viernes, 20 de marzo de 2009
Venezuela, EEUU, Japón y Corea en semifinales
Publicado por ESPN.
LOS ANGELES -- Las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol tienen protagonistas y se trata de cuatro viejos conocidos que se vieron las caras en las dos primeras rondas: Venezuela, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Japón, el campeón defensor, consiguió el último boleto disponible a Los Angeles al superar el miércoles por 5-0 a Cuba, el equipo al que derrotó por 10-6 en la final de 2006 y 5-0 en el inicio de la segunda ronda de este año.
Venezuela (6-1) llega a las semifinales como líder de la llave de Miami y enfrentará el sábado a Corea del Sur, segundo del grupo de San Diego. Estados Unidos (4-3) jugará el domingo con Japón, que quedó primero, y la final se disputará el lunes en el Dodger Stadium.
Los venezolanos ganaron su zona con un resonante triunfo por 10-6 el miércoles sobre Estados Unidos en el Dolphin Stadium de Miami, un triunfo que le permite al equipo de Luis Sojo jugar las semifinales primero, como era su preferencia para mantener el ritmo de juego.
La vinotinto fue de menos a más desde la fase inicial y arrasó invicta con la segunda ronda. Su única derrota fue por 15-6 ante Estados Unidos en la primera etapa en Toronto, y desde entonces suma cinco éxitos al hilo.
En Miami, superó por 3-1 a Holanda, luego despachó 2-0 a Puerto Rico y finalmente se deshizo de EStados Unidos, su único verdugo en el torneo.
"Es importante que ganamos este partido (el miércoles contra Estados Unidos) y tenemos esta racha de juegos ganados", comentó Sojo. "Vamos a llevar buena química a Los Angeles, y esperamos que la química continúe".
La segunda ronda no fue amable con los equipos latinoamericanos y dejó en el camino a tres: el subcampeón Cuba, México y Puerto Rico.
Los cubanos no pudieron nuevamente con su gran fantasma, los equipos asiáticos y en especial Japón, que se le han atravesado como espina en los torneos internacionales más importantes.
Además de sus derrotas ante los nipones en el Clásico de 2006 y en esta edición, Cuba perdió frente a Corea del Sur en la final del torneo olímpico de béisbol en Beijing.
México sae despidió sin pena ni gloria al perder sus dos partidos de la segunda ronda, por 8-2 ante Corea del Sur y por 7-4 frente a Cuba, el mismo equipo que lo había superado en la primera etapa en Ciudad de México.
Tras armar un equipo con la esperanza de pelear por el título, México se retiró con apenas dos victorias y cuatro reveses.
La eliminación de Puerto Rico fue aún más dolorosa: el equipo boricua llegó invicto a Miami y allí ganó su primer encuentro, una paliza por 11-1 sobre Estados Unidos, sólo para caer en sus dos últimos y decir adiós. La última derrota puertorriqueña fue por 6-5 ante Estados Unidos, que remontó una desventaja de dos carreras en la novena entrada y ganó con un sencillo de dos carreras de David Wright.
Los equipos asiáticos, en cambio, volvieron a demostrar que son serios candidatos al título, y ambos repitieron la instancia de semifinales en la que se toparon hace tres años.
Corea del Sur ya venció dos veces a Japón en este torneo, por 1-0 en el cierre de la primera ronda en Tokio, y por 4-1 el martes en San Diego. Pero cayó por 1-0 en la primera y por 6-2 el jueves ante los japoneses, que así consiguió el primer lugar del grupo.
A diferencia de 2006, cuando Japón eliminó a Corea del Sur en semifinales, en esta ocasión los equipos podrían volver a verse las caras sólo en la final.
domingo, 15 de marzo de 2009
Roque Valero "No tendría ningún problema de cantar salsa"
Publicado por: Sala de Espera
Teme quedarse estancado. Por eso, el cantautor venezolano experimentó en su nueva producción discográfica Pasajeros en Tránsito con el género pop, para brindarle a su público cosas distintas. De allí que nadie se extrañe que en un futuro este joven de 34 años sorprenda a sus seguidores con algo más movido
Por Mirelis Morales Tovar
Se considera una persona creativa. No un cantante. Tampoco un actor. Por ello, Roque Valero no puede escoger entre el cine, la televisión, la música o el teatro. Sin embargo, confiesa que se siente más cómodo componiendo, porque es el único lugar donde está solo y puede decir las cosas que quiere. Mostrarse sin poses. Tal como es él.
Comenzó a componer por iniciativa propia cuando tenía 14 años. Nada serio, según dice. Sólo por hobbie. Pero una cosa fue llevando a la otra. Empezó a estudiar actuación, hizo teatro, luego grabó una maqueta y pegó. Hoy, ya cuenta con tres producciones discográficas: Cae el Amor, Todo va a salir bien y Pasajeros en Tránsito, donde experimenta con otros géneros para salir de ese estereotipo que lo iba a catapultar como el chico de las baladas.
-¿Por qué en tu nuevo disco Pasajeros en Tránsito está tan presente el tema de la muerte? ¿Piensas mucho en ella? ¿Le temes?
-Todo lo contrario. No estoy viendo la muerte como algo malo, sino como parte de la vida. Las cosas empiezan y se acaban. Y más la vida. Yo lo que trato con el disco es dar un punto de vista, no estoy dando un enunciado de la vida después de la muerte. Ni estoy haciendo un enunciado de la evolución humana. Yo simplemente hice una canción que se llama ?Pasajeros en Tránsito?, donde digo que las cosas materiales nunca van a ser tuyas, porque al final ese carro o esa casa que compramos con tanto esfuerzo van a ser ocupados por otra persona. Así es la vida.
-El título del disco se parece mucho al de aquella canción de Charly García ?Pasajero en Trance?, que decía ?Pasajero en tránsito perpetuo?. ¿Fue una influencia?
-Toda la música sureña tiene influencia en mí. Al igual que la música de los ochenta en Venezuela. En este caso, Charly lo que dice es ?Pasajero en Trance, estar enamorado de ti es como vivir en un aeropuerto?. Pero él no establece lo mismo que yo traté de hacer. Él habla del amor y yo simplemente hablé de la muerte. Aquí lo que existió fue una casualidad. No surgió la idea de allí. De hecho, él habla en singular y yo hablo en plural.
-Hablando de influencias, se sabe que sientes gran admiración por Jorge Drexler. Incluso le abriste su concierto cuando visitó Venezuela. ¿Recibiste algún feedback de tu música por parte suya?
-Totalmente. Ese día nosotros hicimos un vínculo y ahora nos escribimos. No es que somos amigos del alma, pero tenemos un vínculo. Él escuchó mi disco anterior y espero enviarle éste para conocer su opinión. Además, él se sintió muy honrado porque yo menciono una canción suya en una canción mía y eso no le había pasado en ninguna parte del mundo. (?) Abrir su concierto fue un reto para mí, porque el público que estaba allí no es el mismo que va a la discotienda y pide un disco de Roque Valero. Y eso fue buenísimo, porque se quitaron un prejuicio.
-¿Pero fuiste aceptado por Drexler?
-Fui aceptado. Fui tan aceptado que después me dedicó la canción ?Al otro lado del Río? en el Aula Magna y yo me sentí súper emocionado, porque es un tipo a quien admiro y a quien respeto muchísimo.
-En este disco tienes varias colaboraciones: Yordano y Aquiles Báez. ¿Por qué con ellos?
-Yo quiero hacer un dúo con cada uno de los cantantes de los años ochenta en Venezuela. Es como una especie de capricho que tengo, hasta que se me acaben. Me gustaría porque son gente súper valiosa que hicieron historia en nuestro país y todavía siguen haciendo historia en otras parte del mundo, como Franco de Vita. Son gente a quien admiro muchísimo y respeto. Básicamente siento que nos tenemos que querer un poquito más y acordarnos de nuestra historia musical.
-¿Cuál podría ser el próximo?
-Me gustaría que fuera Ilan.
-Pero Aquiles Báez no tiene mucho que ver con esa generación de los ochenta. ¿Por qué lo escogiste a él?
-Aquiles Báez también está porque es una persona que yo admiro. Él hizo la banda sonora de una película que yo protagonicé hace años (La pluma del arcángel). Yo siempre había querido incluirlo en una canción mía. Y no se me daba, no se me daba, hasta que compuse un tema y dije: no, esta vaina tiene que tocarla Aquiles. Le escribí un e-mail, le mandé la canción y me respondió: ?voy a estar tres días en Venezuela, consígueme el estudio?. Lo metí en el estudio y grabamos la voz y la guitarra al mismo tiempo. Eso dio como resultado una canción muy íntima.
-Aparte haces una especie de homenaje a Simón Díaz con la canción ?Tonada del Tormento?. ¿Qué motivos te llevaron a incluir esa canción dentro del disco, considerando que se aleja tanto de tu estilo?
-Por ese mismo desapego que a veces existe en nuestro país hacia las cosas nuestras. Porque quizás a veces somos un poco epidérmicos y siento que nos hace falta querernos un poquito más. Mirarnos a los ojos. Querernos como sociedad y olvidarnos un poco de lo que ocurre afuera y revisarnos más adentro. Porque aquí hay gente súper valiosa, gente que triunfa. Y hay gente que respetar y homenajear como Simón Díaz. Es así que el disco está lleno de venezolanos.
-En esta producción hay un cambio con respecto a lo que venías haciendo. ¿Qué tan lejos estarías dispuesto a experimentar? ¿Llegarías a cantar salsa o a bailar en escena, por ejemplo?
-Totalmente. No tendría ningún problema de cantar salsa. Yo siento que los cantautores deberían tener la licencia de entrarle a cualquiera género. ¿Por qué? Porque creo que las canciones vienen con su ritmo. Cada canción viene con su melodía y si esa melodía es una salsa, será salsa. Lo que siempre te va a identificar es que la hiciste tú y la gente va a escuchar tu voz. Y dirán: ese es Roque haciendo salsa, buenísimo. Yo creo que existe la obligación de brindarle al público siempre algo distinto y no quedarte estancado en lo que te funcionó en el disco pasado. Y en este caso, yo estoy tratando de abordar temas distintos al amor, con otros géneros como el pop. Y me atreví porque siento que era necesario para mí como cantautor. Gracias a Dios le está yendo bien, y si le sigue yendo así es un lugar donde voy a poder estar por más tiempo. Amplía mi espectro y ahora puedo componer con mayor libertad.
-¿Hasta regaetton?
-Si me invitan a cantar regaetton, bienvenido. No tengo ningún rollo con el regaetton. Nadie con cuatro whiskys encima en una boda ha dejado de bailarlo. Todos esos tipos que dicen que el regaetton es una mierda, tú los ves después del quinto whisky meneando el culo como si eso fuera la sinfonía. Y dicen: ¡Excelente canción! Es allí donde están los prejuicios. ¿Por qué somos tan prejuiciosos y tenemos que esperar estar ebrios para decir si es bueno o malo? El regaetton existe, pana, y mueve masas.
-¿Por qué crees que el público añora tanto a los músicos de los ochenta? ¿No hay talentos buenos en esta época?
-Lo que se añora no es a Franco, ni a Yordano, porque ellos siguen existiendo y siguen cantando. Lo que se extraña es la industria discográfica que existía. Todos ellos estaban firmados por distintas disqueras, que le invertían plata en promoción, en un buen disco. Ahora eso no existe. Los artistas tienen que sacar su disco con su plata o con un inversionista, o de manera independiente. Lo que se añora es eso. La gente iba de manera masiva a escuchar los conciertos, porque había mayor difusión. Había una maquinaria publicitaria detrás de ellos. Había plata en la calle. Ahora eso no existe.
-¿Y cuál de los grupos nuevos te gustan?
-Me gustan Voz Veis, Jeremías, Hanny, Yuddy Buendía, Vinilo Versus, Chino y Nacho. También escucho mucho Trabuco Contrapunto.
-¿Ya tienes detalles acerca de tu gira?
-Todavía no tenemos detalles. Ahora estamos promocionando al máximo el disco. Pronto, debería salir a la calle el próximo promocional y luego ya comenzaremos a armar la gira, si Dios quiere.
-¿Has pensado extenderla a otros países?
-Estamos tocando puertas. No estoy apurado. Yo trato de dar un paso y luego el otro. Estoy concentrado en Venezuela para tratar de establecerme y tener un lugar importante en mi país, para luego irme con mi autoestima bien en alto a tocar puertas.
-¿Y es que tienes problemas de autoestima?
-(Risas)
Roque Valero- las lagrimas aprenden a reir
Daniela Spanic busca llevar al cine su experiencia por derrame cerebral
Publicado por EL UNIVERSAL MEXICO
Daniela Spanic busca llevar al cine su experiencia por derrame cerebral
La actriz desea ayudar a otras personas que han enfrentado la misma situación que ella, aunque aún no concreta el proyecto.
10:25 La actriz Daniela Spanic, quien casi dos años atrás sufriera un derrame cerebral durante el curso de su embarazo, dio a conocer el deseo de llevar su vida al cine y de ayudar a personas con similar padecimiento a través de una fundación.
"Falta poco, la fundación es para personas que han pasado lo mismo que yo, conozco a mucha gente que ha sufrido lo mismo y poco a poco se recupera; ni siquiera sabía que pudiera pasarle esto a la mujeres.
Estoy sorprendida porque estoy viva y recuperada, creo mucho en Dios y en la Virgen, y a todas las personas que superan esto es por algo", dijo Spanic a los medios de comunicación, durante la reunión ofrecida para agradecer el tratamiento de la información entorno a su caso.
Conmovida, la hermana de la también actriz Gabriela Spanic recordó que "lo primero que vi al salir del hospital fueron las caras de ustedes (los medios)", para luego soltar en llanto.
Con la presencia del productor y director Antulio Jiménez Pons, así como de su hijo, en el conocido centro de entretenimiento y juegos numéricos donde tuvo lugar el encuentro, la actriz manifestó que el proyecto de llevar su vida a la pantalla grande existe, sin embargo, aún no se concreta su realización.
En tanto, expresó el bienestar alcanzado al lado de su hija Katalina y de su esposo Ademar Nahum, pese a la controversia generada a últimas fechas con la familia de la actriz, acerca de que es manipulada por su pareja.
"Me siento muy contenta porque estoy bien, porque mi hija lo está, además de que tengo a mi esposo y vivo feliz. El siempre me está apoyando, creo que yo soy quien lo mando", manifestó bromista la venezolana.
Sin embargo, refirió que la polémica al respecto no va con ella, por lo que rechazó abundar en el tema y externar a cambio el amor que siente por su hermana y el resto de su familia.
"Quiero decir que crean en Dios y que para hacer su sueños realidad se necesita de mucha tesón y fuerza, que crean en sí mismos.
A mi fortaleció mi matrimonio y ahora lo amo (a mi esposo) más que nunca y siempre vamos a estar unidos, hasta que estemos viejitos", finalizó.
Hechiza Franco de Vita al Auditorio
Yo fui y la verdad que mejor imposible.
por: César Saldaña
Fuente: esmas.com
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 14, 2009.- Buena música, diversión, sorpresas y mucha nostalgia les entregó Franco de Vita a todos los que ayer por la noche se dieron cita en el Auditorio Nacional para disfrutar de dos horas y media de concierto.
Puntual a las 20:30 hrs. Franco apareció en el escenario, cuando todavía muchos apenas tomaban su lugar y tuvieron que apretar el paso para poder disfrutar de "Simplemente la Verdad", canción que abre su más reciente disco del mismo nombre y que el artista decidió que también era la adecuada para iniciar su concierto.
El cantautor continuó con "Somos tres", "Louis" y "Tú de qué vas", con esta última se ganó completamente al público que coreó de principio a fin el éxito de Franco.
De Vita se mantuvo en constante comunicación con el público y muy bromista, pidió que le prendieran la luz para ver las caras del público y les confesó que su sueño es "que me quieran, me amen y amar" para después interpretar “Mi sueño”.
La primera de muchas sorpresas que tendría la velada llegó cuando Franco dijo que para el siguiente tema, "Si la ves", necesitaba una pareja, sin embargo trataría de interpretarla solo; a mitad de su actuación apareció de sorpresa Noel (ex Sin Bandera), quien, con una magistral voz, complementó el romántico tema y causó el ensordecedor alarido de los presentes. Franco agradeció la presencia de Noel (pues tras 5 años de espera al fin se le había cumplido el cantar al lado del ex Sin Bandera) y lo invitó a interpretar un tema más: "Entra en mi vida".
"Fuera de este mundo", "Sexo”, "La misma persona", "Te amo" y un popurrí de sus mejores éxitos, para que el público no se fuera sin escuchar su favorita, fueron otras de las canciones que complementaron el show. Era el tiempo de más sorpresas en la noche: "Te veo venir soledad" contó con la ayuda vocal de Carlos Rivera y, tras interpretar uno de los más grandes éxitos de su carrera, "No basta", Reily apareció en el escenario con "La descarada". Ambos artistas prometieron ante el público que, de ahora en adelante, estarán en cada presentación que tenga el otro en ese recinto.
Eran las 22:50 hrs. y Franco de Vita se había marchado ya, pero los gritos del público lo hicieron regresar y cantar con un coro de 10 mil personas "Un buen perdedor".
Ya para el final del recital apareció Jorge Villamizar (ex Bacilos), quien interpretó a dueto con Franco el tema "Caraluna".
El final llegó y tras interpretar "Cuando tus ojos me miran" y cerrar con "Traigo una pena", Franco de Vita se dijo feliz y reconoció que lleva México adonde va.
DATOS
- Franco se mostró muy agradecido con México y en cierta parte del concierto exclamó: "Soy de México, sí señor".
- Cuando el cantante dijo que necesitaba una pareja para interpretar "Si la ves", una fanática gritó "Yo la canto contigo amor", mientras su acompañante, quizá celoso, respondió enojado "Ya ponte a cantar".
- Franco cantó a dueto con Noel el tema "Entra en mi vida", pero no se lo sabía y llevaba una hoja en la que leyó todo el tema, por lo que las equivocaciones fueron notorias e incluso Noel también olvidó la letra a mitad de la canción; ambos rieron y pidieron al público que les ayudarán.
- De Vita reveló que llevaba cinco años buscando a Noel para cantar a dueto con él.
- Al interpretar el tema “Sexo” el cantautor bromeó y dijo: "Los caballeros siempre estamos derechos, gracias a la ciencia ya no pasamos vergüenza".
- Franco también desconocía la letra de "La descarada", pero en esta sí se notó algo nervioso por este detalle.
- Franco presentó a toda su banda, la cual se ganó un aplauso generalizado por su excelente nivel, el último en ser presentado fue su baterista quien, tras improvisar un solo, saltó de la emoción pero cayó de la tarima en la que se encontraba, causando el alarido del público y la pena del músico.
- "Caraluna" fue la única canción de sus invitados que Franco sí conocía.
TU DE QUE VAS - AUDITORIO NACIONAL 2009
La Caracas de Mariela Celis
Publicado por Estampas
Disfrutó a plenitud su experiencia de ucevista, y ahora goza en esta ciudad con los vendedores de la autopista, los "pavo e' bomba" y las areperías
Por Johan M. Ramírez Foto: Natalia Brand
"Mi locura viene por la locura de Caracas"
Vive en un edificio muy antiguo, pero le encanta pues es un lugar con historia. De hecho, su apartamento fue, hace décadas, una remota escuela de pintura a la que asistían maestros como Manuel Cabret o López Méndez. Y tanto es su nexo con el lugar, que hasta es presidenta de la Junta de Condominio. "Lo malo es que en Caracas las viejas construcciones, en vez de conservarlas, las tumban", lamenta.
Mariela Celis, aunque no todos lo saben, estudió nueve semestres de Bioanálisis en la Universidad Central de Venezuela y se retiró haciendo pasantías en el Hospital Clínico Universitario. Es que, en ese momento, comenzaba a trabajar en radio y televisión, y era la voz de un reconocido canal por suscripción. Total, tampoco ella quería un título sólo para colgarlo en la pared. Lo que sí disfrutó al máximo fue lo hermoso de llamarse ucevista.
"Desde los salones se veía el Estadio Olímpico. Así que estudié entre bacterias y deportes", bromea. Y amaba la universidad, sus espacios de ensoñación y la rutina de ir al comedor cada mediodía. "Si no daban pollo daban pescado, y si no era pescado era pollo. Pero disfruté mucho esa época, ir a los conciertos, tirarse en Tierra de Nadie… fui súper hippie, hasta me iba en cholas para clase".
Pero eso ya es pasado, y ahora Mariela es una de las locutoras más versátiles de Venezuela, y no duda en conceder parte de los méritos a su trastornada capital. "Mi personalidad y mi velocidad mental son productos de esta jungla de ciudad, donde uno tiene que reaccionar muy rápido para todo. Creo que mi locura viene por la locura de Caracas", dice.
Conduciendo Papelón con limón a través de La Mega, reconoce una suerte de responsabilidad frente a los micrófonos, pues sabe que quienes padecen las colas esperan de ella humor y buena vibra para compensar lo hostil de las calles.
Ahora bien, cuando es ella a que se halla en el tráfico, se pasea, por las tardes, entre los Run runes de Nelson Bocaranda, A la cuenta de tres en La Mega y la colección de música de su iPod.
"A pesar de los problemas no quiero irme. Yo creo que todo radica en que siempre pensamos individualmente... en vez de pensar en todos pensamos en nosotros solos..."
"Pero a pesar de los problemas, no quiero irme. Yo creo que todo radica en que siempre pensamos individualmente. ¡Ah!, el transporte no sirve, el Metro está full y los vagones no tienen aire acondicionado… ¿qué hacemos?, cada uno se compra un carro y colapsamos la ciudad. En vez de pensar en todos (cómo resolvemos esto), pensamos en nosotros solos (cómo lo resuelvo para mí)", reflexiona.
Y tanto sufre por la congestión vehicular que en estos días, cuenta, por fin logró conducir a 100 kilómetros por hora y escuchó que su auto aplaudía. "Es que nunca lo paso de cinco, ¡porque con estas trancas!".
Pero el colmo de los colmos lo observa en la autopista. "La otra vez vi a un tipo vendiendo, en medio de los carros, raquetas 'mata mosquitos'. Ni hablar de los libros ni del video erótico de moda. ¡Bueno, hasta venden cerveza! ¡¿No es demasiado loco 'rascarse' mientras manejas?!", se pregunta.
Pero si algo es primero en su escalafón de absurdos urbanos, es lo que ella llama los "pavo e' bomba". "¿A quién puede gustarle pararse en una bomba a oler gasolina por dos horas? Pero fíjate que donde sea que haya una bomba y un puesto de perro calientes, ¡ahí es la rumba! Llegan tres pavitos, abren las puertas del carro, ponen música, fuman y se divierten un montón. ¡Eso sólo ocurre en Caracas!".
Por eso, Mariela prefiere las areperías, donde adora tomarse una sopita o comerse su reina pepeada; eso sí, de noche siempre. Y no sin una buena dosis de ironía explica el porqué de su preferencia: "es que ando buscando que me atraquen, quiero vivir esa emoción, no sé, ¡ver qué se siente!".
domingo, 1 de marzo de 2009
"Slumdog es sólo ficción"
Por cierto, si no han visto la peli vayan a verla porque esta muy buena...
PUBLICADO POR: EL UNIVERSAL
"Va mucha gente con necesidad. Ahí es donde uno trata que se lleven su dinero"
"La silla más frustrante es la de "la mente más rápida", asegura Lárez
Anil Kapoor está convencido de que la desconfianza es la clave para hacer su trabajo. Eladio Lárez está seguro, en cambio, de que sólo necesita honestidad para hacer el suyo. ¿Quién quiere ser millonario?, el concurso que el primero anima en India y el segundo en Venezuela, los ha enganchado en la misma cuerda. ¿La diferencia? Kapoor interpreta un personaje en un filme. Lárez no ejecuta ningún papel: lo suyo es pura realidad.
Necesidad, satisfacción personal y reconocimiento, son los motivos que comparte Slumdog Millionaire -cinta dirigida por Danny Boyle y ganadora de ocho premios Oscar- con los venezolanos que han participado en el famoso concurso.
No se encontrará el próximo participante de ¿Quién quiere ser millonario? con un conductor malintencionado, de eso está seguro Eladio Lárez. "En el filme, el presentador (el actor Anil Kapoor) es el villano de una historia, no el conductor de un programa", sostiene y agrega que la verdadera labor del animador es tratar de que el participante ascienda y en efecto gane un premio.
"El filme tiene una historia de amor montada sobre el trasatlántico de ¿Quién quiere ser millonario?, pero es sólo ficción" explica Lárez.
Sobre el caso de Jamal Malik, considera que también es irreal. "Si un muchacho de extracción popular responde bien a todas las preguntas... ¡Aleluya! ¡Sería una maravilla! Pero eso difícilmente ocurre", afirma.
Sin comodines para la pregunta se toca el tema álgido de la historia: ¿Es posible hacer trampa en el concurso? Como si estuviese desempeñando el papel de Malik, Lárez lanza su respuesta definitiva: "Desde la óptica con la que se lleva la franquicia es imposible hacer trampa. La fortaleza del programa es su credibilidad".
Son ocho los años que lleva ¿Quién quiere ser millonario? llegando a las familias venezolanas. Las preguntas son elaboradas por un grupo de personas de la Academia de Cine y Televisión de Rctv Internacional. Cada una tiene cinco validaciones en la computadora y se disparan de manera aleatoria durante la grabación del show.
No sabe si se debe a un sexto sentido, pero Lárez afirma que es posible percibir hasta dónde puede llegar un participante. Sin embargo, en más de una oportunidad se ha llevado sorpresas, admite.
Siete venezolanos han sido ganadores del premio mayor del concurso y sólo una mujer se destaca dentro del grupo. "Una doctora maracucha, muy creyente, que encomendó todas sus preguntas a la Virgen, y lo logró", recuerda Lárez.
Si de algo se ha llenado el reconocido periodista a lo largo de estos años es de anécdotas. "Uno de los participantes me dijo: '¡Doctor yo voy a pasar a esa silla y me voy a llevar el dinero!'. Y en efecto, cuando concursó se llevó el premio", comenta. La fe religiosa, la seguridad personal y la suerte se licúan con los conocimientos de quienes aspiran el premio en ¿Quién quiere ser millonario?
Las caras de un millonario Slumdog Millionaire, con el amor como excusa, enfrenta los límites de la pobreza en India.
Para Lárez, la cinta permite hacer un contraste entre la miseria y la desidia que abunda tanto en la capital venezolana como en Mumbai. "Me recordó cuando hacía Alerta en los barrios de Caracas. La pobreza abunda y la esperanza renace en por lo menos uno de los habitantes de esas comunidades", enfatiza.
El programa es todo un drama social. "Va mucha gente con necesidad y ahí es donde uno trata que se lleven su dinero. Das plata, pero no regalada. La persona se la gana con su inteligencia, con malicia, tratando de descubrir en los ojos del conductor si la pregunta es o no es", confiesa Lárez.
Un golpe sufrió el canal de Quinta Crespo en mayo de 2007. La salida del aire por señal abierta los obligó a reajustar su programación, pero pese a lo costosa que es la franquicia, ¿Quién quiere ser millonario? se mantuvo en su parrilla.
"Cuando nos arrebataron nuestra señal, la decisión fue continuar en cable como si fuésemos un canal de señal abierta. Afortunadamente la gente ha respondido bien y nos sigue viendo", asegura Lárez, quien cree que el secreto ha sido la constancia de su horario, todos los miércoles a las 8:00 p.m., por Rctv Internacional.
No importa si se trata de un gran drama del cine internacional o de la historia real de un venezolano. Lo cierto es que la esperanza no se pierde y las necesidades se replantean dentro de un estudio de televisión en donde quien gana el premio gordo cumple sus sueños; y quien pierde, cerrará los ojos para volverlo a intentar; lo de menos será si es ficción o realidad.
Anyimar Cova Lugo
SLUMDOG MILLIONAIRE - Official Trailer