Hola mis bellos y bellas, yo no sé pero a mi juicio, cada vez son menos bonitos los comerciales. Lo que me gusto MUCHO fue el mensaje de Eladio Lares y en general el de toda la cuna de RCTV, pero como siempre todo como que demasiado guapachoso. (disculpen los acentos pero se me desconfiguro el teclado). Aqui se los dejo.
Mensaje de Navidad Venevisión
Mensaje de Navidad RCTV
lunes, 8 de diciembre de 2008
Sin Rencor: Entre el despecho y la gaita romántica
Publicado por El Nacional
Ningún gaitero imaginó que este tema tan anacrónico y alejado de los localismos que imponía el género en los ochenta se convertiría en un éxito rotundo y trascendente. Su compositor Neguito Borjas, aseguró que la romántica canción logró identificarse con las vivencias de muchas personas que se casaron o se divorciaron con esta melodía, que 17% de los lectores de El-Nacional.com consideran la canción navideña por excelencia
Tema: Sin rencor
Autor e intérprete que la popularizó: Abdénago "Neguito" Borjas
Nadie la quería. Había sido rechazada por los grandes intérpretes de la gaita zuliana que preferían cantar temas de protesta o con rasgos de zulianidad. Sin rencor era un tema romántico, anacrónico, ajeno absolutamente a la vorágine social de la época de los ochenta y por eso ninguna voz deseaba entonarla.
Alguien le dijo a su propio compositor, Abdénago "Neguito" Borjas, del Gran Coquivacoa, que la cantara él mismo y dejara de ofrecérsela a otros talentos. Sin proponérselo, la convirtió en un éxito que se escucha en cada navidad y que los enamorados de distintas generaciones se han dedicado sin cesar.
Pero esta canción no pegó de inmediato en las carteleras. El cantante y locutor León Magno Montiel, especialista en gaitas, recordó que fue Víctor Prada, hombre de radio, quien la redescubrió y comenzó a rotarla durante su programa un año después de haber sido grabada. Las radios comenzaron a sonarla de manera incesante y con ella se hizo historia, pues se transformó en el himno gaitero al amor.
De acuerdo a "Neguito" Borjas, a los latinoamericanos les encanta el despecho. Ese es, en parte, uno de los elementos que popularizó su composición basada en un romance juvenil que le dejó, como confesó, una "profunda huella". La canción escribió en el año 1977, cuando "era muy niño" y fue en 1982 cuando se escuchó por primera vez en público.
La explotación de un tema universal, alejado de los localismos que a ratos imponía la gaita, es también uno de los secretos del éxito de Sin rencor que pudo identificarse con las vivencias de muchas personas quienes, según Borjas, se casaron o se divorciaron con este tema como soundtrack.
"Esta es una canción que no pasa de moda", dijo el músico marabino que la comparó incluso con melodías tan célebres como Caballo Viejo, de Simón Díaz o Ansiedad, de Chelique Sarabia.
Sin rencor, naturalmente, es la más pedida dentro del repertorio del Gran Coquivacoa. Montiel asegura que es un tema trascendente, que se ha instalado "en el subconsciente marabino" y que ha llegado a ser más internacional que la tradicional La Grey Zuliana.
El locutor ha animado en varias oportunidades los famosos "poliedrazos" gaiteros con los que se inaugura la navidad caraqueña. Allí, Borjas hace que el público encienda yesqueros y luces de celulares para empezar a decir "Sin rencor ahora te digo/ que lo nuestro ha terminado/ que este bello amor sagrado para mí/ no tendrá olvido".
Duelo de panes de jamón
Publicado por Estampas.
El periodista Miro Popic, Juan Carlos Bruzual, director del Instituto Europeo del Pan, y Álvaro Campolargo, chef pastelero y director de La Cueva de Iria, intercambiaron recetas e ideas de una delicia decembrina que ya tiene 103 años de existencia. He aquí un bocado del encuentro
POR PABLO BLANCO FOTOGRAFÍAS: NATALIA BRAND
Transcurre la tarde y los tres especialistas citados llegan puntualmente a esta lucha gastronómica. La panadería y pastelería La cueva de Iria, ubicada en Santa Eduvigis, es el lugar acordado. ¿Sus armas? Tres fórmulas para preparar el pan de jamón, esa divinidad venezolana cuyo origen histórico conserva cierto halo de misterio. Así, pues, dispuestos alrededor de un gran mesón sobre el que encuentran muestras propias y ajenas del platillo en cuestión, el respetado periodista y cocinero Miro Popic, autor de El libro del pan de jamón; el chef panadero Juan Carlos Bruzual, director del Instituto Europeo del Pan; y Álvaro Campolargo, chef pastelero del mencionado establecimiento, se miran las caras, observan las suculentas unidades recién sacadas del horno y, sin pensarlo un segundo más, se disponen a probar lo servido en bandeja. Una grata degustación les permitió intercambiar -además de panes- ideas, algunas reflexiones y datos en torno a esta obra de arte criolla, de alta demanda por estas fechas. He aquí, entonces, tres recetas que pueden inspirarle a crear la suya propia y, ¿por qué no?, hacerles la competencia, además de varias respuestas a las dudas más frecuentes sobre esta preparación. Buen provecho.
Sin miedo a la masa
Juan Carlos Bruzual se define como panadero de oficio y chef circunstancial. "Desde el año pasado yo dirijo el Instituto Europeo del Pan y circunstancialmente asumo la posición de chef dentro de la cocina, pero eso no es un título que se obtiene en ningún lado", aclara mientras comenta que estudió en High Training Educational Institute, el instituto superior de artes culinarias ubicado en la urbanización Santa Mónica. "Posteriormente creé el tercer nivel de panadería del Instituto Culinario de Caracas, la escuela de cocina de Sumito Estévez y Héctor Romero. Luego estudié panadería en el Iepan. Allí se dio mi primer acercamiento con la receta del pan de jamón. Al principio le tenía miedo, pero cuando me salió el primero los temores se disiparon". Este es el pan de jamón del Iepan.
Ingredientes
para la masa
• 315 g de harina panadera
• 125 g de agua muy fría (puede pesarse vertiéndola en un envase plástico preferiblemente, sin tomar en cuenta el peso del envase)
• 6 g de levadura en pasta
• 4 g de sal
• 1 huevo
• 20 g de mantequilla sin sal
• 10 g de azúcar blanca
• 5 g de leche en polvo
para el relleno
• 400 g de jamón ahumado rebanado fino
• 40 g de tocineta ahumada rebanada fina
• 60 g de aceitunas deshuesadas
• 40 g de uvas pasas negras
• 1 cda. de melao de papelón
Desarrollo
Forme un volcancito de harina, disuelva la levadura y el azúcar en un tercio del agua fría. Agregue esta última primero y, luego, vierta los ingredientes líquidos. Añada el resto del agua y luego el resto de los ingredientes. Mezcle bien con la harina. Amase durante 10 minutos. Agregue la sal en el minuto siete. Deje descansar la masa tapada por 10 minutos y luego haga un amasado intenso por dos minutos. Saque la masa del tazón, colóquela en el mesón de trabajo y forme una bola. Déjela descansar, tapada, por 10 minutos. Extienda la masa con un rodillo hasta lograr un rectángulo de 30 x 40 centímetros. Coloque una fila de aceitunas verdes en el extremo superior, reparta las lonjas de jamón uniformemente en la superficie de la masa, dejando tres centímetros libres en el extremo inferior. Coloque las lonjas de tocineta, las uvas pasas y rocíe con una cucharada de melao de papelón. Enrolle desde el extremo superior hasta el final. Precaliente el horno a 180 ºC o 350 ºF. Una vez formado, hay que colocar el pan en una bandeja engrasada, perforarlo con un cuchillo fino, taparlo y dejarlo descansar durante una hora en un lugar fresco. Barnice el pan con huevo batido y hornee durante 40-45 minutos, hasta que esté dorado. Al sacarlo, barnice con mantequilla sin sal y déjelo reposar durante 10 minutos.
No sólo de pan...
Como muchos inmigrantes portugueses que habitan estas tierras, Álvaro Campolargo heredó el oficio de chef pastelero de su familia. Hace 27 años, su tío, Arístides Campolargo, le enseñó la receta del pan de jamón. "Desde ese entonces yo tenía la meta de que La Cueva de Iria se convirtiera en la panadería y pastelería que más panes de jamón vendiese. Y lo hemos logrado", comenta mientras suministra otros datos del establecimiento, como que, cada 15 días, se ofrecen allí clases dominicales gratuitas para la elaboración del pan de jamón. La filosofía del negocio está basada en aquello que reza que "no sólo de pan vive el hombre". Es por ello que además de las enseñanzas culinarias se imparten lecciones de kárate (casi todos los socios son karatekas) y se edita un libro que combina recetas y reflexiones de vida. Cuentan con 12 variaciones del pan de jamón. Entre las más famosas se encuentran la del pan de pavo y manzana; la de fibra natural y pavo; manzana y queso crema; hojaldre y queso (llamada también el pan vegetariano), y la más reciente creación: pan delicia del mar, que lleva pepitona y sardinas, entre otros ingredientes marinos. Esta es la receta de su pan de jamón más tradicional.
Ingredientes
Para la masa base
• 20 g de levadura en pasta
• 20 g de harina todo uso
• 10 ml de leche tibia
Para la masa principal
• 20 g de azúcar
• 10 g de sal
• 200 g de harina todo uso
• 1 huevo
• 20 g de margarina sin sal
• 10 g de manteca
• 1 cda. de miel
• 50 ml de leche
• 1 cda. de leche condensada
Para el relleno del pan
• 12 aceitunas
• 200 g de jamón ahumado
• 40 g de tocineta
• 80 g de pasas
Preparación de la masa base
Coloque todos los ingredientes en el envase de la batidora. Bata todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Coloque la masa en una bandeja, rocíela con harina y tápela con una bolsa plástica. Déjela reposar hasta que crezca (durante 30 minutos, aproximadamente).
Preparación final de la masa
Coloque en el envase de la batidora todos los ingredientes menos la harina. Bata hasta formar una masa homogénea y luego agregue la harina poco a poco y la masa base. Realice la prueba de elasticidad de la masa (se refiere a lo que se conoce como el punto gluten: al estirar la masa con los dedos, ésta no debe romperse). Si no se ha logrado el punto gluten, debe seguirse batiendo. Trabaje la masa sobre la mesa con harina o grasa (manteca o mantequilla). Luego, extienda la masa con un rodillo y rellene.
Armado del pan
Enrolle la masa desde arriba hacia abajo (si se quiere decorar el pan con la misma mezcla, pueden apartarse 10 centímetros de masa sin enrollar, luego se realizan cortes en forma de tiras y se colocan sobre el mismo). Coloque el pan en una bandeja para hornear enmantequillada. Pinte el pan batiendo dos huevos enteros con un poquito de agua. Pinche el pan con un tenedor. Una vez armado déjelo reposar hasta que crezca un poco (por 40 minutos, aproximadamente.) Hornéelo por 45 minutos a una temperatura de 350 ºF.
Cocina mediática
Miro Popic antes que chef prefiere presentarse como periodista de la fuente gastronómica, oficio que ha ejercido durante tres décadas. "Las letras pesaron más que las masas", explica mientras cuenta cómo, después de lograr una cotizada receta de pan de jamón, decide abandonar la cocina para escribir sobre ella. Recientemente puso en el mercado una nueva edición de La Guía Gastronómica de Caracas, su mejor carta de presentación, y próximamente lanzará al mercado un par de libros: uno sobre gastronomía venezolana del siglo XXI y otro que define tentativamente como un manual para glotones, golosos y afines. "La primera vez que se me ocurrió ponerme a preparar un pan de jamón fue por necesidad, aquel diciembre después del lamentable viernes negro (la inesperada devaluación del bolívar ocurrida el 18 de febrero de 1983). Me fue muy bien en esa pequeña empresa. Luego vino mi investigación para producir El libro del pan de jamón, lanzado por Armitano Editores, casa que aún no me ha pagado el derecho de autor". En otro orden de ideas, esta es la receta de Popic.
Ingredientes
Para dos panes grandes o cuatro panes pequeños
Para la masa
• 2 k de harina de trigo
• 2 cdas. de mantequilla (sin sal)
• 1 litro de leche
• 2 cdas. de levadura granulada
• Agua
• 1 huevo (opcional)
• Azúcar
• Sal
Para el relleno
• 1 y 1/2 k de jamón cortado en rebanadas
• 250 g de uvas pasas sin semilla
• 250 g de aceitunas sin semilla
• 250 g de tocineta rebanada
• 250 g de papelón
Preparación de la masa
Ponga dos cucharadas de levadura granulada en un recipiente mediano y agréguele una o dos tazas de agua tibia disuelta con una cucharadita de azúcar. Cubra con un paño y espere unos 10 a 15 minutos, hasta que la levadura comience a burbujear o crezca abundantemente. Es importante que la levadura haga espuma, si no lo hace, se debe a que está vieja y no funciona. Caliente la leche sin que llegue a hervir y disuelva dos cucharaditas de mantequilla, una cucharadita de sal y una de azúcar. En un recipiente mayor, tipo ensaladera, o bien sobre la tabla de amasar, mezcle la harina con la leche y la levadura disuelta en agua. Proceda entonces a mezclar todo con las manos bien limpias. Tenga cerca más leche o harina, según necesite, hasta que la masa no se le pegue en los dedos. El uso de huevos en la masa es opcional. Si los usa, la masa quedará más esponjosa. Hay que considerar un huevo por cada kilo de harina. Haga con la mezcla una bola y sobre una mesa comience a amasar. Lo más importante es la presión que usted haga con la base de la mano. Repita esto una y otra vez: vuelva a hacer una bola y vuelva a estirarla, cuanto sea necesario, aproximadamente por unos cinco ó 10 minutos. Lo importante es que los ingredientes queden bien integrados unos con otros, sin grumos. Cuando vea que la mezcla tiene una forma compacta, déjela reposar. Este es el primer "leudado". Busque un sitio fresco de la cocina, pero alejado de las corrientes de aire. Cubra la masa con un paño húmedo y déjela que crezca, por lo menos, una hora o más.
Preparación del relleno
Pique las aceitunas en rebanaditas pequeñas, recuerde que tienen que ser aceitunas verdes sin semillas. Es conveniente dejar las uvas pasas remojando en agua, para que se aflojen; si quiere un gusto especial, déjelas remojando en oporto o vino dulce.
Preparación de los panes
Coloque la masa sobre la tabla de amasar y repita el proceso de amasado brevemente, lo suficiente como para liberar el dióxido de carbono producido en la fermentación e incorporar oxígeno. Con un cuchillo, corte la masa en dos o cuatro porciones iguales, según la cantidad de panes que desee. Haga una bolita pequeña con cada porción y proceda entonces a estirarla progresivamente con un rodillo enharinado, lentamente, hasta dejar una fina capa de tamaño rectangular. Con una brocha o bien con los dedos, cubra la masa con un poco de mantequilla. Coloque entonces una capa de jamón cubriendo la masa, cuidando dejar un poquito de masa descubierta a los costados, para que pegue cuando se enrolle el pan. Sobre el jamón, coloque luego las aceitunas picadas, distribuyéndolas proporcionalmente. Agregue entonces las uvas pasas. Finalmente coloque, en línea, dos o tres lonjas de tocineta, tanto en el centro como en los extremos. Con mucho cuidado proceda entonces a enrollar el pan. Comience por el medio y vaya hacia los costados, luego déle forma con la mano y siga enrollando lentamente, presionando las puntas hacia abajo para cerrar el pan en los extremos. La unión de la masa debe quedar hacia abajo, para que, con su propio peso, el pan se pegue sin dificultad. Coloque entonces el pan en una bandeja metálica enmantequillada y, con un tenedor, proceda a abrirle unos pequeños huecos para que libere los gases. Repita la operación con el resto de la masa hasta que haya completado todos sus panes.
Cerciórese de que el horno tenga la temperatura adecuada, fíjese en la hora y ponga los panes en el horno. La temperatura promedio debe ser de unos 375/400 grados Fahrenheit o 180/200 grados centígrados. Por último, disuelva papelón en un poco de agua caliente y prepare un pequeño melao, más bien espeso. Cuando vea que los panes están comenzando a dorarse, sáquelos un momento y con una brocha, cúbralos con una capa de ese melao de papelón. Si no quiere utilizar papelón puede batir y utilizar unas dos claras de huevo y con ellas cubrir el pan antes de hornearlo. Cuando los panes estén listos sáquelos y déjelos reposar unos veinte minutos.
¿Cuál es el ingrediente más importante del pan de jamón?
Popic: "La harina. En estos tiempos de escasez que vivimos en Venezuela conseguir una buena puede convertirse en una tarea difícil. El consumidor toma la que está en los anaqueles sin verificar la fecha de vencimiento de la misma. Y si no se cuenta con una de calidad el pan puede quedar espantoso. Me ha pasado".
Bruzual: "Obviamente también es importante el jamón. Hay panaderías que están empleando uno de muy mala calidad, una especie de mortadela 'chimba'. Creo que todos los establecimientos deberían esforzarse en brindar una receta que pueda perdurar en el tiempo. Pero eso no está ocurriendo".
¿El pan debe llevar más jamón que harina o viceversa?
Popic: "Hay que manejar las proporciones adecuadas. Hay gente que dice: 'Oye, este pan de jamón está bien bueno porque tiene bastante jamón'. No estoy de acuerdo, eso es como degustar jamón con migas".
Campolargo: "En términos económicos, la masa termina saliendo más cara que el jamón, pero estoy de acuerdo en que una rodaja debe llevar igual proporción de jamón que de masa, debe haber un equilibrio".
Bruzual: "Y es que el secreto es, justamente, el empleo de las proporciones. Nosotros manejamos 500 gramos de masa y 400 gramos de jamón, alrededor de 50 ó 60 gramos de aceitunas y 40 gramos de uvas pasas. Somos generosos en cuanto al jamón, pero no excesivos ni tampoco pichirres".
Como buenos expertos en la materia, los tres especialistas invitados a este duelo gastronómico compararon texturas, sabores y aromas, haciendo gala de un oficio de naturaleza sibarita y -como puede verse- con el humor de por medio. "El tamaño sí importa", bromea Popic
¿Cuál creen que es el sello distintivo de sus recetas?
Popic: "En mi caso, la masa, que es la típica masa de un pan sobado caraqueño. La harina puede mezclarse con leche, con agua o con leche y agua".
Bruzual: "La calidad. No nos interesa vender 2.000 panes de jamón si no tienen la calidad que los venezolanos nos merecemos. La receta que nosotros empleamos también es una masa sobada y, como mencioné anteriormente, siempre le estamos haciendo modificaciones para mejorarla. Los resultados de esas prácticas culinarias nos traen muchas satisfacciones. Uno de los cambios de este año es que, en lugar de azúcar blanca, estamos usando papelón rallado, para aumentarle un poco el tono que le da ese ingrediente al pan. Otro secreto es que le ponemos, moderadamente, melao de papelón a la masa cuando la vamos a enrollar. También vigilamos la tocineta, que es muy rica, pero no puede colocarse en exceso porque se desborda la grasa y se enfría el pan por debajo".
Campolargo: "Creo que nuestro sello distintivo es la innovación. Todos los años el consumidor va a encontrar un pan de jamón distinto en este local. No descuidamos la calidad por el volumen que producimos. Un 24 de diciembre vendemos alrededor de 2.000 panes de jamón".
¿Apoyan las variaciones de la receta original?
Bruzual: "Yo no, con todo respeto. Prefiero que se mantenga la tradición, lo cual no quiere decir que uno esté cerrado a incluir cambios en esa preparación original. Nosotros, por ejemplo, elaboramos el pan de jamón tradicional y otro con masa brioche (la conocida mezcla francesa enriquecida con mantequilla y huevo) que es muy aromática y sabrosa. Tenemos otra receta con masa integral rellena de pavo, alcaparritas bebé, higos turcos, un toque de miel, sal gruesa y pimienta, pero no la llamamos pan de jamón. El pan, en términos generales, puede rellenarse con lo que uno quiera, pero no puede tomarse el pan de jamón y colocarle queso crema u hojaldre. Técnicamente es imposible que el hojaldre se cocine por dentro, ya que no está en contacto con la fuente de calor y el pan siempre queda crudo, no hay forma de que se esponje. El hojaldre es para los clásicos pastelitos y otras recetas".
Campolargo: "En parte tienes razón. Pero nadie tiene la razón absoluta al respecto. Yo sí creo que puede lograrse un buen pan de jamón de hojaldre. Justamente, como cuesta su cocción, lo ideal es dejarlo más tiempo dentro del horno, mínimo dos horas. Pero esto no es rentable para algunos establecimientos y allí es donde comienzan los problemas. En todo caso, dentro de una panadería, el horno del pan de jamón debe ser exclusivamente para el pan de jamón, con la finalidad de preservar la armonía del sabor. Yo también soy amante de lo tradicional pero, del mismo modo, aprecio las nuevas tendencias. Creo que el que no respeta lo nuevo tampoco respeta lo tradicional. Conozco maestros panaderos que tienen 10 años preparando la misma receta y dejan de disfrutar de lo que hacen".
Popic: "Uno tiene la libertad de hacer el pan de jamón como lo desee. En todo caso, lo importante es que se preserve el clásico sabor salado del jamón. Por eso es tan relativo eso de que existan 'panes de jamón de pavo'. Obviamente allí influye el precio del jamón que se use, que suele ser proporcional a la calidad. Hay jamones industriales que cuestan 60 bolívares el kilo y otros 30 bolívares el kilo. Eso es determinante".
¿Se atreverían a recomendar panes de jamón de otros establecimientos?
Campolargo: "Cómo no. La gente de la panadería Valle Verde, ubicada frente al Centro Comercial Palo Verde, está preparando un pan de jamón muy rico. No es un establecimiento cuyos productos gocen de la fama de otros locales, pero están haciendo muy buen trabajo. No tengo ningún problema en recomendar sus panes de jamón".
Popic: "Los que hacen en la panadería Girasol o El Barquero de El Hatillo son bien buenos".
Bruzual: "Desde que aprendí a hacerlo no he vuelto a comprarlo en un establecimiento. Si me quedara sin pan de jamón se lo encargaría a alguno de mis alumnos, no me iría a adquirirlo en una panadería, creo que, a veces, no es recomendable hacerlo porque, como ya dije, generalmente, se suprime la calidad en pro del volumen de producción".
¿Algún comentario final sobre la receta antes de la degustación?
Bruzual: "Muchos alumnos del instituto se han frustrado porque se fían de algunas recetas -externas a la institución- que, nada más de leerlas, uno sabe que no van a dar buenos resultados. Por ejemplo, aquellas que contemplan 80 por ciento de agua en los ingredientes. Eso jamás quedará bien, termina convirtiéndose en un carato. Creo que si uno quiere elaborar un pan de jamón de calidad debe seguir correctamente los pasos y las técnicas adecuadas. Eso es todo".
Campolargo: "Obviamente todo depende de quién elabore el pan de jamón y cuál sea su objetivo. Hay quienes, si se trata de un negocio, sólo piensan en la ganancia y hay quienes no. A mí, particularmente, me gusta hacer lo que hago, por ende disfruto de la elaboración de esta receta al máximo".
pblanco@eluniversal.com
Asistente de fotografía: Omar Viña
lunes, 1 de diciembre de 2008
"¿Vieja yo? es mi mejor novela"
Entrevista // Mónica Montañés, escritora
"¿Vieja yo? es mi mejor novela"
"'Betty la fea' es una telenovela que se trataba sobre la fea. Ésta se llama '¿Vieja yo?' y se trata sobre la vieja"
A pesar de las críticas, la escritora asegura que "¿Vieja yo?" cuenta con altos índices de rating (Cortesía Venevisión)
Un aluvión de dimes y diretes. Eso es lo que ha recibido Mónica Montañés desde que estrenó su telenovela ¿Vieja yo? en Venevisión. Que la protagonista es un tanto mayor. Que no hay química entre la pareja principal. Que la hija del ex candidato oficialista Diosdado Cabello tiene un personaje. Que reina la polarización en el set. Y que las grabaciones se han tornado un verdadero infierno se dice entre gritos y susurros aquí y allá.
Y aunque las críticas parecen resbalarle, es la propia escritora quien levanta el teléfono acaso para alzar voz y aclarar de una vez por todas su postura.
-Hay algo cierto: Carolina Perpetuo contó la semana pasada que no aguantaba más y que había pedido que la sacaran de la novela. ¿Cuál fue su reacción?
-Fue una pésima noticia. No sólo porque ella es una tronco de actriz, sino porque yo tenía un montón de cosas imaginadas para su personaje y su núcleo familiar. Carolina Perpetuo tuvo una cita con Manuel Grijalba (ejecutivo de Venevisión) y le pidió que la sacaran de la telenovela. Eso lo sé porque él después me citó a mí para darme la noticia. Me da dolor con Carolina. Ella puede tener miles de razones personales para irse, pero me parece espantoso que te salgas y empieces a hablar horrores de un proyecto en el que quedamos todos los demás.
-Pero no ha tenido el éxito esperado...¿Vieja yo?
-La gente que dice eso es la que trabaja en la prensa. Con ¿Vieja yo? he tenido mejores números que con Voltea pa' que te enamores, que fue una novela de 9 y 10 puntos de rating. Mientras que ¿Vieja yo? tiene 11 y 12 puntos de rating. Yo estoy supercontenta porque creo que ésta es mi mejor novela...
-¿Desestima las críticas dela prensa?
-Para nada. Desestimo las notas que no están firmadas por los periodistas, porque lo que vienen con seudónimo tiene la importancia de quien está oculto. Pero a veces las críticas llegan a ser avasallantes. Han dicho que la novela es mala, preguntan por qué no le dimos el horario al pobre poeta (a la telenovela de Leonardo Padrón)... Hay críticas en mi contra y en contra del horario que me dejó el canal. Venevisión sólo deja al aire a las novelas que les va bien, porque esto es un negocio como vender refrescos y franelas.
-¿Es cierto que le plantearon cambiar el horario de su telenovela y usted se negó?
-Jamás. Eso sólo existe en las columnas de farándula.
-Se ha dicho que está demasiado centrada en el personaje de Margot... ¿Vieja yo?
-En toda telenovela que tenga una protagonista, esa protagonista va a tener mayor peso y mayor cantidad de escenas que cualquier otro personaje. Por ejemplo, Betty la fea es una telenovela que se trataba sobre la fea. Esta es una telenovela que se llama ¿Vieja yo? y se trata sobre la vieja.
-En Venevisión se comenta que Mimí Lazo no asiste a las grabaciones...
-Eso es falso. Mimí es la única a la que no le ha dado gripe desde que empezamos a grabar. Mimí nunca ha llegado tarde. Hay actores en el elenco que llegan tarde, que son considerados "actores problema". No te los voy a nombrar porque es mi equipo. Lo que pasa es que Mimí tiene la facultad de despertar roncha. Es imán para la crítica. Claro que ha salido de viaje. Igual que se ha ido Adrián (Delgado), igual que se ha ido Marjorie (De Sousa). Esos permisos se los hemos dado a todos.
-Pero dicen que usted le perdona las inasistencias a Mimí Lazo por ser su amiga...
-Mimí es mi mejor amiga. Es la hermana que no tuve biológicamente. Pero antes que eso es una tronco de actriz. Mimí es una actriz talentosa y de las pocas actrices que es capaz de hacerte llorar y reír. Y yo necesitaba que el personaje de Margot fuera así. Además ella se mantiene bien y está más buena que muchas mujeres jóvenes...
-¿No siente que fue arriesgado tener a una protagonista cincuentona?
-Sí, fue arriesgado, pero no me arrepiento ni medio milímetro. Estoy feliz de tener esa prota. Para mí, tanto Mimí como Adrián (Delgado) son perfectos.
-Hay quien dice que el ritmo de la telenovela es lento. Y la verdad es que han pasado 40 capítulos y los protagonistas no se han besado...
-Ni siquiera se han besado, pero están cerca. Yo no quería que fuera un amor a primera vista. Ellos no se han atrevido a definir qué es lo que sienten. La historia se trata de ellos mismos , de irse descubriendo enamorados. Es un amor que siempre estuvo planteado así. Y así está contado.
-¿Es verdad que la hija de Diosdado Cabello tuvo una participación en la novela?
-Sí. Esa muchachita, que tiene 12 años, se nos acercó en una presentación de El aplauso va por dentro y le dijo a Mimí que quería salir en una novela. Me causó gracia y me pareció que tenía talento. Me arrepentí después por la cantidad de críticas que recibí. Además no fue que la contraté. Salió prácticamente de extra.
-Por cierto que su hija Alejandra también ? está en ¿Vieja yo
-A ella le dije tres cosas. Primero: te van a dar hasta con el tobo porque eres hija mía, así que tienes que estudiar actuación y adelgazar. Para mí estar flaco es un valor menor, pero sé que para la televisión es un valor muy grande. Pero no todo el mundo lo entiende así. Además tenía que salir bien en los estudios... y terminó su curso de actuación, rebajó y es una excelente alumna. ¿Por qué no le iba a dar la oportunidad? Tiene el personaje de Justicia, la hija de Justo (Jean Carlo Simancas).
-¿Le molesta que el presupuesto de la telenovela de Leonardo Padrón sea mayor al suyo?
-¡Magnífico! Él pelea ese tipo de cosas y las logra. A mí lo que me parece absurdo es que la situación haya llegado a tal punto que parece que Leonardo y yo estamos compitiendo en el mismo canal. Se han dicho tantas cosas que cualquiera cree que nos vemos y ni siquiera nos saludamos. También se dijo que a él se le aceleró su proceso por culpa mía. Al contrario, él no entregó a tiempo y yo tuve que terminar mis vacaciones cuatro meses antes.
-¿Existe competencia entre escritores?
-Si acaso hay alguna competencia interna sería entre (Leonardo) Padrón, (Alberto) Barrera Tyszka, (Doris) Seguí y yo, contra el estilo de Torrente. En la medida que al estilo Torrente le vaya bien, nosotros peligramos. Porque nosotros nos creemos distintos a Torrente, distintos del estilo de Arquímedes (Rivero). Yo creo profundamente en lo que ha hecho (César Miguel) Rondón. Él ha logrado consolidar un equipo de escritores y está formando un equipo de dialoguistas que no existía.
Soniberth Jiménez
EL UNIVERSAL
UN VENEZOLANO DETRAS DE LAS FIESTAS DE LOS FAMOSOS
Publicado por Todo en Domingo
Un venezolano detrás de las fiestas de los famosos
El caraqueño Ernesto Arambatzis es un promotor de eventos que organiza muchas de las rumbas más chic y asistidas de Miami en donde los famosos de Hollywood van a dejarse ver y, sobre todo, a pasarla bien. Ha trabajado en los saraos de la cantante Alanis Morissette, del diseñador Marc Jacobs, la actriz Lindsay Lohan, la socialité Paris Hilton, entre otras celebridades
--José Roberto Coppola jcoppola@el-nacional.com --
Fotografías Guillermo Felizola gfphoto180@yahoo.com
Los quería desnudos. El controversial fotógrafo Terry Richardson –el mismo que ha retratado descarnadamente a la cantante Amy Winehouse sacando la lengua mientras abraza a una gallina, al actor Robert Downey Jr junto a una modelo que le apunta con una pistola por dentro de la bragueta o al "pobre angelito" Macaulay Culkin escupiendo– y que es responsable de la erótica campaña del diseñador Tom Ford y de crudos desnudos –incluido los suyos–, quería dar una fiesta en la piscina del Hotel Delano de Miami Beach con personas sin ropa.
El promotor de eventos venezolano Ernesto Arambatzis se encargó de buscar entre sus amigos y conocidos posibles candidatos a quedarse en cueros. "Terry iba a fotografiar a las primeras 50 personas que se desnudaran para sacarlas en su libro. Hasta él se desnudó", cuenta Arambatzis que está siempre organizando una súper fiesta en los sitios más in de Miami. Se ha encargado también de que, entre otras celebridades, Paris Hilton sea host (anfitriona) en algún "rumbón". "Ahora es la industria de las hosting parties. Si vas a hacer una fiesta tienes que tener una celebridad porque te trae a la prensa y sponsors (patrocinantes).
Funciona perfecto para el young Hollywood, como Britney Spears, Kim Kardashiam, los actores de The Hills o Brody Jenner de la serie Gossip Girls, pero muchos se han puesto muy caros. Britney cobra muchísimo, Kim es muy cara también. Antes a Paris Hilton le dábamos 25.000 dólares, la ubicábamos en un hotel top y se venía con dos amigas, ahora pide 250.000 dólares, vodka a donde vaya, extraseguridad y en vez de limusina, un Cadillac Scalade", cuenta con ese silabeo efusivo de sifrino caraqueño al que se le enredan frases en inglés.
Si no está con parte de un equipo en los preparativos de un af ter party de un desfile de Victoria Secret’s, Arambatzis se encuentra en un trunk show del diseñador Zac Posen, Marc Jacobs, Narciso Rodríguez o Chloe o ultimando los detalles finales para una fiesta de los premios MTV. Ha hecho también rumbas para Lindsay Lohan –"es súper simpática, she is a party animal (ella es un animal de fiestas). Le encanta tomar y pasársela bien"– y hasta la fiesta del lanzamiento de un CD de Alanis Morissette– "es bien easy (sencilla), pidió vodka y unas otras cuantas cosas que no puedo decir". Y así se encarga de que los tragos, la iluminación, la comida, sean de lo más chic para las estrellas. "A veces le pago 500 dólares a una agencia para que me manden 30 modelos, para que cuando la gente llegue diga: `¡guao! este sitio está súper cool". Este organizador de fiestas se las ingenia para crear una atmósfera ecléctica en la fiesta. "Invito a fotógrafos, modelos, señoras del charity (que hacen trabajo social voluntario) que van vestidas fabulosas, a rockeritos que tienen unos look increíbles, también llevo a estilistas fabulosos que dan la nota del ámbito gay cool y a la gente joven y bella de lo que yo llamo corporate America (empresarios norteamericanos). Así creas la energía de la fiesta que hace que vaya la gente que va a gastar dinero", suelta.
De minipop a rumbero.
De pequeño, Arambatzis se la pasaba en Caracas entre sus clases de tenis y sus castings para comerciales de televisión. "Yo era el niño que salía con un gorro de chef diciendo: `Porque mami lo que necesita es tiempo libre’ de la cuña de Oster. También era el carajito que salía debajo de una mesa y se comía las salchichas pequeñitas del comercial de Oscar Mayer. Hice cuñas del Banco de Venezuela, Aceite Diana, Gran Turismo, Mac", recuerda de sus días en Venezuela. "También fui mini pop. Iba a practicar las coreografías después del colegio.
Eran bien `pelúas’. Tenía que hacer ballet, tap, jazz. Hice una presentación con Amador Bendayán, pero mi mamá me sacó.
No quería que siguiera en eso".
En bachillerato estudiaba en un liceo en El Peñón de Caracas hasta que se fue con su familia a Estados Unidos a culminar sus estudios y a practicar tenis profesionalmente. Un día le ofrecieron trabajar como modelo en una carrera que fue fugaz.
"No estaba destinado a ser modelo de high fashion", reconoce.
Después comenzó a estudiar Artes Comerciales en FIU (Florida International University) hasta que consiguió un trabajo como director de promociones de un club nocturno. Y de allí comenzaría en el oficio del que hoy trabaja con famosos en la industria de eventos como la excolumnista del Miami Herald y socialité Tara Salomón y su novio Nick D’Annunzio. Además, tiene su pequeña compañía Ernesto Arambatzis Counsolting Group.
"Para hacer una buena fiesta debes crear el ambiente: un bar majestuoso, cócteles fabulosos. Que la gente tenga el foco en la fiesta y salga hablando de ella. Debes crear ilusiones", dice Arambatzis, a quien se le enmaraña en su español un frecuente "you know", y quien ha hecho, con la habilidad de un noctámbulo de oficio, fiestas Cartier, saraos para Rosa Chá, trunk show con Armani o Dolce & Gabbana, fiestas de caridad con distinguidas socialités de Miami o para las revistas Vogue u Ocean Drive, y hasta un after party para el famoso fotógrafo David Lachapelle. "A veces invito a Elaine Lancaster, una Drag Queen muy famosa que es amiga de Pamela Anderson". Todo en los locales nocturnos y night clubs más fa-shion de Miami o en los espacios de lujosos hoteles de la zona. Allí, la champaña se hace burbujas y los cócteles se beben a grandes sorbos. Y la gente, bronceadísima y ataviada con looks despampanantes, baila al compás de famosos DJ’s. "Ahora muchas supermodelos como Kate Moss, Helena Christensen, Sky Nellor o Eve, tocan en fiestas.
Tener a una modelo como Dj en una fiesta está súper in".
De profesión: invitado.
Arambatzis se la pasa bien. Sumergido entre eventos y fiestas, este venezolano cuenta muchas veces con un rol envidiable, simplemente como invitado a una fiesta. Su trabajo es llenar mesas con la gente más atractiva y sexy de Miami. La meta: crear un ambiente de gente bella. Fiestas prefabricadas. Entonces, busca entre sus contactos a perfiles para cada evento y los invita con honores de lujo. Y diseña la ilusión que atrae a la prensa, a la gente adinerada y hasta a celebridades. Ya sea en las fiestas rodeado de los ángeles de Victoria Secret’s o en un desfile de Karl Lagerfeld para Chanel. "Tengo que buscar a la gente adecuada para cada fiesta y no tengo que pensar en las amistades", señala.
"Cuando hago fiestas no permito que le saquen fotos a las celebridades, me encargo de que su seguridad esté bien cuidada porque a veces están muy borrachos o no están en su mejor momento, y les coloco más guardaespaldas", comenta Arambatzis. Por eso, en un after party de Madonna puede verla saltando y brincando sin zapatos sobre los sillones o a Donatella Versace en romance con su novio nuevo y evitará que los flashes se reproduzcan en la prensa con titulares de escándalo. Y entre famosos con los efectos de la noche, los tragos y la excitación, Arambatzis tiene un truco que no falla para protegerlos en sus desmesuras. Se acerca a algún mesonero, le pide un vaso con agua, con una conchita de limón y un pitillo. "Así creen que yo estoy tomando un cóctel con ellos, pero no tomo, para poder vigilarlos".
Un venezolano detrás de las fiestas de los famosos
El caraqueño Ernesto Arambatzis es un promotor de eventos que organiza muchas de las rumbas más chic y asistidas de Miami en donde los famosos de Hollywood van a dejarse ver y, sobre todo, a pasarla bien. Ha trabajado en los saraos de la cantante Alanis Morissette, del diseñador Marc Jacobs, la actriz Lindsay Lohan, la socialité Paris Hilton, entre otras celebridades
--José Roberto Coppola jcoppola@el-nacional.com --
Fotografías Guillermo Felizola gfphoto180@yahoo.com
Los quería desnudos. El controversial fotógrafo Terry Richardson –el mismo que ha retratado descarnadamente a la cantante Amy Winehouse sacando la lengua mientras abraza a una gallina, al actor Robert Downey Jr junto a una modelo que le apunta con una pistola por dentro de la bragueta o al "pobre angelito" Macaulay Culkin escupiendo– y que es responsable de la erótica campaña del diseñador Tom Ford y de crudos desnudos –incluido los suyos–, quería dar una fiesta en la piscina del Hotel Delano de Miami Beach con personas sin ropa.
El promotor de eventos venezolano Ernesto Arambatzis se encargó de buscar entre sus amigos y conocidos posibles candidatos a quedarse en cueros. "Terry iba a fotografiar a las primeras 50 personas que se desnudaran para sacarlas en su libro. Hasta él se desnudó", cuenta Arambatzis que está siempre organizando una súper fiesta en los sitios más in de Miami. Se ha encargado también de que, entre otras celebridades, Paris Hilton sea host (anfitriona) en algún "rumbón". "Ahora es la industria de las hosting parties. Si vas a hacer una fiesta tienes que tener una celebridad porque te trae a la prensa y sponsors (patrocinantes).
Funciona perfecto para el young Hollywood, como Britney Spears, Kim Kardashiam, los actores de The Hills o Brody Jenner de la serie Gossip Girls, pero muchos se han puesto muy caros. Britney cobra muchísimo, Kim es muy cara también. Antes a Paris Hilton le dábamos 25.000 dólares, la ubicábamos en un hotel top y se venía con dos amigas, ahora pide 250.000 dólares, vodka a donde vaya, extraseguridad y en vez de limusina, un Cadillac Scalade", cuenta con ese silabeo efusivo de sifrino caraqueño al que se le enredan frases en inglés.
Si no está con parte de un equipo en los preparativos de un af ter party de un desfile de Victoria Secret’s, Arambatzis se encuentra en un trunk show del diseñador Zac Posen, Marc Jacobs, Narciso Rodríguez o Chloe o ultimando los detalles finales para una fiesta de los premios MTV. Ha hecho también rumbas para Lindsay Lohan –"es súper simpática, she is a party animal (ella es un animal de fiestas). Le encanta tomar y pasársela bien"– y hasta la fiesta del lanzamiento de un CD de Alanis Morissette– "es bien easy (sencilla), pidió vodka y unas otras cuantas cosas que no puedo decir". Y así se encarga de que los tragos, la iluminación, la comida, sean de lo más chic para las estrellas. "A veces le pago 500 dólares a una agencia para que me manden 30 modelos, para que cuando la gente llegue diga: `¡guao! este sitio está súper cool". Este organizador de fiestas se las ingenia para crear una atmósfera ecléctica en la fiesta. "Invito a fotógrafos, modelos, señoras del charity (que hacen trabajo social voluntario) que van vestidas fabulosas, a rockeritos que tienen unos look increíbles, también llevo a estilistas fabulosos que dan la nota del ámbito gay cool y a la gente joven y bella de lo que yo llamo corporate America (empresarios norteamericanos). Así creas la energía de la fiesta que hace que vaya la gente que va a gastar dinero", suelta.
De minipop a rumbero.
De pequeño, Arambatzis se la pasaba en Caracas entre sus clases de tenis y sus castings para comerciales de televisión. "Yo era el niño que salía con un gorro de chef diciendo: `Porque mami lo que necesita es tiempo libre’ de la cuña de Oster. También era el carajito que salía debajo de una mesa y se comía las salchichas pequeñitas del comercial de Oscar Mayer. Hice cuñas del Banco de Venezuela, Aceite Diana, Gran Turismo, Mac", recuerda de sus días en Venezuela. "También fui mini pop. Iba a practicar las coreografías después del colegio.
Eran bien `pelúas’. Tenía que hacer ballet, tap, jazz. Hice una presentación con Amador Bendayán, pero mi mamá me sacó.
No quería que siguiera en eso".
En bachillerato estudiaba en un liceo en El Peñón de Caracas hasta que se fue con su familia a Estados Unidos a culminar sus estudios y a practicar tenis profesionalmente. Un día le ofrecieron trabajar como modelo en una carrera que fue fugaz.
"No estaba destinado a ser modelo de high fashion", reconoce.
Después comenzó a estudiar Artes Comerciales en FIU (Florida International University) hasta que consiguió un trabajo como director de promociones de un club nocturno. Y de allí comenzaría en el oficio del que hoy trabaja con famosos en la industria de eventos como la excolumnista del Miami Herald y socialité Tara Salomón y su novio Nick D’Annunzio. Además, tiene su pequeña compañía Ernesto Arambatzis Counsolting Group.
"Para hacer una buena fiesta debes crear el ambiente: un bar majestuoso, cócteles fabulosos. Que la gente tenga el foco en la fiesta y salga hablando de ella. Debes crear ilusiones", dice Arambatzis, a quien se le enmaraña en su español un frecuente "you know", y quien ha hecho, con la habilidad de un noctámbulo de oficio, fiestas Cartier, saraos para Rosa Chá, trunk show con Armani o Dolce & Gabbana, fiestas de caridad con distinguidas socialités de Miami o para las revistas Vogue u Ocean Drive, y hasta un after party para el famoso fotógrafo David Lachapelle. "A veces invito a Elaine Lancaster, una Drag Queen muy famosa que es amiga de Pamela Anderson". Todo en los locales nocturnos y night clubs más fa-shion de Miami o en los espacios de lujosos hoteles de la zona. Allí, la champaña se hace burbujas y los cócteles se beben a grandes sorbos. Y la gente, bronceadísima y ataviada con looks despampanantes, baila al compás de famosos DJ’s. "Ahora muchas supermodelos como Kate Moss, Helena Christensen, Sky Nellor o Eve, tocan en fiestas.
Tener a una modelo como Dj en una fiesta está súper in".
De profesión: invitado.
Arambatzis se la pasa bien. Sumergido entre eventos y fiestas, este venezolano cuenta muchas veces con un rol envidiable, simplemente como invitado a una fiesta. Su trabajo es llenar mesas con la gente más atractiva y sexy de Miami. La meta: crear un ambiente de gente bella. Fiestas prefabricadas. Entonces, busca entre sus contactos a perfiles para cada evento y los invita con honores de lujo. Y diseña la ilusión que atrae a la prensa, a la gente adinerada y hasta a celebridades. Ya sea en las fiestas rodeado de los ángeles de Victoria Secret’s o en un desfile de Karl Lagerfeld para Chanel. "Tengo que buscar a la gente adecuada para cada fiesta y no tengo que pensar en las amistades", señala.
"Cuando hago fiestas no permito que le saquen fotos a las celebridades, me encargo de que su seguridad esté bien cuidada porque a veces están muy borrachos o no están en su mejor momento, y les coloco más guardaespaldas", comenta Arambatzis. Por eso, en un after party de Madonna puede verla saltando y brincando sin zapatos sobre los sillones o a Donatella Versace en romance con su novio nuevo y evitará que los flashes se reproduzcan en la prensa con titulares de escándalo. Y entre famosos con los efectos de la noche, los tragos y la excitación, Arambatzis tiene un truco que no falla para protegerlos en sus desmesuras. Se acerca a algún mesonero, le pide un vaso con agua, con una conchita de limón y un pitillo. "Así creen que yo estoy tomando un cóctel con ellos, pero no tomo, para poder vigilarlos".
LA CARACAS DE TITINA PENZINI
PUBLICADO POR ESTAMPAS
TITINA PENZINI
Reconocida diseñadora de accesorios, si pudiera, le daría a Caracas un azabache del tamaño del Teresa Carreño para que la cuide de todo mal. Por Johan M. Ramírez Foto: Natalia Brand
"Quisiera colgarte
El Ávila en el cuello"
Dice tener la practicidad de Nueva York y el romanticismo de París, mientras lo demás, todo lo demás, es absolutamente caraqueño. Nació en el Centro Médico de San Bernardino, y ha vivido en Sebucán desde los 11 años. La Caracas de su infancia, cuenta, era cosmopolita, y ella la vivió a plenitud gracias a su madre, quien varias veces fue modelo en las frecuentes visitas que los grandes diseñadores de la época hacían a la moderna capital.
A los 13 años se fue a un internado en Suiza y, luego, estudió Diseño de Moda en la Parsons School of Design de La Gran Manzana. Al regresar se unió a la Compañía Nacional de Teatro y trabajó en grandes montajes junto a José Ignacio Cabrujas. Pero de nuevo se fue, esta vez a Francia, y "con su portafolio lleno de ilusiones" se convirtió en respetada diseñadora de accesorios, una que, incluso, tuvo en Londres una tienda con su marca: Titina Penzini.
Pero aun allá, lo caraqueño se impuso como sello de sus creaciones. "Mis diseños -algo exagerados, de tamaños over size-, están influenciados por la exuberancia tropical de esta ciudad. Es que con esta naturaleza tan hermosa, claro que quisiera colgarte El Ávila del cuello", señala.
Pero sin ir a los extremos, cree que a los caraqueños, para combinar con su urbe, les haría bien accesorios con jades oscuros o turmalinas patilla, "que vayan del verde más profundo al rosado más sublime. Esa piedra tiene poderes de healing (sanación) muy efectivos, y a todos nos hace falta eso en esta ciudad", apunta.
Y a la propia capital le confeccionaría algo sencillo: un azabache. "Esa es una piedra de protección, y Caracas la necesita mucho. Claro, sería una del tamaño del Teresa Carreño para que pueda hacer algo", bromea.
Y ella, muy egresada de Parsons y todo, cómo no, apenas consigue un alambrito en la calle o una piedra que le guste, enseguida improvisa un diseño. "Lo que me encanta de Caracas es que en todos lados uno consigue los 'cachitos', unas medias lunas muy comunes con las que la gente hace delfines. Eso me fascina, y son muy caraqueños. En serio: donde los veo, los recojo", cuenta.
Una faceta que también desarrolla Titina es la de Dj. Desde hace meses está mezclando en varios locales de la ciudad, procurando originalidad para llenar el vacío que ella -que no se dice "rumbera", pero que "ama la noche capitalina"- ha sentido en la movida nocturna.
"Al caraqueño le gustan los sitios donde hay música y también se puede hablar. El punto es que aquí o eres full electrónico o eres demasiado merenguero. Por eso yo hago un in between: pongo musiquita chévere para bailar y conversar", dice.
Si algo le gusta en Caracas es salir, léalo bien, a hacer mercado, a escoger frutas y verduras con su carrito al lado. Eso sí, impecable siempre, perfectamente combinada, con sandalias espectaculares y con un bolso justo para la ocasión.
Y así como adora el San Ignacio, también disfruta las areperas o los lugares donde puede tomarse un "hervidito", y el Parque del Este, donde suele ir a correr. En cambio, abandonó la bicicleta. "¡Cancelado! Eso es imposible por la cantidad de huecos".
Por eso, aunque nunca obviará lo malo de esta metrópolis, concluye con sinceridad, y sin ánimos de patriotismo: "Aquí me quedo, porque Caracas es mi casa, mi familia, mis amigos. A veces pienso: 'Ok, me voy'. Pero reflexiono: Miami no me gusta, Nueva York tiene un ritmo que no quiero, Europa, qué va. Por eso Caracas es mi lugar. Yo no tengo otro pasaporte: venezolana y se acabó… y caraqueña, mucho mejor".
johan_ramirez3@hotmail.com
Asistente de fotografía: Anita Carli
Vestuario: Alberto De Castro
TITINA PENZINI
Reconocida diseñadora de accesorios, si pudiera, le daría a Caracas un azabache del tamaño del Teresa Carreño para que la cuide de todo mal. Por Johan M. Ramírez Foto: Natalia Brand
"Quisiera colgarte
El Ávila en el cuello"
Dice tener la practicidad de Nueva York y el romanticismo de París, mientras lo demás, todo lo demás, es absolutamente caraqueño. Nació en el Centro Médico de San Bernardino, y ha vivido en Sebucán desde los 11 años. La Caracas de su infancia, cuenta, era cosmopolita, y ella la vivió a plenitud gracias a su madre, quien varias veces fue modelo en las frecuentes visitas que los grandes diseñadores de la época hacían a la moderna capital.
A los 13 años se fue a un internado en Suiza y, luego, estudió Diseño de Moda en la Parsons School of Design de La Gran Manzana. Al regresar se unió a la Compañía Nacional de Teatro y trabajó en grandes montajes junto a José Ignacio Cabrujas. Pero de nuevo se fue, esta vez a Francia, y "con su portafolio lleno de ilusiones" se convirtió en respetada diseñadora de accesorios, una que, incluso, tuvo en Londres una tienda con su marca: Titina Penzini.
Pero aun allá, lo caraqueño se impuso como sello de sus creaciones. "Mis diseños -algo exagerados, de tamaños over size-, están influenciados por la exuberancia tropical de esta ciudad. Es que con esta naturaleza tan hermosa, claro que quisiera colgarte El Ávila del cuello", señala.
Pero sin ir a los extremos, cree que a los caraqueños, para combinar con su urbe, les haría bien accesorios con jades oscuros o turmalinas patilla, "que vayan del verde más profundo al rosado más sublime. Esa piedra tiene poderes de healing (sanación) muy efectivos, y a todos nos hace falta eso en esta ciudad", apunta.
Y a la propia capital le confeccionaría algo sencillo: un azabache. "Esa es una piedra de protección, y Caracas la necesita mucho. Claro, sería una del tamaño del Teresa Carreño para que pueda hacer algo", bromea.
Y ella, muy egresada de Parsons y todo, cómo no, apenas consigue un alambrito en la calle o una piedra que le guste, enseguida improvisa un diseño. "Lo que me encanta de Caracas es que en todos lados uno consigue los 'cachitos', unas medias lunas muy comunes con las que la gente hace delfines. Eso me fascina, y son muy caraqueños. En serio: donde los veo, los recojo", cuenta.
Una faceta que también desarrolla Titina es la de Dj. Desde hace meses está mezclando en varios locales de la ciudad, procurando originalidad para llenar el vacío que ella -que no se dice "rumbera", pero que "ama la noche capitalina"- ha sentido en la movida nocturna.
"Al caraqueño le gustan los sitios donde hay música y también se puede hablar. El punto es que aquí o eres full electrónico o eres demasiado merenguero. Por eso yo hago un in between: pongo musiquita chévere para bailar y conversar", dice.
Si algo le gusta en Caracas es salir, léalo bien, a hacer mercado, a escoger frutas y verduras con su carrito al lado. Eso sí, impecable siempre, perfectamente combinada, con sandalias espectaculares y con un bolso justo para la ocasión.
Y así como adora el San Ignacio, también disfruta las areperas o los lugares donde puede tomarse un "hervidito", y el Parque del Este, donde suele ir a correr. En cambio, abandonó la bicicleta. "¡Cancelado! Eso es imposible por la cantidad de huecos".
Por eso, aunque nunca obviará lo malo de esta metrópolis, concluye con sinceridad, y sin ánimos de patriotismo: "Aquí me quedo, porque Caracas es mi casa, mi familia, mis amigos. A veces pienso: 'Ok, me voy'. Pero reflexiono: Miami no me gusta, Nueva York tiene un ritmo que no quiero, Europa, qué va. Por eso Caracas es mi lugar. Yo no tengo otro pasaporte: venezolana y se acabó… y caraqueña, mucho mejor".
johan_ramirez3@hotmail.com
Asistente de fotografía: Anita Carli
Vestuario: Alberto De Castro
viernes, 28 de noviembre de 2008
La actriz venezolana Rebeca Alemán participará en el largometraje "SubHisteria
Publicado por: Luis Espectáculo
A partir de éste 11 de noviembre se rueda en Nueva York
La actriz venezolana Rebeca Alemán participará en el largometraje "SubHisteria"
El próximo 11 de noviembre 2008 comenzará el rodaje donde participarán la venezolana Rebeca Alemán, como parte del staff protagónico, lo que evidencia que el talento nacional va más allá de nuestras fronteras.
03/11/2008
Fuente: Segmari Tazón
La actriz venezolana Rebeca Alemán participará en el rodaje del largometraje SubHisteria, dirigido por el norteamericano Leonardo Zelig, el cual comenzará a rodarse en la ciudad de Nueva York, el próximo 11 de noviembre 2008. Se espera su estreno mundial –incluida Caracas- para el primer trimestre del año entrante. Se trata de una coproducción entre Egg 7 Films y EO Agency.
SubHisteria tiene una trama que, de seguro, captará el interés de los amantes del Séptimo Arte. Dieciséis personas quedan atrapadas en un vagón del metro de Nueva York por 36 horas. No tienen comunicación, alimento, ningún modo de escapar y, sobre todo, los invade la sensación fatal de que van a morir.
En este contexto, SubHisteria revela lo más profundo del comportamiento humano cuando tiene que enfrentar, de golpe, la posibilidad de la muerte. Los actores mostrarán lo mejor de si en un ambiente muy cargado y emocionalmente complicado. La producción estará a cargo de Javier Pérez-Karam y la dirección de fotografía contará con Philip Armand.
Los ensayos de esta película se realizarán entre el 3 y el 11 de noviembre en Nueva York, para luego dar paso a la filmación, a partir del 11 del mes en curso. Rebeca Alemán advierte un punto por demás interesante: “Ninguno de los protagonistas sabremos qué personaje haremos hasta 24 horas antes de la filmación. Dependerá de los ensayos, del propio entorno, y de la conexión que tenga el actor con cada ejercicio, que el director decidirá cada asignación de personajes. El proceso de ensayo será bien intensivo, lo cual hace al proyecto muy creativo, desde su misma concepción”.
Es de resaltar que los personajes protagónicos, donde destaca la venezolana Rebeca Alemán, fueron seleccionados en un casting de 160 personas, que dieron lo mejor de si para obtener el papel. En este largometraje los actores palparán y trasmitirán los sentimientos más básicos del ser humano: negación, miedo, ira, aceptación, pues tienen la convicción de que allí, en ese vagón del metro, pueden definitivamente, morir.
¿Por qué si me ha ido tan bien, quiero regresar a Venezuela?
Publicado por EL NACIONAL
No se puede vivir aceptando y rechazando la misma alternativa: salir o quedarse. La mente humana no funciona de esa manera, al final del camino siempre se toma una decisión; y si ella es la de salir, pues adelante, hay más lógica en ello que en la contrariedad de no hacer lo que se desea o necesita
En junio de 1979 cuando César, un conocido mío de Maracay, se acercó a mi casa para despedirse, se marchaba a Francia, el fondo de toda su alegría era una gran desesperanza, estaba cansado de tanta inseguridad ciudadana, de los impetuosos políticos venezolanos plenos de promesas y dinero, de un sistema universitario que, incomprensiblemente, parecía cansado, sin prestigio, en un país joven e inmensamente rico.
César subió a mi habitación con mi primo Luis y directamente exteriorizó toda su ilusión en dejar, aunque fuera por unos días (7 exactamente) una Venezuela rural: ¡Imagínate París! ¡Imagínate, yo en Londres! ¡Imagínate viajar por Europa!
Su monólogo fue tan agudo que me apunté al viaje y sin darnos cuenta en 15 días estábamos volando rumbo a la ciudad de las luces. Yo cumplía en esos días 23 años.
Los siete días se transformaron en tres meses para César, y para mí en 30 años.
Esta es la historia de mis anhelos, de mis logros, de mi experiencia, de una huida hacia delante y de mi retorno a una Venezuela atrasada, ensimismada en su riqueza natural, desgajada socialmente, con una juventud dividida y con su inseguridad ciudadana internacionalmente reconocida.
De París me marché a Liverpool - Inglaterra -, y de ahí a Londres. Eran los primeros meses de una aventura que dura hasta hoy día y que está a punto de terminar con mi regreso, porque el ser humano puede vivir en cualquier lugar.
En Londres, ya pasados un par de años, y estudiando en un colegio en el SOHO, conocí a una chica española, hoy día mi señora, Rosa.
Rosa estaba en Londres por un año, había solicitado la excedencia en su empresa, después de 9 meses de conocernos ella tenía fecha de regreso a Madrid, así que no lo pensamos y casarnos fue la decisión que tomamos. En esos días la palabra "Pareja de hecho" no existía, tampoco el que te fueras a vivir con tu pareja sin pasar por la vicaría.
Nuestra boda la celebramos en Madrid y en esta ciudad terminé mis estudios de Sociología Industrial, nacieron mis 2 hijas, compré mis 2 casas, me convertí en accionista propietario de una importante empresa de telecomunicaciones y me he retirado.
Sin duda no puedo quejarme de cómo España me ha tratado: me lo dio todo y me pidió todo. Me pidió que mis criollos recuerdos cada vez fueran más recuerdos, más lejanos y más añorados. Jamás he podido olvidar las conversaciones de adolescente con mis amigos en el liceo Adolfo Ernest de Maracay, las parrilladas con hallaquitas, guasacaca y yuca frita, a unos 10 bolívares.
Me pidió que entendiera que los españoles son expresivos y no gritones. Me pidió que creyera que un país cuando quiere desarrollarse lo logra. Me pidió que pensara que Europa es la guía espiritual e intelectual del mundo - Roma y El Vaticano, Estocolmo, Viena, París, Berlín, Londres -. Me ha estado recordando, día tras día, que desde Europa se marca la diferencia y que el Caribe es lo exótico, el momento y el futuro.
Desde España he recorrido más de medio mundo y hoy con nuestra moneda podemos seguir haciéndolo con relativa tranquilidad.
Pero sí, mi balance es claramente positivo ¿por qué? Con 2 hijas, la mayor graduada en una de las más reconocidas universidades del mundo en dirección general de hoteles y hoy trabajando en una importante multinacional, y la otra con 16 años y en un liceo de constante reconocimiento en prensa por su alta exigencia. Con 2 casas en zonas residenciales, con un 4 x 4 de primera línea, jugando al golf las veces que quiera con mis hijas y mi señora, ¿Por qué quiero regresar a una ciudad que poco o nada es conocida en el mundo? ¿Por qué me he jubilado?
La respuesta es no, sencillamente quiero a mi país como el español a España y el italiano a Italia. Es sencillamente una necesidad que existe en mi mente, no en los objetos que tuve y tengo, sino en las momentos que viví aunque ellos ya no regresarán jamás. Son esos momentos los que hoy y siempre serán las causas de toda mi vida y de la vida de quien decida salir de su país.
Pero, ¿qué es lo que uno realmente ama? ¿Los recuerdos? Sí, las embaucadoras remembranzas de que todo el tiempo pasado fue mejor, las opiniones de terceros tienen poco que ver en ello, es uno, egoístamente uno solo el que se convence y quiere convencer a su yo y a quienes le rodean.
Cuando salí de Venezuela, por siete días, mi alegría por conocer mundo era el desaliento sobre una Venezuela que muy poco podía aportar y que aun continua en ese callejón. La moral de aquellos líderes había creado una estructura social que yo no entendía ni aceptaba, la descomposición política y empresarial era un ejemplo que en mi misma universidad venezolana se ponía como ejemplo a seguir.
Y ¿Aun así, quiero regresar? Sí. Las poderosas preocupaciones sociales presentes hoy son el reflejo de una sociedad con nuevas reglas y nuevos cultos que exigen aprender a luchar y a pensar, que demandan y quieren poner a prueba nuevas ideas frente a un nuevo desafío.
No se puede vivir aceptando y rechazando la misma alternativa: salir o quedarse. La mente humana no funciona de esa manera, al final del camino siempre se toma una decisión; y si ella es la de salir, pues adelante, hay más lógica en ello que en la contrariedad de no hacer lo que se desea o necesita.
La cuestión depende de la disposición al cambio de valores y costumbres que siempre hemos dados como inmutables, y a los límites económicos que permitirán una inclusión más lenta o rápida en una sociedad más desarrollada y homogenizada.
José Antonio Medina Ibáñez
España
MIS BELLOS Y BELLAS
Hola a todos, sé que los asiduos a éste blog deben estar fastidiados éste año de entrar y no encontrar actualizaciones diarias como antes, pero es que ha sido un año bien movido para mí. He tenido que acompañar a mi esposo a cursos de entrenamiento, ahora, por ejemplo, me encuentro en Washington, pero no me he olvidado de ustedes, de hecho estoy preparando un artículo bien interesante de algo que encontré por aquí que en cuanto tenga la foto (no la pude tomar porque mi cámara no tenía pilas) lo publicaré.
Un beso mis Bellos y Bellas!!!
martes, 18 de noviembre de 2008
Qué Qué??? HALLACAS ENLATADAS???
lunes, 10 de noviembre de 2008
FIESTA DE NAVIDAD VENEZOLANA EN CALGARY
Publicado por: www.venezolanosencalgary.com
NOTA: Las entradas serán vendidas a los miembros de Venezuelan - Canadian Association of Calgary solventes en persona en los diferentes sitios indicados abajo. Después procederemos a vender entradas a los no miembros siempre y cuando hayan tickets disponibles.
VENTA DE ENTRADAS FIESTA DE NAVIDAD 2008
Valor de la entrada para Miembros: $55
Debido a la cantidad de personas interesadas en asistir no estamos aceptando reservaciones.
Las entradas serán vendidas a los miembros solventes exclusivamente en los primeros operativos.
Esto significa que si el miembro no está solvente deberá actualizar la membresía para poder adquirir las entradas.
Se le dará prioridad a los miembros para la compra de entradas, es decir los tres operativos de entradas serán para miembros y después se abrirá la venta a los no miembros a un valor de $75 por persona.
Puntos de venta para las entradas de la Fiesta de Navidad 2008:
Primer Operativo:
· Jueves 6 de Noviembre desde las 11:30am hasta la 1:30pm en el Nivel Feria del Edificio de Petro-Canada, Downtown.
Segundo Operativo:
· Miércoles 12 de Noviembre:
-Earls Restaurant en MacLeod Trail SE de 5:30 a 8:30pm
-Market Mall, Nivel Feria en Shaganappi Trail NW de 5:30 a 8:30pm
Les agradecemos pagar con cheque o en efectivo (no tendremos cambio disponible)
En este mismo operativo estaremos vendiendo rifas a beneficio de PASOS DE VENEZUELA.
Fiesta Productions, con apoyo de Magic Tours & Travel, están realizando una rifa de 2 boletos aéreos para cualquier punto de Latinoamérica con validez de un año y a través de las líneas aéreas American Airlines o Mexicana Airlines. (Sujeto a ciertas condiciones impuestas por las líneas aéreas; excluye impuestos y comisiones).
-400 números a beneficio de PASOS DE VENEZUELA
-400 números a beneficio de Spanish School of Calgary
La misma se realizara en vivo en el programa SOY LATINOAMERICANO
Miércoles, 17 de Diciembre del 2008 a las 7 PM
CHKF 94.7 FM - Fairchild Radio or www.fm947.com.
El valor de cada ticket es de 5 $
La VCAC utilizara el donativo para la compra de vestuario de Pasos de Venezuela.
Los Esperamos!!!
Junta Directiva
EMPEZÓ LA NAVIDAD......
En éste blog ya sentimos el aroma de las hallacas, el pan de jamón y todas esas ricuras, además, se nos mueven los pies solitos al ritmo de las gaitas. Aquí les dejo un video que abre oficialmente las navidades en el venezolanoes...
Desde aquí les mandamos todas las buenas vibras a nuestra querida Venezuela, que Dios y la Virgen se unan para darle justicia éste 23 de noviembre, para que los venezolanos pasen unas navidades felices y en armonía.
Saludos a mis queridos lectores.
Proximos conciertos de Venezolanos en el exterior
Aquí les dejo las fechas de las presentaciones de algunos artistas venezolanos, saludos a todos.
LOS AMIGOS INVISIBLES
Wednesday, Nov 26 @ 9:00 PM
The Fillmore New York at Irving Plaza
New York, New York
Thursday, Dec 4 @ 8:30 PM
The Independent
San Francisco, California
Saturday, Dec 6 @ 7:00 PM
Glass House
Pomona, California
Saturday, Feb 7, 2009 @ 9:00 PM
Paradise Rock Club
Boston, Massachusetts
GUSTAVO DUDAMEL
Nov 16 to Nov 17
Carnegie Hall
New York, New York
Wednesday, Nov 19
Kimmel Center
Philadelphia, Pennsylvania
Sunday, Nov 23
Segerstrom Hall
Costa Mesa, California
Monday, Nov 24
Walt Disney Concert Hall
Los Angeles, California
Nov 28 to Nov 30
Walt Disney Concert Hall
Los Angeles, California
Dec 4 to Dec 7
Walt Disney Concert Hall
Los Angeles, California
LOS AMIGOS INVISIBLES
Wednesday, Nov 26 @ 9:00 PM
The Fillmore New York at Irving Plaza
New York, New York
Thursday, Dec 4 @ 8:30 PM
The Independent
San Francisco, California
Saturday, Dec 6 @ 7:00 PM
Glass House
Pomona, California
Saturday, Feb 7, 2009 @ 9:00 PM
Paradise Rock Club
Boston, Massachusetts
GUSTAVO DUDAMEL
Nov 16 to Nov 17
Carnegie Hall
New York, New York
Wednesday, Nov 19
Kimmel Center
Philadelphia, Pennsylvania
Sunday, Nov 23
Segerstrom Hall
Costa Mesa, California
Monday, Nov 24
Walt Disney Concert Hall
Los Angeles, California
Nov 28 to Nov 30
Walt Disney Concert Hall
Los Angeles, California
Dec 4 to Dec 7
Walt Disney Concert Hall
Los Angeles, California
PROMO FERIA DE LA CHINITA EN MADRID
Estos Maracuchos se las traen....
Mas informacion en www.feriadelachinita.es www.myspace.com/feriadelachinitaenespana
Mas informacion en www.feriadelachinita.es www.myspace.com/feriadelachinitaenespana
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Cuánto cuesta vivir en Venezuela??
PUBLICADO POR TODO EN DOMINGO
Cuando toca pagar las cuentas, es inevitable preguntarse si se vive en el lugar más caro del mundo. Cuatro familias clase media de distintas ciudades del país –Gran Caracas, Valencia, Barquisimeto y Mérida– abrieron las puertas de sus casas a Todo en Domingo para mostrar su estilo de vida y contar cómo administran el presupuesto de sus hogares
Magaly Rodríguez mrodriguez@el-nacional.com Isbel Delgado idelgado@el-nacional.com Fotografías Marcel Cifuentes marcelcifuentes@gmail.com
EN LA GRAN CARACAS
FAMILIA BEROES PANACHO
¿Cuánto gastan en mercado? Entre 1.200 y 1.500 Bs. F. mensuales.
¿Cuánto gastan en transporte? Entre 20 y 30 Bs. F. semanales.
¿Cuánto pagan en vivienda? La vivienda es propia. La estamos pagando y la mensualidad es de 70 Bs. F.
¿Cuánto pagan de luz? Entre 80 y 90 Bs. F.
¿Cuánto pagan de teléfono? 600 Bs. F. contando los celulares.
¿Cuánto pagan de agua? Entre 4 y 5 Bs. F.
¿Cuánto pagan por el colegio de los hijos? 405, 50 Bs. F.
¿Sus hijos tienen actividades extracurriculares? Sí. La niña está en la banda del colegio y en clases de teclado que cuestan 70 Bs. F., aproximadamente.
¿Tienen servicio doméstico? No.
¿Tienen televisión por cable? ¿Cuánto pagan? Sí tenemos. Pagamos 200 Bs. F.
¿Cuánto reciben los hijos para la merienda? ¿Les dan mesada? La niña se lleva merienda de la casa. No recibe mesada.
¿Van a la peluquería? Eventualmente.
¿Cuánto del presupuesto dedican a la ropa (en dinero o en porcentaje)? Entre un 5 y un 10% al año.
¿En qué ahorran? En la casa y en el carro.
¿Qué es caro y qué es barato en la ciudad? Realmente nada es barato, quizás el cine; en Guatire es más barato que en Caracas.
¿Tienen mascota? Sí. Un perro llamado Goyo y un gato llamado Blanquito.
Gastamos 250 Bs. F. mensuales en manutención.
¿Qué hacen los fines de semana? Si no estamos de guardia, hacemos diligencias, mercado, a veces comemos afuera, vamos al cine o a los centros comerciales. Los domingos descansamos, leemos, oímos música y vemos televisión.
"Nuestros lujos son comer afuera, ir al cine, viajar un fin de semana, comprar CD´s y libros"
EN VALENCIA
FAMILIA ROSALES PAOLINI
¿Cuánto gastan en mercado? Se gasta al mes aproximadamente 1.300 Bs. F., y eso porque somos vegetarianos.
¿Cuánto gastan en transporte? Hay un solo vehículo para dos personas: lo compartimos mi papá y yo porque mi mamá no maneja. Debido a esto, a alguno le toca tomar taxi, y además pagar el transporte escolar.
Estamos hablando de 700 Bs. F. mensuales, aproximadamente.
¿Cuánto pagan en vivienda? El alquiler por la zona es costoso, en estas urbanizaciones se pagan 1.300 Bs. F. y hasta más.
¿Cuánto pagan de luz? La electricidad sale en 159 Bs. F.
A veces llega a 170.
¿Cuánto pagan de teléfono? Sale como en 170 Bs. F. Allí va incluido el pago de Internet.
¿Cuánto pagan de agua? Pagamos 40 Bs. F. y eso por el ahorro que tenemos.
¿Cuánto pagan por el colegio de los hijos? La escuela es pública, pero en el municipio hay escuelas privadas cuyos precios oscilan entre 700 a 900 Bs. F. mensuales.
¿Sus hijos tienen actividades extracurriculares? Sí, por supuesto. Mi hija es muy activa e inquieta, ella hace danza y modelaje, y en eso se invierten 70 Bs. F. mensuales.
¿Tienen servicio doméstico? Sí. En realidad, es más una necesidad que un lujo. Pagamos 50 Bs. F. por día.
¿Tienen televisión por cable? ¿Cuánto pagan? Sí tenemos. El básico, pero eso basta. Se pagan 100 Bs. F. mensuales.
¿Cuánto reciben los hijos para la merienda? ¿Les dan mesada? Le doy mesada a mi hija sólo tres veces por semana: 5 Bs. F.
cada vez; usualmente se lleva la merienda de casa y desayuna bien antes de ir a la escuela.
¿Van a la peluquería? La verdad es que casi no voy, no me gusta que me halen el cabello y no me agrada el secador.
Mi mamá va una vez al mes, así como mi papá a la barbería.
La niña una o dos veces al año para corte de cabello.
¿Cuánto del presupuesto dedican a la ropa? Como 3.000 Bs. F. al año, aproximadamente.
¿Pueden ahorrar, cuánto? Ahorramos en efectivo a duras penas y es para gastos médicos imprevistos o cursos programados con varios meses de anticipación.
¿Cuánto destinan a las vacaciones? Las vacaciones son una vez al año, Para eso disponemos más o menos de 2.000 Bs. F.
¿Tienen mascotas? Sí, tenemos dos perros: Sachi y Duncan. El gasto mensual para ellos es de aproximadamente 130 Bs. F. mensuales y las vacunas anuales: 140 Bs. F.
FIESTA DE NAVIDAD PARA VENEZOLANOS EN MEXICO
Aquí les dejo la información que nos enviaron a través de facebook. Saludos a todos!.
No te pierdas esta oportunidad para compartir con la comunidad venezolana en México asistiendo a la fiesta de Navidad el Sábado, 6 de Diciembre 2008 Horario : 8:00 PM a 2:00 AM Lugar: Hotel Scala Magna. Dirección: Blvd. Manuel Ávila Camacho No. 495 Col. Sn Andres Atoto Naucalpan Edo. De Méx.
Costo de recuperación: Hasta el 16 de Noviembre Adultos : 450.00 MN Niños : 200.00 MN y Del 17 de Nov. hasta el 1 de Dic.: Adultos : 500.00 MN Niños : 230.00 MN. Incluye: Por cada Entrada un Plato Navideño Venezolano para los adultos ó menú infantil para niños (4-12 años) , 2 (dos) botellas de vino por mesa, refresco, agua, animador infantil, música, estacionamiento y rifas sorpresas.
La cena se servirá a las 9:30 PM. Se venderán en el sitio botellas de Whisky, Tequila y Ron a precios solidarios. (No se permitirá el ingreso al local con comidas o bebidas)
Cupo limitado. Se venderán entradas hasta el 1 de Diciembre o hasta agotar existencia, lo que suceda primero. Para reservar: Favor depositar en la cuenta Banorte No. 0193121847 Clabe: 072180001931218478 a nombre de Alma Llanera Venezolanos en México A.C. Al hacer el depósito favor comunicarlo a los contactos: Antonio Villanueva Cel. 55-1886-4124
sábado, 1 de noviembre de 2008
QUE MOLLEJUO ESTE PROGRAMA!!
Aquí les dejo, un programa de SUNCHANNEL llamado IN SITE y esta vez le toca a "LOS MOLLEJUOS", disfrútenlo.
IN SITE MARACAIBO, PARTE 1
Watch In Site: Maracaibo, Venezuela in Travel Videos | View More Free Videos Online at Veoh.com
IN SITE MARACAIBO PARTE 2
Watch In Site: Maracaibo, Venezuela in Travel Videos | View More Free Videos Online at Veoh.com
IN SITE MARACAIBO 3
Watch In Site: Maracaibo, Venezuela in Travel Videos | View More Free Videos Online at Veoh.com
36 jugadores de Venezuela en ligas de Europa y Asia
Un total de 36 jugadores de Venezuela participarán en doce de las diferentes ligas del voleibol de Europa y Asia para la temporada 2008-2009, confirmaron ayer fuentes deportivas.
Publicado por: FRONTERA
Un total de 36 jugadores de Venezuela participarán en doce de las diferentes ligas del voleibol de Europa y Asia para la temporada 2008-2009, confirmaron ayer fuentes deportivas.
Equipos de Espańa, Chipre, Finlandia, Ucrania, Turquía, Italia, Bulgaria, Alemania, Grecia, Japón, Rusia y Francia recibirán este ańo el grueso de los jugadores del voleibol venezolano, de ellos 28 en masculino y 8 en femenino, indicó el ministerio del Deporte local.
El grupo de atletas incluye a la gran mayoría de los integrantes de las selecciones venezolanas masculina y femenina que participaron este ańo en los Juegos Olímpicos, la Liga Mundial y la Copa América.
La presidenta de la Federación Venezolana de Voleibol (FVV), Judith Rodríguez, aseguró que la participación de los venezolanos en los equipos de Asia y Europa dejará excelente beneficios, tanto deportivos como económicos.
La delegación venezolana la encabeza Ernardo "Harry" Gómez, quien se encuentra otra vez jugando en la Liga de Japón como opuesto del equipo JT Thunders Hiroshima. /EFE
Por el mejor panadero
GO PANADEROS, GO!!!. Sin duda alguna, por lo menos desde mi punto de vista, nuestro pan es el mejor.
Saludos a todos mis lectores, disfrúten el artículo.
PUBLICADO POR TAL CUAL.
Monaca llevó a cabo su cuarto Congreso para Maestros Panaderos, donde participaron los diez mejores seleccionados a nivel nacional
Con un evento realizado en el Centro Comercial El Recreo en un nuevo formato, Monaca llevó a cabo su cuarto Concurso para Maestros Panaderos, donde participaron los diez mejores panaderos seleccionados a nivel nacional, que representan las diferentes regiones del país.
“En esta oportunidad nos esforzamos por darle una dimensión más participativa e integradora a nuestro concurso, dándole la oportunidad a todo el público en general de descubrir el gran esfuerzo realizado por éstos grandes artesanos del pan y disfrutar de sus propuestas creativas” destacó José Luis Cachafeiro, Director de Mercadeo de Monaca.
Utilizando las Mezclas Especiales Robin Hood para Panaderías y Pastelería, los participantes demostraron sus destrezas y conocimientos en la elaboración de pan canilla, pan dulce y figuras artísticas en base a masa, exponiendo sus mejores técnicas, ingenio y creatividad.
Anderson Barrios, Henrry Rodríguez y Adrián Castillejo fueron los maestros panaderos seleccionados por el jurado experto en panificación. Estos tres ganadores serán candidatos en la eliminatoria 2009 del concurso en Venezuela y los seleccionados viajarán ese mismo año a la Copa Suramericana Louis Lesaffre.
El Concurso para Maestros Panderos de Monaca es el primer paso para representar a Venezuela y Suramérica en la Copa del Mundo de Panadería Louis Lesaffre, el más importante evento de la panadería que reúne a los doce mejores maestros panaderos del mundo para seleccionar al mejor.
¡Comporténse!, POR FAVOR
PUBLICADO POR ESTAMPAS
Foto: www.shutterstock.com
Rescatar el legendario Manual de Carreño es la misión que se proponen quienes quieren eliminarles a los venezolanos la fama de maleducados. Este trabajo contiene algunas normas, aún vigentes, de la famosa obra escrita hace 155 años, así como otros modos, más actualizados, de convivir Por Pablo Blanco
"Caramba, pero ya no hay caballeros". "Caballeros sí hay, mi doña, lo que no hay es puesto".
Tener cortesía es añadirle poesía a la vida. Lamentablemente, aquello de que lo cortés no quita lo valiente, a veces, parece no tener ningún efecto en los habitantes de estas tierras. Especialistas en el tema señalan que, en Venezuela, eso que llaman la moral y las buenas costumbres dependen, en muchos casos, del estado de ánimo de quien tenga a bien practicarlas. De acuerdo con lo anterior, las codiciadas "buenas tardes", el "por favor" y las "gracias" serán pronunciados, exclusivamente, si el interlocutor criollo en cuestión está de buenas. En ocasiones, independientemente del contexto social -y nuevamente según lo expuesto por algunos sociólogos y psicólogos sociales-quien insta a tener educación puede ser fácil objeto de burla o, en el mejor de los casos, tildado de tonto o pacato. "Cuando llego a Inmigración en el aeropuerto de Maiquetía, lo primero que me recuerda que estoy en mi país es la mala educación del funcionario que me atiende", comenta una ama de casa que arribó recientemente a Venezuela, después de una larga temporada en Colombia, embelesada -según cuenta- con la gentileza del ciudadano bogotano. "Y es que todo lo que enseñaba el Manual de Carreño se ha perdido", señala, alarmada, Hortensia Orsini, directora de la Escuela de Protocolo y Etiqueta de Caracas, quien, en las líneas que siguen, resume sus conocimientos en materia de buenos modales. Lo propio hace Alida Rodríguez D´Alessandria, profesora de Etiqueta y Protocolo en el Instituto Culinario de Caracas y del Centro de Estudios Gastronómicos (Cega).
LOS MANDAMIENTOS
Según las especialistas consultadas (y también según lo especificado en la web por diversos autores), las reglas del Manual de urbanidad y buenas maneras, de Manuel Antonio Carreño, que cobran cada vez más vigencia en lo contemporáneo son las siguientes:
No morderse las uñas en público. "Yo diría que tampoco en privado", asevera Orsini especificando que el asunto, en este caso, tiene que ver con un principio básico de higiene.
No sentarse con las piernas abiertas. Aplica, sobre todo, para las damas, aunque con el tema de la liberación femenina no hay pautas fijas en materia de posturas y composturas. En todo caso, en la actualidad sigue siendo mal visto.
Fumar en la calle. Es una norma cada vez más vigente, justo en estos tiempos de reivindicación ecológica en los que una gran mayoría de establecimientos y sitios públicos tiene terminantemente prohibido el consumo de nicotina.
No aplicarse maquillaje en la mesa. Es una regla en contra de una costumbre muy usual en las féminas que, actualmente, visitan las ferias de comida de los centros comerciales. Quizás ellas se pregunten el porqué cortar la coquetería después de una buena degustación. El caso es que el hecho es centenario y carente de glamour.
No salir con rollos puestos a la calle. Responde a una cuestión de imagen y se relaciona con la misma norma contenida en el manual que indica mantener una vestimenta cómoda, pero adecuada, dentro del hogar, por aquello de las salidas imprevistas o de emergencia.
No llevar las uñas partidas, sucias o con el esmalte descascarillado. Quizás en Venezuela esta norma esté de más. La guerra de uñas acrílicas y con insólitos decorados hace pensar que ninguna de las muchas féminas que siguen estas tendencias será "sancionada".
No ingerir alimentos ruidosamente. Suena lógico. No obstante, es una medida muchas veces ultrajada en el ámbito local, y hablando de eso...
EN SU SANTO LUGAR
Según Carreño, "la mesa es uno de los lugares donde más clara y prontamente se revela el grado de educación y de cultura de una persona". Es por ello que la cantidad de normas que deben cumplirse a la hora de la comida conforman una suerte de Biblia gastronómica. Orsini y Rodríguez lo reafirman, combinando las instrucciones del autor con nuevas maneras que se estilan, en la contemporaneidad, para degustar con clase y no morir en el intento. "Supongamos que uno quiere dar una cena en honor al maestro José Antonio Abreu por esa maravillosa noticia de que las Orquestas Juveniles de Venezuela ganaron el premio Príncipe de Asturias de este año", comenta Orsini. Entonces:
• "A la hora que los invitados pasan a comer, los señores deben saber que, por norma, le tienen que retirar y luego colocar la silla a la dama que tienen a su derecha, por lo cual las llevarán a la mesa del brazo".
•"Por el llamado criterio protocolar de la estética no pueden sentarse dos mujeres juntas... eso es porque nosotras hablamos mucho (risas). Un par de damas fácilmente puede abstraerse del grupo, lo cual no ocurre tan frecuentemente con dos caballeros y la idea es que todo el mundo se compenetre".
•"Si tenemos una mesa rectangular, el anfitrión del evento debe mirar hacia la puerta de la casa. Esto viene de una vieja norma medieval por la cual el rey necesitaba mirar hacia la entrada del palacio para poder huir si venía el enemigo. En la actualidad se traduce en tener controlada la situación: quién entra, quién sale, qué hace falta", explica Orsini.
• "Una vez que uno se sienta debe abrir la servilleta y colocársela en las piernas. Es la señal de apertura del servicio", agrega Rodríguez. Y Orsini apunta que "una vez que se ha terminado de comer, se deja caer de manera casual, con la mano derecha, sin arrugarla y sin doblarla".
•"El pistoletazo de salida para comer -continúa Orsini- lo da la anfitriona de la casa. Cuando ella hace el amago de empezar a comer es que los comensales pueden seguirla, antes de eso, jamás. Igualmente, nadie debe levantarse hasta que ella no retire la servilleta de su regazo y la coloque, a su derecha, sobre la mesa".
•"Si estás esperando un servicio junto a otras personas, no puedes llegar, inmediatamente, a comer el pan. El que está presidiendo la mesa debe iniciarlo. A menos que él no vaya a comer y diga: "Por favor, si desean empezar a comer, antes de que llegue la orden, pueden hacerlo". El pan debe partirse por la mitad e ingerirse, posteriormente, en trozos pequeños", explica Rodríguez.
•"Las copas siempre deben estar sobre la mesa -continúa Rodríguez. Se supone que el personal, si es profesional, debe reponerte la bebida apenas se termine, pero uno jamás debe levantar la copa para que le sirvan".
•Ambas especialistas recordaron que los cubiertos se utilizan de afuera hacia dentro. Orsini recomendó, a su vez, que los lectores revisaran, en Internet, lo que se conoce como el lenguaje de los cubiertos. Diversos sitios web muestran, de manera sencilla, las formas en las que deben disponerse los cubiertos sobre el plato y el significado que tiene cada una de ellas. En todo caso, uno de los puntos más importantes: no gesticule con los mismos en la mano. No señale a su interlocutor con el tenedor.
NUEVO TESTAMENTO
Un grupo de lectores, que prefirió mantenerse en el anonimato, imploró por nuevas normas de cortesía, que, en línea con lo anterior, se adaptan a estos tiempos. Helas aquí:
• Por favor, si forma parte del público en un espectáculo, apague el celular. "Una vez Gustavo Dudamel detuvo la orquesta en plena ejecución porque en la sala sonó un ringtone. Pareciera que es una norma difícil de implantar en Venezuela".
• Y haga silencio. "Qué cosa tan desagradable tener "comentaristas" sentados cerca de uno en el cine o en el teatro. Es una costumbre que tiene gente de todos los niveles. Hay quien no sólo comenta sino que patea el asiento de adelante para sentirse, literalmente, a sus anchas".
• Practique su aseo personal en casa. "Se ha vuelto común ver hombres sonarse la nariz sin contemplaciones en la vía pública. Ignoro si es que se sienten más viriles al hacerlo, pero es una cosa abominable. Es el mismo caso de la gente que suele escupir, olímpicamente, en la calle o estila extirparse granos de la cara frente al retrovisor de su vehículo. Los ejemplos sobran".
• Sea amable en su trabajo. "En un establecimiento es donde suelen cometerse toda clase de faltas de educación. Hay empleados que estilan sostener conversaciones de índole personal, incluyendo malas palabras, en frente de un cliente que le está completando una orden de comida o cancelando algo en la caja. Eso sin incluir los que ni por error sonríen o dan los buenos días o las gracias".
• Edite sus conversaciones. "Hay cierta tendencia a entrar en detalle, abiertamente, en público, sobre temas que deberían ser privados. Lo dice el Manual de Carreño y estoy de acuerdo: no hay porqué narrar explícitamente, a viva voz, asuntos como intervenciones quirúrgicas, accidentes o necesidades fisiológicas. A menos que nuestro interlocutor sea un médico, un policía o un psiquiatra. A estos ejemplos se les suma el caso de quienes se deleitan detallando sus ingresos económicos o sus aventuras sexuales. Los demás tenemos derecho a no enterarnos nunca de algunos pormenores".
SIN COMENTARIOS