sábado, 23 de febrero de 2008

Venezolanos, "balseros del aire"



Publicado por BBC
Fotos: BBC,http://www.inta.es/descubreAprende/imagenes/Foto_web_inf_06.jpg

Venezolanos, "balseros del aire"

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

Las calles de Caracas ya no reflejan la bonanza económica de los años del auge petrolero.

De receptor de inmigración, Venezuela pasó a ser un país generador de emigrantes. Un fenómeno que se ha profundizado en el último lustro, en la misma medida que lo ha hecho la crisis económica, el aumento de la inseguridad y la inestabilidad política.

Entre los años 50 y 80, gracias al constante crecimiento económico financiado con la riqueza petrolera, el país ofrecía garantía de movilidad social y bienestar económico.

Un imán que atrajo a millones de europeos, particularmente españoles, italianos y portugueses, al finalizar la segunda guerra mundial.

Cuando en los 80 empezó a quebrarse el modelo económico, seguían llegando inmigrantes de otras naciones latinoamericanas, en especial de Colombia, Ecuador y República Dominicana.

La tendencia cambió cuando a mediados de los 90 la economía entró en una crisis más profunda.

Los latinoamericanos siguieron llegando, pero los venezolanos empezaron a salir del país.

Para 1999, según cifras de Instituto Nacional de Estadística, más de medio millón de venezolanos residían en el exterior.

Aunque no hay cifras oficiales más recientes ni estimaciones rigurosos, se calcula que a la fecha hasta un millón y medio habitarían en el extranjero.

Me quiero ir

Esa frase tan repetida por muchos profesionales jóvenes se hizo portal de Internet en el 2001.

La idea de sus creadores fue la de dar información y consejos al creciente número de venezolanos con deseos de emigrar.

"Los venezolanos son los últimos latinoamericanos que se incorporan al grupo de manera tan masiva" dice Esther Bermúdez, gerente de MeQuieroIr.com.

Aunque es un fenómeno continental, para Bermúdez hay diferencias, "por algo nos llaman los balseros del aire".

Esther Bermúdez, gerente de MeQuieroIr.com
La migración venezolana la integran profesionales jóvenes calificados, que están concientes de que con sus capacidades pueden plantearse proyectos ambiciosos en el exterior.

Precisamente eso es lo que buscan países con políticas de inmigración selectiva como Canadá o Australia.

Y es lo que periódicamente viene a buscar a Caracas Martín Szursman, un argentino que actúa como agente migratorio para el gobierno australiano con la compañía Southern Cross Alliance.

"Básicamente buscamos personas solteras o familias jóvenes, muy buenos profesionales que generalmente están muy bien aquí en Venezuela. Tienen un buen empleo, una carrera profesional, pero encuentran que es muy difícil crecer".

Desempleo, falta de oportunidades económicas, inseguridad personal son las principales razones para emigrar.

Y a esa lista se ha agregado en los últimos 5 años la inestabilidad política.

Querer no es poder

Según investigaciones que realiza periódicamente la empresa de sondeos de opinión Datanalisis, en los últimos años ha crecido la cantidad de personas que dicen estar dispuestas a irse del país.

En 1998 ante la pregunta ¿Se iría Usted del país si tuviera la oportunidad de hacerlo?, el 26% de los consultados respondían afirmativamente.

"Una cifra elevada para el comportamiento histórico de Venezuela", dijo a la BBC el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León.

Ese número creció hasta llegar en el 2003 al 44%, para luego bajar en el 2004 al 34%.
"Lo que sigue siendo un numero alto", advierte León.

El presidente de Datanalisis explicó que los deseos, las razones y las posibilidades para emigrar varían según el estrato social.

Las clases bajas y medias buscan bienestar económico principalmente.

Los estratos altos procuran mayor seguridad personal.

La clase media y alta manifiesta también inconformidad con la polarizada situación política que vive Venezuela desde hace varios años.

Al final los que tienen mayores probabilidades de concretar sus intenciones son los económicamente más solventes, pese a que muchas veces pueda implicar perdida de estatus social, dice León.

Fuga de cerebros

Como en todo mercado, hay países que exportan gente porque hay países que importan gente.

Los destinos tradicionales de los venezolanos son Estados Unidos, España o Italia, por cuestiones de cercanía espacial o cultural.

Pero algunos son atraídos por lugares más alejados, como Canadá o Australia.

Martín Szursman, agente migratorio para Australia

Nuestro punto de vista es: vivimos solamente una vez, vamos a hacerlo en un país en el que nos reconozcan como buenos profesionales y podamos vivir con la seguridad que cada uno se merece".

Dos países de vasta geografía y sana economía pero poco poblados. Y por eso buscan mano de obra.

Pero, ¿llevarse esa mano de obra calificada a una nación rica no perjudica al menos desarrollado, que la necesita para su crecimiento?

"Venezuela podría pensar: estamos capacitando profesionales que se están yendo a otros países", reconoce Szursman.

"Como argentino te puedo decir que vivimos una situación similar".

¿Cuántos se fueron?

La mayor comunidad venezolana en el exterior está radicada en Estados Unidos.

Según el Censo estadounidense del 2000, el 0,03% de la población de este país es de origen venezolano, 91.328 personas.

Pero algunos estiman que entre no censados e ilegales la cifra podría aumentar a más de 200 mil venezolanos radicados en Estados Unidos.

Las cifras son difíciles de recabar porque falta información. Muchos se van con visas de turismo y no regresan.

Otros tienen doble nacionalidad y llegan a otros países como ciudadanos con plenos derechos.

En el plano subjetivo, para muchos dentro de Venezuela la sensación es que "la gente se va", aunque los venezolanos en el exterior son pocos comparados con los colombianos o los ecuatorianos.

Esther Bermúdez dijo a la BBC observar otra diferencia: que lo venezolanos emigrantes no se desconectan de la realidad nacional.

"Tenemos el sentido patriótico muy exaltado en estos momentos por la misma situación política. Se van por una decisión individual, pero mantienen el vínculo con el país porque las familias no emigran completas".

Según la experiencia recogida en el sitio de Internet que maneja, casi todos los que se van expresan sus deseos de volver. Si cambian las cosas, claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario