nietos, los primos y los hermanos. Es como algo generacional, al principio los usó mi hermano mayor, después mi primo, mi otro hermano, yo; y así hemos ido. Mi madre hacía mucho lo de las maletas, cruzar la acera; nosotros seguimos con lo de las uvas, en fín hay muchas tradiciones para recibir el año nuevo.
Norkys Batista
Destacada actriz de cine y televisión. Será figura de la próxima producción de RCTV internacional
¿Qué le regalarías a Venezuela en estas navidades?
Un nuevo presidente (Comenta entre risas)
¿Qué ritual sueles hacer los 31 de diciembre?
Normalmente compartimos en familia, hacemos reunioncitas, nos juntamos todos y cenamos, salimos corriendo con las maletas, pero este año no tengo definido qué voy a hacer, creo que llorar (Risas)
Juan Carlos García
Cotizado modelo y actor venezolano. Actualmente forma parte del elenco de la telenovela estelar de Venevisión "Arroz con leche"
¿Qué le regalarías a Venezuela en estas navidades?
Yo le regalaría a todos trabajo, conciliación, un camión lleno de tolerancia y optimismo
¿Qué ritual sueles hacer los 31 de diciembre?
Salgo al patio de la casa y me quedo un rato meditando, mirando al cielo buscando mi estrella en el cielo y le pido por mi salud, por el trabajo y por que me ayude a ser una mejor persona, y sobre todo, encontrar la felicidad que es lo que al final es lo que uno busca, ser feliz.
Emilio Lovera
Actor, comediante y locutor. Próximamente presentará su espectáculo "Otro Cuento en Navidad" junto a Laureano Márquez
¿Qué le regalarías a Venezuela en estas navidades?
Le regalaría el final de una historia, porque esto es una historia inconclusa que necesita un final, y que por falta de este final, tiene a los televidentes, oyentes o como quieras llamarlo en ascuas. Por esto necesitamos urgentemente un final para poder empezar una nueva telenovela, una nueva película o un programa de radio, pero hay que terminar con este capítulo
¿Qué ritual sueles hacer los 31 de diciembre?
No tengo ningún ritual, pero siempre me rodeo de gente que sueña, piensa y cree en rituales. Estos rituales son por lo general, los de agarrar maletas para viajar. Yo si pudiera no viajar buscaría el ritual de no viajar, alejarme de las maletas o cargar un candado o una cadena para quedarme en mi casa, porque yo no paro en mi casa. Bueno lo de las doce uvas, yo tenía una novia que me obligaba a comerme las doce uvas, me obligaba a compartir una copa de champagne con ella en una copa de plata que ella había comprado especialmente y una serie de rituales que ahora que estoy solo no los cumplo, pero siempre se aparecerá alguien que me obligue a hacer esos rituales
Pablo Dagnino
Líder vocal de la banda de rock venezolana Los Píxel
¿Qué le regalarías a Venezuela en estas navidades?
Una bebida que contenga sensatez y se la regalaría a la clase dirigente de nuestro país, para que de una buena vez empecemos a trabajar en construir una sola Venezuela ¡Paz!
¿Qué ritual sueles hacer los 31 de diciembre?
Por lo general, lo que hago, además de pasarlo en familia, es agarrar una maleta y entrar y salir tantas veces como quiera viajar el año siguiente. En la maleta llevo cosas simbólicas. ¡Luego hago lo mismo con una guitarra, y con las dos cosas a la vez!. También trato de reunir a mis compañeros de Los Píxel luego de las 2 o 3 am, para empezar el año tocando.
Ender Ramírez
eluniversal.com
Etiquetas:
ENTRETENIMIENTO Y TIPS,
NOVELEROS
viernes, 21 de diciembre de 2007
jueves, 20 de diciembre de 2007
Edgar Ramirez nueva imagen de Amnistía Internacional
QUE BELLO MI CACIQUE!!!, aquí les dejo este artículo publicado por El Universal.
Foto Cortesía [Maritza Tortolero]
Caracas.- El actor venezolano Edgar Ramírez, entre otras personalidades del mundo del entretenimiento, prestarán su imagen para respaldar la campaña "No Dispares" impulsada por Amnistía Internacional, con el propósito de contribuir a reducir las muertes y lesiones por el uso irresponsable de armas de fuego.
La imagen de Ramírez, quien actualmente desarrolla una importante carrera internacional podrá verse en afiches, vallas y materiales audiovisuales haciendo un llamado a detener la violencia.
De acuerdo a las cifras que maneja Amnistía Internacional, la mayoría de las muertes violentas ocurren en jóvenes entre 12 y 24 años. Contrario a lo que se informa, el 70% de estos casos no ocurre por enfrentamientos sino por situaciones de conflictividad.
Para el actor no es una sorpresa que Venezuela se ubique como uno de los países más violentos del mundo, pero se mostró alarmado porque las muertes no sean el producto de asaltos, sino por el uso indiscriminado de armas de fuego. "La verdad es que para mí como venezolano y como persona que tiene acceso a los medios de comunicación y que de alguna manera puede prestar su voz para llamar la atención sobre asuntos tan alarmantes como este, obviamente es un privilegio poder participar en esta campaña", indicó el artista.
"Los factores que intervienen en el tema de la violencia son múltiples, pero creo que la exclusión, la desigualdad y la pobreza generan tensión y la tensión genera violencia y creo que la pobreza es algo muy violento. No es una realidad exclusiva de los venezolanos pero sí es algo que nos aqueja. Pero en mi opinión nunca debe agotarse la negociación. Yo no creo que la paz pueda surgir de la violencia. La armonía puede surgir de la negociación no de la violencia, la violencia genera más violencia y más dolor, hay que cortar la cadena. El único lugar divertido para ver una pistola es una película, porque en las películas las balas son de mentira", agregó el cotizado intérprete.
El protagonista de la cinta venezolana "Punto y Raya" acaba de culminar la filmación de la historia del Ché Guevara, film dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por Benicio del Toro. En febrero de 2008 estrenará el largometraje nacional "Cyrano Fernández" y la película "Vantage Point", dirigida por Pete Travis, cinta en la que el actor comparte con estrellas internacionales como Forrest Whitaker y William Hurt.
Para aquellos quienes quieran colaborar con la causa, en la Feria del Ateneo de Caracas se encuentra un stand de Amnistía Internacional en el que se exhiben imágenes realizadas por el equipo de Orinoquiaphoto, en las que se capturan momentos de violencia de la vida real.
Igualmente se muestran afiches de Edgar Ramírez, con fotografías realizadas por Maritza Tortolero, acompañadas con el texto "Para mí, disparar un arma es sólo ficción. Haz algo contra la violencia armada. Actúa, exprésate, colabora. Apoya a Amnistía Internacional". También se pueden adquirir franelas alusivas varias campañas de Amnistía con temas culturales, sobre diversidad sexual, libertad de expresión y otros.
El stand estará abierto al público hasta el 23 de diciembre.
El Final de Mi Prima Ciela Sencillamente Magistral
Es impresionante que una novela logre llegar a los mas profundos sentimientos de una persona, a tal punto de hacerla llorar. Eso fue lo que pasó conmigo cuando tuve la dicha de observar el capítulo final de MI PRIMA CIELA.
Y es que en Venezuela tenemos talento para derrochar. Es impresionante que muchachos tan jóvenes como Mónica Spear y Manuel “Coco” Sosa, hayan logrado catapultarse como actores de primera, definitivamente en éste capítulo final no quedó duda de ello.
Tremendo dramático logró RCTV y no es para menos, el elenco de esta novela era todo un dream team. Actores como Flor Nunez, Daniel Alvarado, Gustavo Rodríguez, Amanda Gutierrez, Javier Vidal y los protagonistas, lograron trascender la pantalla para hacernos sentir la muerte de la Ciela.
Un final para nada parecido a las novelas convencionales. La cara del Coco Sosa cuando muere la Ciela y las reacciones de Flor Nunez te ponen el corazón chiquitico, a tal punto que (por lo menos para mí que estoy lejos) lo que te provoca es salir corriendo a abrazar a tu familia.
La novela termina con una foto de una reunión familiar en la posada del Vido y la Ciela algunos anos después de su muerte. Aparece una Flor Núnez en silla de ruedas lo que nos da a entender que la muerte de su hija la consumió y un Vido con unos ojos de tristeza debastadores.
En fin, felicitaciones a todo el elenco de Mi Prima Ciela, a su escritora Pilar Romero y a RCTV por esta super producción que una vez más logra poner a Venezuela en alto rango en cuanto a dramáticos se refiere.
miércoles, 19 de diciembre de 2007
QUITARON ARROZ CON LECHE DE TV AZTECA
Increíble pero cierto mis querídisimos lectores. Sacaron del aire a una de las mejores novelas que se ha producido en nuestra tierra. Las razones?, sabrá Pepe porque no dan ningún tipo de explicación, la página asignada por Tv Azteca para la novela (http://www.tvazteca.com/telenovelas/arrozconleche/) no ha sido actualizada, a la fecha sólo aparece actualizada hasta el 12 de diciembre de 2007.
La gente de ayuda en linea, sólo puede comentar que Tv Azteca puede cambiar su programación en cualquier momento, pero no saben explicar por qué la novela no está en el aire.
A qué se deberá que no transmitan Arroz con Leche? , será a caso que los mexicanos no soportan las buenas actuaciones que no son fingidas como las de las novelas mexicanas?. Será porque están enganchados con las típicas historias ridículas de la Cachifa (Gata) que se vuelve millonaria de la noche a la mañana? (entiéndase Marimar, Destilando amor, etc, etc, etc). Será porque ningún personaje se llama "CARLOS DANIEL"? . O será porque no tienen (a juicio de los mexicanos) un acento neutro como el que obligan a tener a los actores que vienen aquí?? ORALE SUPER NEUTRO MI CUATE, super neutro eh!.
Me van a disculpar mis amigos mexicanos que los quiero un mundo y que son la gente mas amable de éste planeta, pero tengo que decir lo que pienso en éste aspecto, las novelas mexicanas son pésimas. No sólo son refritos de las novelas de nuestros países (Colombia, Venezuela) sino que además son refritos mal hechos. Para muestra el sacrilegio de la super producción colombiana Betty La Fea, Dios mio! que cosa tan mala, dañaron esta novela, la volvieron sereta (LA FEA MAS BELLA).
Ojalá y alguien nos pudiera contar que fue lo que pasó. Para mis amigos mexicanos que tienen un criterio más amplio, como ya he dicho anteriormente pueden ver la novela por youtube en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/turocola
Etiquetas:
CURIOSIDADES,
ENTRETENIMIENTO Y TIPS,
NOVELEROS
Más del 80% de las mujeres sufren síntomas premenstruales
Que bueno saber que no soy la única loca. Disfruten del artículo.
Publicado por Globovisión
Una o dos semanas antes de la menstruación las mujeres pueden sentir un conjunto de molestias físicas y emocionales, como cólicos, jaquecas, dolor mamario, distensión abdominal, ansiedad, depresión, hinchazón y cambios súbitos del estado de ánimo, que ha sido descrito por los especialistas como Síndrome Premenstrual (SPM) para dejar atrás la denominación generalizada de comportamientos característicos del género femenino por su ciclo hormonal.
“Más del 80% de las mujeres en edad reproductiva presentan esos síntomas psicológicos u orgánicos, y pueden llegar a ser tan intensos que desencadenan problemas en sus relaciones de pareja, dentro de su familia y hasta en su desempeño laboral. La mayoría de las pacientes registra al menos una de estas molestias por primera vez antes de los 20 años de edad”, señala Indira Centeno, Médico Ginecólogo y Endocrinólogo.
Aunque aún se investigan las causas concretas del SPM, la especialista destaca que las mujeres que han entrado en menopausia o que tienen trastornos anovolutarios (sangrado anormal), no suelen presentar estas dolencias, por lo que se considera un factor detonante las fluctuaciones hormonales previas al periodo.
Adicionalmente Centeno explica que el síndrome premenstrual se ha vinculado con los niveles de dos neurotransmisores o sustancias del sistema nervioso central, específicamente la serotonina (que regula el humor y los estados depresivos) y la dopamina (que calma el dolor y genera sentimientos de placer). El factor hereditario puede ser otro elemento que aumente la incidencia del mismo.
“No necesariamente quien presenta un dolor de vientre tiene síndrome premenstrual. Para identificarlo es importante que las pacientes reporten a su médico la frecuencia y duración de los síntomas, pues si se extienden mucho antes o después de la menstruación o se mantienen todo el mes, puede ser otro tipo de trastorno. Como no existe una prueba de laboratorio ni un test único para diagnosticarlo, es necesario realizar un examen físico completo e ir descartando otras patologías, como problemas de la tiroides, por ejemplo”, aclara la especialista.
Entre las recomendaciones para aliviar los síntomas del SPM se encuentran algunos cambios en el estilo de vida como ejercitarse regularmente, mantener una dieta balanceada y evitar el consumo de tabaco, alcohol y café.
“En caso de requerir tratamiento farmacológico, este debe ser individualizado, pues dependiendo de los síntomas del síndrome premenstrual que afecten a la paciente puede recetarse un medicamento específico. Por ejemplo, si la principal molestia es el aumento de peso por la retención de líquido puede sugerirse un diurético; si le afectan los cambios de humor, quizá sea necesario un antidepresivo; también algunos anticonceptivos orales han demostrado efectividad en estudios recientes” apuntó Centeno.
La ginecóloga destacó que lo importante es que las mujeres comprendan su ciclo menstrual y, en caso de detectar la presencia de más de tres de los síntomas físicos o psicológicos, consulten con el especialista y no los padezcan mensualmente, pues es falsa la creencia de que sea una condición normal de la mujer en edad reproductiva.
Unai Amenabar // Carreño desnudo
Publicado por El Universal
¿Las marcas Vuitton o Gucci, son artículos que se financian con dólares oficiales?
No pretendo que el lector haga el ejercicio de imaginarse el ministro sin sus ropajes (aunque luego de la pregunta sobre las marcas que viste, no dudamos en que haya querido desvestirse, a juzgar por los tartamudeos tan pronto como comprendió lo incomodo de la pregunta que le acababan de hacer) sino más bien dejar al descubierto algunas de las verdades que se revelaron en esos segundos de conversación con la prensa.
Por una parte la aceptación de que más del 90 por ciento de lo que consumimos los venezolanos es importado con lo cual echa por tierra la propaganda oficial acerca de la fortaleza de la economía nacional-endógena. Por otra parte el claro desprecio por lo que se produce en nuestro país, porque aun cuando según el ministro más del 90 por ciento venga de afuera, todavía hay corbatas y zapatos de extraordinaria calidad que se diseñan y confeccionan en Venezuela.
Además está el tema de los dólares. ¿Acaso esos productos Louis Vuitton o Gucci, están catalogados como artículos que se financian con dólares oficiales o fueron adquiridos a precio del dólar innombrable? Bien pudiera haber dicho el ministro en cuestión que fueron regalos, lo cual, de acuerdo de los cánones del buen revolucionario socialista, esas dádivas serían inaceptables de recibir. ¡Pero no! El Sr. ministro reconoció que en virtud de que no se producían en Venezuela, él las "tenía que comprar" en el exterior. ¿Tenía, Sr. ministro, como si se tratara de una obligación, o una necesidad imperiosa? Ese verbo déjeselo a las millones de madres que buscan leche para sus hijos o a quienes pasan horas haciendo colas o recorriendo mercados para adquirir los alimentos básicos, no a las corbatas Vuitton y los zapatos Gucci.
Porque tiene dos opciones: o deja el discursito maniqueo de las perversiones del capitalismo vs. las bondades del socialismo, o se despoja de esos atavíos lujosos y vive como la inmensa mayoría de los venezolanos. No pedimos demasiado Sr. Carreño, sólo que sea coherente.
unaiamenabar@hotmail.com
Los clásicos gaiteros de Venezuela
Publicado por: Sala de Espera.
No hay un diciembre sin esos temas. “Viejo Año” y “Amparito” de Maracaibo 15, junto a “Sin rencor” de Gran Coquivacoa, son algunas de las canciones preferidas que suenan año tras año en las navidades venezolanas
Por Heyra Zerpa Delgado
Si alguien preguntara a qué suena la Navidad en tierras venezolanas, las respuestas rondarían los estribillos de las gaitas, sus letras y el ritmo sin igual de esa música típicamente zuliana, que desde hace tiempo forma parte de los diciembres, tanto como la hallaca, los pesebres y el pan de jamón.
La gaita zuliana contagió al país con sus letras y se transformó en una melodía nacional que marca el inicio de la temporada decembrina. No hay una casa donde se dejen de escuchar o bailar las canciones “Viejo Año” del grupo Maracaibo 15 o el clásico “Sin Rencor” de Gran Coquivacoa.
Pero, ¿qué instrumentos tradicionales le dan vida al sabroso milagro gaitero? Pues, el furruco, las maracas, el cuatro, la charrasca y las tamboras, sin dejar por fuera a las agrupaciones de gaita moderna que con el paso de los años incorporaron elementos electrónicos como la guitarra, el teclado y el bajo.
Gaitas inolvidables son Chinita de Maracaibo, Navidad sin ti, La Grey Zuliana, Pa´ca´ e Luis, La cabra mocha, y Sentir Zuliano, ésta última es prácticamente un himno: Cuando voy a Maracaibo / y empiezo a pasar el puente, / siento una emoción tan grande / que se me nubla la mente,/ siento un nudo en la garganta / y el corazón se me salta, / y sin darme cuenta tiemblo / y sin querer estoy llorando.
También, La Grey Zuliana es otro himno gaitero, fue el mayor éxito que como solista y compositor logró el conocido Ricardo Aguirre (1939-1969), quien cantó por y para el pueblo zuliano, expresando muchas veces las protestas y angustias de la gente con una potente voz que le valió el calificativo de El Monumental de la Gaita.
La Grey Zuliana fue grabada en el año 1968 y dice así: Madre mía, si el gobierno/ no ayuda al pueblo zuliano,/ tendréis que meter la mano/ y mandarlo pa’l infierno./ La grey zuliana cual rosario popular/ de rodillas va a implorar a su patrona,/ y una montaña de oraciones quiere dar/ esta gaita magistral que el saladillo la entona”.
Lamentablemente, un año después Aguirre murió trágicamente en un accidente de tránsito, razón por la que los zulianos le recuerdan y rinden tributo con mayor fuerza. A tal unto que el 8 de noviembre, fecha de su fallecimiento, se decretó “Día del Gaitero”.
Inspiraciones
La gaita contiene una mezcla de elementos musicales africanos, españoles e indígenas, en esencia es una expresión del folklore regional zuliano. Los temas que aborda pueden ser muy variados, desde cantos al sentimiento regionalista y a figuras religiosas, por excelencia a la Virgen de Chiquinquirá o “La Chinita”, hasta contenidos románticos, humorísticos, políticos y de protesta.
Según el sitio web saborgaitero.com, la estructura musical de la gaita es muy versátil, de allí las fusiones hechas a partir de la alternancia entre el solista y el coro. Por ejemplo, el grupo Guaco, llamado la “Superbanda de Venezuela”, marcó un antes y un después en la gaita, por los cambios que realizó en la armonía y rítmica, así como por agregar también instrumentos como la guitarra eléctrica, congas y la campana. El estilo originado por Guaco mezcla gaita con salsa, toques de jazz y pop.
Entre los grandes y representativos grupos gaiteros está Maracaibo 15, con 33 años de existencia y sus 15 integrantes, todos bajo el liderazgo vocal de Betulio Medina. Sus exitosos temas son eternos protagonistas de las navidades venezolanas: Amparito, La Moza, La negra del tamunangue, Viejo año, Venga un abrazo, El cañonazo, Un feliz año, Amigo y Navidad sin ti, entre otros.
Otro ícono de la gaita es el grupo Gran Coquivacoa, con 39 años de fundado y la voz cantante de Neguito Borjas. Los llamados “Reyes de la Tamborera” tienen una larga lista de éxitos encabezados por la incomparable canción “Sin rencor”, seguida de sus movidas tamboreras, La negra cocoa coa, San Benito, La gaita onomatopéyica, La jerga, Lo Nuestro y Aló presidente, entre las más recientes.
Además, están agrupaciones como Los Cardenales del Éxito, Gaiteros de Pillopo, Rincón Morales y Melodi Gaita, que tienen años tocando y cantando en los diciembres venezolanos.
Abanico gaitero
Existen varios tipos de gaitas. Fundamentalmente, se clasifican, según sus letras, en tamboreras, de parranda, romántica, chiquinquireña, de protesta y costumbrista. Por su origen y estructura musical, el abanico es el siguiente: gaita de furro, tambora, perijanera y de Santa Lucía.
Con información de:
www.saborgaitero.com
www.wikipedia.com
www.grancoquivacoa.com
Etiquetas:
ENTRETENIMIENTO Y TIPS,
EXTRANANDO A VENEZUELA
domingo, 16 de diciembre de 2007
AGRADECIMIENTOS Y FELIZ NAVIDAD!
Hoy "El Venezolano es" cumple 2 meses, dos meses los cuales han sido gratificados con mas de 5000 visitas de venezolanos que se encuentran en todas partes del mundo y también con sus hermosos comentarios y firmas en el libro de visitas.
Tengo que agradecer muy especialmente a los lectores que han apoyado este blog con sus visitas recurrentes, muchos de ellos desde su nacimiento:
* Ana (Noruega)
* Flirtbaby (Venezuela)
* Caracas01 (Alemania)
* Jape84 (Canadá)
* Nialop (Venezuela)
* Alleta (USA)
* Carolina (Italia)
* Carlos Guerra (Espana)
* Zully (Espana)
* Madpatita (Venezuela)
* Glenda Peterson (Chicago, USA)
* Rikat (Venezuela)
* Maru (Miami, USA)
* Dreckdariustk (Venezuela)
* Marines (Venezuela)
* Maria Fernanda (MAFE)
* Isabel Villegas (Exterior)
* Aura Ligia (Exterior)
Asimismo, gracias a todos aquellos seguidores que tal vez por penosos no dejan sus nombres, pero quedan marcados por el contador de visitas.
A todos mis Bellos y Bellas, gracias por reconocer mi trabajo. Les deseo una Feliz Navidad y un próspero ano nuevo. De mi parte sólo les digo que seguiré trabajando para hacerlos sentir cerca de nuestra patria VENEZUELA.
100% VENEZOLANA
"Estoy triste… llegó la navidad"
Publicado por la Revista Estampas.
Se acercan la Navidad y el Año Nuevo, y mientras la maquinaria social y comercial promueve el espíritu festivo de estas fechas, muchos se sienten agobiados y ruegan por la llegada del mes de enero. La tristeza, la sensación de vacío y la soledad suelen ser los síntomas más comunes de quienes viven la época pascualcomo una tortura
Por Efraín Castillo
Sarah (su nombre verdadero está en reserva) tiene 35 años y es soltera. Aunque posee un carácter amigable y una sonrisa durante todo el año, cada vez que llega diciembre su estado de ánimo cambia. Mientras otros celebran, compran, regalan o se embriagan, Sarah se sumerge en una especie de aislamiento en el que combina el mal humor con las lágrimas. Para ella la Navidad es un momento catastrófico. "Estas fechas me producen una especie de tristeza y vacío. Durante la Nochebuena o Año Viejo vivo horas y momentos en los que me siento muy desolada".
Aunque Sarah se define como una especie de Grinch (aquel personaje de cuentos que odiaba la Navidad), su experiencia es más común de lo que muchos creen. Según Carmen Elena Silva, médico psiquiatra del Centro Médico Docente La Trinidad, tres de cada 100 mil caraqueños padecen algún trastorno emocional, y la temporada decembrina abre viejas heridas y promueve en muchos la sensación de soledad. "Se ha demostrado científicamente que en fechas como Navidad, las tristezas son más fuertes y hay un factor principal desencadenante: durante el año, la gente deja acumular sus conflictos psicológicos y cuando llegan los días festivos, el consumo de alcohol junto a la nostalgia por los seres queridos potencian los trastornos del humor. Además, la festividad es muy larga y las condiciones climáticas (poca luz y bajas temperaturas) influyen sobre el estado anímico".
Las presiones sociales navideñas también inciden en los estados depresivos. Las expectativas de alegría de un "mundo perfecto y feliz" expuestas a través de películas o comerciales o la ansiedad por comprar y gastar aunque no se tenga dinero, muchas veces chocan con la realidad particular de los individuos y producen un quiebre emocional.
"En nuestra sociedad los seres humanos están cada vez más solos. Los divorcios son más comunes y muchas familias están destrozadas. Si eso lo contrastas con la alegría que ves en televisión o, peor aún, si escuchas las canciones tristes que ponen en esta época del año, es lógico que quienes tengan historias personales difíciles se vean más afectados y se entristezcan", asegura Carmen Elena Silva.
El vaivén anímico pascual también puede estar asociado con la baja autoestima. Según la publicación misalud.com, "las personas con poca autoestima se perciben
a sí mismas y perciben al mundo en forma pesimista. Las personas con poca autoestima y que se abruman fácilmente por el estrés están predispuestas a la depresión". De hecho, para Sarah uno de los problemas de estas fechas es que la obligan a hacer un balance personal del que nunca queda totalmente satisfecha.
"En ocasiones lloro porque éste es el momento del cuestionamiento. Uno piensa en todos los propósitos que se hicieron para el año y no se cumplieron e, inmediatamente, viene la frustración".
Foto: www.sxc.hu
Cuando es más que nostalgia
La doctora Carmen Elena Silva aclara que no toda tristeza es síntoma de depresión y que no hay que alarmarse si durante Nochebuena se suelta una
lágrima escuchando un disco. Sin embargo, advierte que se debe estar muy atento a ciertos síntomas que indican que hay un problema mayor. "Si la tristeza es recurrente, si no tienes deseos de levantarte de la cama, si comes en exceso o dejas de hacerlo por ansiedad, si no duermes o duermes demasiado, o si alguno de estos síntomas se mantienen más allá de las festividades, debes buscar ayuda profesional
porque podrías estar entrando en una depresión. Y la depresión es una enfermedad grave y silenciosa,y puede ser tan destructiva como el cáncer".
Los especialistas recomiendan a la familia involucrarse con quien padece o presenta estos síntomas, ya sea en Navidad o fuera de ella. Un artículo publicado en la revista Psychology Today asegura que "los familiares pueden ser las fuerzas más importantes de cuidado, tratamiento y cura de una persona deprimida y son cruciales para ayudar a reconocer y tratar este desorden (…) porque contribuyen a crear la atmósfera emocional de la persona deprimida".
La psiquiatra Carmen Elena Silva agrega que los familiares tienen que entender la magnitud de la depresión y cooperar con quien se ve afectado. El que un hijo o un padre se niegue a participar en la cena de Navidad o se aísle en su habitación podría ser más que un capricho o malcriadez. "Lo peor que un familiar puede decirle a un paciente es que tenga fuerza de voluntad, porque lo que tiene enfermo es precisamente la voluntad. Oírlo, apoyarlo y llevarlo a un especialista es la mejor ayuda".
Foto: www.sxc.hu
Para combatir la tristeza navideña
Para evitar el decaimiento, Sarah tiene sus propios métodos. Recurre a la televisión y a programas que no le recuerden por ningún lado la Navidad. "Trato de bloquear por todos los medios estas fechas, porque si me sumerjo en ese espíritu termino triste, añoro lo que me falta y lo que no está. La Navidad me hace sentir sola, aunque tenga pareja, una gran familia o grandes amigos. Es una soledad que traspasa cualquier compañía, porque por dentro no encuentro razones para sentirme feliz".
Los especialistas hacen algunas recomendaciones para atacar ese estado de ánimo más a fondo. "Siempre le digo a mis pacientes -recomienda Silva- que tienen que aprender a vivir solos, y no me refiero a mudarse a un apartamento propio, sino a convivir con ellos mismos. Porque el que no sabe vivir con sus propios pensamientos, no puede vivir con nadie. En la medida en que aprendas a quererte, estarás bien".
Para ello, algunos consejos prácticos podrían serle de mucha utilidad:
•Haga ejercicio o practique algún deporte. Salir a caminar o tomar clases de aerobics puede distraer su mente. Según un estudio del Journal Professional Psychology publicado en Psychology Today, los pacientes depresivos que realizan algún tipo de entrenamiento físico tres veces a la semana, entre 20 y 60 minutos, se sienten mucho mejor. "El ejercicio no sólo es una herramienta útil a la hora de tratar depresiones leves o moderadas, sino que puede ser cuatro o cinco veces más efectivo en términos de costos que las formas tradicionales de psicoterapia", aseguró a la publicación el doctor en psicología, Gregg Tkachuk.
•No se aísle. Es muy común que las personas que desean alejarse de la Navidad, terminen distanciándose también de sus amigos o vecinos. "Lo peor que puede hacer una persona deprimida o triste es encerrarse en su cuarto a mirar el techo y quejarse de lo mal que la trata la vida. Recrudecer mentalmente lo malo que te ha pasado indudablemente no va a ayudar en nada", aconseja Silva. Rodéese de sus seres más allegados e, incluso, sugiérales realizar actividades ajenas a la Navidad, pero que refuercen el lado bonito de la vida. Para algo son los amigos.
•Quiérase un poquito más. Suena cursi, pero resulta efectivo. Silva es enfática al decir que la mejor ayuda viene desde adentro. "La persona debe buscar alternativas que le gusten y le distraigan de la idea de la soledad. Consentirse, ponerse un traje bonito, darse un gusto o hasta regalarse una cena pueden ayudar, porque el yo interno se fortalece para superar ese obstáculo y muchos más".
En todo caso, lo más importante es que no tema recurrir a algún profesional para que le oriente. Según la Organización Mundial de la Salud, ocho de cada 10 personas con depresión pueden superar el problema si reciben tratamiento a tiempo. Además, recuerde que la Navidad pasa, pero vuelve, y si no atiende sus conflictos personales, éstos le perseguirán la próxima temporada.
Depresión navideña y suicidio
Es un hecho que la depresión severa puede conducir al suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 850 mil personas deprimidas se quitan la vida cada año. Sin embargo, no hay consenso sobre la relación entre las fiestas decembrinas y el incremento de estas cifras. Al respecto, la psiquiatra Carmen Elena Silva, del Centro Médico Docente La Trinidad, advierte que en estas fechas el riesgo de suicidio es mayor entre personas con algún desorden mental o conflicto psicológico, "sobre todo porque es una de las festividades más largas y promueve más la sensación de soledad". Sin embargo, un artículo publicado en Psychology Today asegura que tal relación es un mito, por lo menos en Estados Unidos.
"De acuerdo con el Centro Nacional de Salud, los suicidios disminuyen durante los meses de invierno y tienen un ascenso en la primavera". Los investigadores citados por esta revista advierten que la publicación de artículos que relacionan festividades y suicidios podría inducir a individuos psicológicamente vulnerables a quitarse la vida, en un efecto imitador.
Algunos datos sobre la depresión
•Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es un desorden mental que impide a quien lo padece responsabilizarse por sus actividades personales. Se evidencia a través de los siguientes síntomas, siempre y cuando se presenten de forma persistente y continua:
- Tristeza
- Pérdida de interés
- Sentimientos de culpa
- Baja autoestima
- Trastornos del sueño o el apetito
- Baja energía
- Poca concentración
•La OMS calcula que más de 121 millones de personas en todo el mundo sufren este trastorno.
•En Venezuela no hay estadísticas sobre el tema. Sin embargo, algunos especialistas calculan que tres de cada 100 mil venezolanos podrían estar sufriendo una depresión. "La depresión no distingue edad ni sexo. Cada vez estamos recibiendo a más y más adolescentes y jóvenes de 16, 18 y 20 años con cuadros crónicos de depresión", asegura Carmen Elena Silva, médico psiquiatra del Centro Médico Docente La Trinidad.
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)